4/24/2021
DOS MUJERES EN BUSCA DEL OSCAR
He tardado algo, pero he visto de una tacada “Nomadland” y “Una joven prometedora”. En unas horas sabremos si alguna de las dos protagonistas, Frances McDormand o Carey Mulligan han conseguido el Oscar de mejor actriz.
Cualquiera de las dos merecería haberlo ganado porque cualquiera de las dos nos trasmite sus emociones , sus inquietudes o, sobre todo, sus soledades.
Frances McDormand describe todo su desamparo, pero, al mismo tiempo, se nos muestra como una mujer tenaz y decidida. En “Nomadland” interpreta a una mujer que deja todo atrás porque todo ha desaparecido. El lugar donde vivía es ya una ciudad fantasma porque la crisis económica de 2007-2009 ha hecho que todo desaparezca. Fern, está sola porque murió su marido y no tiene hijos. Todos se han ido de la ciudad y solo quedan algunas casas en pie. No hay vida y decide buscarla en su furgoneta que le lleva de un lugar a otro, fuera de las ciudades, buscando un aparcamiento donde le permitan estacionar su casa rodante y encontrar trabajos eventuales, como el de Amazon que le permita sobrevivir.
Fern se integra en una comunidad itinerante formada por gente mayor que perdió sus propiedades durante la crisis. Chloé Zhào, no es la primera vez que propone una vía que fluctúa entre lo documental y la ficción. Su “road-movie” transita por ese mundo de quienes prefieren una vida nómada, en el caso de muchos, acuciados por las circunstancias. Son como los antiguos pioneros buscando un lugar donde vivir, lejos de la violencia del dinero y donde se trasmite una gran solidaridad entre quienes acampan sus furgonetas o sus caravanas. En “Nomadland” hay testimonios reales de personas que se han lanzado a la carretera hartos de la presión que sufren por sus deudas o el espíritu consumista de la sociedad en que viven.
A Fern le arrancaron sus recuerdos porque su pueblo, literalmente, ya no existe. Está en permanente tránsito sin pensar en el mañana. Siempre esboza una sonrisa y está dispuesta a ayudar o a que la ayuden, pero no quiere ninguna otra relación, algo más estable que le aparte de su ruta desconocida. No hay compromiso entre los nómadas, pero los hombres y mujeres de la carretera se encontrarán en el camino
Frances McDormand apunta con fuerza al Oscar, sería el tercero que conseguiría tras “Fargo” y “Tres anuncios en las afueras”, porque realmente borda su interpretación en “Nomadland”, basada en el ensayo periodístico “País nómada: Supervivientes del siglo XXI” de Jessica Brudler
Por su parte Carey Mulligan es Cassie en “Una joven prometedora” en que interpreta a una mujer que acaba de cumplir treinta años que durante el día trabaja como camarera en una café y durante la noche lleva una doble vida de la que nadie sospecha. Estaba destinada a ser médico, pero abandonó la carrera tras la muerte de su mejor amiga, violada por varios de sus compañeros de universidad.
La muerte de Nina la marca definitivamente. Busca vengarse en cada uno de los hombres que se acercan a ella, seducirlos para después ridiculizarlos . Los hombres son sus enemigos y durante las noches se convierte en una mujer fatal .
Cuando conoce que el principal violador de su amiga va a casarse decide buscar a todos aquellos que no ayudaron a Nina y la obligaron , de alguna manera, a suicidarse. Sus ánimos de venganza comienzan a decrecer cuando se reencuentra con un antiguo compañero y ambos inician una relación amorosa.
Aquella violación en que todos, compañeros. Compañeras, docentes, familiares, miraron para otro lado, destrozó sus vidas
Carey Mulligan que fue nominada al Oscar con “An education” y a la que recordamos también por interpretaciones como “El Gran Gatsby” protagoniza un papel co9mplejo e inquietante en una trama feminista que transita entre la comedia indie y cierta tensión y suspense que siempre tenemos la sensación de que en algún momento puede estallar.
La película busca que no miremos para otro lado que, seamos conscientes del daño irreparable que podemos hacer no ya los que abusan si no aquellos que no han hecho nada para impedirlo.
Un excelente guion y un final inteligente que confirman las cinco candidaturas que tiene de cara a la noche de los Oscar. Carey Mulligan como Frances McDormand se lo merece sin desvirtuar a las otras tres nominadas Viola Davis, Andra Day y Vanessa Kirby.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario