3/25/2021

OLVIDO Y LEÓN, además de “NOMADLAND”, entre los principales estrenos de la semana (26-3-2021)









Solo comentaros que se estrena una de las películas más esperadas de la temporada, “Nomadland” con seis candidaturas a los óscar y con France McDormand, como firme candidata al de mejor actriz.

No he visto la película, pero he leído lo suficiente para saber que se trata de una road-movie, con una sexagenaria que ha perdido el trabajo a raíz de la crisis de 2008, recorriendo Estados Unidos con su caravana y sobreviviendo con pequeños trabajos. En su periplo va conociendo a una serie de personas que influirán en su viaje y sus opiniones. Intentaré verla estos días de Semana Santa. Si he visto, en cambio…





"Olvido y León" ( 107’). Han tenido que pasar quince años para que el director Xavier Bermúdez volviera a los personajes que concibió en “León y Olvido” en que ha trastocado el nombre de los protagonistas, en el título de la película.

Dos personajes, dos protagonistas que se han reencontrado tres lustros después en la gran pantalla `para proseguir narrando la historia de dos hermanos gemelos, él con síndrome de Down, sobreviviendo en la agobiante sociedad de nuestros días.

Resulta triste que con la situación que estamos viviendo muchas personas se pierdan historias como la que narra “Olvido y León”, muy bien interpretada por la viguesa Marta Larralde y el barcelonés Guillem Jiménez, quién, desgraciadamente, ha fallecido a finales del pasado mes de febrero. Fue el primer actor con síndrome de Down que interpretó a un personaje protagonista.

En la película ,ambos viven juntos,, dependiendo estrechamente uno del otro. “Olvido” le dice a su hermano que “nunca se va a librar de él”…Para ella la vida es difícil porque está pendiente de su hermano, pero las cosas no le van muy bien como actriz y solo consigue pequeños papeles. Cobra un subsidio por desempleo y de vez en cuando trabaja como camarera en un bar de copas. Es también una mujer comprometida, feminista y luchadora frente a los desahucios.



Su hermano `pierde los trabajos, uno tras otro, y piensa en casarse, pero le da igual con quién. Lo que no quiere es renunciar a su hermana que ejerce una influencia, casi mágica, sobre él.

Todo fluye de forma natural, todo el guion va encajando sin aristas. Olvido se quiere suicidar porque no puede más. León no sabe muy bien cómo cuidarla, pero no la deja ni a sol ni sombre. La boda de Olvido con un hombre convencional, sin fallos, se antoja fuera de lugar. Olvido está cansada de todo ,de una sociedad que la agobia y no le permite hacer lo que desea. Por eso el final lleno de fantasía, de cómicos, le invita a soñar con otro mundo que le permita huir de lo cotidiano que, tan duro es para ella y su hermano. Una buena película y el recuerdo emocionado a Guillem Jiménez quien pudo recuperar la historia que inició en 2004 con "León y Olvido" que rodó, como ésta, por tierras gallegas concretamente en la provincia de Ourense.





"Traidores", el documental de Jon Viar, recoge una reflexión de Jon Juaristi, ¿Te preguntas viajero, por qué hemos muerto jóvenes y por qué matamos estúpidamente? Nuestros padres nos mintieron, eso es todo." De esta manera Jon Viar ,guionista y director de “Traidores”, cuenta su propia historia, la de su padre y la de sus amigos que pertenecieron a Eta antes de la democracia y que posteriormente renegaron de la banda terrorista cuando comenzaron a matar de forma indiscriminada.

“Traidores”, es el título de este documental en que Jon Viar cuenta cómo se enteró de que su padre, Iñaki Viar, estuvo vinculado a Eta durante los años sesenta y pasó ocho años en prisión hasta la amnistía de 1977. Testimonios además del de Viar, de profesores como Mikel Azurmendi, uno de los fundadores del Foro de Ermua, y critico contra la violencia de Eta, hubo de abandonar el País Vasco y marcharse a Estados Unidos ,tras dos intentos de atentado. Están también las opiniones del periodista Ander Landaburu o de Jon Juaristi que fue etarra junto al actual político socialista Teo Uriarte que fue condenado a muerte durante el proceso de Burgos y finalmente conmutada su pena tras la presión internacional.

El documental es abiertamente critico contra el terrorismo de Eta y cualquier nacionalismo exacerbado que no deja de ser una forma de xenofobia. La patria, las ideologías o las religiones son las que nos hacen matar y en el País Vasco los padres inculcaban a los hijos el orgullo nacionalista, el ser diferente y superior al resto de españoles.

Iñaki Viar cuenta lo difícil que fue decirles a sus padres que él no se sentía nacionalista y que condenaba los crímenes de Eta, algo en la que coinciden el resto de “traidores”, como se les califica desde la izquierda abertzale. Todos hablan de miedo durante los años de plomo de la banda terrorista y ese silencio de la sociedad vasca que tardó muchos años en reaccionar y salir a la calle para condenar el terrorismo.





Y recordar que esta semana también se estrena una película de acción con mayúsculas , “Monster Hunter”(103’) con Milla Javovich al frente del reparto de esta coproducción que firman EEUU, Japón, China y Alemania y dirige Paul W. S. Anderson, marido de la actriz.

Además, vuelve Enrique Urbizu (“La Caja 501”) estrenando al mismo tiempo una serie en Movistar y una película en las salas. Se trata de “Libertad” que cuenta una historia de bandoleros en la España del siglo XIX.

















No hay comentarios: