11/06/2020

(AUDIO) "ADAM": Mi película de la semana


                             

                                       ADAM  (PINCHAR AQUÍ)






11/05/2020

LOS ESTRENOS DE LA SEMANA ( 6-11-2020)







Como todas las semanas aplazamientos de estrenos previstos, pero siempre quedan algunos títulos para que nos acerquemos a la sala oscura.

Y recomiendo un documental, una película que no deja de ser un homenaje a una época, a una manera de entender el cine ,de sortear todas las dificultades, incluida la censura para llegar a los cines.

Se trata de “Olea…¡Más alto!(80’) , documental de Pablo Malo(“Lasa y Zabala”, ”Frío sol de invierno”…), sobre Pedro Olea, uno de esos cineastas imprescindibles del llamado tardofranquismo y la transición. El director bilbaíno, autor de una veintena de películas hizo suya la frase de Orson Welles : “El cine es el mejor tren eléctrico que te pueden regalar”.



Así lo ha entendido siempre y lo apreciamos en este biopic en que es protagonista junto a algunos de los actores que intervinieron con frecuencia en sus películas como Concha Velasco y José Sacristán , críticos como el ya desaparecido Diego Galán o cantantes como Víctor Manuel.

Pedro Olea que estudió en la escuela de cine dice en el documental que lo pasó tan bien que no le hubiese importado repetir cursos. Considera a sus profesores Carlos Saura y Luis García Berlanga entre otros, como sus maestros y hoy, pasados los ochenta sigue convencido de que “el cine es el mejor tren eléctrico que nos pueden regalar”.

Desde su primera película “Días de viejo color”(1967) hasta “La conspiración” (2013), Pedro Olea ha tocado todos los palos y ha realizado filmes más que notables como “El bosque del lobo”(1969), “No es bueno que el hombre esté solo”(1973), “Tormento”(1974), “Pim, pam, pum, fuego”(1975), “Un hombre llamado flor de otoño”(1977), “El maestro de esgrima”(1992) o “Más allá del jardín” (1997)según la novela de Antonio Gala, con la que consiguió uno de sus mayores éxitos.

Medio siglo de cine con las opiniones de muchos de los grandes y la particular mirada política y social de una época no tan lejana.






La actriz vasca Mireia Gabilondo quien dirigió con anterioridad “Las manos de mi madre” lleva al cine “Enjambre”(90’) basada en la obra teatral del mismo nombre, con las mismas actrices que la representaron, Leire Ruiz, Getari Etxegarai o Itziar Atienza, entre otras.

En ella un grupo de amigas de la infancia alquilan un chalet para celebrar la despedida de soltera de una de ellas…… Pero la reunión, toda una fiesta de alcohol y risas, gira bruscamente cuando una de las participantes les recrimina a las demás lo poco que le apoyaron durante el cáncer que sufrió y a partir de ahí salen a relucir todos los trapos sucios. Envidias, celos, infidelidades, sexo , mentiras, todo un có9cterl en este “enjambre” con colmena incluida, una metáfora de los sentimientos y secretos escondidos.





También he visto “Sole”(100’) película italiana de Carlo Sironi que trata un tema tan controvertido como la venta de bebés. Cuenta como Ermanno, un joven que basa su vida en el juego y en los pequeños hurtos debe ocuparse y vigilar a Lenna, una joven polaca embarazada de siete meses que ha llegado desde su país, para entregar a su bebe a cambio de dinero…Una vez nazca la niña Ermanno deberá reconocerla como su hija para darla en adopción a sus tíos.

La ética, la necesidad, el amor o la maternidad en este interesante filme que nos llega casi a escondidas a nuestras salas. No hay apenas promoción y es difícil ver las películas que se estrenan, pero tenedla en cuenta.


Como también “El palacio ideal”(105’) del actor Nils Tavernier hijo de Bertrand, quién se ha vuelto a poner detrás de la cámara ,para narrar una historia para mí, cuanto menos desconocida.

Podría haberse llamado la increíble historia del cartero Cheval (Jacquers Gambin), un modesto funcionario que hacía su trabajo en el departamento de Drôme en Francia.

Solitario, callado y viudo encuentra en otra viuda Philomena (Laeticia Casta) a su compañera perfecta. Siendo su hija todavía muy pequeña decide construirle un palacio. Y así fue. Estuvo 33 años construyéndolo, 93.000 horas de trabajo, buscando los momentos libres que le dejaba su oficio de cartero.

El palacio fue declarado en 1968 monumento histórico por el entonces ministro de Cultura, André Malraux y la obra está considerada como la única muestra de arquitectura naíf del mundo. Un proyecto que no se diferencia mucho del que comenzó años después, en 1961, el español Justo Gallego que lleva más de cincuenta años construyendo la llamada catedral de Mejorada del Campo en la comunidad de Madrid.

Ya digo, una película interesante y didáctica porque nos acerca a un personaje y a unos sueños que hizo realidad.



“ADAM” MI PELÍCULA DE LA SEMANA


Una declaración : “A las mujeres no nos pertenecen los muertos” y una respuesta: “A las mujeres no nos pertenece nada”…

Así se expresan las protagonistas de “Adam” (98’), una viuda con su hija de 8 años y una joven embarazada. Las dos congenian en esta película marroquí que ahonda en los derechos individuales y sobre todo en los de la mujer y el espacio que debe buscar en una sociedad donde la discriminación sigue patente.

Lo mejor de “Adam”, dirigida por la periodista Maryam Touzani, es su sencillez y claridad narrativa, constatación de como de una historia sencilla se construye una gran película.

La joven marroquí ha tenido que ocultar su embarazo y dejar atrás a su familia. En Casablanca intenta encontrar trabajo y un lugar donde dormir. Después de varias negativas Lubna Azabal (“Incendios”) es admitida por Nisrini Erradi, una viuda mahumorada y resentida socialmente tras la muerte de su marido en un accidente. Vive sola con su hija de ocho años y sobrevive gracias a una pequeña panadería. La convivencia entre las tres mujeres, entre las tres generaciones, cambiará sus vidas.

“Adam” es una película de sensaciones y de complicidad con las dos mujeres que nos invitan a que seamos unos clientes más de esa panadería en que amasan el pan que, es como amasar nuestras propias vidas.


La periodista Maryam Touzani construyó su historia a raíz de un hecho similar que vivió en su casa de Tánger. En aquella ocasión sus padres acogieron a una joven desconocida que se presentó embarazada del novio que la había dejado. Su intención era tener el hijo, sin que lo supiera su familia y después entregar el bebé y regresar a su casa.

Un drama femenino y reivindicativo del papel de la mujer en la sociedad marroquí y una mirada al concepto de la maternidad

 


10/31/2020

(AUDIO)ADIOS A SEAN CONNERY,ADIOS AL MÁS GENUINO DE LOS BOND





El actor británico Sean Connery ha muerto a los 90 años en su residencia de las Bahamas, donde se trasladó después de residir muchos años en Marbella.



Nacido en Edimburgo, comenzó la profesión de actor después de haber desempeñado los más diversos trabajos como le chero, camionero o modelo. Interpretó decenas de películas pero siempre será James Bond, el agente 007, con licencia para matar.




JAMES BOND ( PINCHAR AQUÍ)




















10/30/2020

(AUDIO) SENTIMENTAL(MI PELICULA DE LA SEMANA)



Los cines ,se está demostrando, son uno de los lugares más seguros frente a la pandemia. Sencillamente porque no hablamos y la trasmisión resulta mucho más complicada para el Covid19. Este largo fin de semana os recomiendo una película española: "SENTIMENTAL"




SENTIMENTAL (PINCHAR AQUÍ)













10/29/2020

“SENTIMENTAL”: MI PELÍCULA DE LA SEMANA







La nueva película de Cesc Gay (“Truman”), “Sentimental” (82’) indaga en las relaciones de pareja a través de cuatro personajes que, con humor, ironía y un punto sarcástico, sacan a relucir sus inquietudes, frustraciones y satisfacciones a nivel sexual. Basada en su propia obra teatral, “Sentimental”, es un ejercicio actoral en que los cuatro protagonistas se reúnen en un piso para cenar y conocerse. Son vecinos desde hace tiempo y no han pasado de saludarse convencionalmente.

El matrimonio que forman Javier Cámara y la actriz de origen argentino Griselda Siciliani se esfuerza en no reconocer su crisis . El es un frustrado profesor de música que discute permanentemente y se opone a reunirse con nadie y menos con unos vecinos que le desvelan, con frecuencia, por sus ruidosas relaciones amorosas. Los vecinos de arriba, Alberto San Juan y Belén Cuesta, bombero y psicóloga, son todo lo contrario. Son una pareja abierta y en plenitud sexual, no tienen pelos en la lengua para relatar cual o tal situación.



Es una película de diálogos y de palabras. En cierto sentido me recuerda a “Perfectos desconocidos”, la película de Alex de la Iglesia, en que hay una permanente verborrea y en la que salen a relucir todos los trapos sucios. Aquí los diálogos son muy ingeniosos, rápidos, con doble sentido por parte de Javier Cámara y totalmente directos, sin esconder nada en el caso de Alberto San Juan. Tampoco olvido otras referencias como “A un dios salvaje” de Roman Polanski.





Todos están muy bien, Cesc Gay vuelve a demostrar que es un excelente director de actores y que los elegidos para este filme dan sentido a cada mirada, cada guiño o cada frase. Están excelentes, a todos los conocemos de sobra, salvo a Griselda Siciliani que es un volcán interpretativo, con una fuerza que me lleva a recordar a las grandes actrices del cine italiano.

Poco más de ochenta minutos en que la propuesta de Cesc Gay nos va a hacer reír y divertirnos ,aunque detrás se escondan problemas más serios sobre las relaciones humanas y en particular sobre esas parejas que no tienen nada que contarse, que no encuentran la manera de comunicarse o ni siquiera lo intentan.

“Sentimental”, en teatro se llamó “Los vecinos de arriba”, es cine, por encima de su origen teatral. Cesc Gay dirige su película más desenfadada.



OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA( 30-10-2020)




He visto “Lúa vermella”(84’) inquietante película dirigida por Lois Patiño, director vigués que la presentó en Berlín fuera de concurso y en zonacine, la sección alternativa del festival de Málaga.



Lois Patiño, autor también del guion y de una potente e hipnótica fotografía, insiste en la seña de identidad de su primera película “Costa de la morte” con su paisaje brumoso, personajes vivos o muertos; la Galicia mítica de meigas y leyendas…

“Lúa vermella”(“Luna roja”) sigue esa línea en un pueblo de la Costa de la muerte que, tras la muerte del buzo que se dedicaba a rescatar cadáveres del fondo del mar, se ve amenazado por un monstruo que marca sus vidas.

Patiño construyó su historia a través de un personaje real ,O Rubio de Camelle, un buzo que rescató más der cuarenta cadáveres de náufragos, pereciendo posteriormente.



Este hecho le llevó a llevar a la ficción la v isita de tres meigas al pueblo para perseguir el fantasma de O Rubio , un monstruo que visita las casas de los pescadores.

Esa relación entre la muerte y el mar; entre la realidad y la leyenda quedan explícitas en la intención del relato, inquietante, como ya he dicho y haciéndose visible a pesar de la bruma que le rodea.




No he podido ver, por ejemplo, en vísperas de este puente de “los muertos”, de “Halloween” o de todos la Santos otros títulos vinculados a la brujería ya en su propio título como la muy recomendable, según me han dicho, “Las brujas”(106’), según el relato de Roald Dahl y dirigida por todo un referente como es Robert Zemeckis (“Forrest Gump”). “Las brujas” está ambientada en Alabama a finales de los años 60 y sus protagonistas, malvadas, destilan odio por los niños a los que quieren convertir en ratones. Humor negro y fantasía con Anne Hathaway al frente del reparto. Os suena la historia. Pues claro. Nicolás Roeg dirigió hace treinta años “La maldición de las brujas”, el mismo relato del escritor escocés, protagonizado en aquella ocasión por Angelica Huston.




Ocurre lo mismo con “Jóvenes y brujas” (97’), secuela del filme de 1996, en que un grupo de estudiantes embrujadas incorporan a una chica introvertida y poco popular que acabará llevando la voz cantante. Unos cuantos sustos para adolescentes con la dirección de Zoe Lister-Jones.



Y este fin de semana citar también el documental “El siglo de Galdós”(94’), de Miguel Ángel Calvo Buttini, en que muestra el lado más personal de uno de los escritores de habla hispana más importantes de todos los tiempos. Cartas, entrevistas y numeroso material de archivo permiten un mayor conocimiento del escritor canario fallecido hace cien años, justo el mismo año,1920 en que nació Miguel Delibes que pareció tomarle el relevo.

10/23/2020

(AUDIO) MI PELICULA DE LA SEMANA. "REGRESO A HOPE GAP"

  

"Regreso a Hope Gun", o el desamor de una larga relación. Un anciano matrimonio se plantea  el   divorcio después de toda una vida juntos.  Un pequeño drama muy británico tanto por su composición como por su entorno paisajístico en Seaford y los acantilados de Seven Sisters en Inglaterra.


REGRESO A HOPE GUN (PINCHAR AQUÍ)



10/22/2020

MI PELÍCULA DE LA SEMANA: “REGRESO A HOPE GAP”

.

 

¿Qué ocurre si nuestros padres, ya casi septuagenarios, deciden separase después de cuarenta años de matrimonio?

Pues, seguramente nos llevaremos una auténtica sorpresa. Es lo que cuenta este filme británico, “Regreso a Hope Gun”(100’) en el que el cineasta William Nicholson  adapta al cine, su propio texto teatral que estrenó dos décadas atrás.

Nicholson cuenta su propia historia y en la película es la voz que primero desde el estupor, después la aceptación y posteriormente la rememoración de los mejores momentos que vivió con sus progenitores intenta describirnos la sensación que tuvo en aquellos momentos, desde el instante, en que su padre le dijo en su casa que iba a dejar a su madre, porque se había enamorado de otra mujer.

Annete Bening y Bill Nighy interpretan al matrimonio en crisis. Ella es una mujer profundamente religiosa y bastante autoritaria. A él se le ve como un hombre apocado, aparentemente dominado por su mujer y que solo parece interesarse por su trabajo como profesor, en un instituto.

Un duelo interpretativo entre  dos veteranos actores, en una película que no reniega a sus orígenes teatrales, pero que nos muestra momentos de auténtico cine en un entorno tan bello como Seaford y los acantilados de Seven Sisters en Inglaterra.  


Junto a ellos el hijo ,Josh O’Connor, actor que protagonizó The Crow, y que es el hilo conductor de la historia. El nunca se había preocupado por la felicidad de sus padres. Daba por hecho que eran un matrimonio que, con sus diferencias, nunca iba a romperse. Pero la ruptura hace que adquiera otra responsabilidad, la de saber si están bien, si cada uno es capaz de rehacer su vida y si le necesitan más allá del hijo que les acompañaba en momentos puntuales.

Es una pequeña película, un drama muy británico ,con la duración justa, con excelentes diálogos y la solidez de los tres actores protagonistas. No defraudará a quién acuda a la sala.

LOS ESTRENOS DE LA SEMANA(23.X-2020): Viejos amores ; amor por el arte y desamores de los divorciados.

 


 


Junto a "Regreso a Hope Gap" esta semana he visto otros tres títulos, no especialmente relevantes pero os lo cuento por si alguno se anima a ver cualquiera de estas películas en la sala oscura.

  “Una vez más”(101), es el debut en la dirección del cordobés Guillermo Rojas. Una historia de amor y desamor entre dos jóvenes que dejaron su relación por diversas circunstancias.

Bastante tiempo después de su ruptura Abril(Silvia Acosta) regresa a Sevilla desde Londres, donde trabaja en el estudio de arquitectura de Norman Foster, para asistir al entierro de su abuela. Allí se reencuentra con su pareja, durante cinco años, Dani (Jacinto Bobo). Los dos tienen nuevas relaciones, pero guardan la llama del tiempo que vivieron juntos. Durante un día recorren los lugares que compartieron . Dani parafraseando a Lorca le dice que “los recuerdos de viaje son como un viaje, pero con más melancolía”. Quizá ese tono melancólico y añorante es el que marca el ritmo de la película que, se hace demasiado larga, porque apenas pasa nada más allá de las conversaciones entre los dos en que recuerdan lo felices que fueron ; la ruptura ,su vida alejada el uno del otro o la posibilidad de volver a estar juntos. Se pone al día visitando bares, cines o parques.

Abril ,habla de Londres como una ciudad maravillosa, pero echa de menos el sol. Dani, no tiene ambiciones, se encuentra bien en Sevilla. Película romántica, por momentos intimista y a veces algo pretenciosa. Recuerda en su tratamiento a los interminables diálogos que mantenían Julie Delpy con Ethan Hawke  en el reencuentro de “Antes del atardecer”, la trilogía de Richard Linklater. De hecho los dos protagonistas viajaron a Viena en su juventud y él pretende que se vayan a Portugal de mochileros y dejen todo atrás durante unos días.


Cambiando completamente de tema me traslado a Helsinki donde se desarrolla “El artista anónimo”(95’) de Klaus Hero. El protagonista de la película es un viejo comerciante en arte que está a punto de jubilarse. Antes de hacerlo se obsesiona con una obra anónima que cree puede pertenecer a un gran pintor.

Es un hombre huraño, que vive solo y con una familia que abandonó a su suerte. La irrupción de su nieto que busca hacer unas prácticas y el reencuentro con su hija añaden otra vertiente al desarrollo de la narración que ahonda en las relaciones familiares y la posibilidad del perdón. Abuelo y nieto se afanan en investigar la obra y conocer a su autor. Un drama de origen finlandés que nos muestra un cine poco conocido en nuestro país. “El artista anónimo” es un filme muy interesante que, desgraciadamente, no tendrá demasiada distribución en nuestro país.


No puedo decir lo mismo de “El club de los divorciados(108’) que me parece una comedia bastante vacía.

El realizador francés Michel Youn (“Vive la France”) se apoya en los dos protagonistas Arnaud Ducret y Francois-Xavier Demaison que interpretan a dos amigos que acaban de divorciarse. El segundo es un millonario con una mansión que se convierte en una protagonista más de la película. Un filme que comienza prometedoramente y que a medida que avanza muestra innumerables tópicos y clichés que vemos en comedias de esta índole, provengan de donde provengan

No obstante, en estos tiempos convulsos que vivimos, la comedia está siendo un buen antídoto como vemos en España con títulos como “Padre no hay más uno. 2” . Lo mismo ocurre con este “Club de los divorciados ”.  Risas o sonrisas frente al virus. Una comedia de situación para espectadores que no busquen más que el entretenimiento.

10/19/2020

EL NAZISMO SIGUE ALIMENTANDO LA FICCIÓN





Los nazis son una fuente inagotable para el cine y la literatura. Setenta y cinco años después del final de la II Guerra Mundial las barbaridades cometidas por los seguidores de Adolph Hitler siguen alimentando en la ficción ,innumerables películas y novelas que, basadas en hecho históricos dan rienda suelta a la imaginación de los creadores.

Sabemos de campos de concentración, de guetos, de invasiones durante la contienda mundial pero también de huidas de los principales jerarcas al termino de la guerra que los llevó a esconderse en países alejados como Argentina y Brasil, para evitar ser juzgados en procesos como el de Nüremberg. Ahora, esta misma semana he visto un título que nos sitúa en la costa sur de Inglaterra en vísperas del inicio de la guerra. ”Las Hijas del Reich” nos descubre un hecho poco conocido. El colegio “Augusta Victoria” exclusivamente para señoritas alemanas funcionó en suelo inglés entre 1932 y 1939.En su emblema estaban hermanadas la bandera inglesa y la alemana con la cruz gamada.

El director británico Andy Goddard recurre al thriller para narrar una historia de conspiraciones y espías en torno al colegio, porque los nazis querían conseguir que las jóvenes, hijas de la elite nazi, salieran de Inglaterra antes de que se declarase la guerra.

Más que la película en sí, que deja bastante que desear, interesa el tema tratado y esas otras vertientes, casi ocultas, relacionadas con el mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad.




Esa intrahistoria queda palpable en uno de los libros que he leído este verano, “El ángel de Munich”,de Fabiano Massini que, se sitúa en 1931,cuando el partido nazi todavía no había alcanzado el poder. Hubo un suceso que podría haber acabado con la carrera de Hitler, pero se buscó la manera de que no trascendiese. Los hechos se sitúan en el domicilio de Hitler en Munich donde aparece muerta su sobrina Geli Raubal que, en realidad era su amante, Todo apunta a un suicidio, pero los dos policías que se encargan del caso van descubriendo que hay toda una trama en torno a la joven muerta. Toda una radiografía de los principales líderes de los nazis y su sofisticado sistema de información y propaganda. Habría que preguntarse de que habrían sido capaces con las redes sociales actuales. “El ángel de Munich” (Alfaguara)describe el poder de los nazis casi noventa años después y setenta y cinco desde que terminara la II Guerra Mundial.



Otra película a la que me referí en este mismo blog, es la eslovaca "Sin olvido" describe como dos ancianos buscan su pasado. Uno hijo de víctimas del nazismo, el otro descendiente de un verdugo.
Tampoco se aleja de los nazis, la película alemana "Crescendo", en este caso persiguiendo a los creadores, el arte.





Y para corroborar esta fiebre permanente sobre el nazismo y su entorno también un libro "Stella"(Salamandra) que se sitúa en el Berlín de 1942,con el holocausto de fondo. Los nazis fuente inagotable de la ficción aunque todas estas historias literarias o cinematográficas tengan detrás unas historia real.

10/18/2020

AUDIO (Centenario de DELIBES)







La obra literaria de Miguel Delibes sigue más vigente que nunca. Es un buen momento para leer o releer sus libros o ver algunas de las películas, basadas en su obra.

CENTENARIO DE DELIBES (PINCHAR AQUÍ)


Miguel Delibes: Cien años después.






Mirando para atrás reconozco la suerte que he tenido de conocer a grandes escritores, cineastas u otros hombres y mujeres vinculados a la cultura. Nada de políticos efímeros, si a personas que han hecho de la creación su vida y han sabido comunicárselo a los demás.

Durante casi cuarenta años, ya desde mis prácticas en Cádiz, departí con algunos de los grandes, con aquellos que siguen siendo inmortales y que son recordados en sus centenarios y en sus fechas más significativas.

Leo, veo que este sábado se cumplieron cien años del nacimiento de Miguel Delibes. Todo un centenario para un autor que nos dejó hace relativamente poco tiempo, en 2010. Recuerdo las veces que pude verle, en actos concretos como cuando obtuvo el Cervantes, pero tengo la sensación de haber estado con una de esas personas íntegras, de gran fuerza moral que huía del ruido y que solo trataba de trabajar en paz.

Guardo, todavía, en alguna de mis agendas su teléfono de Valladolid al que llamaba para entrevistarle por la publicación de alguno de sus libros o para comentar el estreno de películas basadas en sus obras. Y fueron muchas las llevadas al cine porque su lenguaje directo, sencillo, sin vericuetos daba pie a la construcción de una ficción cinematográfica que, en algunos casos, no desmerecía la obra original.



Con todo, “Los santos inocentes”, de Mario Camus, roza la obra maestra. Sus personajes Azarías, Paco el Bajo, La Niña Chica, el señorito Iván están en la mente de cualquiera de nosotros. La novela de Delibes y después la película desnudó las dos Españas. Aquella que vive con temor ,pobreza e inseguridad y la de los prepotentes, seguros de su poder y de su status social y económico. No había caricatura, había constatación de esa brecha entre pobres y ricos que, aún yo, sigue sin cerrarse.





Pero Miguel Delibes, austero, triste, melancólico más aún si cabe tras la muerte de Ángeles, su mujer, en 1974, no solo retrató en obras literarias las evidentes diferencias sociales existentes en nuestra sociedad, sino que fue un adelantado a su tiempo ahondando en temas que aún hoy nos preocupan a todos.

En el “Disputado voto del Sr. Cayo”, que llevó al cine Antonio Giménez Rico, no sólo puso en su sitio a la clase política si no que mostró esa Castilla semivacía y a la que ahora incluimos dentro de la llamada España vaciada. Esa Castilla adusta y despoblada también está en otras de sus obras como “Las ratas” que llevó a la pantalla Antonio Giménez Rico, director que se ha acercado con frecuencia a la obra de Delibes ya que también llevó al cine “Retrato de familia”, título en la pantalla de ”Mi idolatrado hijo Sisí” en la que el escritor vallisoletano se adentraba en la guerra civil española tema que, sin embargo, no suscitó el interés de su narrativa. A Miguel Delibes le interesaba Castilla, sus gentes, el entorno rural, la flora, la fauna, la naturaleza… No lo ocultó en sus libros de ficción ni en sus textos periodísticos o ensayísticos. Valladolid era su ciudad, a la que estuvo apegado durante los noventa años que vivió. Desde su atalaya supo contemplar el mundo y dejarnos algunas de las más bellas páginas de la literatura en lengua castellana.

No se escondía porque sabía mirar al mundo y hablarnos de mujeres maltratadas psicológicamente en “Cinco horas con Mario”, llevada al teatro y al cine, aunque en este último caso se tituló “Función de noche”, y la dirigió Josefina Molina.
La infancia y la familia está en alguna de sus obras más celebradas como “El príncipe destronado” que dirigió en la pantalla grande Antonio Mercero con la celebrada ”La guerra de papá”. La mirada del mundo adulto a través de los ojos de un niño también ocupa la primera parte de “La sombra del ciprés es alargada” ,con la que debutó en la narrativa y de paso ganó el premio Nadal en 1947 . El director español Luis Alcoriza, exiliado en México, también la llevó al cine a finales de los años ochenta.



No se llevó, aunque se habló de ello, su última novela, “El hereje”, situada en Valladolid, durante el reinado de Carlos V y la irrupción de la figura de Lutero en Europa. Fue el testamento literario de Miguel Delibes y un apasionado canto a las libertades de los seres humanos y a la tolerancia.
Han pasado cien años desde naciera y yo lo conocí.




10/16/2020

(AUDIO) MI PELÍCULA DE LA SEMANA: "NO MATARÁS"

 

Son muchos los títulos que llegan esta semana a las carteleras. Varios de ellos repescados de semanas y meses anteriores, obligados a permanecer en la "nevera", hasta encontrar un hueco y arriesgarse a llegar a las salas ,sabiendo que no son muchos los espectadores que acuden, a pesar de las exhaustivas medidas de seguridad que hay en todos los cines para evitar los contagios. Entre las películas que he visto elijo "NO MATARÁS".

NO MATARÁS (PINCHAR AQUÍ)






 

10/15/2020

MI PELÍCULA DE LA SEMANA. “NO MATARÁS”

 

En “No matarás”(97’) Mario Casas interpreta a Dani , un chico modelo, sencillo y trabajador que dedica su tiempo libre a cuidar a su padre, gravemente enfermo.

Una noche ,mientras cena tranquilamente en una cafetería, una chica, Mila(Milena Smit) irrumpe bruscamente en su vida. Es un torbellino que acaba con las débiles negativas de Dani. Ella consigue que haga todo lo que le propone. Hacerse un tatuaje, fumar un porro, beber alcohol….Todo es muy frenético, solo una noche, unas horas en las que su vida va a cambiar radicalmente. Es una caída a los infiernos. Su vida, metódica y rutinaria, va a cambiar para siempre.

“No matarás” el segundo thriller de David Victori como director tras “El pacto”, en 2018, es una película que no dejará a nadie indiferente. Mario Casas mantiene el pulso,en una de sus interpretaciones más convincentes.  Muestra como se puede romper la casi invisible línea que hay entre lo convencional y lo extraordinario. Como una persona puede dejarse llevar por un extraño que ejerce un enorme magnetismo sobre ella.

Si Mario Casas está excelente, no se queda atrás la debutante Milena Smit que fue elegida por los responsables del filme tras verla en Instagram porque representaba ese magnetismo al que antes aludía, la oscuridad y la sexualidad que precisaba el personaje.


De hecho, ni Casas ni Smit supieron el uno del otro hasta que no estuvieron rodando. Victori quería dar la mayor credibilidad a los personajes y por eso cuando terminaban una secuencia se los llevaban del set por separado para que no interactuaran fuera de la ficción. Como la película se rodó cronológicamente quería que fueran acercándose a medida que avanzaba el metraje. Mario Casas y Milena Smit trasmiten una enorme intensidad emocional y cierta sensación de impotencia porque el espectador va por delante de las decisiones que toma Dani. No puedes avisarle aunque sabes lo que puede ocurrir.

OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA (16-10-2020)



Siempre con dudas en estos tiempos que corren porque resulta que la semana pasada destacaba una película y su estreno se produce ésta. Hoy llegan algunos títulos que ya he comentado en este m ismo blog como “Corpus Christie” que me pareció excelente y “Llovieron pájaros”, otra muy notable película que llevo anunciando desde el pasado mes de marzo.

Quienes no dejan de aparecer en nuestras vidas, aunque sea a través del cine, son los nazis…Setenta y cinco años después del término de la II Guerra Mundial, los acérrimos seguidores de Adolph Hitler aparecen en la pantalla grande mil maneras diferentes. Cuando parece que el tema se ha agotado ,aparecen desde una nueva perspectiva. Esta misma semana he visto dos películas en que los nazis son una referencia: “Crescendo” e “Las Hijas del Reich”



El segundo de los títulos “Las Hijas del Reich”(99’) nos descubre un hecho poco conocido. El colegio “Augusta Victoria” exclusivamente para señoritas alemanas en la costa sur de Inglaterra que funcionó entre 1932 y 1939, hasta el inicio de la II Guerra Mundial. El británico Andy Goddard cuenta a modo de thriller, la rígida educación del centro y la infiltración de los nazis en el desarrollo de las actividades.

Junto a las chicas y sus profesores, la siempre excepcional Judi Dench y una serie de actores menos conocidos como Eddie Izzard que interpreta a un profesor menos convencional de lo que parece.

En resumen un thriller de espías y nazis en la Inglaterra que se preparaba para enfrentarse a Alemania ,tramas y persecuciones para tratar de evitar que la veintena de chicas, hijas de importantes cargos del III Reich pudiesen abandonar Inglaterra antes de que comenzasen la s hostilidades.

Entretenida pero bastante hueca. Le falta alma a un guion con altibajos y unos protagonistas demasiado artificiales.




Algo más convincente es “Crescendo”(102’), producción israelí, con la música de fondo del conflicto árabe-israelí. Los nazis tampoco están lejos de la trama. El veterano realizador Dror Zahavi debuta en el largometraje, después de una muy larga trayectoria en la televisión, buscando reconciliar a árabes y palestinos a través de la música ,creando una joven orquesta mixta, en que tienen cabida tanto unos como otros.



Las diferencias entre israelíes y palestinos son patentes desde el primer fotograma, pero el veterano director de la orquesta busca la manera de reconciliarlos. Un director de orquesta cuyos padres fueron nazis, criminales de guerra y su sombra planea sobre el idílico lugar, en las montañas austríacas, donde ensayan su primer concierto. La historia está aderezada con una historia de amor, a lo Romeo y Julieta entre un apocado palestino y una dulce israelí y por las diferencias entre dos líderes, ambos de fuerte carácter: una joven y decidida palestina y un engreído y prepotente israelí. Más que “Crescendo” debería ser “decrescendo” porque la trama va perdiendo interés a medida que avanza su metraje.





Esta semana también he visto “Ane”(110’), película del debutante David Pérez Sañudo que reafirma la vitalidad del cine que se realiza en el País Vasco.



La película narra el conflicto entre madres e hijas con Patricia López Arnaiz, excelente, como protagonista, casi absoluta. Un drama de nuestros días, concretamente de 2009 que es el año en que se sitúa la historia ,con fuertes conflictos sociales en el País Vasco, entre ellos las reacciones violentas contra el tren de alta velocidad.





Patricia López Arnaiz interpreta a Lide, una guardia de seguridad que trabaja en la obra del tren de alta velocidad que suscita protestas de grupos radicales. Vive en un barrio dividido, no es casualidad, por las vías del tren en construcción que obligará a la expropiación de viviendas. El tren llega para modernizar la zona, pero al mismo tiempo es fuente de conflictos familiares y generará incomunicación entre los dos bandos que se enfrentan, de forma muy concreta entre Ane y su madre.

Una mañana Lide se levanta y su hija Ane no ha vuelto a casa. Junto a su ex marido comienza la búsqueda de la joven por distintos lugares del País Vasco y Francia.

Además esta semana dos remakes como son “Muerte en el Nilo”(134’), dirigida e interpretada por Kenneth Branagh que parece haberle cogido el gusto a la narrativa de Agatha Christie después de dirigir hace tres años, “Asesinato en el Orient Express” y el primer remake, de “Rebeca”(121’), otro clásico del suspense y la primera película dirigida por el maestro Hitchcock en Hollywood. Dirige el norteamericano Ben Wheatley (“Turistas”, “High-Rise”)

Tampoco he visto y me comprometo a hacerlo “Vitalina Varela” (124’),película portuguesa de Pedro Costa de la que tengo las mejores referencias, y que ahonda en el universo de los inmigrantes de Cabo Verde en Lisboa. Vitalina, la protagonista viaja a la capital de Portugal para recoger el cuerpo de su marido asesinado. Alí descubrirá la vida secreta que llevaba.
De momento nada más, porque se anunciaba el estreno de “Regreso a Hope Gap” y al parecer, ha quedado pospuesto para la próxima semana.

10/08/2020

(AUDIO) "CARTAS MOJADAS": MI PELÍCULA DE LA SEMANA







La tragedia de la In migración en "CARTAS MOJADAS", el documental que ganó el festival de Málaga.




CARTAS MOJADAS PINCHAR AQUÍ