3/31/2022

Deseo de AMAR y ser AMADO, unos CANALLAS y descubrir que tu padre es un MAFIOSO. Propuestas de los ESTRENOS 1-4-22

 

ESTRENOS 1 de abril 2022

 

Empezamos literalmente el mes de abril con media docena de estrenos en nuestras carteleras todavía impactados por el mamporro de Will Smith a Chris Rock en la ceremonia de los Oscar, un hecho que ha eclipsado una gala mediocre digna de una cosecha cinematográfica también mediocre en que la irrelevante CODA se impuso como mejor película a la no magnífica, como algunas apuntan, “El poder del perro”.

Ninguna será una de esas películas que veamos una y otra vez como podría ocurrirnos con “El padrino” que ha cumplido cincuenta años de vida y que tuvo una referencia totalmente irrelevante en la gala, a pesar de que estuvieron tres mitos vivientes de la historia del cine Francis Ford Coppola, Robert de Niro y Al Pacino. Habló el primero, pero poco.


Esta semana quizá el título más relevante sea “Ámame”(105’), película argentina de Leonardo Brzazicki que se sustenta en una enorme interpretación de su tocayo Leonardo Sbaraglia que ha merecido el premio de mejor interpretación en el festival de Málaga. Interpreta a un hombre roto emocionalmente que no sabe qué hacer, cuál es su lugar en el mundo. Junto a su hija adolescente (Miranda de la Serna) vivirá un complejo verano en Argentina y Brasil que en lugar de acentuar la crisis de ambos puede convertirse en un punto de inflexión en sus vidas.

 

Para no irnos de Málaga, tenemos otro de los títulos que se ha presentado en el certamen, “Canallas”(96’) segunda película como director del actor Daniel Guzmán tras la notable “A cambio de nada”.

El propio Daniel Guzmán junto a Luis Tosar y Joaquín González(III), un actor no profesional, interpretan a tres amigos que vuelven a reencontrarse en su humilde barrio madrileño después de veinte años. Los tres se van metiendo cada vez en más líos económicos y vitales hasta que tienen que vérselas con un grupo de mafiosos que lidera Luis Zahera. Una comedia que en muchos momentos adopta la subcategoría de “gamberra” y en la que Guzmán ha contado con varios actores que no son profesionales, algo que siempre le ha parecido apropiado.

 

Seguimos en el mundo latino con el drama italiano “Para Chiara”(121’) que también nos introduce en el mundo de la mafia y en la parte más débil del eslabón, las familias, los niños y los jóvenes que deben asumir que sus progenitores y su entono está inmerso en la “Ndrangheta calabresa”, la organización criminal más poderosa del sur de Italia.

Jonás Carpignano, el director, huye de la violencia y el tiroteo y pone el foco sobre Chiara, una adolescente de quince años que descubre que su padre, al que adora, pertenece a la mafia calabresa y lo que considera aún peor que su madre, hermana mayor y otros familiares adultos le hayan ocultado esa actividad clandestina.

Una inmensa y debutante Swany Rotolo, interpreta a Chiara que busca la manera de investigar el trabajo que hace su padre recurriendo   a todas las argucias posibles, ante el silencio de quienes la rodean.

La historia se desarrolla en la ciudad costera de Giota Tauro, en la que el cineasta italoamericano ha rodado sus dos anteriores películas “Mediterránea”(2015), con la inmigración como centro de la historia y “A Ciambra”(2017) sobre la comunidad gitana. Como Daniel Guzmán, Carpignano ha contado con actores no profesionales, como la propia familia de Chiara, para construir una más que INTERESANTE película.

 

Ha visto además la terrorífica “Atrapados en la oscuridad”(93’), una de esas películas en que un matrimonio y sus dos hijos adolescentes pretenden pasar un fin de semana en la montaña, en plena naturaleza. Pero no tienen apenas opción porque se topan con dos psicópatas que van a aplicar la violencia, con todas las consecuencias. Dirigida por el neozelandés John Ashcroft, la película que ha recorrido varios festivales como Sundance y Sitges, muestra el origen de los dos criminales y la relación que pudieron tener con el padre de los dos adolescentes.

Esta semana también se estrena “Mass”(111’) película del debutante norteamericano Fran Kranz que habla de la posibilidad del perdón , el dolor y la pérdida.

Un drama que sitúa en un mismo escenario a los padres de un chico que murió en una matanza escolar y que seis años después, acceden a reunirse con los padres del causante de los asesinatos.

La película se llevó el premio de la Juventud en el pasado festival de San Sebastián.

 

También hay lugar para el universo Marvel, con Morbius (108’) , crónica vampírica con un personaje nacido en el comic, en el lejano 1971.

Jared Leto interpreta a Michael Morbius y la actriz Adria Arjona, mitad puertorriqueña. mitad guatemalteca, a la doctora Bancroft

 

 

 

 

No hay comentarios: