Esta
coproducción entre México y España, dirigida por Fernanda Valadez, es un
ejercicio de buen cine. La avalan numerosos premios entre ellos el premio del
publico en Sundance y el de Horizontes a la mejor película en San Sebastián. Compartes
con la protagonista su angustia y la búsqueda de su hijo que desapareció camino
de la frontera de EEUU. Magdalena, interpretada magistralmente por Mercedes
Hernández, emprende un viaje en busca de su hijo. El periplo de Magdalena por
el México profundo, por pueblos semi abandonados y paisajes desolados le lleva
a conocer a una serie de personajes que pueden acercarle a su hijo, a saber,
que ocurrió realmente con él y con el amigo que le acompañaba en busca del
sueño americano.
“Sin
señas particulares”
habla de la maternidad, de lo que es capaz una madre, que apenas ha salido del
pueblecito de Guanajuato en que reside para saber que ha ocurrido con su hijo. Siempre
desde la mesura, y el sosiego se muestra firme ante los burócratas y ante quienes
no muestran el menor interés por su dolor. Solo algunas personas, con miedo,
con temor, le dan algunas pistas para que continúe su recorrido.
El
espectador sigue junto a ella ese camino hacia algún lugar desconocido ,sintiendo
junto a Magdalena su firmeza, pero también su miedo y temor ante los violentos.
Una road movie que trata de la emigración económica clandestina a EEUU a
principios de la década de 2010,donde la crisis económica llevó a muchos
jóvenes a intentar pasar la frontera y muchos acabaron “desapareciendo” como
consecuencia de la actuación de grupos extremadamente violentos en el sur de
Río Grande. Sin caer en tonos melodramáticos, la película muestra esa firmeza
de la madre que se resume en una frase: “Tal vez mi hijo esté muerto, pero
tengo que saberlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario