11/12/2020

OTRAS PELÍCULAS DE ESTA SEMANA (13-11-2020)

 


¿Conoces a Tomás?, “Ni de coña” o “Ni te me acerques”, no es una frase hecha si no tres títulos de películas que llegan este fin de semana a las carteleras. María Torres, Fernando Ayllón y Norberto Ramos, por este orden, son los directores responsables de estos títulos, mexicana la primera y españoles los dos restantes. No he podido ver ninguno de los tres filmes como tampoco el documental “El año del descubrimiento(200’) de Luis López Carrasco que se adentra minuciosamente en el año 1992, no en la imagen que se sigue vendiendo de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla y sí en la reconversión industrial en distintos lugares del país.


Un documental que entremezcla imágenes de la época con las opiniones de quienes vivieron aquellos momentos, algo que también apreciamos en “Para Sama”(93’), un documento estremecedor de la guerra en Siria y en particular el asedio y la destrucción de la ciudad de Alepo con imágenes reales y tremendamente estremecedoras.

Muchos niños protagonistas, niños que intentan sobrevivir entre las ruinas o que mueren en los bombardeos nos hacen participar de la locura y violencia de cualquier conflicto armado.

Dirigida por Waad al-Kateab y Edward Watts, la primera, una mujer muy joven no quiso abandonar Alepo para dejar testimonio de lo que ocurría. “Para Sama”, recuerda las protestas contra la dictadura de la familia Assad, cinco años del inicio de la guerra en 2011. Después, el horror. No hay imágenes complacientes. Es un recorrido cámara en mano por la ciudad y en particular por el hospital donde trabaja el marido de Waad, médico y activista .


En “Para Sama “ no hay fundidos a negro. Se nos muestran con toda su crudeza niños muertos envueltos en sábanas,  madres desesperadas y cadáveres amontonados.

Una noche la cámara recoge como aviones rusos atacan el hospital matando a 53 personas. No se respetan ni los hospitales. El asedio de la ciudad hace que vivamos con los protagonistas las carencias, la falta de alimentos, de productos de higiene , de pañales para los niños.

“Para Sama” es un grito contra la inacción internacional y la petición de que el mundo les apoye y al mismo tiempo una mirada a los refugiados de la guerra, de cualquier guerra. La directora del documental tuvo que emprender el camino del exilio con su marido y su hija, mientras los francotiradores se entretenían disparando contra aquellos que abandonaban Alepo.

Waad y los suyos dejan la ciudad y en un texto que escribe a su hija, nacida durante los bombardeos, le dice que “si pudiera volver atrás haría los mismo. No me arrepiento de nada. Quiero que crezcas para que sepas que luchamos por lo más importante: Para que tú y todos los niños no tengan que vivir lo que vivimos. Todo lo hicimos por ti”


Y termino con “El año que dejamos de jugar”(119’), preludio de la II Guerra Mundial, tras la subida al poder de Adolph Hitler y la persecución que llevó a cabo contra los diferentes a la raza aria y en particular los judíos.

La directora alemana Caroline Link (“En un lugar de África”) adapta el exitoso best-seller juvenil de Judith Kerr “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, en que describe como ella, sus padres, y su hermano debieron de exiliarse de Alemania poco antes de que Hitler y los nazis subiesen al poder.

El padre, escritor y articulista profundamente critico con los nazis,  se exilia a Suiza y espera la llegada de su mujer y sus hijos. Una vez allí, y sin posibilidad de publicar, se trasladan a París donde vivieron grandes penurias y llegaron a pasar hambre ante el escaso apoyo que encontraron. Finalmente lograron trasladarse a Inglaterra donde la situación de la familia fue mejorando paulatinamente.


Caroline Link vuelve a reflexionar sobre la infancia y el exilio, no solo cuando se forma parte de ella si no cuando se recuerda desde la edad adulta.  Es una película amable, porque no asistimos a momentos excesivamente dramáticos. Los protagonistas intentan tomarse la situación que viven de la mejor manera posible y se desprende un mensaje optimista.

Sin que tenga nada que ver la obsesión de Judith Kerr con su conejo rosa es la misma que muestra la protagonista de “En el balcón vacío” con el tapón que se lleva al exilio mexicano. Aquella película mexicana reflejaba el exilio español y los hilos que te unen al pasado, al lugar que dejaste atrás tanto la casa, la ciudad o el país, como la propia infancia.

No hay comentarios: