Semana Santa casera, cada uno en su comunidad o en su casa, pero el cine, afortunadamente. nos llegan dos películas que tienen a la familia como núcleo central de la narración. Dos filmes que se han visto en la sección nuevos realizadores del Festival de San Sebastián y en el caso de “La última primavera” ha obtenido el premio a la mejor dirección. La otra es la película francesa, “El horizonte”, galardonada como la película que mejor apoya el medio ambiente
Las dos películas, ambas dirigidas por mujeres, se alejan de lo urbano, nos traen a personajes marginados de una u otra manera por la sociedad. “La última primavera” ,de Isabel Lamberti nos introduce en la Cañada Real, un barrio marginal en la carretera de Madrid a Valencia donde familias enteras llevan años asentadas, construyendo sus propias viviendas y chabolas pero que se ha relacionado con la droga y la delincuencia.
En los últimos meses vecinos de la Cañada Real han denunciado los cortes de luz en los meses más duros del invierno y no han encontrado una respuesta satisfactoria.
Isabel Lamberti recrea hechos vividos por actores no profesionales. Una familia la Gabarre-Mendoza nos trasmite su día a día. Sus inquietudes familiares, el trabajo, las fiestas, la relación con los vecinos o la preocupación por tener que abandonar la casa en la que han residido toda su vida y que ellos mismos construyeron.
La historia, una ficción con tono documental, muestra como la familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto y en pleno festejo una pareja de policías irrumpe para comunicarles que van a ser desahuciados y que serán realojados en otro lugar.
La película cuenta y al mismo tiempo, hace que el espectador ser involucre y se convierta en uno más de los protagonistas. Muestra una manera libre de vivir, sin ataduras, en su propio espacio que han construido con su esfuerzo. Una familia honrada que tiene por encima de todo una gran dignidad.
Isabel Lamberti nacida en Alemania, es de origen español y viene con frecuencia desde Amsterdam, donde reside, a ver a su abuela que, de forma indirecta, fue la que le animó a hacer la película, como explicaré posteriormente en una entrevista que he podido mantener con ella, coincidiendo con el estreno de su película en Madrid. Su abuela le dijo que la Cañada Real no era un lugar recomendable pero tanto se lo dijo que, decidió conocer la zona y decidió que tenía que hacer una película.
Antes de su primer largometraje dirigió los cortos “Volando voy” y “Father” premiados en diversos certámenes. Junto a Lenina Ungari, Isabel Lamberti es también autora del guion de “La última primavera (77’) una más que notable opera prima que muestra una realidad que nos hace ver la vida de otra manera, lejos del bullicio de la ciudad y con la sensación de que todos los personajes de la familia Gabarre Mendoza se sienten profundamente libres.
Destaco también la película francesa “El horizonte”(92’) segundo filme de Delphine Lehericey en que sus protagonistas también viven la libertad del medio rural pero se van a producir una serie de circunstancias que cambiarán definitivamente las relaciones entre los miembros de la familia. Basada en la novela de Roland Buti, “Le milieu de l´horizon” , la película cuenta como en el verano de 1976 se produce una gran ola de calor que provoca una gran sequía . La historia la seguimos a través de Gus, de 13 años que pasa sus vacaciones leyendo comics, ayudando a su padre que ha invertido todos sus ahorros en un gallinero, y que diariamente debe retirar las gallinas muertas por el calor, o montando en bicicleta para encontrarse con su amiga Mado. El calor marca el final de la infancia de Gus y la desaparición, en cierto modo, de un tipo de vida rural. Gus va entrando en el mundo de los adultos y va siendo testigo ,y pronto partícipe del desmembramiento de su familia
Su madre, interpretada por Laeticia Casta, encuentra el amor fuera de la familia, hipnotizada por la fuerte presencia de Celine (Clemence Poesy) y debe plantearse su futuro como el de todos los que la rodean. Junto a ellas . Patrick Descamps o Luc Bruchez que interpreta a Gus.
“El Horizonte” es una historia universal , concebida en el entorno de una familia rural que poco a poco ve como su mundo se desmorona. Una familia que va resquebrajándose junto a la agricultura tradicional o la concepción patriarcal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario