5/19/2012

LA CLASE POLITICA EN LA CARTELERA



“La pesca del salmón en Yemen”  y “De Nicolás a Sarkozy”
“La política es una profesión de tontos hecha por inteligentes . Una frase definitoria , que se pronuncia en la película de “Nicolás a Sarkozy”,  y que es extensible a otro título que ha llegado a nuestras carteleras, “Las pesca del salmón en Yemen”.
Ambas películas retratan y en algún caso más bien caricaturizan, a la clase política. De “Nicolás a Sarkozy” tan bien interpretada por Denis Podalydés que en  momentos confundimos con el todavía presidente francés, por sus gestos, por sus tics y seguramente y sobre todo por su ambición, ha llegado a los cines españoles en plena campaña a las elecciones presidenciales francesas.
A buen seguro que  no le habrá hecho demasiada gracia al candidato a la presidencia francesa, verse retratado en su imparable ascenso al poder que finalmente le llevó al Elíseo. Sus desencuentros con Jacques Chirac y sobre todo con Dominique de Villepin quedan expuestos en el filme. Hay una enemistad profunda pero los políticos no pierden nunca la buena educación y la sonrisa cuando los medios de comunicación están pendientes de conseguir una imagen o una declaración. El candidato debe comportarse y debe decir lo que sus asesores le indiquen.
En este caso  la película que dirige Xavier Durringer, refleja  la gran influencia que ejerció sobre él  Cécile, su mujer en aquella época y nieta del compositor  español  Isaac Albéniz. Ella organizó todo para que Sarkozy llegara al poder  y también hubiese podido  acabar con sus ambiciones si, definitivamente, se hubiera apartado de él cuando el matrimonio comenzó a romperse, como así sucedió posteriormente. El personaje que representa a Sarkozy  es capaz de utilizar a una esposa que ya no le quiere, con tal de conseguir votos manteniendo la imagen del matrimonio ejemplar.
Por detrás y por delante las encuestas, las campañas, los mítines  y el poder de la imagen no sólo en  sentido figurado .Porque ¿qué ocurre si a un jeque se le ocurre llevar la pesca del salmón a Yemen? Pues que se convierte en un asunto de estado para el gobierno británico.

 



Todos los hilos de “La pesca del salmón en Yemen” los mueve la cínica, práctica e irónica jefa de prensa del primer ministro, la excelente Kristin Scott Thomas. Ella  convence  a cualquiera que se le ponga por delante que construir un lugar donde se puedan trasladar miles de salmones escoceses puede contribuir a mejorar las deterioradas relaciones entre el gobierno de su Majestad y los países del mundo árabe.
“La pesca del salmón en Yemen, dirigida por Lasse Hallström ( “Chocolat”,“Las normas de la casa de la sidra”), consigue tener el tono de las buenas comedias británicas añadiendo la historia de amor que se establece entre los dos personajes protagonistas . Ella interpretada por Emily Blunt es la relaciones públicas y abogada del millonario jeque yemení; él un científico despistado y falto del sentido del humor es Ewan McGregor . Entre ellos se establece una tierna relación  a medida que se van implicando en  el descabellado proyecto de llevar el salmón al desierto del Yemen.
En ambas películas están los políticos que no tienen ningún de reparo  en sprintar en bicicleta, como hace Sarkozy o en coger una caña de pescar, aunque  no la hayas utilizado nunca, en el caso de un  ministro británico, cuando se trata de salir “en la foto”. Son los asesores quienes les aconsejan y mueven “inteligentemente” los hilos. Esos asesores,mirando para atrás, nos hubiesen hecho votar a Gundisalvo  tal y como nos propuso el añorado Antonio Mingote.

No hay comentarios: