3/31/2021

BILLIE HOLIDAY OTRA VICTIMA DEL RACISMO










No falta ningún año una película dedicada a un personaje famoso que se cuele en la carrera por los Oscar y, entre ellos, seguramente los cantantes y las gentes del cine figuren entre los más asiduos de la pantalla grande. Freddy Mercury en “Bohemian Rhapsody” o Judy Garland en “Judy”, son dos ejemplos recientes de éxito de “biopics” que nos acercaron a dos cantantes y en el segundo caso, además, actriz de fama internacional.

“Los Estados Unidos contra Billie Holiday” (130’) , llega este fin de semana a nuestra cartelera con unas cuantas nominaciones y el descubrimiento de la cantante Andra Day haciendo revivir a la mítica cantante de jazz de los treinta, cuarenta y cincuenta y que es candidata al Oscar después de haber ganado el globo de oro de mejor actriz dramática. La película vuelve a ahondar en la “caza de brujas”, aquella etapa tan oscura de la sociedad norteamericana cundo la gente del espectáculo podía ser juzgada, suspendida, detenida e incluso condenada por el Tribunal de Actividades Antinorteamericanas que seguía las normas dictadas por el senador McCarty. El comunismo , las drogas o cualquier conducta que fuera contra las buenas costumbres norteamericanas entraba en esa categoría que, en el caso de Billie Holiday ,se convirtió en una persecución enfermiza de un agente del FBI que, buscaba cualquier manera de incriminarla.


La película es también un alegato contra el racismo, y aunque la acción nos sitúa ochenta o setenta años atrás, la era Trump no parece muy alejada de aquellos años si echamos hoy mismo una ojeada a la prensa y recordamos la muerte del afroamericano George Floyd, cuyo juicio se celebra estos días.

A Billie Holiday le cayó encima un agenta del FBI que la persiguió sin piedad, tratando de evitar que cantase en sus actuaciones “Strange Fruits”, canción que denunciaba los linchamientos de personas de raza negra en el sur de EEUU. Como el cumplimiento o no de esa prohibición no parecía suficiente para llevarla a la cárcel, se aprovecharon de sus adicciones al alcohol y la heroína para detenerla y finalmente hacerla pasar ocho meses en prisión. Para ello recurrieron a un joven agente (Trevante Rhodes) que se hizo pasar por un admirador suyo y que con el tiempo acabó enamorándose de ella.

La película está dirigida por Lee Daniels director de filmes , para mí tan aburridos, como “Preciosus” o “El mayordomo” pero ,en esta ocasión si parece haber acertado con su propuesta que reivindica tanto la figura de la cantante como la lucha contra el racismo.


Andrea Day la protagonista que le debe todo o casi todo a Billie ,la mítica Lady Day, incluyendo la similitud de su voz o su nombre artístico, dudó en encarnar a la protagonista e incluso el director Lee Daniels no estaba muy convencido de que lo interpretase. Pero finalmente lo hizo y el resultado no ha podido ser más que satisfactorio . Andrea Day considera a Billie Holiday, no solo una excepcional cantante, la madrina del blues, sino una luchadora por las libertades civiles. Alguien que alzó su voz no solo para defender a los negros, sino por todas las minorías raciales, los marginados o las mujeres.

No obstante, hay que recordar que no es la primera película sobre Holiday. En 1972 Diana Ross, también nominada al oscar, la interpretó en “Lady Sings the Blues”.

Billie Holiday falleció en 1959 , con tan solo 44 años y bajo custodia policial al haber sido nuevamente acusada de posesión de narcóticos. Una cirrosis acabó con su vida, vivida frenéticamente, como si no hubiera un mañana.

1 comentario:

MI MUNDO dijo...

Pocas películas me impactaron tanto como Lady sings the blues.... Ahora veremos esta, más política compromerida