5/15/2012

POESIA FRENTE A LA CRISIS


“Me parece  maravilloso publicar poesía en estos tiempos tan tristes que vivimos”. La frase es de la escritora Angela  Vallvey  quién hizo esta reflexión en el trascurso de la presentación de su libro de poemas “La velocidad del mundo”.
Y efectivamente en este mundo de  déficits, prima de riesgo, caídas de las bolsas, deudas, corrupción o la palabra que más pronuncian nuestros hijos, crisis, resulta esperanzador que haya un hueco para la poesía.
Angela Vallvey, más conocida en los últimos años por sus novelas y  sus artículos criticando la labor del último gobierno socialista, afirmó, a preguntas de un compañero que “no aceptaría ser un cargo público del PP y  añadió que si no eres socialista te colocan en el lado facha. Hay que ser libres, insobornablemente libres. Esa debe ser la primera premisa de un intelectual”.
Esa libertad  tiene nombre de poesía  que nos permite creer en la vida y en el ser humano que trasmite en este libro de sensaciones y de experiencias  su propia singladura personal a través de diversos lugares como el lejano Oriente;  Canadá, Irlanda o Letonia. Poemas que ha ido construyendo a lo largo de ocho años y que ahora aparecen en forma de libro en Vandalia , de la sevillana Fundación José Manuel Lara.
El libro aparece tan sólo unas semanas después de que la misma editorial  nos acercara a otra narradora, Nuria Barrios, quién también expresa su mundo más íntimo a través de la poesía. Nuria ha publicado “Nostalgia de Odiseo”  del que se dijo en la presentación que “no es un libro de poemas, es un poema total” y es que Nuria Barrios reconoció que su parte de narradora influye en que le guste contar historias en cualquier género. “Nostalgia de Odiseo” es una reivindicación de Penélope, como un personaje esencial en la Odisea .En sus páginas recordamos a la esposa abandonada en plena juventud  pero asistimos a la invención del amor; el deseo, la locura o la construcción de la identidad de cualquier  mujer, de cualquier Penélope que siempre inventan, como dijo Nuria Barrios, a su Odiseo.
En los tiempos que corren, donde cuesta ver la luz al final del camino, la literatura, la poesía reivindica la capacidad de reinventarse del ser humano. Nos queda la palabra, decía Blas de Otero, pero seamos capaces de leerla, de hacerla nuestra y  de que nos ayude a que las nuevas generaciones olviden, lo antes posible, estos tiempos convulsos que nos ha tocado vivir.

No hay comentarios: