10/05/2011

NO SOLO DE PREMIOS VIVE EL CINE ¿O SI?

Final del formulario
El sábado se despereza uno y acude corriendo a la sede de la Comunidad de Madrid para asistir a la gala de los nominados. Intercambio de sonrisas, palabras de ánimo para la gente del cine, fotos de familia y eso sí, canapés en que quizá la raja de chorizo sea algo más fina que en años anteriores y que las copas ya no rezumen, por eso de la crisis. Por lo demás no hay diferencias y eso que el 13 de febrero los Goya se vestirán de gala porque, por primera vez, se entregarán en el Teatro Real para festejar su 25 aniversario y vivir una noche, cuanto menos, tan emocionante como la del viernes, en que Plácido Domingo celebró su setenta cumpleaños en un homenaje que le hicieron las gentes de la música.
Y es que parece que este mes y el que viene quieren ser una continuidad de las Navidades para el mundo del espectáculo. Sobre todo el cine va de fiesta en fiesta. La semana comenzó con la entrega de los premios 'José María Forqué' que galardonan a las mejores producciones españolas del año. La cosa empezó con cierta sorpresa porque ganó 'Buried' de Rodrigo Cortés. Una película con muy bajo presupuesto que está teniendo un considerable éxito internacional y que nos cuenta qué puede hacer uno cuando lo entierran vivo y sólo tiene un teléfono móvil y un mechero para intentar salir del atolladero. Son 93 minutos de suspense y 10 candidaturas a los Goya.
No es la película con más candidaturas porque 'Balada triste de trompeta', del presidente Álex de la Iglesia tiene 15 y 'Pan negro', de Agustí de Villaronga, uno menos. Por cierto, ya digo que el que no premia es porque no quiere, y la Generalitat que instituyó los Premios Gaudí para reconocer al cine en lengua catalana, le ha dado trece de los quince premios que concedía. Ojo a esta película que se está reestrenando en varios cines y que puede ser la gran tapada la noche de los Goya.
No hay que olvidar a 'También la lluvia' que, con 13 nominaciones a los premios de nuestro cine , ha pasado la primera criba en Hollywood y se encuentra entre las nueve precandidatas a mejor filme en lengua extranjera, lo mismo que 'Biutiful' la película del mexicano Alejandro González Iñarritu con Javier Bardem en plan estelar.
Ni uno ni otro fueron premiados con los Globos de Oro, los premios de la Asociación de la prensa Extranjera en Hollywood que se han considerado tradicionalmente como la antesala de los Oscar. 'Haevnen', película danesa, fue elegida como mejor película extranjera; mientras que los premios gordos fueron a parar a 'La Red Social', la película de David Fincher que se llevó un puñado de Globos, mientras, quizá, otros muchos cogieron un ídem cuando se fueron con mínimas recompensas como 'El discurso del rey' o 'The fighter'.
Ahora, y a la espera de que lleguen los gordos del cine, el sector debería animar a los espectadores a que acudan a las salas y sepan lo que se cuece aparte de admirar el glamour de las estrellas. De los Goya esperamos que se entreguen en una buena ceremonia y que los premios sean justos. Aunque seguro que habrá críticas negativas. Y terminamos rompiendo records, porque nuestro cine, aunque sea corto, ha entrado en el Guinnes gracias a Lucas Figueroa, un realizador que ha cosechado 300 premios internacionales en año y medio, con su corto 'Porque hay cosas que nunca se olvidan'

No hay comentarios: