10/05/2011

¿QUIÉNES SON LOS LOBOS?



No es fácil, en los tiempos que corren, salir satisfecho de una película. Sin embargo, “ENTRELOBOS”, la última realización del cordobés Gerardo Olivares te deja un buen sabor de boca tanto por la realización, como por el trabajo de los actores y la bella fotografía que nos acerca a una Andalucía mucho más profunda que la profunda.
Sierra Morena, en la provincia de Córdoba, es el lugar elegido por el realizador para narrar una historia basada en un hecho real y que cuenta como un niño de siete años que vivía con su padre ,su madrastra  y su hermano, en la más absoluta miseria, fue ofrecido al  cacique de turno como compensación por la muerte de cinco cabras y como éste le envía  a lo más inhóspito de la sierra, al cuidado de un viejo cabrero. No es una historia medieval . Se sitúa en 1954.Lo que cuenta Olivares  evoca más la España rural y  oculta de “Los santos inocentes” que el “Niño salvaje”, de Truffaut.
El niño tras la muerte del cabrero, papel que interpreta magistralmente Sancho Gracia, sobrevive en un ambiente salvaje, en plena naturaleza, pero encontrando en ella, en sus habitantes, los animales y en particular los lobos, una forma de convivencia mucho más gratificante que la que había tenido que soportar durante sus primeros años de vida.
El proyecto de ENTRELOBOS surgió en 2007 cuando los periódicos se hicieron eco de la historia de una joven camboyana que había sobrevivido en la selva durante 20 años . Gerardo Olivares se interesó por el tema y descubrió en internet la historia de Marcos Rodríguez Pantoja, quién  vivió doce años entre lobos , y  cuya vida había sido ya objeto de una tesis doctoral. Tras casi dos años de búsqueda consiguió encontrar a  Marcos en un pueblecito de Orense y contar en imágenes la experiencia que vivió, además de darle un pequeño papel en la película.
Gerardo Olivares que ha hecho una buena película con actores profesionales (Juan José Ballesta, Alex Brandemühl, Carlos Bardem…),con una excelente  trabajo de la unidad de naturaleza que ha sido responsabilidad del documentalista  Joaquín Rodríguez ,ha confirmado una carrera que tiene sus mejores valedores en dos documentales muy particulares: “La gran final” que  podríamos subtitular como la gran pasión por el fútbol que existe en cualquier parte del mundo y “14 KM”, en que narra el drama de la inmigración y  las muchas penurias que tienen que sufrir los subsaharianos hasta cruzar el Estrecho para alcanzar la costa española  y hacer realidad los deseos e ilusiones que les hicieron emprender viaje, aún a riesgo de sus propias vidas.
Y sin dejar el celuloide ,referencia para dos festivales : el de cine político de Ronda que comenzó este sábado y que entre película y película rinde homenaje a Saramago y Ken Loach; y el que finaliza este domingo en Cuenca, “Mujeres en dirección”, que cumple su quinta edición  y que dirige la actriz Marta Belaustégui. Dos pequeños certámenes que ayudan a que el cine vaya a cualquier parte o cualquier lugar y que no sea exclusividad de las grandes ciudades.
Tampoco la literatura, que debe ser universal ,y que tiene en una lista que le ha sido esquiva a las mujeres, a su tercera integrante.
 Ana María Matute ,tras María Zambrano y Dulce María Loynaz, se suma a la relación de premiados con el Cervantes, en sus 35 años de historia. La autora de “Olvidado rey Gudú” , eterna candidata al Cervantes, ha visto recompensada su obra a los 85 años. Una obra llena de fantasía ,de bosques y seguro que también de lobos . ” ¿Mis cuentos son salvajes?-dijo en algún momento-No: la vida es salvaje”
Eduardo Moyano

No hay comentarios: