“Lo
imposible”, ”Grupo 7”,”El artista y la modelo” y “Blancanieves” se reparten el mayor número
de candidaturas.
Este domingo vuelve la fiesta de los Goya. En un año en que
ha bajado sensiblemente la producción cinematográfica en España ha habido
varios títulos notables y dos películas
que, para mí, se sitúan en lo más alto: “Blancanieves” y “El artista
y la modelo”.
Ambas han hecho grande al séptimo arte. Las dos están
rodadas en blanco y negro y las dos tienen una enorme fuerza visual. “Blancanieves”, de Pablo Berger es puro cine. La imagen establece un diálogo
directo con el espectador. No hacen falta las palabras porque todos conversamos
con los personajes que aparecen en pantalla. Todos están espléndidos. Creo que con
18 candidaturas es la principal favorita y que no será injusto ninguno de los premios
que consiga.
Puede decirse que hay pocas voces en contra de “Blancanieves”,
no ha sido así con “El artista y la modelo” que tiene defensores a
ultranza y detractores con igual fuerza.
Yo pertenezco al primer grupo. Considero que Fernando Trueba es,ante todo, un
amante del cine, un cineasta que disfruta contando historias y que en esta
ocasión ha dado un paso más buscando la
belleza y la perfección en la creación. Hay fuerza en la imagen pero también en
los diálogos y las palabras. Esa
relación que se establece entre el viejo artista Jean Rochefort y la joven modelo Aida Folch es una de las más bellas que se han rodado
nunca en nuestro cine. Es una película de fronteras: La de la vida y la muerte;
la mediocridad y la perfección; la de la paz y la guerra… Es creación y poesía
en imágenes. El papel de Aida Folch es un papel arriesgado y que demuestra la
superación de esta joven actriz. Esta semana recibió el Premio Ojo Crítico,de
Radio Nacional, a la mejor actriz tampoco resultaría injusto que ganara el Goya
a pesar de tener como oponentes a nada más y nada menos que Naomi Watts, Maribel
Verdú y Penélope Cruz.
Hay otros títulos que merecen estar entre los finalistas.
Dos películas de género: “Lo imposible” de José Antonio Bayona y “Grupo
7” de Alberto Rodríguez. La primera ha sido una apuesta internacional que
no tiene nada que envidiar al mejor cine de Hollywood. Impresionante la
recreación del tsunami. La segunda es un thriller a nivel nacional
perfectamente narrado y con actores muy
convincentes, con Antonio de la Torre a la cabeza que ya ha sido premiado por
su papel de policía violento,en otros
galardones anteriores a los Goya. Con permiso de Jean Rochefort me inclinaría
por José Sacristán, uno de nuestros grandes actores que nunca ha sido
galardonado con el Goya,y ha dado la
única nominación a “El muerto ser feliz”.
Atención también a otras películas que podrían conseguir
alguno de los galardones como la de animación “Las aventuras de Tadeo Jones”,
que esta semana se llevó tres medallas del Círculo de Escritores
Cinematográficos; el documental “Hijos
de las nubes, la última colonia” o largos de ficción que aparecen en un
segundo plano pero que tienen alguna opción como”Invasor” o “Los
niños salvajes”.
La solución a todas las incógnitas, esta noche, en la gala
numero veintisiete de los premios Goya que estrena sede: “Centro de Congresos Príncipe Felipe”,
en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario