10/05/2011

ISPANSI


Carlos Iglesias es un actor que se ha especializado en la comedia y ha dado buenas muestras de su talento en películas y series de televisión. Hace cuatro años debutó en la dirección con “Un franco, catorce pesetas”, una de las escasas películas que tratan la emigración española a Europa durante los años sesenta. La película, en tono de comedia, narra las vicisitudes por las que pasaron miles de españoles en una Europa de la que estábamos muy alejados en la oscura España franquista. En el caso de Carlos Iglesias también hay buenos recuerdos  porque el filme narra su infancia en un pueblo situado en los Alpes suizos alejado de la discriminación y la xenofobia que sufrieron los españoles en muchas de las grandes ciudades, tal y como ha ocurrido desde los años noventa en España con los inmigrantes que han buscado mejorar su nivel de vida.
En 2010,tras “Un euro, 3’5 lei”, documental sobre la emigración rumana en España, Carlos Iglesias ha regresado a las pantallas como director, guionista y actor protagonista de ISPANSI, que trata por primera vez en la ficción la presencia de los españoles de los dos bandos en la Rusia de la II Guerra Mundial. Es cierto que Jaime Camino dirigió el excelente documental “Los niños de Rusia” y que esos niños han aparecido tangencialmente en varias películas, y es cierto también que desde el lado vencedor de la Guerra Civil se ensalzó cinematográficamente el papel que jugaron los voluntarios de la Divisisión Azul en su lucha contra el comunismo.Pero si la memoria no me falla es la primera vez en que se acercan los dos bandos combatientes de la guerra civil a miles de kilómetros de España. La película de Carlos Iglesias enfrenta y al mismo tiempo aproxima  a las dos Españas, sin maniqueísmos, y en la que las heridas de la guerra deberían haber cicatrizado a la muerte del dictador, aunque a tenor de lo que seguimos viviendo parecen no haberse olvidado todavía.
Con actores poco conocidos del gran público pero todos ellos convincentes en sus papeles comenzando por Esther Regina, la protagonista, en el papel de Paula/Beatriz, Carlos Iglesias compone un fresco  necesario sobre  el exilio que apenas ha sido objeto de alguna referencia en el cine español. Como en “Un franco catorce pesetas”, Iglesias  mira a los españoles que por motivos económicos o políticos se vieron obligados a abandonar España.
En  ISPANSI, que significa “españoles” en ruso, Carlos Iglesias relata como en vísperas de la República una joven de la alta burguesía queda embarazada y aprovechando que el nacimiento de su hijo su produce durante la ausencia de sus padres lo entrega a un  orfanato , en el que ella se introduce para cuidarlo sin que el niño sepa que es su madre.
El estallido de la Guerra Civil hace que su familia se ponga del lado nacionalista, y ella de amplia tradición conservadora y católica decide marcharse a la Unión Soviética, uniéndose a un grupo de voluntarios que acompaña a los llamados Niños de Rusia,entre los que figura su hijo. La película transcurre en la estepa rusa(esta parte se rodó en Suiza)y cuenta la supervivencia de un grupo de españoles que huye de la ofensiva alemana. En ese contexto también hacen aparición los voluntarios de la División Azul  que tienen algún  encuentro y no sangriento, con los españoles que se unieron al ejército soviético.

No hay comentarios: