3/17/2022

ESTRENOS DE LA SEMANA 18-3-22 con CODIGO EMPERADOR que inaugura Málaga

 


 

Avalancha de estrenos en vísperas del Día del Padre. No nos merecemos tanto. Es decir, mejor los justos y de calidad. No siempre es así. Cuento una docena de películas y a algunas de ellas voy a referirme en esta sección que publico todas las semanas . Y comienzo con la película que inaugura este viernes el Festival de Cine Español de Málaga, una cita obligada de nuestra cinematografía que alcanza su vigésimo quinta edición.

Un referente claro de lo que nos espera durante los próximos meses, de las películas españolas y también latinoamericanas que llegarán a nuestras carteleras y casi inmediatamente a las diversas plataformas. La inauguración corre a cargo de “Código emperador”, un thriller de Jorge Coira, director de filmes como “El año de la garrapata” o “18 comidas” y con una larga trayectoria en televisión donde ha dirigido entre otras la exitosa serie “Hierro” que también ha montado como otras producciones para televisión y películas como ”El desconocido”, por la que mereció el Goya de mejor montaje.

CÓDIGO EMPERADOR(106’)

El realizador gallego Jorge Coira construye un thriller político , que engloba cuestiones que van desde la corrupción hasta los trabajos sucios de los servicios secretos, pasando por la inmigración considerada ilegal o el maltrato a las mujeres. Luis Tosar, amigo de Jorge Coira desde sus tiempos de estudiante, interpreta a Juan. un militar que no se cuestiona las órdenes de sus superiores. 

Es un hombre eficaz en su trabajo, pero no tiene aureola de héroe. Enciende o apaga fuegos según se lo ordenen. Sin embargo, su manera de ver la vida, cambia cuando conoce a Wendy (Alexandra Masangkay. “Los últimos de Filipinas”) que trabaja como empleada doméstica de unas personas a las que tiene que investigar. Ahí afloran los sentimientos que tenía escondidos. Junto a Alexandra está Miguel Rellán, como jefe de los servicios secretos; María Botto, una periodista de investigación; Georgina Amorós, , Denis Gómez, Arón Piper que configuran un ENTRETENIDO thriller de acción

Aunque la trama es ficticia se basa en hecho reales y cuestiona donde están los límites de los servicios secretos y como pueden tergiversar cualquier situación mediante sus actuaciones que pueden destruir la carrera de un político o tapar las actuaciones delictivas de un personaje famoso. El guion es de Jorge Guericaechevarría.

 

 EL HOMBRE DEL SÓTANO  (114’)

 

Philippe Le Guay, director francés del que conocemos en España comedias dramáticas como “Las chicas de la sexta planta ” o “Normandía al desnudo dirige ahora este drama inquietante cuando un arquitecto de origen judío decide vender el cuarto que tiene en el sótano de su vivienda a un hombre que resulta ser un negacionista del holocausto. Un actor tan convincente como François Clozet, habitualmente identificado con personajes amables y positivos, interpreta a ese extraño que irrumpe en la vida del arquitecto (Jéremie Renier), de su mujer (Beatrice Bejó) e incluso de su hija adolescente.

La venta del sótano conlleva a una situación límite porque el hombre,a diferencia de lo que les había anunciado, utiliza este local como vivienda y sus actuaciones van encaminadas a crear incertidumbres y dudas entre todos los habitantes de la casa. Todas las presiones que quieren ejercer sobre él resultan inútiles porque el hombre no quiere abandonar el sótano ,a pesar de que no se ha formalizado todavía la venta ante notario.

La situación crea disputas con los vecinos y entre la propia familia protagonista obsesionada por la presencia del hombre del sótano.

La película se convierte en un retrato de la actuación de la ultraderecha ,de los mecanismos que utiliza para limar el sistema democrático. En unos momentos en que los populismos siguen creciendo en Europa “El hombre del sótano” describe esos discursos del odio que se expanden por todo el continente. INTERESANTE

 

 LA ULTIMA PELÍCULA (1h.50’)

 

De vez en cuando películas como ésta que no dejan de ser un homenaje al cine y un monumento a la nostalgia no vienen mal. “La última película” nos lleva inexorablemente como referencia al “Cinema Paradiso”, de Giussepe Tornatore pero trasladándonos a un lugar remoto y casi abandonado de India, un pueblo llamado Chalula, donde un niño de nueve años se siente fascinado por el cine que llega a la sala de una ciudad cercana.

Estamos en 2010 y Samay contra los deseos de su padre se escapa todos los días al cine y pronto, con la complicidad del proyeccionista ve gratis las películas a cambio de que le lleve la comida que le entrega su madre, una consumada cocinera. El placer del cine se suma al placer de la buena comida.

Samay quiere hacer películas y dejar de vender el te que elabora su padre para los pasajeros del tren que todos los días pasa por el pueblo. Con la ayuda del proyeccionista va descubriendo la magia del cine, todo el proceso que se da hasta que la película pueda proyectarse en una pantalla.

Su imaginación y su inteligencia llevan a que Samay junto a su pandilla de amigos se las ingenien para proyectar películas en una casa abandonada. Bobinas y fotogramas que algún día, no muy lejano serás sustituidos por las nuevas tecnologías, pero a pesar de todo, Samay, no quiere renunciar a sus sueños ,aunque tenga que dejar atrás a su familia y sus amigos.

“La última película” está inspirada en la propia infancia del director ,Pat Nalin del que hemos visto antes en España títulos como “Samsara” y “7 Diosas”.  Su nueva cinta ha obtenido varios premios internacionales, entre ellos, la espiga de oro de la Seminci de Valladolid. Al final hay una cita a los muchos directores indios o internacionales que han marcado su cine. Entre ellos no aparece ningún español.

ENTRETENIDA. Permitirá pasar un buen rato.

 

 

 LA PROTEGIDA (101)

 

El neozelandés Martin Campbell , especialista en películas de acción, entre ellas dos de los Bond más valorados, “GoldenEye” y  “Casino Royale” vuelve a HGollywood con este filme de acción más cerca del que se hacía en los años 80 y 90, con menos efectos especiales y tremendismos que el actual.   Maggie Q.(“Nikita”)  protagoniza esta película junto a Samuel L. Jackson y Michael Keaton, entre otros. Una película sobre asesinos a sueldo y ajustes de cuentas

La historia de Anna y Rembrandt (Michael Keaton) dos consumados asesinos a sueldo, que compartieron una turbia historia en Vietnam . Cualquiera de los dos puede matar al otro. Pero sus diferencias quedan aparcadas cuando es asesinado el principal mentor de Anna , Moody (Samuel L. Jackson ) y se ven abocados a trabajar juntos.

Un guion previsible pero el conjunto resulta. ENTRETENIDA

 

No he visto otros títulos que también llegan este viernes a la pantalla como el drama EL DESPERTAR DE NORA(95’)  película alemana de Leonie Krippendorf que tiene como protagonista a una adolescente de  14 años Nora y el verano de su primer amor, el autodescubrimiento o las experiencias vividas. Me dicen que está en la línea de “La vida de Adèle”.

Y si se buscan sonrisas e incluso alguna carcajada para este fin de semana tenemos una secuela, “EL MUNDO ES VUESTRO”(102’)  Alfonso Sánchez, director, guionista y protagonista junto a Alberto López construye un filme que no deja de ser un homenaje a Berlanga y el particular a  La escopeta nacional”. Aquí asistimos a una montería organizada por una marquesa para intentar vender su negocio y poder comenzar otras actividades. Pero la montería da para mucho. En ella caricaturiza a políticos, empresarios sin escrúpulos, curas, monjas, terratenientes , progres o millonarios extranjeros. En la finca se está decidiendo el futuro del país.

 

No hay comentarios: