11/19/2020

Pinochet, De Gaulle, Ondina,una mujer mitológica, entre los otros estrenos de la semana (20-11-2020)

 


 Esto del cine no para. Multitud de estrenos este fin de semana con la esperanza puesta en  que los espectadores acudan a las salas. Y la verdad es que hay películas para todos los gustos y varias de ellas tan interesantes como “Matar a Pinochet”(81’), película que inauguró el festival de Cine Iberoamericano de Huelva que se clausura este viernes

“Matar a Pinochet”, debut en la dirección del realizador chileno Juan Ignacio Sabatini recrea el atentado que un grupo de jóvenes guerrilleros, pertenecientes al Frente Patriótico “Manuel Rodríguez,” intentó contra el dictador en 1986 .

De alguna manera Pinochet seguía presente en la vida política y social de Chile hasta este 2020, porque la Constitución creada durante su mandato no fue abolida hasta el pasado mes de octubre y después de incontables protestas de las jóvenes generaciones contra una ley que elaboró la junta militar... Una película, por tanto, que, aunque hable de hechos de hace más de treinta años, no deja de ser actual.

“Matar a Pinochet” está estructurada como un thriller político , llevando a la ficción un hecho histórico si bien es cierto que, el realizador ha contado con la opinión de alguno de los sobrevivientes del grupo guerrillero . Un atentado fallido que, sin embargo, produjo cinco víctimas mortales y numerosos heridos entre los miembros de la comitiva que acompañaba al general . La traición y el espionaje acabaron con aquella tentativa que, de alguna forma, hubiese cambiado la historia de Chile.

El estreno coincide casualmente con el 45 aniversario de la muerte de Franco,espejo en el que se miró Pinochet.. Y hablando de generales también llega el estreno de “De Gaulle”(108’), un biopic que recoge los días decisivos en que el general francés no acató las órdenes de Pétain y se marchó a Inglaterra para organizar la resistencia contra la Alemania nazi.

Gabriel Le Bomin dirige esta película en que Lambert Wilson interpreta a un De Gaulle más íntimo y familiar, un hombre que tuvo que tomar decisiones trascendentes en muy corto espacio de tiempo y convertirse, de esta manera, en símbolo de la Francia Libre frente a la ocupación alemana y el gobierno del mariscal Pétain. El filme muestra al De Gaulle comprometido y luchador, pero también al hombre que nunca dejó de preocuparse por su mujer Yvonne (Isabelle Carré)  y sus tres hijos de los que hubo de separarse. El director galo muestra a Yvonne como una mujer fuerte, decidida y también comprometida que se convirtió en el pilar de todas las decisiones de su marido.

Hay otro titulo que ha obtenido diversos premios en el Festival de Sevilla, entre ellos el de mejor director Christian Petzold  y que ya fue premiado también en Berlín, donde Paula Beer obtuvo el oso de plata de mejor actriz… “Ondina” (90’) es una película de corte fantástico que se adentra en la mitología germánica a través  de la leyenda de una mujer acuática cuyo destino está predestinado y que tiene el amor como referente Un amor que perdurará para siempre y que, en algunos aspectos recuerda a “La forma del agua” de Guillermo del Toro. En cualquier caso, Christian Petzold, autor de filmes como “Bárbara” o “En tránsito”, sigue siendo uno de los referentes del cine alemán actual.

 

Alemania también tiene que ver en la coproducción de “Un cuento de tres hermanas”(108’) película del director turco Emin Alper en que narra cómo dos hermanas, por distintas circunstancias, regresan sucesivamente a casa de su padre en la Anatolia turca, después de haber intentado trabajar en la ciudad como criadas. La más pequeña anhela sustituirlas.

Personajes atrapados en un entorno rural ,sobreviviendo en la miseria sin más anhelos que salir de ese entorno y encontrar trabajo en una ciudad que se convierte en una especie de El Dorado, a pesar de que el trabajo pueda ser denigrante y sin apenas contraprestaciones.

Una película ambientada en los años ochenta y que sorprenderá a quién acida a la sala para verla por la realidad que nos trasmite y la naturalidad que muestran todos los actores protagonistas.

También se estrena el documental “Dear Werner”(80’),de Pablo Maqueda, que no he podido ver y que recrea los más de setecientos kilómetros que hizo a pie Werner Herzog , de Munich a París, en el invierno de 1974,para visitar a su amiga Lotte Eisner que se encontraba muy delicada de salud. Una aventura personal tanto la que llevó a cabo Herzog como la del autor del documental

Y finalmente, y sin dejar Europa, “Los europeos”(90’), película de Víctor García León que cuenta la historia de dos amigos(Raúl Arévalo y Juan Diego Botto) que llegan a Ibiza de vacaciones en los años cincuenta y con la idea de encontrar la manera de ligar con extranjeras, algo muy recurrente en nuestro cine de los años sesenta y setenta .

Basada en un guion de Rafael Azcona , “Los europeos” es una película de corte costumbrista ,con relaciones absurdas, historias de amor y personajes casi incapaces de dar un paso adelante para abandonar la situación agobiante que sufren, por mucho mar Mediterráneo que les ampare. La película refleja aquellos años, en una sociedad machista, en que la mujer era tratada casi como objeto sexual. Viendo la película, da la sensación de que se ha quedado corta, de que tenía muchas más posibilidades del resultado final que nos muestra. Si “Selfie”, su anterior trabajo me gustó, me pareció fresco, divertido e innovador,  Los europeos” no consigue ese punto, le falta un poco más de audacia.

No hay comentarios: