5/15/2012

¿CÓMO ES EL CINE ESPAÑOL?.¿NOS GUSTA?




La actriz Marta Etura acaba de decir en Sitges que ya está bien de que tiremos piedras contra nuestro propio tejado porque en el cine español, como en cualquier otra disciplina artística, hay de todo , “buenas, regulares y  malas películas”, pero que parece que estamos empeñados en desprestigiarlo. Marta, actual vicepresidenta de la Academia de Cine , ha asistido al festival de Sitges para presentar dos de las películas en las que interviene, “Eva”, un filme de ciencia-ficción que firma el debutante Kike Maíllo y “Mientras duermes”, la última de Jaume Balagueró, un entusiasta del género de terror que nos ha dejado excelentes muestras con “Los sin nombre”, “Darkness” y “Rec”, que firmó junto a Paco Plaza.



Balagueró da la razón a Marta Etura porque las suyas son buenas películas, excelentes muestras de un género clásico que ha revitalizado en España, pero da la impresión que forma parte de la minoría porque ¿saben cuántas películas españolas se vieron en el primer semestre del año? Se lo digo, 209.De enero a junio se exhibieron 209 películas entre estrenos de 2011 y otras producciones de años anteriores.
Me temo que no somos capaces de recordar ni diez títulos y eso que durante ese primer semestre aumentó ,de forma considerable, el número de espectadores de películas españolas respecto del mismo periodo del año anterior. Más de ocho millones de personas eligieron cine español  frente a los menos de cinco que acudieron a  las salas, para ver producciones nacionales, durante los seis primeros meses de 2010.
Las causas de esa subida espectacular tiene nombre: Torrente. El casposo personaje creado por Santiago Segura es un imán para los espectadores, especialmente jóvenes, que reivindican a este antihéroe, burdo, soez y tan “friki” como el resto de personajes que le acompañan en sus peripecias.
Pero es lo que hay . Bueno no. Este éxito también se debe a que la última película de Woddy Allen , “Midnight Paris” es producción española y que “También la lluvia”, de Iciar Bollain obtuvo buenas  recaudaciones.
Dicho lo cual habrá que esperar a los resultados del segundo semestre para ver si Almodóvar, Urbizu con “No habrá paz para los malvados” o sobre todo Balagueró ayudan a mantener la cuota de mercado y evitar que nuestro cine  caiga en picado.
De momento miramos a otros mercados, o mejor, intentamos llevar nuestros mejores productos a Estados Unidos  con una muestra de nuestro cine reciente en Los Angeles  y  en Miami. Nace “Recent Cinema from Spain” un nuevo intento para favorecer el desarrollo de nuestro cine en Estados Unidos y América Latina. Entre las películas que llevan nuestros productores y el Instituto de Cinematografía figura “Pan negro”, de Agustí Villaronga que arrasó en la última edición de los Goya  y de alguna manera, con estas muestras, inicia su carrera hacia el oscar a la mejor película en lengua extranjera.


No hay comentarios: