3/18/2021

EL MAURITANO y EL AGENTE TOPO entre los estrenos de la semana (19-3-21)







EL MAURITANO (129’) de Kevin McDonald.

Se hablaba de esta película para los óscar pero no ha entrado en las nominaciones, incluida Jodie Foster que acababa de ganar el globo de oro a la mejor actriz de reparto y después se hizo viral el hecho de recibir la noticia en pijama , sentada tranquilamente en el sofá de su casa, acompañada de su pareja.

Esta vez no va a ser así, pero la película, que se estrena conjuntamente en salas y en plataformas digitales, es una historia real bien contada, en la que los americanos vuelven a mirarse el ombligo para hablar de la impunidad que se vivió y aun se vive, porque quedan varios detenidos, concretamente cuarenta, en la cárcel de Guantánamo.

Este tipo de filme denuncia, con abogada empecinada en hacer justicia frente a todo el sistema no es nuevo en el cine de Hollywood. Jodie Foster representa a esa letrada que decide defender a un joven que lleva varios años encerrado en Guantánamo, acusado de ser uno de los organizadores del 11S . El director británico Kevin McDonald, director de películas como “El último rey de Escocia” o el notable documental sobre Whitney Huston , se basa en el libro escrito por Mohamed Old Shali ,excelente Tahar Rahim (“Un profeta”) en que relata su rocambolesca y al mismo tiempo trágica historia cuando fue literalmente secuestrado en Mauritania por miembros del servicio secreto estadounidense y trasladado a Guantánamo donde pasó siete años a la espera de juicio y una vez juzgado y declarado inocente pasó otros tantos hasta que pudo abandonar aquel infierno.

“El Mauritano” es una historia un tanto maniquea, de buenos y malos, de ambos lados de la balanza y en la que no existen términos medios. Michael Winterbotton ya nos habló de aquel Guantánamo en “Camino a Guantánamo” pero no esta de más recordar que en aquella cárcel llegó a haber 677 detenidos, sometidos a todo tipo de torturas, siendo muy pocos los que fueron llevados a juicio. El gobierno de George Bush y en especial su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld se obsesionaron en castigar a los culpables del 11S ,aunque no lo fueran. Mohamed Old Shali salió de la cárcel en 2016 y hoy vive en Mauritania con su familia.



El informe Auschwitz (104’) . No he visto sin embargo esta película eslovaca de Peter Bebjak que vuelve a ahondar en el tema del holocausto nazi. Por lo que he leído cuenta como dos prisioneros, después de un año de preparación, consiguen escapar de uno de los campos de concentración más tristemente famosos.

El realizador ha adaptado el libro “Escape form Hell” que escribió Alfred Wetzler, uno de los dos fugados ,quién narra como lograron escapar y tras atravesar Polonia llegaron a la ciudad eslovaca de Zilina donde narraron el horror que se estaba viviendo en Auschwitz y que los que estaban allí no acababan de creerse.

Peter Bebjak dijo, cuando hizo que la película que, “podemos escribir y rodar películas sobre ello, pero nunca capturaremos todo el dolor, miedo y angustia con los que vivían cada minuto los prisioneros .Todo lo que podemos hacer es intentarlo”.




EL AGENTE TOPO (84’) de Maite Alberdi , se ha colado en los oscar por el mejor documental, aunque finalmente no ha entrado en la categoría de mejor película en lengua extranjera.

Me parece una apuesta documental cuanto menos diferente. El “agente”, Sergio, es un octogenario que ingresa en una residencia, contratado por un detective privado con el objetivo de conocer el trato que recibe una de las residentes, pero acabará describiéndonos las auténticas necesidades de las personas mayores. Es una persona física y psíquicamente en buenas condiciones, con una familia, pero con la pérdida reciente de su esposa. En la residencia, sus indagaciones, le hacen pronto estar en el centro de atención de todos los usuarios, en particular de las mujeres que son mayoría en el centro.

Viendo la película no tienes más remedio que pensar en los mayores durante la pandemia y en especial los meses del confinamiento, el desamparo que sufrieron. Pero la historia que nos cuenta está fuera de la pandemia, aunque la soledad y la sensación de abandono es el denominador común de los residentes. Añoran a los suyos, pero nadie va a verlos, Se conforman con poco. Un recuerdo, una sonrisa, una conversación ,pequeñas cosas que les hacen sentirse menos invisibles.

Maite Alberdi ,directora y guionista, trata con ternura a su protagonista y no renuncia al humor en algunos momentos, aunque nos describa historias como la de la anciana demenciada que pregunta continuamente por su madre para que la saque de allí y la lleve a su casa. Otra nunca tuvo relaciones sexuales y confía en casarse con Sergio; también descubrimos a la que escribe bellas poesías todos los días o la que espera una carta, una llamada de sus hijos de los que no sabe nada desde hace tiempo. Es una película que nos invita a escuchar, a que seamos respetuosos con nuestros mayores y sobre todo que no los olvidemos para que no se sientan solos. “El agento topo” es una película inteligente llena de ternura.




LA GOMERA (97’) del rumano Corneliu Porumboiu (“El tesoro”) es un thriller diferente, y una opción más que interesante para este puente de marzo.

“La Gomera” quiere ser un homenaje al cine negro de Hollywood y nace de la obsesión de director de llevar al cine una película con el silbo de los guanches en la isla canaria de La Gomera, el único lenguaje silbado del mundo. Cuando supo de su existencia se obsesionó y estuvo diez años trabajando en el proyecto.

El protagonista es un policía corrupto, involucrado en el tráfico de drogas que se verá obligado a viajar a la Gomera para conocer su lenguaje. A “La Gomera” no le falta nada. El detective torturado; el gánster sin ningún tipo de escrúpulos interpretado, por cierto, por Agustí Villaronga o la “femme fatale” no faltan en este thriller en que el lenguaje d ellos silbos es pieza clave porque gracias a él los traficantes podrán comunicarse sin que la policía se entere de sus intenciones. El deseo, la avaricia y cierto tono satírico en esta película que recomiendo ver.

No hay comentarios: