“Matar a
Pinochet”, debut en
la dirección del realizador chileno Juan Ignacio Sabatini recrea el atentado
que un grupo de jóvenes guerrilleros, pertenecientes al Frente Patriótico
“Manuel Rodríguez,” intentó contra el dictador en 1986 .
De alguna
manera Pinochet seguía presente en la vida política y social de Chile hasta
este 2020, porque la Constitución creada durante su mandato no fue abolida hasta
el pasado mes de octubre y después de incontables protestas de las jóvenes generaciones
contra una ley que elaboró la junta militar... Una película, por tanto, que,
aunque hable de hechos de hace más de treinta años, no deja de ser actual.
El estreno coincide casualmente con el 45 aniversario de la muerte de Franco,espejo en el que se miró Pinochet.. Y hablando de generales también llega el estreno de “De Gaulle”(108’), un biopic que recoge los días decisivos en que el general francés no acató las órdenes de Pétain y se marchó a Inglaterra para organizar la resistencia contra la Alemania nazi.
Gabriel Le
Bomin dirige esta película en que Lambert Wilson interpreta a un De Gaulle más íntimo
y familiar, un hombre que tuvo que tomar decisiones trascendentes en muy corto
espacio de tiempo y convertirse, de esta manera, en símbolo de la Francia Libre
frente a la ocupación alemana y el gobierno del mariscal Pétain. El filme
muestra al De Gaulle comprometido y luchador, pero también al hombre que nunca
dejó de preocuparse por su mujer Yvonne (Isabelle Carré) y sus tres hijos de los que hubo de separarse.
El director galo muestra a Yvonne como una mujer fuerte, decidida y también
comprometida que se convirtió en el pilar de todas las decisiones de su marido.
Alemania
también tiene que ver en la coproducción de “Un cuento de tres hermanas”(108’) película del director turco Emin Alper en que
narra cómo dos hermanas, por distintas circunstancias, regresan sucesivamente a
casa de su padre en la Anatolia turca, después de haber intentado trabajar en
la ciudad como criadas. La más pequeña anhela sustituirlas.
Personajes
atrapados en un entorno rural ,sobreviviendo en la miseria sin más anhelos que
salir de ese entorno y encontrar trabajo en una ciudad que se convierte en una
especie de El Dorado, a pesar de que el trabajo pueda ser denigrante y sin
apenas contraprestaciones.
Una película
ambientada en los años ochenta y que sorprenderá a quién acida a la sala para
verla por la realidad que nos trasmite y la naturalidad que muestran todos los actores
protagonistas.
Basada en un
guion de Rafael Azcona , “Los europeos” es una película de corte
costumbrista ,con relaciones absurdas, historias de amor y personajes casi
incapaces de dar un paso adelante para abandonar la situación agobiante que
sufren, por mucho mar Mediterráneo que les ampare. La película refleja aquellos
años, en una sociedad machista, en que la mujer era tratada casi como objeto sexual.
Viendo la película, da la sensación de que se ha quedado corta, de que tenía muchas
más posibilidades del resultado final que nos muestra. Si “Selfie”, su
anterior trabajo me gustó, me pareció fresco, divertido e innovador, “Los europeos” no consigue ese punto,
le falta un poco más de audacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario