2/14/2013

SIETE PSICÓPATAS





Ha sido una buena mañana. Por lo menos hemos visto algo diferente, si entendemos como diferente recuperar la época de Pulp  Fiction (1994) . “Siete psicópatas” es el nuevo título del realizador anglo-irlandés Martin McDonagh quién ya sorprendió agradablemente con su anterior y hasta hora único largometraje ”Escondidos en Brujas”.“Siete psicópatas”incide en el humor negro  que caracterizó su anterior filme y en el uso de la violencia, menos sangrienta, que nos lleva a su admirado Quentin Tarantino. Su protagonista Colin Farrell, con el que ya contó en “Escondidos en Brujas”, representa el estereotipo de guionista en busca de inspiración que ya ha dado buenos resultados como el Nicolas Cage de “Leaving Las Vegas”,de Mike Figgis o el John Turturro de “Barton fink”,de los Coen.

En esta ocasión el realizador cuenta la historia de un guionista que es incapaz de encontrar la inspiración necesaria para su próxima película.Marty, Colin Farrell, busca en el alcohol su fuente inspiración y  va a ser la realidad la que vaya configurando su libreto. Su amigo Billy (Sam Rockwell), un actor desempleado y secuestrador de perros para  conseguir  unos dólares con las recompensas que establecen sus dueños, está empeñado en que su amigo triunfe y de alguna manera le va facilitando material para el guión. Billy tiene como socio a Hans (Christopher Walken)un hombre religioso pero con un pasado violento. Todo aparentemente se desarrolla dentro de los límites de la normalidad hasta que Billy secuestra el perro de Charlie (Woodie Harrelson), un  gánster psicópata que es capaz de cualquier cosa con tal de recuperarlo.
Ironía, humor negro, diálogos trepidantes, uso del lenguaje popular, referencias cinematográficas y culturales convierten a “Siete psicópatas” en una película más que entretenida y a la que se le puede achacar que alarga innecesariamente su final.
 McDonagh, a sus 42 años, ha superado ya su etapa de niño terrible del teatro británico con su admiración por Harold Pinter y  la confirmación de que sus obras se han representado en 39 países. Tiene fama de transgresor y su cine si intenta tener un sello diferente. Lo hemos visto tan solo en dos largometrajes y con anterioridad en el corto “Six Shotter”, que ganó el óscar en 2006 y que relataba como un hombre, que acaba de perder a su mujer, viaja en tren y en el compartimento va un  extraño joven que resulta ser un psicópata.
Ahora no es uno, sino siete. Con los años han aumentado sus psicópatas  y también la confirmación de que pasaremos un buen rato.

No hay comentarios: