5/15/2012

ADIOS A ETA.Medio centenar de películas hacen referencia a la banda terrorista




El veinte de octubre de 2011 lo vamos a recordar durante mucho tiempo. Después de cuarenta y tres  años de asesinatos , la banda terrorista ETA anunciaba el “cese definitivo de su actividad armada”. La noticia eclipsó en nuestro país la muerte del dictador libio Muamar el Gadafi, quién murió a manos de los rebeldes que han luchado durante siete meses, con  el apoyo de la OTAN,  para acabar con su régimen . El coronel Gadafi se  convirtió en el amo de Libia, en 1969, sólo un año después de que ETA iniciara su larga lista de asesinatos.
Muchas generaciones de españoles hemos vivido pendientes de ETA. Durante casi medio siglo nos hemos sobresaltado con sus asesinatos ; con  sus atentados, con sus secuestros, con la incertidumbre de qué podía ocurrir. Hemos acudido a manifestaciones y concentraciones solidarias con las familias y sus víctimas  y hemos sido conscientes de que el terrorismo ha estado tristemente presente en nuestras vidas.
Lo ha estado en todos los órdenes,  también en la cultura, en la literatura y el cine que sólo en España tiene casi medio centenar de títulos vinculados a la banda terrorista y su entorno. Directores de primer nivel como Imanol Uribe, Mario Camus o Manuel Gutiérrez Aragón  han reflejado en su cine ese sentimiento mezcla de impotencia e indignación que nos ha producido la  interminable ola de asesinatos de ETA. Títulos como  “La muerte de Mikel”, “Días Contados”, “Yoyes”, “La voz de su amo”, “Lobo” ,los excelentes documentales “Asesinato en febrero” y “Trece entre mil”, y la última realización de Gutiérrez Aragón, “Todos estamos invitados” reflejan esa presencia macabra de la banda en nuestra sociedad.


Es motivo de alegría y esperanza vislumbrar ese final del túnel , y  que las primeras páginas de los periódicos o  la portada de los informativos de radio y televisión hayan podido olvidar, aunque sea por un día, esa crisis económica que nos atenaza y que nos habla de rebajas, deudas, rescates  ,caídas de la bolsa  o crecimiento del paro . Para que toda esta situación que estamos viviendo tenga una explicación hay que encontrar a unos responsables que van más allá de los políticos y los gobiernos. “Margin call”, opera prima como guionista y director de J.C. Chandor nos sumerge en el corazón de Wall Street y en los instrumentos que hicieron posible la crisis que atenaza a la economía mundial desde 2008.Chandor se introduce con soltura en el mundo de las finanzas y en las inquietudes de los “tiburones” que son capaces de fomentar una ruina colectiva y ellos hacerse aún más ricos. Para hacer tan creíble y tan bien narrada la historia, Chandor ha contado con un excelente grupo de actores como Kevin Spacey, Jeremy Irons, Stanley Tucci, Demi Moore o Paul Bettany  y, el nada desdeñable asesoramiento de su padre  que trabajó durante cuarenta años en el banco de inversión Merril Lynch.Me ha sorprendido la película , sobre todo ,porque un profano como yo, ha aprendido algo más de economía y entiende lo que nos está pasando. El dinero no se ha volatizado. Algunos lo siguen atesorando. Vean “Margin call”

No hay comentarios: