3/27/2022

CON LOS OSCAR y SU QUINIELA…Vuelvo a la radio

 


 

"El poder del perro"

Benedict Cumberbatch en "El poder del perro"

 A priori “El poder del perro” la última película de la neozelandesa Jane Campion parece clara favorita a conseguir un buen puñado de Óscar, entre ellos mejor película y dirección. Un western y un drama, al mismo tiempo,  que está recibiendo premios por doquier y que a mi personalmente no me dice gran cosa, más allá que es una buena película. Su protagonista Benedict Cumberbatch no lo tiene muy fácil ante la fuerza de Will Smith en “El método Williams”, una de esas películas que gustan tanto en Hollywood, porque en el fondo encierra el sueño americano, el de con esfuerzo y trabajo se consigue todo, incluso que nuestras hijas se conviertan en estrellas del tenis mundial. “El poder del perro” ,con 12 nominaciones es la favorita a mejor película, pero ojo con “Coda”, la versión estadounidense de ”La familia Bélier “porque a los académicos les gustan mucho también estas historias de personas con alguna discapacidad ,como es el caso

Coda solo opta a tres estatuillas, pero podría dar la sorpresa. El actor sordomudo Troy Kotsur tiene muchas posibilidades de conseguir el galardón en el apartado de reparto. A muchas más, diez, tiene opción "Dune" que me inclino conseguirá varias estatuillas en el apartado técnico.



De esta edición las dos películas más originales Belfast y Licorice Pizza van a pelear por el mejor guion. La primera en una historia sobre el conflicto en Irlanda entre protestantes y católicos, sustentada en los recuerdos del propio Kenneth Branagah. Una historia bien contada y en blanco y negro pero que irremisiblemente me lleva a recordar una experiencia previa y exitosa como fue “Roma”, de Alfonso Cuarón. Nos llevó a su infancia en México D.F.

Si Javier Bardem, a pesar de su enorme interpretación en “Ser los Ricardo” no aparece en ninguna de las quinielas no podemos decir lo mismo de su mujer, Penélope Cruz que en los últimos días se está convirtiendo en favorita para muchos de los medios especializados por su trabajo en “Madres paralelas”. Yo soy un poco má pesimista .Mi favorita es Kristin Stewart por “Spencer” aunque creo que la balanza finalmente se inclinará del lado de Jessica Chastain por “Los ojos de “Tammy Faye”. Ninguna de las finalistas participa en ninguna de las películas con más candidaturas porque también optan al Óscar, Olivia Colman (“La hija oscura”) y Nicole Kidman (Ser los Ricardo).Por cierto ¿por qué nadie critica a la australiana por interpretar a Lucille Ball, “una de las novias de América”, cuando si lo hicieron porque su partenaire Javier Bardem osaba representar al cubano Desi Arnaz? Siempre hay algunos que sacan punta de todo porque tienen poco que hacer. La falta de actividad da para mucho hasta para clavar puñales.

La excelente “Drive my car” es el “Parásitos” de esta edición. Cine asiático, en este caso japonés, que compite en las principales categorías, aunque creo que su única estatuilla vendrá en el apartado de mejor película internacional. Por cierto, vi el otro día, otra bonita película asiática en este capítulo, “Lunana: A yack in the classroom” que narra la vida en un remoto pueblo de Butan, un pequeño país de menos de un millón de habitantes que ha sido capaz de colarse en la gran gala del cine.


Como nuestro cortometrajista Alberto Mielgo quién para mi tiene muchas posibilidades por su excelente descripción del amor ,la tristeza, el dolor o la incomunicación en la era tecnológica. “El limpiaparabrisas” recupera el 3D que recuerda a la animación más clásica . Esta joyita, de poco más de 15’,  podéis verla en RTVE-PLAY .

Y a RNE me voy esta noche a partir de la una treinta de la madrugada para participar en el especial de los Óscar que dirige Yolanda Flores. Será una noche de cine y de premios y esperemos que caiga alguno como al que aspira, por cuarta vez ,Alberto Iglesias, nominado a la mejor banda sonora por “Madres paralelas”. Nos oímos esta noche.

No hay comentarios: