2/23/2013

LA FIESTA DE LOS OSCAR/ LA FIESTA DEL CINE



LA FIESTA DE LOS OSCAR. LA FIESTA DEL CINE.

La carrera de los óscar llega a su fin. Un pelotón ajustado se disputará los principales premios en la tradicional noche de Los Angeles. Hollywood continúa premiando a su industria aunque suele hacer algunas concesiones que no se limitan exclusivamente a la mejor película en lengua no inglesa.

Michael Haneke
”Amor”, la intensa, triste y al mismo tiempo bella historia del alemán  Michael Haneke tiene cinco nominaciones, entre ellos mejor filme, mejor director y mejor película en lengua no inglesa, apartado en que parece la más clara favorita.
 Para los grandes premios “Lincoln”, de Steven Spielberg  con trece candidaturas parte con ventaja respecto al resto de títulos. Solo” La vida de Pi”, con 11,se le acerca tras la votación de los académicos de Hollywood. La historia norteamericana (Lincoln,Argo y La noche más oscura),el cine fantástico( La vida de Pi y Bestias del sur salvaje), el musical (Los miserables)la comedia dramática (El lado bueno de las cosas) , el western (Django,desencadenado) y la ya citada Amor, se disputan el óscar a mejor película
Ben Affleck en el Irán de Jomeini
 “Argo” el thriller que narra la crisis de los rehenes en Irán durante los años ochenta, ha ganado el Globo de oro que suele ser la antesala de los óscar y aparece en muchas quinielas con permiso de “ Lincoln”, una lección de historia norteamericana que puede tener un buen futuro en los institutos de ese país pero que resulta bastante densa y aburrida.

Daniel Day Lewis
 Steven Spielberg es, sin embargo, el favorito en el apartado a mejor director en dura competencia con Ang Lee por “La vida de pi” y donde sorprendentemente no está Ben Affleck, director y protagonista de “Argo” ni tampoco Kathryn Bigelow, la única mujer que ha ganado un óscar a la mejor dirección(En tierra hostil) por ,”La noche más oscura”, su controvertida recreación de la operación en que murió el  terrorista Osama Bin Laden.

Jessica Chastain
Si parece, en cambio, que la protagonista de esta película Jessica Chastain ganará en el apartado a mejor actriz frente a Naomi Watts,representante de la única candidatura de una película española en esta edición, por ”Lo imposible”. Tampoco parece que haya dudas en el apartado masculino donde todas las apuestas sitúan a Daniel Day Lewis(Lincoln), como claro favorito y también su compañero de reparto Tommy Lee Jones tiene muchas posibilidades de alzarse con el óscar a mejor secundario aunque, en este apartado, las quinielas están más igualadas ya que Christopher Waltz por Dyango,desencadenado ,lleva tantos a más galardones previos que su oponente.
En el apartado de interpretación Anne Hathaway por “Los miserables” es la favorita como actriz secundaria aunque no habrá que perder de vista a las veteranas Sally Field( Lincoln) y  Helen Hunt (Las sesiones).
En cuanto al guión original “Django”,de Quentin Tarantino  ha ganado el globo de oro y tiene muchas posibilidades aunque no habrá que olvidarse de “Amor”, mientras que en guión adaptado “Argo” y “Lincoln” optan con mayor fuerza al óscar sin olvidar que “Bestias del sur salvaje”, una de las sorpresas en las nominaciones podría conseguir aquí su estatuilla que no dejaría de ser una  concesión de Hollywood al cine independiente.
 En unas horas conoceremos a los ganadores y el cine, con crisis o no, continuará. A ver si hay suerte y Paco Delgado que acaba de ganar el Goya por “Blancanieves”, consigue que su vestuario de “Los miserables” se imponga a las dos Blancanieves de Hollywood y sobre todo a la nueva versión de Ana Karenina que parece favorita.

No hay comentarios: