3/04/2021

PREMIOS A LA ESPERA DE LOS GOYA





EMBOZADOS,CELEBRANDO FEROCES


Parece que está habiendo coincidencias entre los principales premios de este año, a la espera de los Goya del sábado que, se celebrarán, como sabéis, en Málaga.

“Las Niñas”, de Pilar Palomero que arrancó el año consiguiendo el Forqué a la mejor película consiguió idéntico galardón, en el apartado dramático, este martes en los Feroz, los premios que desde hace ocho años entrega la Asociación de Críticos e Informadores cinematográficos que, tratan de ser el equivalente a los globos de oro norteamericanos.




En la noche en que Victoria Abril recibió el Feroz de Honor a toda su trayectoria y de paso trató de justificar su actitud negacionista ante la pandemia, pidiendo perdón a todos aquellos que se hubiesen sentido ofendidos, por lo que dijo un par de días antes en la rueda de prensa considerando que la pandemia era una farsa, hubo hasta cuatrocientos invitados en el teatro Coliseum de Madrid, la cuarta parte de su aforo, que se pasaron la noche con sus mascarillas ,incluidos los que recogieron los sucesivos premios . No hubo, obviamente, fiesta posterior y todos se marcharon a sus casas, unos más contentos que otros, con sus premios bajo el brazo o la botella de vino que regaló el Consejo Regulador de Ribera del Duero.



Antes de eso la actriz Pilar Castro fue la maestra de ceremonias de una gala, en líneas generales bastante correcta ,en que actores de toda índole y prácticamente todos enmascarados hicieron entrega de los Feroz. Pilar Palomero, gran triunfadora de la gala, subió hasta en tres ocasiones al escenario para recoger, además del premio a la mejor película, el de mejor directora y guionista.





Todo un éxito completo para “Las niñas” que se llevó los tres premios gordos de la noche y apunta con fuerza para los Goya.

Si hablamos de coincidencia tampoco podemos olvidar a Patricia López Arnaiz, la protagonista de “Ane”, quién tras ganar el Forqué, se llevó el premio de mejor interpretación femenina. Parece favorita para el Goya con el permiso de Candela Peña, quién ya ha obtenido algún premio que otro con “La boda de Rosa”, película que, sin embargo, solo consiguió el premio de mejor comedia.



En el apartado masculino la cosa está más ajustada de cara al sábado. En los Forqué se lo llevó Javier Cámara por “Sentimental” y en los Feroz se reconoció el excelente trabajo de Mario Casas por “No matarás· Va a estar muy reñido porque, por ejemplo, en las medallas del Circulo de Escritores Cinematográficos el premiado fue David Verdaguer por “Uno para todos”.

Otro titulo que está en boca de todos es “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco que consiguió el Feroz al mejor documental como ya había ocurrido con los Forqué. Es el documental más premiado en un año que nos ha traído excelentes títulos en este apartado como son los dedicados a Antonio Machado(“Los días azules”), Francisco Umbral(“Anatomía de un dandi” o la película “Cartas mojadas”, que visibiliza la situación de los refugiados. A ellas se suma “My mexican bretzel”, otra arriesgada apuesta documental que sigue obteniendo las mejores criticas y en este caso el Feroz especial.

Hubo premio también para “Los europeos”, en la persona de Juan Diego Botto, mejor actor de reparto mientras que en el apartado femenino el galardón recayó en Verónica Echegui por su divertido papel en “Explota, explota”.





Y en las series que, tanto nos han acompañado durante la pandemia y, lo siguen haciendo, la disputa entre “Patria” y “Antidisturbios, se decantó finalmente hacia esta última que, también se llevó el Forqué semanas atrás. La serie de Rodrigo Sorogoyen ganó en el apartado de drama y Hovik Keuchkerian consiguió el premio de mejor actor compartido con Eduard Fernández y su papel en “30 monedas”.

Como actor de reparto el ganador fue Patrick Criado también por “Antidisturbios”, mientras en el apartado femenino, los premios de interpretación recayeron en “Patria”, con la excelente Elena Irureta como mejor actriz protagonista y la no menos magnífica Loreto Mauleón, como mejor actriz de reparto.

En unos premios sin fiesta ,como ocurrirá con los Goya, los políticos no se fueron de vacío y “Vamos Juan” obtuvo el de mejor serie de comedia.

Los Premios Feroz piensan ya en la gala de 2022, mientras en Málaga, Antonio Banderas y su teatro Soho confían atraer a los telespectadores en una gala en que habrá mucha presencia extranjera, aunque sea de forma virtual. Y eso sí. Muchos premios, hasta 29, si incluimos el premio de honor a Angela Molina. El sábado 6 sabremos los ganadores.

No hay comentarios: