3/07/2021

LAS NIÑAS, ganó el Goya de mejor película, con un palmares muy repartido.





CEREMONIA SOBRIA, ELEGANTE Y POR MOMENTOS EMOTIVA, DIRIGIDA POR ANTONIO BANDERAS Y MARÍA CASADO.

El Teatro Soho de Málaga estuvo vacío de espectadores y nominados pero no faltaron las principales figuras de nuestro cine. Hubo homenaje a Berlanga en su centenario y Angela Molina recibió el Goya de Honor.



“Las niñas “, como apuntaban los pronósticos ha sido la gran triunfadora de los Goya, aunque el palmarés ha estado muy repartido y habido varias películas que no se han ido de vacío.

La treinta y cinco edición de los premios Goya ha estado muy bien realizada, con gran profesionalidad y con momentos emotivos en la cuidada ceremonia que se inició con un escenario lleno de pantallas a la que asomaban los rostros de todos los nominados dispuestos a seguir la ceremonia desde sus casas u hoteles. en los que habían sido alojados por las productoras.

Antonio Banderas les dijo que se les echaba de menos , como también a los espectadores porque no hay peor pesadilla para un actor que las salas vacías…

Antes de que comenzasen la entrega de premios, el actor malagueño, pidió desde el teatro Soho, donde en el pasado estuvo el primer cine que existió en Málaga, pidió unos instantes de reflexión , una muestra de respeto para todos aquellos que nos han dejado por la pandemia.

Pilar Palomero y el equipo de "Las niñas", estuvieron en una casa rural en Burgos


No sobró.ni faltó nada. N siquiera fueron excesivos los agradecimientos de los premiados desde la butaca del salón. “Las niñas “ ganó el premio de mejor película, pero, además, el de mejor dirección novel, Pilar Palomero, guion original y fotografía. Todo un éxito para una película que desde que se estrenó en Berlín hace poco más de un año no ha dejado de conseguir premios. Tampoco le ha ido mal a “Adú”, de Salvador Calvo que además del Goya a la mejor dirección se ha llevado otros tres, dirección de producción, sonido y actor revelación para Adam Nourou. La emoción del joven actor comulga directamente con la emotividad de Adú, un drama sobre la inmigración que como “Las niñas”, habla de infancia y adolescencia, pero la diferencia es que sus protagonistas tienen que luchar para sobrevivir. Ambas películas se han ido a casa con cuatro Goya, pero han estado por detrás de “Akelarre” que ha conseguido cinco de los considerados técnicos, entre ellos música original y dirección artística.

Con tres estatuillas “Ane”, todo un éxito de David Pérez Sañudo , quien ha ganado el de mejor guion adaptado y sus actrices han obtenido el Goya en el apartado de revelación, Jone Laspiur y protagonista, Patricia López Arnaiz. En el lado masculino, los pronósticos se han cumplido y Mario Casas ha conseguido su primer Goya y en la categoría de actor protagonista por “No matarás”. No ha sido así en el caso de Alberto San Juan que no figuraba en ninguna de las quinielas pero que ha acabado imponiéndose en la categoría de actor de reparto, por su papel en “Sentimental”.

Si se puede hablar de perdedora, ese título recae en “La boda de Rosa”, de Icíar Bollain que con 8 nominaciones parecía acariciar alguno de los premios más codiciados. Con todo ha conseguido dos Goya, mejor actriz de reparto Nathalie Poza y canción original.

Tampoco ha habido sorpresa en el apartado documental con “El año del descubrimiento” , que de propina se ha llevado el de mejor montaje. Dos de dos, el cien por cien de las nominaciones

Y en este rápido repaso “El olvido que seremos” de Fernando Trueba ha ganado el correspondiente de mejor película iberoamericana. La cinta ha representado a Colombia y está basada en la excelente novela de Héctor Abad Faciolince. Comercialmente todavía no la hemos visto en España. Si hemos visto e incluso se puede ver todavía “El padre”, producción inglesa que se ha llevado el Goya correspondiente a mejor película europea.

Europa y también Estados Unidos y Latinoamérica han estado con el cine español, con múltiples mensajes lanzados desde las más diversos puntos del planeta. Clásicos del cine como Robert de Niro, Al Pacino, Sylvester Stallone , Barbra Streisand , Helen Mirren han encabezado una larga lista de apoyos a nuestro cine sin agobios y sin discursos. Todo ha trascurrido plácidamente en el escenario con las breves intervenciones de Antonio Banderas, María Casado, Mariano Barroso, presidente de la Academia o Angela Molina que ha recibido el Goya de Honor de manos de Jaime Chávarri, uno de sus directores de referencia.

Jaime Chávarri entregó el Goya a Angela Molina


Almodóvar, Amenábar, Bayona, y un largo etcétera de directores, actores y actrices han subido al escenario para anunciar los premios mientras, veíamos en las pantallas los rostros y la inquietud de los nominados y la inmediata satisfacción del ganador y de quienes los acompañaban.

No ha habido equivocaciones, la gala más difícil del cine español ha salido indemne con nota y con momentos realmente emotivos como el recuerdo a los fallecidos en medio de un bosque, como homenaje a todos ellos y la canción interpretada por Vanessa Martin.

Actuaciones de Nathy Peluso, Diana Navarro, Aitana y el recuerdo a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento.



Banderas y Casado salieron a despedir, dos horas y veintiún minutos después de que comenzara la gala . No resultó aburrida y ambos se despidieron bajo los sones de “Moon River”, confiando en que el año que viene vivamos otra situación diferente a la actual en que los agradecimiento y los abrazos se puedan producir en directo pero los agradecimientos podían seguir en la misma línea de esta edición, sería, valga la redundancia, de agradecer. Los Goya, eso sí, esta vez viajarán en busca del ganador.





No hay comentarios: