11/26/2020

“SIN SEÑAS PARTICULARES”. MI PELICULA DE LA SEMANA


 Hay días en que sales del cine con la satisfacción y el conocimiento de haber visto una gran película. No ocurre muchas veces, la verdad, pero esta semana vi “Sin señas particulares”(95’) y fue uno de esos días.

Esta coproducción entre México y España, dirigida por Fernanda Valadez, es un ejercicio de buen cine. La avalan numerosos premios entre ellos el premio del publico en Sundance y el de Horizontes a la mejor película en San Sebastián. Compartes con la protagonista su angustia y la búsqueda de su hijo que desapareció camino de la frontera de EEUU. Magdalena, interpretada magistralmente por Mercedes Hernández, emprende un viaje en busca de su hijo. El periplo de Magdalena por el México profundo, por pueblos semi abandonados y paisajes desolados le lleva a conocer a una serie de personajes que pueden acercarle a su hijo, a saber, que ocurrió realmente con él y con el amigo que le acompañaba en busca del sueño americano.

En ese camino encuentra a Miguel(David Illescas), un chico deportado de EEUU que intenta regresar a casa en busca de su madre. Entre los dos se establece una complicidad en la busca de sus seres queridos.

“Sin señas particulares” habla de la maternidad, de lo que es capaz una madre, que apenas ha salido del pueblecito de Guanajuato en que reside para saber que ha ocurrido con su hijo. Siempre desde la mesura, y el sosiego se muestra firme ante los burócratas y ante quienes no muestran el menor interés por su dolor. Solo algunas personas, con miedo, con temor, le dan algunas pistas para que continúe su recorrido.

El espectador sigue junto a ella ese camino hacia algún lugar desconocido ,sintiendo junto a Magdalena su firmeza, pero también su miedo y temor ante los violentos. Una road movie que trata de la emigración económica clandestina a EEUU a principios de la década de 2010,donde la crisis económica llevó a muchos jóvenes a intentar pasar la frontera y muchos acabaron “desapareciendo” como consecuencia de la actuación de grupos extremadamente violentos en el sur de Río Grande. Sin caer en tonos melodramáticos, la película muestra esa firmeza de la madre que se resume en una frase: “Tal vez mi hijo esté muerto, pero tengo que saberlo”.

Con un guion muy bien elaborado, firmado por la propia directora y Astrid Rondero , “Sin señas particulares” es una excelente opera prima a la que acompaña una fotografía nebulosa, inquietante, tanta como la que sentimos quienes hemos podido acompañar a la protagonista en su recorrido.

 

No hay comentarios: