11/05/2020

LOS ESTRENOS DE LA SEMANA ( 6-11-2020)







Como todas las semanas aplazamientos de estrenos previstos, pero siempre quedan algunos títulos para que nos acerquemos a la sala oscura.

Y recomiendo un documental, una película que no deja de ser un homenaje a una época, a una manera de entender el cine ,de sortear todas las dificultades, incluida la censura para llegar a los cines.

Se trata de “Olea…¡Más alto!(80’) , documental de Pablo Malo(“Lasa y Zabala”, ”Frío sol de invierno”…), sobre Pedro Olea, uno de esos cineastas imprescindibles del llamado tardofranquismo y la transición. El director bilbaíno, autor de una veintena de películas hizo suya la frase de Orson Welles : “El cine es el mejor tren eléctrico que te pueden regalar”.



Así lo ha entendido siempre y lo apreciamos en este biopic en que es protagonista junto a algunos de los actores que intervinieron con frecuencia en sus películas como Concha Velasco y José Sacristán , críticos como el ya desaparecido Diego Galán o cantantes como Víctor Manuel.

Pedro Olea que estudió en la escuela de cine dice en el documental que lo pasó tan bien que no le hubiese importado repetir cursos. Considera a sus profesores Carlos Saura y Luis García Berlanga entre otros, como sus maestros y hoy, pasados los ochenta sigue convencido de que “el cine es el mejor tren eléctrico que nos pueden regalar”.

Desde su primera película “Días de viejo color”(1967) hasta “La conspiración” (2013), Pedro Olea ha tocado todos los palos y ha realizado filmes más que notables como “El bosque del lobo”(1969), “No es bueno que el hombre esté solo”(1973), “Tormento”(1974), “Pim, pam, pum, fuego”(1975), “Un hombre llamado flor de otoño”(1977), “El maestro de esgrima”(1992) o “Más allá del jardín” (1997)según la novela de Antonio Gala, con la que consiguió uno de sus mayores éxitos.

Medio siglo de cine con las opiniones de muchos de los grandes y la particular mirada política y social de una época no tan lejana.






La actriz vasca Mireia Gabilondo quien dirigió con anterioridad “Las manos de mi madre” lleva al cine “Enjambre”(90’) basada en la obra teatral del mismo nombre, con las mismas actrices que la representaron, Leire Ruiz, Getari Etxegarai o Itziar Atienza, entre otras.

En ella un grupo de amigas de la infancia alquilan un chalet para celebrar la despedida de soltera de una de ellas…… Pero la reunión, toda una fiesta de alcohol y risas, gira bruscamente cuando una de las participantes les recrimina a las demás lo poco que le apoyaron durante el cáncer que sufrió y a partir de ahí salen a relucir todos los trapos sucios. Envidias, celos, infidelidades, sexo , mentiras, todo un có9cterl en este “enjambre” con colmena incluida, una metáfora de los sentimientos y secretos escondidos.





También he visto “Sole”(100’) película italiana de Carlo Sironi que trata un tema tan controvertido como la venta de bebés. Cuenta como Ermanno, un joven que basa su vida en el juego y en los pequeños hurtos debe ocuparse y vigilar a Lenna, una joven polaca embarazada de siete meses que ha llegado desde su país, para entregar a su bebe a cambio de dinero…Una vez nazca la niña Ermanno deberá reconocerla como su hija para darla en adopción a sus tíos.

La ética, la necesidad, el amor o la maternidad en este interesante filme que nos llega casi a escondidas a nuestras salas. No hay apenas promoción y es difícil ver las películas que se estrenan, pero tenedla en cuenta.


Como también “El palacio ideal”(105’) del actor Nils Tavernier hijo de Bertrand, quién se ha vuelto a poner detrás de la cámara ,para narrar una historia para mí, cuanto menos desconocida.

Podría haberse llamado la increíble historia del cartero Cheval (Jacquers Gambin), un modesto funcionario que hacía su trabajo en el departamento de Drôme en Francia.

Solitario, callado y viudo encuentra en otra viuda Philomena (Laeticia Casta) a su compañera perfecta. Siendo su hija todavía muy pequeña decide construirle un palacio. Y así fue. Estuvo 33 años construyéndolo, 93.000 horas de trabajo, buscando los momentos libres que le dejaba su oficio de cartero.

El palacio fue declarado en 1968 monumento histórico por el entonces ministro de Cultura, André Malraux y la obra está considerada como la única muestra de arquitectura naíf del mundo. Un proyecto que no se diferencia mucho del que comenzó años después, en 1961, el español Justo Gallego que lleva más de cincuenta años construyendo la llamada catedral de Mejorada del Campo en la comunidad de Madrid.

Ya digo, una película interesante y didáctica porque nos acerca a un personaje y a unos sueños que hizo realidad.



No hay comentarios: