2/27/2013

EL CHICO DEL PERIODICO.NICOLE KIDMAN DEJA ATRÁS SUS INHIBICIONES



Con “El chico del periódico” no sé muy bien que he visto. Hay una mezcla de personajes, situaciones, géneros y referencias cinematográficas que me han  dejado exhausto.  He leído en algún sitio que Matthew McConaughey,uno de los actores protagonistas, ha dicho que “cualquier espectador que no sea el director, va a encontrarse con algo que no se esperaba”.


 Pues sí, no me lo esperaba y todavía sigo esperando. Sé que el director es Lee Daniels, el responsable de “Precious” y  que argumentalmente, sin buscar vericuetos, cuenta como unos periodistas y el hermano de uno de ellos se implican junto a una mujer (Nicole Kidman) en  evitar que un preso, con el que ella se ha comprometido por correspondencia, sea ejecutado por un crimen que supuestamente no cometió. A partir de ahí puede hacerse cualquier tipo de elucubración  o buscar las referencias que se nos ocurran …
Jack Jensen (Zac Efron) es un veinteañero que se queda absolutamente hechizado por la presencia de Charlotte( Nicole K.), una cuarentona muy atractiva y sugerente , aunque sin llegar a la Anne Bancroft de “El graduado”. Incluso Jack, que ha dejado sus estudios universitarios  y el equipo de natación y que ha vuelto a vivir con su padre en el pequeño pueblo de Florida donde residen, resulta más pazguato que Ben(Dustin Hoffman), que ya es decir.
En “El chico del periódico” hay calores, pasiones, sudores ,aguas pantanosas, caimanes, atisbos racistas, homosexualidad, crímenes, sexo…Nicole Kidman ha definido su papel como el más duro de su carrera y ha asegurado que la sexualidad que implicaba le asustaba pero que no podía huir de él por culpa de sus inhibiciones.
Esas inhibiciones no le han impedido tener  su momento Sharon Stone en “Instinto básico”  y  fabricar un orgasmo a lo Meg Ryan (Cuando Harry encontró a Sally) aunque sin fingir, cuando conoce físicamente a su condenado a muerte en la prisión, sin que uno pueda acercarse al otro.Un orgasmo con testigos.

Orgasmo en prisión.Enfrente está John Cusack,el condenado.
Con peluca rubio platino, con vestidos ajustados, con sus largas piernas  Nicole, con armas de mujer, contrasta con  las camisas sudadas y las corbatas desajustadas de sus oponentes. Ella es oscuro objeto de deseo en un clima que nos lleva a “Fuego en el cuerpo” e incluso a “El Cartero llama dos veces”.
A mí la historia, ambientada a finales de los sesenta y según la novela del mismo título, me parece bastante caótica. Parece que se les han ido ocurriendo distintas ideas y después ha salido un montaje que no aclara mis dudas. No sé si esa amalgama de personajes y situaciones  es la que quería trasmitirnos el director o no. En cualquier caso, no creo que el resultado haya sido bueno.  
(ESTRENO EN CINES 15 de marzo)

No hay comentarios: