<
Todavía con “Nomadland” en la retina, con el impacto del triunfo de la realizadora china Chloé Zhao y el Oscar de mejor actriz para Frances McDormand, interpretando a un personaje de carácter y profundamente cercano al espectador, llega a las salas otra película con dos mujeres como protagonistas.
Se trata de “Yalda, la noche del perdón”(89’), una película que me ha sorprendido porque cuenta y una historia estremecedora. Dirigida por el iraní Massoud Bakhshi, “Yalda, la noche de perdón” se desarrolla, casi en su totalidad en un set de televisión, en un reality show, que tiene la novedad de que se decide la vida o muerte de una persona.
“Yalda”, es una fiesta zoroástrica que marca el inicio del invierno ,la noche más larga del año, en que las familias se reúnen entre ellos y con amigos para cenar y recitar poemas. Nada mejor que ,como los antiguos romanos, decidir dejar con vida o condenar a muerte al reo. Un espectáculo, como un gigantesco circo, con pausas publicitarias , y SMS apoyando a las dos contendientes.
A un lado la hija de la víctima Mina ,al otro la joven condenada a muerte ,Maryam acusada de haber contribuido indirectamente a la muerte de su marido. Maryam, casi una niña, pide clemencia ante la frialdad de Mina. El presentador apoya abiertamente a esta última ,a la que agradece su presencia y su generosidad. Entre bambalinas, los técnicos de imagen y sonido, la productora, el realizador, la madre de la condenada y otros personajes que se irán añadiendo y podrán luz sobre los acontecimientos pasados. El reality show es en directo, con público y según el número de SMS que lleguen, si la hija de la víctima, decide perdonar a la condenada, los patrocinadores pagarán total o parcialmente toda la indemnización de que sería objeto.
Sobrecogen, como digo, programas de televisión como este reality. Y te preguntas como puede ser posible . Me lleva a mirar atrás y recordar aquella película premonitoria dirigida por Bertrand Tavernier y que se llamaba “Muerte en directo” en que una mujer(Romy Schneider) era invitada a ser `protagonista de un programa que narrase sus últimos días ya que la habían diagnosticado una enfermedad terminal. “Yalda” describe una realidad y de paso, en los giros de la trama se describen aspectos de la sociedad iraní y las diferencias entre pobres y ricos. Hay momentos que muestran el orgullo de los más débiles ante las tropelías de los poderosos. Massoud Bakhshi, un director que proviene del campo documental, logra trasmitirnos lo que ocurre en pantalla y nos hace partícipes de la acción. Somos espectadores de un programa de televisión y además conocemos sus entresijos, lo que se cuece fuera del plató. Una película que no dejará indiferente a todo aquel que acuda a verla.
proviene del campo documental, logra trasmitirnos lo que ocurre en pantalla y nos hace partícipes de la acción. Somos espectadores de un programa de televisión y además conocemos sus entresijos, lo que se cuece fuera del plató. Una película que no dejará indiferente a todo aquel que acuda a verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario