10/05/2011

PALMARES FESTIVAL RONDA

Final del formulario


La película 'Les mains en l'air', dirigida por Romain Goupil, ha conseguido la 'Goyesca de Oro' del primer Festival Internacional de Ronda Cine político para el siglo XXI, que se ha celebrado desde el 27 de noviembre hasta ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.
Palmarés aparte, este festival es una apuesta clara por fomentar una cinematografía que no llega con asiduidad a los circuitos comerciales y al mismo tiempo motivar a los espectadores para que participen activamente en los debates con los directores que se han dado cita en esta ciudad andaluza.
La crisis financiera internacional; el terrorismo islámico; el papel de las ONG en África; la expulsión de inmigrantes o la guerra de Irak han sido algunos de los temas de las películas que han participado en la sección a concurso de la I Edición de este nuevo festival en Andalucía, que hace que noviembre y los primeros días de diciembre, conviertan a la comunidad en una ininterrumpida muestra de certámenes, tras los celebrados en Sevilla y Huelva.
Uno de los actos más emotivos del festival fue el homenaje al cineasta británico Ken Loach al que se entregó la Goyesca de Honor en reconocimiento a toda su carrera. Loach al que acompañó su guionista habitual durante los últimos quince años, Paul Laverty, analizó su cinematografía, pero respondió a cualquier otro tema que se le planteó en un nutrido debate en que se entremezclaron público y periodistas.
Ken Loach que tuvo que superar la nieve de los aeropuertos londinenses y regresar vía Gibraltar a Londres, a causa de la huelga salvaje de los controladores aéreos, recibió el premio, en el antiguo convento de Santo Domingo, que ha sido la sede del festival. El cineasta británico insistió en un discurso que apuesta por la recuperación de las pantallas para las cinematografías de todos los países del mundo, para que dejen de ser exclusiva de las multinacionales. Unas multinacionales que, en cierto modo, son protagonistas de su última película 'Route Irish', que se presentó en Ronda y que no se estrenará en España hasta principios del próximo año. La película narra la historia de dos amigos que son contratados por una empresa para formar parte de su equipo de seguridad en Irak.
Cine que, como siempre, muestra la coherencia y el compromiso de este cineasta y de su amigo el guionista Paul Laverty con la sociedad en que vivimos. Su cine aborda y denuncia los problemas que hay en nuestra sociedad. «Si cualquier cineasta -dijo- hace una película con obreros de protagonistas, se dice que es un cine panfletario. En cambio, si los protagonistas son familias burguesas, en comedias amables, se trata de cine de entretenimiento». Está claro que este festival tiene objetivos diferentes al entretenimiento. Se busca ofrecer un cine que haga que nos preguntemos el por qué de algunas cosas, y que los espectadores sean parte activa y fundamental en el desarrollo de este festival. Esta edición ha puesto la primera piedra y los debates y el intercambio de opiniones entre el público y los cineastas ha resultado enriquecedor y caliente.
EL PALMARÉS
Goyesca de Oro. 'Les mains en l'air', con 50.000 euros, 40.000 para el distribuidor español y 10.000 para el director.
Goyesca del Público. Los colores de la montaña', de Carlos César Arbeláez. 10.000 euros para el director.
Premio CinéCinéma. 'On the other side of the life', Stefanie Brockhaus y Andy Wolff, con 15.000 euros en derechos de antena de la película.
Menciones especiales. 'Los colores de la montaña', 'Nostalgia de la luz', 'Journal d'un coopérant', 'Bassidji' y 'De Madrid al hielo'.

LA VOZ DE CADIZ (7 diciembre 2011)

No hay comentarios: