2/17/2013

CUATRO BUENAS PELICULAS COMPITEN POR LOS PRINCIPALES GOYA




“Lo imposible”, ”Grupo 7”,”El artista y la modelo” y “Blancanieves” se reparten el mayor número de candidaturas.

Este domingo vuelve la fiesta de los Goya. En un año en que ha bajado sensiblemente la producción cinematográfica en España ha habido varios títulos notables y  dos películas que, para mí, se sitúan en lo más alto: “Blancanieves” y “El artista y la modelo”.
Ambas han hecho grande al séptimo arte. Las dos están rodadas en blanco y negro y las dos tienen una enorme fuerza visual.  “Blancanieves”, de Pablo Berger  es puro cine. La imagen establece un diálogo directo con el espectador. No hacen falta las palabras porque todos conversamos con los personajes que aparecen en pantalla. Todos están espléndidos. Creo que con 18 candidaturas es la principal favorita  y que no será injusto ninguno de los premios que consiga.
Puede decirse que hay pocas voces en contra de “Blancanieves”, no ha sido así con “El artista y la modelo” que tiene defensores a ultranza  y detractores con igual fuerza. Yo pertenezco al primer grupo. Considero que Fernando Trueba es,ante todo, un amante del cine, un cineasta que disfruta contando historias y que en esta ocasión ha dado un  paso más buscando la belleza y la perfección en la creación. Hay fuerza en la imagen pero también en los diálogos y  las palabras. Esa relación que se establece entre el viejo artista Jean Rochefort  y la joven modelo Aida Folch  es una de las más bellas que se han rodado nunca en nuestro cine. Es una película de fronteras: La de la vida y la muerte; la mediocridad y la perfección; la de la paz y la guerra… Es creación y poesía en imágenes. El papel de Aida Folch es un papel arriesgado y que demuestra la superación de esta joven actriz. Esta semana recibió el Premio Ojo Crítico,de Radio Nacional, a la mejor actriz tampoco resultaría injusto que ganara el Goya a pesar de tener como oponentes a nada más y nada menos que Naomi Watts, Maribel Verdú y Penélope Cruz.
Hay otros títulos que merecen estar entre los finalistas. Dos películas de género: “Lo imposible” de José Antonio Bayona y “Grupo 7” de Alberto Rodríguez. La primera ha sido una apuesta internacional que no tiene nada que envidiar al mejor cine de Hollywood. Impresionante la recreación del tsunami. La segunda es un thriller a nivel nacional perfectamente narrado y con  actores muy convincentes, con Antonio de la Torre a la cabeza que ya ha sido premiado por su papel  de policía violento,en otros galardones anteriores a los Goya. Con permiso de Jean Rochefort me inclinaría por José Sacristán, uno de nuestros grandes actores que nunca ha sido galardonado con el Goya,y  ha dado la única nominación a “El muerto ser feliz”.
Atención también a otras películas que podrían conseguir alguno de los galardones como la de animación “Las aventuras de Tadeo Jones”, que esta semana se llevó tres medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos; el documental  Hijos de las nubes, la última colonia” o largos de ficción que aparecen en un segundo plano pero que tienen alguna opción como”Invasor” o “Los niños salvajes”.
La solución a todas las incógnitas, esta noche, en la gala numero veintisiete de los premios Goya que estrena sede:  “Centro de Congresos Príncipe Felipe”, en Madrid.

No hay comentarios: