Avalancha de
estrenos en vísperas del Día del Padre. No nos merecemos tanto. Es decir, mejor
los justos y de calidad. No siempre es así. Cuento una docena de películas y a
algunas de ellas voy a referirme en esta sección que publico todas las semanas .
Y comienzo con la película que inaugura este viernes el Festival de Cine
Español de Málaga, una cita obligada de nuestra cinematografía que alcanza su
vigésimo quinta edición.
Un referente
claro de lo que nos espera durante los próximos meses, de las películas
españolas y también latinoamericanas que llegarán a nuestras carteleras y casi
inmediatamente a las diversas plataformas. La inauguración corre a cargo de “Código
emperador”, un thriller de Jorge Coira, director de filmes como “El año
de la garrapata” o “18 comidas” y con una larga trayectoria en televisión
donde ha dirigido entre otras la exitosa serie “Hierro” que también ha
montado como otras producciones para televisión y películas como ”El
desconocido”, por la que mereció el Goya de mejor montaje.
CÓDIGO
EMPERADOR(106’)
Aunque la
trama es ficticia se basa en hecho reales y cuestiona donde están los límites
de los servicios secretos y como pueden tergiversar cualquier situación
mediante sus actuaciones que pueden destruir la carrera de un político o tapar
las actuaciones delictivas de un personaje famoso. El guion es de Jorge Guericaechevarría.
La situación
crea disputas con los vecinos y entre la propia familia protagonista obsesionada
por la presencia del hombre del sótano.
La película se
convierte en un retrato de la actuación de la ultraderecha ,de los mecanismos
que utiliza para limar el sistema democrático. En unos momentos en que los
populismos siguen creciendo en Europa “El hombre del sótano” describe
esos discursos del odio que se expanden por todo el continente. INTERESANTE
De vez en
cuando películas como ésta que no dejan de ser un homenaje al cine y un monumento
a la nostalgia no vienen mal. “La última película” nos lleva
inexorablemente como referencia al “Cinema Paradiso”, de Giussepe Tornatore pero
trasladándonos a un lugar remoto y casi abandonado de India, un pueblo llamado Chalula,
donde un niño de nueve años se siente fascinado por el cine que llega a la sala
de una ciudad cercana.
Estamos en 2010
y Samay contra los deseos de su padre se escapa todos los días al cine y
pronto, con la complicidad del proyeccionista ve gratis las películas a cambio
de que le lleve la comida que le entrega su madre, una consumada cocinera. El
placer del cine se suma al placer de la buena comida.
Su
imaginación y su inteligencia llevan a que Samay junto a su pandilla de amigos
se las ingenien para proyectar películas en una casa abandonada. Bobinas y fotogramas
que algún día, no muy lejano serás sustituidos por las nuevas tecnologías, pero
a pesar de todo, Samay, no quiere renunciar a sus sueños ,aunque tenga que
dejar atrás a su familia y sus amigos.
“La
última película”
está inspirada en la propia infancia del director ,Pat Nalin del que hemos
visto antes en España títulos como “Samsara” y “7 Diosas”. Su nueva cinta ha obtenido varios premios
internacionales, entre ellos, la espiga de oro de la Seminci de Valladolid.
Al final hay una cita a los muchos directores indios o internacionales que han
marcado su cine. Entre ellos no aparece ningún español.
ENTRETENIDA. Permitirá pasar un buen rato.
El neozelandés
Martin Campbell , especialista en películas de acción, entre ellas dos de los Bond
más valorados, “GoldenEye” y “Casino
Royale” vuelve a HGollywood con este filme de acción más cerca del que se hacía
en los años 80 y 90, con menos efectos especiales y tremendismos que el actual.
Maggie Q.(“Nikita”) protagoniza esta película junto a Samuel L.
Jackson y Michael Keaton, entre otros. Una película sobre asesinos a sueldo y
ajustes de cuentas
Un guion
previsible pero el conjunto resulta. ENTRETENIDA
No he visto
otros títulos que también llegan este viernes a la pantalla como el drama EL
DESPERTAR DE NORA(95’) película
alemana de Leonie Krippendorf que tiene como protagonista a una adolescente de 14 años Nora y el verano de su primer amor, el
autodescubrimiento o las experiencias vividas. Me dicen que está en la línea de
“La vida de Adèle”.
Y si se buscan
sonrisas e incluso alguna carcajada para este fin de semana tenemos una
secuela, “EL MUNDO ES VUESTRO”(102’) Alfonso Sánchez, director, guionista y
protagonista junto a Alberto López construye un filme que no deja de ser un
homenaje a Berlanga y el particular a “La
escopeta nacional”. Aquí asistimos a una montería organizada por una
marquesa para intentar vender su negocio y poder comenzar otras actividades. Pero
la montería da para mucho. En ella caricaturiza a políticos, empresarios sin
escrúpulos, curas, monjas, terratenientes , progres o millonarios extranjeros.
En la finca se está decidiendo el futuro del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario