10/05/2011

LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA Cómo contribuyen los talleres y los cursos a la formación de los escritores



¿Por qué  si los artistas o los músicos tienen sus propias escuelas no pueden tener la suya propia los escritores? .Decía el escritor norteamericano Richard North  Patterson que “la escritura no es un prodigio de la magia, sino de la perseverancia”.
El talento es clave para que un escritor sea capaz de desarrollar  su universo creativo pero las escuelas y los talleres  ayudan  a  iniciar y moldear el oficio. En España son numerosos los centros que  imparten clases, tanto de forma presencial como on line, y que entienden que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo.
Para la mayoría de los escritores y responsables de cursos  y talleres consultados la existencia de estas actividades  consiguen que el escritor adopte una disciplina que ayuda a comenzar a mucha gente. Para la escritora Clara Obligado, que comenzó a impartir talleres a principios de los ochenta, éstos ayudan a leer y a leerse, o sea, en convertirse en un lector formado capaz de corregir los propios textos y valorar los ajenos”. La autora de “La hija de Marx” creó su taller porque buscaba fomentar un ambiente donde la literatura fuera importante y debatida.
En cambio para Eduardo Vilas, director de “Hotel Kafka”, los cursos que imparten buscan la formación integral del escritor.”No se trata- comenta-de escribir un  cuento, un soneto o un artículo; si no se sabe después  que se hace con ello. Una de las pocas personas que firma un  contrato sin leer son los escritores.  Y terminar un libro no es el final, es el principio de una posible carrera profesional”.
Para Javier Sagarna, director de la “Escuela de Escritores”, los talleres buscan “desmitificar la figura del autor como un ser tocado por un talento innato y reivindicar la escritura como un  oficio. A partir de ahí, el alumno comienza su etapa de aprendizaje que pasa por manejar las herramientas y las técnicas narrativas a través de la práctica continua de la escritura literaria”.
¿Pero que buscan los alumnos cuando deciden  matricularse”. Care Santos que fuera fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles considera que sobre todo buscan “prácticas de escritura que les permitan medir sus fuerzas y ejercitar sus capacidades . “También-añade la autora de “Habitaciones cerradas”- es interesante completar los cursos con una sesión hablando de la realidad del mundo editorial ,qué tipo de verdad van a encontrar si se arriesgan a dar su trabajo a leer a un editor, o si se presentan a un premio”.




Para Espido Freire, fundadora de “E+F” una empresa que trabaja en la creación de conceptos culturales , formación y  comunicación, todos los alumnos son conscientes de que necesitan trabajar la estructura  porque muchos de ellos quieren dar el salto del relato a la novela”.
Espido Freire,  que ganó el Planeta a los 25 años con “Melocotones helados” ,cree que la mayoría de los alumnos tiene como principal objetivo publicar cuanto antes y vivir de la literatura. Para Care Santos que como Espido se inició muy joven en la literatura , “un escritor incipiente siempre demanda lo mismo: atención, oportunidades, editores dispuestos y una cierta prisa.
Por su parte, Clara Obligado cree que la literatura “vista como una “operación triunfo” es un absoluto error.” Publicar lo que se escribe es un deseo legítimo pero publicar cualquier cosa por el simple hecho de publicar es equivocar la perspectiva”. “El éxito-matiza Clara-no garantiza la buena literatura, como tampoco la garantiza el fracaso, pero sin  duda hay que tener una vocación muy sólida para dedicarse a esto”.
También Eduardo Vilas y Javier Sagarna consideran que todo el  mundo llega con la obsesión de publicar aunque éste último  añade que “quién escribe con este único objetivo -que es perfectamente lícito-suele abandonar porque no es una motivación lo suficientemente sólida como para soportar el desgaste de todo el sacrificio que conlleva”.
Y  ese sacrificio del aspirante a escritor lleva a la literatura y en particular al género  que más demandan los alumnos: la novela. Todos los consultados coinciden en éste punto,aunque también destacan el auge del cuento.
Eduardo Vilas considera, sin embargo, que los jóvenes muestran especial atención por el cuento y  Care Santos si bien reconoce que “la novela  reina sobre los demás géneros- afirma- que en los talleres se trabaja mucho también el texto breve, del microcuento al haiku, por su formato, más cómodo y más susceptible de ser leído en voz alta y por tanto compartido con los demás participantes.”
En esta idea también incide Clara Obligado quién cree que en España hay un gran interés por el cuento y el microrrelato. “Es un género emergente, lo estamos viendo nacer. Los talleres han formado en nuestro país  a esos lectores de cuentos que ahora exigen calidad. No se puede entender bien el éxito del cuento en España sin la tradición ya sólida de los talleres ,de esto no se ha hablado, pero es evidente”.
También insiste en esta línea el director de la Escuela de Escritores, Javier Sagarna quién cree “ que se puede encontrar una conexión entre el auge editorial del relato breve en España y el trabajo que venimos desarrollando en las escuelas literarias en los últimos años: la mayoría de los nuevo autores del género pasaron en algún momento por una escuela literaria”.
Sobre si los talleres on-line son tan efectivos como los presenciales Javier Sagarna opina que sí ,pero debe exigirse una metodología solvente(…). Hace 11 años-explica-inauguramos los cursos on line con dos grupos reducidísimos: este año pasarán por nuestro campo virtual más de mil alumnos”.
Todo lo contrario opina Espido Freire quién ha desechado este tipo de enseñanza.”Como mucho, para alumnos avanzados, pueden establecerse tutorías individuales o correcciones on line. Pero –dice-es un  formato que no he acabado de aprobar”
Tampoco Care Santos es muy partidaria de los talleres virtuales. “Y es raro en mí-ironiza-que soy una mujer cada vez más virtual. Pero una de las cosas que hace del taller una experiencia especial es la posibilidad de compartir tu trabajo con otras personas. Todo esto puede hacerse a través de la pantalla, pero sé por experiencia que no es lo mismo”
En definitiva y con las opiniones recogidas, la enseñanza coloca  los mimbres  precisos para que los escritores puedan moldear su talento. De una u otra forma, pero siempre con trabajo. Espido Freire, que ha debutado este año en la novela histórica con “La flor del norte”, cree que la perseverancia en la escritura es imprescindible; pero también el estudio, y la capacidad de observación, y una historia propia. Pero los cursos o los talleres-termina-no sirven de nada si no se continua con el trabajo en soledad.”
Eduardo Vilas, casi piensa lo contrario porque en “Hotel Kafka”  buscan que los alumnos aprendan a  concentrarse en cápsulas breves de tiempo. Deben aprender –dice-a concentrarse con ruido para que sean capaces de sobreponerse”



Por su parte,Care Santos, que este otoño comienza a impartir en la provincia de Barcelona talleres  intensivos y monográficos como el denominado “Escribir es un truco” cree en el trabajo por encima de todas las cosas. “Una novela-afirma-no se escribe con instantes inspirados, sino con trabajo de sol a sol. El taller-concluye-no hace el talento pero puede descubrirlo y potenciarlo
Javier Sagarna,  insiste que además de las técnicas narrativas ,el escritor debe contar con una formación sólida en otras disciplinas como filosofía, psicología ,edición o la relación de la escritura con otras artes como el cine, la pintura o la música.”Este es el enfoque-dice finalmente- que se da en el mundo universitario anglosajón a la enseñanza de la “Creative Writing” desde hace décadas. Muchos de los grandes escritores norteamericanos  como Raymond Carver,Richard Ford o Richard N.Patterson comenzaron su etapa de aprendizaje y formación en estas aulas”.
Clara Obligado  recuerda que hay talleres que son muy comerciales y que conviene estudiar un poco el panorama antes de apuntarse a alguno. “Cada año-afirma-salen de mi taller dos o tres buenos escritores. Son autores diferentes, con una poética propia y siguen su propio camino .Yo los apoyo en todo lo que pueda(…).Es mi trabajo ,intento ser honesta y hacerlo lo mejor que pueda”.
Enseñar y aprender. Profesores y alumnos. Escuelas y talleres puntuales. En tiempo de crisis siguen creciendo .Quizá por eso mismo porque la gente se acerca a los foros donde se puede debatir.
No sé si después de las opiniones aquí recogidas sigue el debate cuando nos preguntamos si el escritor nace o se hace. Augusto Monterroso si nos respondió  “No conozco a ningún escritor que no haya nacido”

REVISTA MERCURIO. OCTUBRE  2011



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