5/15/2012

LOS ARTISTAS CAMINAN HACIA HOLLYWOOD




Fernando Trueba siempre ha dado la impresión de ir por libre que, muy pocas veces se ha sometido a los dictados de la industria. Su cine ha oscilado entre la comedia, 'Opera prima', 'El año de las luces' o la oscarizada 'Belle epoque'; el documental de carácter musical, 'La calle 54' o 'El milagro de Candeal' y las adaptaciones de algunas obras literarias como 'El embrujo de Shangay' o 'El sueño del mono loco', un thriller que realizó a principio de los noventa cuando ya, por aquel entonces ,era uno de los realizadores con mayor éxito entre el público español.
Su filmografía ha continuado con 'Chico y Rita', una película de animación para adultos en la que no falta la buena música, el jazz , el bolero o el son, que tanto acompañan a las últimas producciones de Fernando Trueba. La película que firma junto al artista Javier Mariscal ha sido uno de los mayores aciertos del cine español de los últimos años como ha confirmado, entre otros, el premio europeo a la mejor película de animación y su candidatura al oscar en este selectivo apartado que tradicionalmente, siempre ha tenido presencia anglosajona y en particular de la industria de Hollywood.
'Chico y Rita' es una bella historia de amor, ambientada en la Cuba de hoy pero con el recuerdo permanente a la Cuba pre-revolucionaria, con una recreación minuciosa de La Habana y Nueva York. Una película llena de sensualidad y buena música que ha seducido a los académicos de Hollywood consiga o no la preciada estatuilla. Fernando Trueba tiene ya lista su nueva producción 'El artista y la modelo', ambientada en la Francia ocupada por los alemanes, durante la II Guerra Mundial.
Y como esto parece que va de artistas no podría llevar otro título la gran favorita en la noche de los oscar, la película muda y en blanco y negro 'The artist' que con diez candidaturas se sitúa en segundo lugar, con una nominación menos que 'La invención de Hugo', el nuevo filme del maestro Martin Scorsese. Las dos películas homenajean a los inicios del cine. Ambas muestran la fascinación que el primer cine causa en los creadores de hoy. 'La invención de Hugo' tiene como secundario a George Méliès, el padre del cine de aventuras; mientras que 'The artist', se detiene sobre todo en las 'estrellas', y el paso del cine mudo al sonoro. La película, dirigida por el francés Michel Hazanavicius, podría ser la primera producción no anglosajona que obtuviese el oscar a la mejor película. 'The artist' es una película de gran belleza y la demostración de que el público acude a las salas cuando hay calidad en lo que se ofrece, olvidándose de todas las innovaciones técnicas del cine de hoy.
El blanco y negro nos lleva a otro tiempo , cuando el cine no sabía hablar, y nos muestra la importancia de los gestos, las miradas ,las situaciones para conseguir esa magia que lleva más de un siglo seduciendo a los espectadores de todo el mundo.

No hay comentarios: