3/28/2022

LOS ÓSCAR DEL MAMPORRO

 

 


Will Smith fue el doble protagonista de la noche . Primero por su agresión al presentador Chris Rock por referirse a su mujer de manera inapropiada y segundo porque se llevó el Oscar de mejor actor por “El método Williams”, la única estatuilla que obtuvo esta película. Fue un momento recogido por las televisiones y las redes sociales de todo el mundo que desconcertó a los espectadores y a los asistentes a la gala que no daban crédito a lo sucedido y que algunos consideraron, en principio,  que era una broma. Pero no. Will Smith cuando minutos después de la agresión recogió su Óscar pidió perdón por su actitud, pero, en ningún momento, se disculpó con Chris Rock, uno de los cómicos más populares de Estados Unidos.

La agresión eclipsó otros momentos de una gala anodina y aburrida que refrendó, una vez más, la falta de creatividad de la industria de Hollywood que premió a una cinta mediocre como es el caso de CODA que es, además, un remake de la película francesa “La familia Bélier”.

Se llevó el Oscar de mejor película relegando a la gran derrotada de la noche, “El poder del `perro” que optaba a doce estatuillas pero que solo ganó una, la correspondiente a la mejor dirección para la neozelandesa Jane Campion.

Coda” había crecido en las apuestas de los últimos días. La historia de una familia sorda y su manera de sobreponerse en una sociedad que los ignora es muy del gusto de Hollywood que tiene en su historial varios títulos premiados que plantean cuestiones de discapacidad como “Mi pie izquierdo”, “Rain man” o “Hijos de un dios menor”. El caso es que ganó y se llevó además las otras dos estatuillas a las que estaba nominada: guion adaptado y actor de reparto, Troy Kotsor.

En el apartado femenino se confirmaron los pronósticos y Ariane deBose, como actriz de reparto , dio a West Side Story su único Óscar mientras que Jessica Chastain ganó el de actriz protagonista en una película mediocre como es “Los ojos de Tammy Faye”,que cuenta el auge y la caída de una pareja de telepredicadores norteamericanos. Su galardón supuso que Penélope Cruz, que había crecido en las apuestas en los últimos días, se quedase sin el Oscar por “Madres paralelas”, película que tampoco obtuvo el de banda sonora al que optaba por cuarta vez Alberto Iglesias, nuestro compositor cinematográfico más internacional. Javier Bardem también se quedó a las puertas, pero ahí estuvo, una vez más, entre los mejores actores del mundo.

Otro gran actor como es Kenneth Branagh consiguió en su faceta como director y escritor, el de mejor guion original por “Belfast”, su proyecto más personal ,que narra su infancia en Irlanda del Norte cuando la violencia iba creciendo. Para mí es una de las mejores películas del año junto a Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson que se fue de vacío. Lo mismo sucedió con la japonesa “Drive my car”, que no se convirtió en “Parásitos 2” a la hora de acumular premios como ocurrió en la pasada edición y hubo de conformarse con el Oscar de mejor película extranjera.

La espectacular “Dune” ganó eso, los premios más espectaculares que hacen honor a su impecable factura técnica. La historia es otra cosa.  Seis premios, entre ellos fotografía, montaje y banda sonora, aunque estos dos últimos junto a otros seis Óscar se conocieron previamente a la gala
por lo que a la 1.30 de madrugada española ya sabíamos que el excelente corto de animación de Alberto Mielgo y Leo Sánchez , “El limpiaparabrisas”, de- mostró que la creación, que la gran creación se guarda en frascos pequeños.


Sánchez y Mielgo

Podéis ver "El limpiaparabrisas" en RTVE. ES .Merece la pena.

No hay comentarios: