Si vienen de día será la guerrilla, si vienen de noche, el ejército. Aquellas palabras no pudieron ser más exactas y premonitorias. Las pronunció Ignacio Ellacuría, rector de la universidad centroamericana “José Simeón Cañas” en El Salvador, pocos días antes de que fuera asesinado junto a otros cinco jesuitas, una de las mujeres de la limpieza y su hija, el 16 de noviembre de 1989. Han trascurrido más de treinta años de aquella masacre perpetrada por el ejército salvadoreño, con el apoyo de la CIA, para que un cineasta español, Imanol Uribe, haya contado lo que ocurrió y al mismo tiempo traiga a la memoria colectiva aquellos hechos brutales durante la guerra civil salvadoreña. Los intentos del ejército y el gobierno salvadoreño para ocultar lo ocurrido, culpando a la guerrilla del Frente “Farabundo Martí”, se desmoronaron al no percatarse de que había una testigo que pudo narrar la realidad de lo que allí había sucedido, a pesar de las muchas presiones que recibió para que se desdijese de la auténtica verdad.
Imanol Uribe, con títulos tan destacados en nuestro cine
como “La muerte de Mikel”, “El rey
pasmado” o “Días contados”, recupera su mejor cine con “Llegaron de noche”,
que revive aquella historia utilizando elementos del thriller político de la
que tenemos ejemplos tan notables como “Missing”, de Costa Gavras o “Bajo
el fuego”, de Roger Spottiswoode.
“Llegaron de noche”, se sustenta en el testimonio de Lucía, la única testigo, interpretada más que convincentemente por Juana Acosta en la que es quizá, su mejor interpretación. Interpreta a una campesina que hace algunas horas de limpieza en la residencia de los jesuitas en la universidad. Junto a su marido, panadero, y su pequeña hija, encuentran refugio en la residencia cuando se intensifica la guerra en la zona en la que viven. Aquella circunstancia hará que se convierta en la única testigo de la matanza. Trasladada a Estados Unidos es sometida a múltiples interrogatorios y retenida en un hotel junto a su familia durante varios días sin que se le permita ver a nadie. La película se mueve en esos dos planos: el momento que vive Lucía retenida en Miami y los flash back en que recuerda que ocurrió con los jesuitas.
Seguramente Imanol Uribe, vasco, pero nacido en San
Salvador, es el más indicado para narrar esta historia olvidada o escondida para
que el gran público pueda conocerla porque forma parte de nuestra memoria
colectiva. Por cierto, el filme recuerda la inacción de los diplomáticos españoles
y como fueron los franceses los que protegieron a Juana en su viaje a
EEUU
Junto a Juana Acosta, Karra Elejalde es Ignacio Ellacuría y
en el reparto figuran también, entre otros, Juan Carlos Martínez, Ben Temple o Carmelo Gómez, actor habitual en el cine de Imanol
Uribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario