11/12/2020

“LA LLORONA”. MI PELÍCULA DE LA SEMANA

 

He elegido este título porque este viernes comienza la edición número 44 del festival de cine iberoamericano de Huelva, un festival que se reinventa cada año y que trata de llegar a miles de hogares a través de la plataforma Filmin que se ha convertido en una enorme sala para acoger el cine de cualquier parte del mundo, en estos tiempos de pandemia.

“La llorona”(97’) es una película guatemalteca que, sustentándose en la leyenda, recuerda hechos que sucedieron en este país centroamericano y que supuso el genocidio de buena parte de la población indígena.  


La figura protagonista del general retirado, no está muy alejada del dictador Efraín Ríos Montt quien tras ser juzgado, treinta años después de las masacres de la población indígena y después de ser condenado ,la sentencia fue anulada por fallos durante el procedimiento del juicio.

“La llorona”, como personaje,  es una leyenda que nació en México y después se trasplantó a otros países de América. Según la creencia popular era una mujer esbelta, cubierta por un velo blanco que llamaba a sus hijos con gritos desgarradores…El espíritu de “La llorona” se liberó para vagar por el mundo como un alma perdida, entre los vivos.

El director, Jayro Bustamante (“Temblores”) ha trasplantado esta historia a la pantalla ,construyendo una película vinculada al terror y a lo fantástico para mostrarnos la familia que rodea al general que comienza a escuchar durante las noches el llanto continuado de una mujer.


Nadie sospecha que Alma, la nueva y discreta criada, planea una venganza para hacer justicia, tras un juicio amañado para mantener al general libre de toda culpa.

Una película contenida , sin apenas diálogos, y en que las miradas, los silencios o los gemidos que se escuchan desnudan a los personajes y a lo que esconden. Detrás del pasado del anciano general está el asesinato de los pueblos indígenas.

 Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, que tiene un pequeño cameo en la película, es de la opinión de que “los pueblos indígenas pueden aprovechar el cine como catalizador social”. Y es que “La llorona” es parte de la memoria histórica de un pueblo y de los derechos humanos en Guatemala que durante décadas ha sido un tema tabú en el país centroamericano.

 

No hay comentarios: