3/06/2021

LA FIESTA DEL CINE ESPAÑOL. LOS GOYA SILENCIOSOS.

 

El mar si acompañará a los Goya 

No serán los Goya del silencio ,los que no escuchen aplausos. No habrá espectadores en el Soho de Málaga esta noche en que Antonio Banderas será el anfitrión en su flamante teatro. No estarán los premiados, pero habrá otras voces.

Los Goya repiten en Málaga, pero, de la gran gala de la pasada edición, se pasa a ésta en que las mil butacas del teatro estarán vacías y los nominados y, en su caso, los premiados, conocerán la noticia en su casa ,no sabemos si con pijama a lo Jodie Foster o con traje de gala, o en hoteles que han buscado las productoras para sus candidatos.

Amenaza lluvia en esta edición numero 35 de los premios más importantes del cine español que, como tantas otras cosas, están marcados por la pandemia. No habrá público, pero sí música con Aitana, Diana Navarro, Vanessa Martín, Nathy Peluso , así como la Sinfónica Pop del propio teatro.  También actuará Carlos Latre y una treintena de profesionales como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Penélope Cruz , Emma Suárez o Antonio de la Torre, serán los encargados de entregar los premios, aunque sea de forma virtual. También de esta forma tan pandémica habrá mensajes de actores de primer nivel internacional como Robert de Niro , Al Pacino, Monica Bellucci, Isabelle Huppert, Laura Dern o Charlize Theron. De algo le habrá tenido que valer a Banderas haber pasado media vida en Hollywood. Su agenda es amplia.

Banderas junto a María Casado dirigirá esta inédita celebración de nuestros premios que, concederán un total de 29 Goya de los que dos, ya son sabidos. Otra excepción. Porque junto al premio de honor a Angela Molina este año hay que añadir el de animación a “La gallina Turuleta”, que ha sido la única película en este apartado.

En cuanto a los nominados, no creo que haya muchas sorpresas con “Las niñas y “La boda de Rosa”, al frente de todas las apuestas. Las dos vienen de repartirse otros premios como los Feroz, los Forqué o las medallas del Circulo de Escritores Cinematográficos .

”Adú”, la conmovedora y al mismo tiempo dura historia de Salvador Calvo, a pesar de ser la película con más nominaciones, trece,  no parece que vaya a obtener ninguno de los premios gordos y si, es de esperar, que se lleve alguno de los Goya, considerados técnicos.

“Las niñas” y “la boda de Rosa” , ya he dicho, son las favoritas de la mejor película y me da, que va a ser la primera de las dos la que gane mientras que el premio a la dirección recaerá en Iciar Bollain, directora de la segunda.

Pilar Palomero, tiene todas las papeletas en ganar el de dirección novel con “Las niñas”, a pesar de que ha habido otros títulos excelentes como “Ane” , “My mexican Bretzel e incluso “El inconveniente

Es lo mismo que ha ocurrido en apartados como mejor actriz en que mi favorita es Patricia López Arnaiz por “Ane”, con permiso de “Candela Peña por “La boda de Rosa”. En esta última película Nathalie Poza opta al de mejor actriz de reparto, pero creo que podría superarla finalmente Verónica Echegui por el musical “Explota, explota”. En mi quiniela le doy ligera ventaja como actriz revelación a Milena Smith por su papel en “No matarás” mientras que su compañero de reparto, Mario Casas es, para mí, el favorito de mejor actor protagonista , en su primera nominación a los Goya. Podría ocurrir otro tanto con Juan Diego Botto ,como mejor actor de reparto por su interpretación en “Los europeos”.

Me inclino por un veterano, Chema del Barco por el Goya de actor revelación en “El plan.” En el apartado de mejor documental todas las miradas y seguramente los votos estén puestos en “El año del descubrimiento” aunque no olvido “My mexican Bretzel” ni incluso “Cartas mojadas” que demuestran la buena salud de este género en nuestro país.

 Bueno, no especulo más porque no vaya a ser que haya sorpresas y nada de lo que comento tenga su refrendo esta noche . Eso sí, espero que haya ingenio y una gala “cortita y al pie”, como diría un futbolero que, nos permita disfrutar de nuestros premios, del cine español que, ha sido capaz de sobreponerse a la pandemia y crear 155 producciones que son las que han optado a los premios. Será una fiesta aunque sea de pijamas.

 

 

No hay comentarios: