3/04/2021

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA (5-3-21)







Os comento otros títulos que llegan esta semana a nuestras carteleras, comenzando por “Y llovieron pájaros”(124’) película canadiense, no podía ser de otra manera concoi8endo el país, que apuesta por la naturaleza y la vida fuera de cualquier espacio urbano.

Ya hablé de esta película el 13-3-2020, justo en vísperas del confinamiento, cuando estaba previsto su estreno. Os recuerdo que trata de tres ancianos que han decidido pasar sus últimos años de vida en un bosque. Su vida apacible, solo contactando con quien les lleva las provisione semanales, se ve alterada, cuando una fotógrafa acude con una mujer, también mayor, en busca de alguien que ellos conocieron.



Una película de viejecitos, bastante felices como, aparentemente son los protagonistas de “The Owners”(“Los propietarios” 92’) un octogenario matrimonio con una vida oculta que derivará en una orgía de sangre cuando unos inexpertos ladrones entran en su casa para llevarse sus pertenencias.

Vamos, que en este filme de terror con sello británico y canadiense y el debut en la dirección del francés Julius Berg, los cazadores, los ladrones, son cazados por la entrañable pareja de viejecitos, él médico en el pueblo donde se desarrolla la acción, aunque si nos ceñimos estrictamente a la historia, basada en un comic, todo el escenario es la casa del matrimonio.

Los amantes del género tienen fiesta este fin de semana.



Y otra fiesta de cine, de cine con mayúsculas es “Birdsong”(90’), una coproducción entre Bélgica y Japón que dirige Hendrick Willemyns , un profesional del mundo audiovisual ,director de documentales y videoclips, que solo ha dirigido dos películas de ficción hasta la fecha pero que parece todo un veterano por lo bien contada y rodada que está la película.

Con un cierto toque surrealista, “Birdsong, ambientada en Tokio , tiene como protagonista a una joven limpiadora que sueña con convertirse en una estrella de la música.

Está dispuesta a todo para conseguirlo y parece que las cosas van bien cuando se apunta a un concurso de talentos para televisión, pero los problemas comienzan cuando la acusan de un asesinato mientras la acosan sexualmente .



odo un descubrimiento, como también os comento para terminar que hay un documental estupendo, “La mami”(81’), dirigido por Laura Herrero Garvín (“El remolino,2016) ,que es una coproducción hispano-mexicana.

La cámara de esta directora toledana nos lleva al mítico cabaret ,” Barba Azul”, en la colonia obrera de Ciudad de México, para conocer a “La Mami”- En su interior y 45 años después de haber ejercido como chica de compañía , Doña Olga, “La Mami” , se ocupa del baño de mujeres y se preocupa, sobre todo, de las mujeres que allí trabajan, ayudándolas y aconsejándolas.

La directora ha contado que conoció a Doña Olga “una noche de celebración con amigos y es la madre postiza que todos necesitamos”. Una película `profundamente intimista en que las protagonistas cuentan a cámara su vida y las penurias por las que pasan.

Mujeres que venden su cuerpo, pero nunca su orgullo y la “Mami”, una anciana que vivió la misma vida que ellas, las comprende  y sobre todo, les habla.

Cuatro ofertas, cuatro opciones más que se suman a " Minari..Historia de mi familia" y que nos permiten seguir comprobando que el cine y sus creadores están más vivos que nunca.

No hay comentarios: