5/15/2012

LOS GOYA LLAMAN A LA PUERTA


Los Goya llegan de nuevo. El 19 de febrero tendremos una nueva gala de los premios del cine español que esta semana seleccionaron las películas candidatas. “La piel que habito”, la última e irregular película de Almodóvar con 16 candidaturas parte como la gran favorita de una noche que estará marcada por la austeridad de los tiempos que corren, según dijeron fuentes de la Academia de Cinematografía.
“La piel que habito” ha tenido una taquilla aceptable igual que “No habrá paz para los malvados” el thriller de  Enrique Urbizu  que parte en segundo lugar entre las favoritas, con catorce nominaciones.
Son dos películas que han contado con el público lo que no ha ocurrido con  las otras tres grandes favoritas  como son “La voz dormida”,de Benito Zambrano, “Eva “ de Kike Maillo  “Blackthorn”, de Mateo Gil. Las dos últimas representan a  dos géneros poco habituales en el cine español: ciencia ficción y western, respectivamente
En cambio los 19 millones de euros recaudados por Torrente 4 no han tenido ni una sola candidatura, ni siquiera en el apartado técnico. Los gustos del público  y de los académicos toman caminos absolutamente diferentes .  Y en estas estamos cuando se asoman a las carteleras nuevos títulos que figuran ya  en la lista de finalistas de los Goya . Se trata de “La chispa de la vida”, la nueva película de Alex de la Iglesia y Katmandú, el nuevo trabajo de Iciar Bollain.
“La chispa de la vida”  es una mirada a los tiempos que corren y a la imposibilidad de encontrar trabajo. Es también  una muestra de insolidaridad y  del morbo que suscitan las desgracias ajenas. José Mota, excelente y más que posible ganador del Goya al mejor actor revelación y la mexicana Salma Hayek ,candidata al Goya a mejor actriz, protagonizan esta historia con la acidez y el humor negro que caracteriza el cine de Alex de la Iglesia que  retrata el circo mediático de las televisiones y  la insensibilidad de ejecutivos sin escrúpulos , capaces de cualquier cosa con tal de aumentar la audiencia. La película recuerda en algunos casos al Gran Carnaval” de Billy Wilder  pero también a “La Cabina”, de Antonio Mercero. Hay otra película, “Muerte en directo”, de Bertrand Tavernier  que se adelanta a lo que está siendo en estos últimos años el auge de la televisión basura y que describía  el esfuerzo de una cadena  por retrasmitir la agonía y muerte de una mujer (Romy Schneider),enferma terminal.



De tono muy diferente es “Katmandú: un espejo en el cielo”, de Iciar Bollain que después de dirigir el año pasado “También la lluvia”, ha vuelto a mirar lejos de la sociedad española para acercarnos a Nepal, a través de la mirada de una joven maestra que quiere encontrarse a sí misma y lo hace ayudando  y ensañando a los más necesitados, Una película que habla de solidaridad ,de amor y de amistad  en una historia sensible y  emotiva que confirman a Iciar Bollain como una de nuestros mejores cineastas. Mención aparte merece el excelente trabajo de Verónica Echegui, candidata al Goya a mejor actriz y para mí gran favorita de la noche del  19 de febrero, conm el permiso de la ya citada Salma Hayek, Elena Anaya (La piel que habito)  e Imma Cuesta (La voz dormida)

No hay comentarios: