10/05/2022

LA MIRADA de Juan Diego Botto a los marginados EN LOS MÁRGENES con Penelope Cruz y Luis Tosar

 

EN LOS MÁRGENES (100’)

DIR: Juan Diego Botto

INTÉRPRETES: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Juan Diego Botto



Si esta película llevase la firma de Ken Loach, los hermanos Dardenne o Robert Guediguian estaríamos hablando de un filme necesario y muy valorado por sacar a relucir cuestiones escondidas de nuestra sociedad.

Lo que ocurre es que al cine social no se le hace demasiado caso en España y salvo Fernando León de Aranoa y directores esporádicos son muy pocas las películas que reflejan las penurias de la gente y su día a día tratando de sobrevivir.
Durante la presentación en Venecia

Conociendo a Juan Diego Botto su primera película como director tenía que abordar temas que otras películas no suelen contar y por los que siempre ha mostrado interés. Tenía que hablar del desahucio, de las colas del hambre, de las plataformas ciudadanas, del trabajo precario o de un abogado que es capaz de todo, incluso de relegar a su familia y su pareja, para tratar de ayudar.

Con un guion escrito por el propio Juan Diego Botto y su pareja, la periodista Olga Rodríguez, Penélope Cruz interpreta a una madre que está a punto de perder su vivienda mientras su marido, papel que se ha reservado Botto, se ha convertido en un escéptico que se siente incapaz de luchar contra lo que considera irremediable.

Encuentra la ayuda de la Plataforma anti- desahucio , al mismo tiempo que su abogado Luis Tosar hace todo lo posible por pararlo.

Tosar interpreta a un personaje frenético que vive al límite tratando de ayudar a quienes lo necesitan. Ha descuidado la relación con su pareja y mantiene una fría relación con el hijo adolescente de ésta.

Prioriza ayudar,  por ese motivo lo vemos durante toda la película intentando solucionar los problemas de una niña que ha sido trasladada a un centro de menores ante la ausencia de la madre que está trabajando. Todos sus esfuerzos van encaminados a solucionar el problema. Tosar está excelente en su papel de abogado solidario y lo mismo una Penélope Cruz muy alejada del glamour como reponedora en un supermercado

Es un filme profundamente humano en que vemos esa realidad que tanto se oculta en el cine español salvo películas contadas como “Cerca de casa”, de Eduard Cortés o “Techo y comida”, de Juan Miguel del Castillo.

Una excelente muestra de cine social gracias a su conjunto incluyendo un cuidado y preciso guion.

RECOMENDABLE

10/03/2022

"APAGÓN" ,una serie diferente. Cinco directores para cinco episodios sobre un apagón global

 
Reunión al más alto nivel

Parece ciencia ficción, pero con lo que hemos vivido ya nada puede sorprendernos. APAGÓN, la miniserie de cinco capítulos de Movistar Plus nos dice que puede ocurrir si hay una tormenta solar que afecte a nuestro país.

Fran Aráujo, productor ejecutivo, coguionista y principal valedor de esta serie ha reunido a cinco directores para que cuenten historias diferentes con un hilo conductor. ¿Qué pasaría si hubiese un apagón generalizado ¿ Qué ocurriría con las telecomunicaciones?, ¿Con el transporte?, ¿con la vida, en definitiva, de las grandes ciudades?


Lo cuentan cinco directores y varios guionistas que arrancan con el episodio de Rodrigo Sorogoyen, “Negación”, que se sitúa en Protección Civil, el Centro Nacional de Emergencias donde una serie de expertos evalúan la posibilidad de que la tormenta alcance a España. Hay que tomar decisiones, pero esperar contar con la opinión de las grandes compañías aeroespaciales y saber que hacen otros gobiernos. Sorogoyen que tiene pendiente el estreno de su última película, “As bestas”, construye un relato absolutamente realista sobre los mecanismos del poder. El guion es de Isabel Peña y el principal papel está interpretado por Luis Callejo.



Callejo si es un actor conocido, pero se ha buscado que los protagonistas de las diferentes historias no fueses excesivamente populares para, de alguna manera, tratar de evitar que el espectador sea más consciente de la situación qwue se plantea a lo largo de la serie.

Así, el segundo capítulo , “Emergencia”, se sitúa en un hospital superado por la situación caótica que se vive, sin poder atender a cientos de enfermos por la falta de medios y profesionales. Hay que recurrir a lo que sea o a quien sea para encontrar medicamentos.

Está dirigida por Raúl Arévalo quién hace algunos años debutó en la dirección con la excelente “Una tarde para la ira” y que ahora ha escrito el guion junto a Alberto Marini y el propio Fran Aráujo.

Se trata de que la historia tenga continuidad sin recurrir a los mismos personajes. El hospital es el m ismo al que se dirige Luis Callejo para recoger a su padre y llevárselo con él.

El tercer escenario que nos encontramos es una urbanización donde sus habitantes se han organizado para sobrevivir y defenderse de los posibles ataques de un grupo de niños y adolescentes abandonados a su suerte. En “Confrontación” está dirigida por Isa Campo, codirectora junto a su pareja Isaki Lacuesta de “La próxima piel”(2016) y guionista de éste y títulos tan recientes como “Maixabel”. Patricia López Arnáiz es una madre que intenta proteger a su hija adolescente Zoé Arnao mientras espera a su marido uno d ellos médicos que ha dejado el hospital ante la impotencia de conseguir medios con los que tratar a los enfermos.

Otro de nuestros directores más consagrados, Alberto Rodríguez , quién tiene ahora mismo en cartel “Modelo 77” se hace cargo del cuarto episodio, ”Supervivencia” donde un joven pastor (Jesús Carroza) ve con preocupación como son cada vez más las personas que se adentran por los parajes solitarios en que día tras día sale a pastar con sus ovejas. Gente de la ciudad intenta buscar refugio y comida a cualquier precio .El guion es de Rafael Cobos.

En el quinto y último episodio , “Equilibrio” la acción vuelve al principio cuando aún no se ha declarado la emergencia.  Vemos a la mujer del protagonista ( María Vázquez) siguiendo las indicaciones de su marido Luis Callejo para que abandone cuanto antes la ciudad haciendo acopio de víveres y objetos de primera necesidad para trasladarse a la finca rural que tiene su familia.  Isaki Lacuesta ,quién acaba de presentar en San Sebastián, “Un año y una noche”, es el director y coguionista junto a su mujer Isa Campos y el propio Aráujo. Este episodio se rodó de octubre a mayo y muestra el paso de las estaciones, los cambios del paisaje, del clima para que los personajes puedan mostrar al mismo tiempo la transformación que se produce en su forma de pensar. Asistimos a una forma diferente de ver la vida y donde los seres humanos, independientemente de su raza, clase social o manera de pensar pueden congeniar porque todos en el fondo tenemos los mismos objetivos y en este caso, el de sobrevivir de la mejor manera posible.

 

Son cinco capítulos de cincuenta minutos cada uno que me he bebido durante este último fin de semana y aunque el tema sea inquietante y nos haga reflexionar sobre la posibilidad de un apagón de estas características que ya ha sucedido en algunas ocasiones, aunque pasaba inadvertido al no tener las consecuencias que se narran en la serie.

Desde aquí la RECOMIENDO porque vamos a ver el auténtico talento del cine español.

9/30/2022

ANA DE ARMAS ES MARILYN MONROE y NORMA JEANE en "BLONDE.

 



El día en que murió Marilyn era sábado y estábamos de vacaciones. Era el 4 de agosto de 1962 y yo no había cumplido los diez años.  Sin embargo, tengo muy presente el momento en que la televisión anunció su muerte. Fue un sobresalto consciente de que aquella imagen de una mujer rubia, resplandeciente ,siempre con una sonrisa se había apagado para siempre. No había redes sociales, ni internet, ni el volumen de información que nos inunda actualmente, pero Marilyn era enormemente cercana a todos nosotros, a pesar de que éramos niños y solo habíamos visto alguna de sus películas pasadas por televisión o en las salas de sesión continua.

Ahora que “Blonde” está en las plataformas me pregunto quién es Marilyn para las nuevas generaciones , qué podría atraerles de aquella mujer que enamoró a millones de personas en todo el mundo y cuya muerte la elevó a la categoría de mito, de mujer inmortal para quienes fuimos sus coetáneos.

“Blonde” no es una película sencilla porque lo que pretende es separar en dos a la misma mujer. A la exitosa y exuberante Marilyn Monroe y a Norma Jeane, la niña y la mujer victima de maltratos y abusos ; amargada por los abortos que sufrió o el fracaso de sus sucesivos matrimonios.

En “Blonde” más que a la mujer que nos enamoró vemos a la mujer triste, llorosa y depresiva que ocultaba su fachada de actriz.

El personaje que interpreta Ana de Armas es posiblemente el más complejo de su carrera. Es a la vez esas dos mujeres en una película en que el director australiano Andrew Dominick ha adaptado la novela escrita por Joyce Caroll Oates en 2000 y ha querido poner el acento denunciando el maltrato que Norma sufrió en su infancia por una madre enferma que acabó en un psiquiátrico o la búsqueda continúa del padre al que nunca conoció.

Su ingreso en un orfanato y después ya la vemos acudiendo a su primera prueba sufriendo abusos sexuales por parte del productor que la recibe. Una práctica denunciada en Hollywood muchos años después y que incide en el poder que tenían los grandes ejecutivos de la industria cinematográfica para abusar de las jóvenes que buscaban un papel en una película.

En esos inicios también vemos sus relaciones con Cass, uno de los hijos de Chaplin Edward J.R. hijo del Edward G. Robinson. Un triángulo más próximo a la ficción creada por la novelista que a la realidad.

Blonde” es un biopic, alejado de la narración lineal y fría. Quiere poner el acento en esa Norma agobiada, angustiada, cansada de ser Marilyn que tampoco encuentra la estabilidad con sus sucesivos maridos: el exjugador de beisbol, Joe Di Maggio, celoso y maltratador y el intelectual Arthur Miller quién se vio sorprendido por una mujer culta y lectora, muy alejada de la imagen de mujer objeto que representaba Marilyn.

Norma quería ser madre y los abortos que tuvo frustraron sus deseos. Las pastillas y el alcohol fueron consumiéndola y sus rodajes, como vemos en Con faldas y a lo loco, fueron un infierno.

La violación del productor en los inicios tiene una continuación al final cuando es el presidente Kennedy, postrado en una cama le pide favores sexuales e incluso una felación, mientras habla por teléfono escuchando las acusaciones de abusos a dos mujeres que le trasmite uno de sus asesores.

“Blonde” es una película compleja que explota el mito de Marilyn al mismo tiempo que denuncia los abusos que sufrió Norma.

En mi cabeza todavía está la Marilyn radiante y deslumbrante y quizá esta película reivindica el respeto que Hollywood nunca la dio. “Blonde” lo intenta, aunque agobia el llanto y la angustia de Ana de Armas que, se ha arriesgado con interpretar a un personaje icónico de la historia del cine. Su trabajo es impecable y no me extrañaría que figurara entre las candidatas al oscar.

 Marilyn sonreía cuando estaba rota por dentro. En cambio, nadie supo quién era Norma Jean.

( Se puede ver en NETFLIX. Su duración es de 166’)

 

 

 

Iniciación sexual, relaciones de pareja, trata de mujeres, juicio a los dictadores y terror del clásico entre los ESTRENOS(30.9.22)

 ESTRENOS 30-9-22

 

Es como un torrente. Este último día de septiembre llena las carteleras de infinidad de títulos, ya ni los ciento, con todos los géneros posibles. También las plataformas parecen decididas a que las películas y las series no nos den otras opciones durante el fin de semana.

 

“Los reyes del mundo”, película colombiana de Laura Mora se llevó la Concha de oro del festival de San Sebastián donde no hubo demasiados premios para nuestro cine si exceptuamos el galardón de interpretación para la joven Carla Quílez, protagonista de “La maternal”, la segunda película de Pilar Palomero (“Las niñas”).

El público que, es soberano,  galardonó a “Argentina 1985”  ,de Santiago Mitre y al mismo tiempo dio el premio a mejor película europea a “As Bestas”,el thriller rural de Rodrigo Sorogoyen.

 

Precisamente, “Argentina 1985”, es uno de los estrenos destacados de esta semana….

 


“ARGENTINA 1985”(140’

DIR: Santiago Mitre

INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Santiago Armas, Carlos Porta luppi, Laura Paredes Norman Briski


 

No olvidar nuestro pasado, no olvidar nuestra memoria. ”Argentina 1985” muestra el esfuerzo y la tenacidad de jueces y fiscales por no dejar impunes los crímenes cometidos durante la dictadura militar por el ejército argentino.

La película pone el acento en el fiscal Julio Strassera, interpretado con la solvencia a la que nos tiene acostumbrados Ricardo Darín, y el ayudante del fiscal, Luis Moreno Ocampo, el también convincente Peter Lanzini.

RECOMENDABLE

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“LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA” (110’)

DIR: Fernando Franco

INTÉRPRETES: Valeria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez


Iniciación a la vida, iniciación al sexo de una chica acomplejada, tímida y cohibida que llega a Madrid proveniente de un ambiente conservador. Fernando Franco sigue ahondando en la personalidad de sus protagonistas. “La consagración de la primavera” es un retrato psicológico de la protagonista y la relación que establece con un chico aquejado de parálisis cerebral. La película ayuda a visibilizar situaciones ignoradas y que el realizador sevillano retrata con emotividad y sensibilidad.

INTERESANTE

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“OBJETOS” (100’)

DIR: Jorge Dorado

INTÉRPRETES: Álvaro Morte, Eugenia Suárez, Verónica Echegui, Danie,l Araoz


Un thriller que ahonda en el tráfico de niños y de mujeres. Como los poderosos controlan un mundo oculto y en el que las mujeres son tratadas como objetos como si estuvieran depositadas en la Oficina de Objetos Perdidos , donde trabaja el protagonista, un funcionario que quiere conocer la verdad.

ENTRETENIDA

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FUEGO” (116’)

DTORA: Claire Denis

IINTÉRPRETES: Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégorie Colin



Fuego” muestra Lo imprevisible del sentimiento amoroso;  la ambigüedad de las emociones, el conflicto entre el pensamiento y el deseo y la posibilidad de dar rienda suelta a las emociones escondidas.

Un triángulo amoroso que saca a relucir las relaciones afectivas

RECOMENDABLE

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“CORAZONES VALIENTES” (85’)

DTORA: Mona Achache

INTÉRPRETES: Swann Arlaud, FRanck Beckmann, Patrick D’ Assumçao, Lila Rose Gilberti


La realizadora Mona Achache dirige este drama franco-belga en que seis niños judíos se refugian en el castillo de Chambord donde se encontraban las obras de arte escondidas del Louvre. La acción se desarrolla durante el verano de 1942.

 

 “LA CHICA SALVAJE”(126’)

Dtora.: Olivia Newman

INTÉRPRETES: Daisy Edgar-Jones, Garre Dillahunt, David Strathaim. Harry Dickinson.


Este thriller estadounidense tiene como protagonista a Kya, una joven que creció en soledad en las marismas del sur, en Carolina del Norte.

Vive aislada de todo y ajena a cualquier relación. Todo cambia cuando es acusada del asesinato de un chico muy conocido en toda la región.

Daisy Edgar-Jones, una de las estrellas emergentes del cine británico, y conocida por su trabajo en la serie “Normal People”, es la protagonista de “La chica salvaje” basada en la novela del mismo título, el best seller que escribió Delia Owens.

 

“SMILE”(115’)

DIR: Parker Finn

INTÉRPRETES: Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner




Un filme de terror como los de antes, con no demasiados efectos y tampoco excesiva sangre. Aunque no faltan sobresaltos , “Smile”, cuenta como una terapeuta, la doctora Rose Cotter presencia un extraño y traumático incidente protagonizado por una de sus pacientes que la cambiará la vida por completo.

Esta producción estadounidense se sustenta en un guion acertado que entremezcla el pasado, el presente y la imaginación recurriendo a elementos clásicos del género, como la música o los sonidos inquietantes que contribuyen a crear el clima de suspense adecuado para tratar de conocer quién o qué es lo que amenaza realmente a la doctora y la poca credibilidad que producen sus actos en todo su entorno.

Sosie Bacon que interpreta a la doctora está convincente como una mujer agobiada que no sabe lo que está ocurriendo realmente y la angustia que le produce a medida que descubre casos similares al que presenció . A ello se une el fantasma de su madre cuyo suicidio marcó su niñez.

Bueno, hay un final abierto por lo que es más que posible que pronto haya una secuela.

ENTRETENIDA E INQUIETANTE

 

“THE INNOCENTS” (117’)

DIR: Eskil Vogt

INTÉRPRETES: Rakel Lenora Flottum, Sam Ashraf, Alva Brynsmo Ramstad, Kadra Yusuf…

 


Lo fantástico resalta en esta película noruega que narra como un grupo de niños, durante el resplandeciente verano de los países nórdicos, aprovechando que los adultos están a sus cosas, revelan sus oscuros y misteriosos poderes.

Durante las vacaciones de verano, la familia de Ida, de 9 años, se instala en un barrio de los suburbios de Oslo. Con su hermana, la niña trata de ajustarse a su nuevo entorno y se hace amiga de otros dos niños. Lejos de los adultos, los cuatro amigos descubren que poseen poderes sorprendentes, que incluyen inocentemente en sus juegos. Mientras exploran sus nuevos talentos en un bosque y un parque cercanos, su entretenimiento comienza a adquirir poco a poco tintes inquietantes y empiezan a ocurrir sucesos extraños.
 

 

AVATAR (161’)  DIR . James Cameron 



Reestreno de este clásico de la ciencia ficción ahora que está en puertas la segunda entrega. Una buena ocasión para quienes no han visto la película de acercarse a la sala oscura y ver esta maravillosa y poética historia en pantalla grande.

Ana de Armas y la auténtica Marilyn

Bueno, esto solo una muestra de la avalancha de películas que nos llegan esta semana, he contado hasta catorce, y todas ellas en vísperas de una nueva fiesta del cine que se in augura el lunes 3 y se prolonga hasta el 6 de octubre. Habrá donde elegir y si no hay ganas siempre podemos recurrir a nuestro sofá y ver por ejemplo “BLONDE” el biopic sobre Marilyn Monroe que protagoniza Ana de Armas en Netflix.

Lo complejo de las relaciones afectivas y la fuerza del deseo en FUEGO con Juliette Binoche

 

“FUEGO” (116’)

DTORA: Claire Denis

IINTÉRPRETES: Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégorie Colin

 

Este drama con sello francés tiene la garantía de contar con Juliette Binoche y Vincent Lindon dos actores consagrados que siempre dan lo mejor de sí en cada película y con el aval además, de que están dirigidos por una directora con garantías como es Claire Denis (“Una mujer en África”, “Un sol interior”, “Los canallas”…).

El resultado es una película que ahonda en las relaciones de pareja y de paso en la complejidad del alma humana.

La película se abre con la apasionada relación sexual que trasmiten  Jean(Vincent Lindon) y Sara (Juliette Binoche) que llevan diez años juntos pero que parecen disfrutar del sexo como la primera vez. Aparentemente son la pareja perfecta.


Una mañana Sara ve a François (Grégorie Colin), su antigua pareja, cuando se encamina a su trabajo. Él no la ve. Cuando se conocieron Sara vivía con François el mejor amigo de Jean. Esa visión fugaz le lleva a Sara a pensar que su vida puede cambiar repentinamente

Casi simultáneamente François retoma la relación con Jean quién le propone volver a trabajar juntos en la búsqueda de nuevos talentos del rugby, deporte en el que el segundo fue profesional.

Vuelven a verse, vuelven a encontrarse y el triángulo que conforman los protagonistas se hace cada vez más reducido. “Fuego” muestra Lo imprevisible del sentimiento amoroso;  la ambigüedad de las emociones, el conflicto entre el pensamiento y el deseo y la posibilidad de dar rienda suelta a las emociones escondidas

En esta ocasión Claire Denis adapta una novela de Christine Angot, guionista de “El sol interior” donde también explora las relaciones afectivas y como una pareja que lleva muchos años junta puede comenzar a perder el control con la aparición del tercer vértice del triángulo.

RECOMENDABLE

 

9/29/2022

NUNCA MÁS: "ARGENTINA 1985" recupera la memoria.

 

“ARGENTINA 1985”(140’)

DIR: Santiago Mitre

INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Santiago Armas, Carlos Porta luppi, Laura Paredes Norman Briski



No puedo negar que siento envidia sana del cine argentino cuando desde prácticamente el fin de la dictadura militar  (1976-1983) ha sido capaz de denunciar las atrocidades cometidas por ésta. No han dejado que la memoria se esconda

Títulos que cualquier cinéfilo tiene en mente como “La noche de los lápices”, de Héctor Olivera. “Kamchatka” de Marcelo Piñeiro; “Garaje Olimpo”, de Marco Bechis, “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila o “La historia oficial” de Luis Puenzo son solo una pequeña muestra de un cine que denuncia lo que sucedió en Argentina durante la dictadura militar.

“Argentina 1985”, viene a sumarse a esos títulos relatando el juicio contra nueve militares de la cúpula del ejército argentino, con Videla, Viola o Massera a la cabeza , acusados de crímenes de lesa humanidad en el que fue el primer juicio de la historia en que un tribunal civil encausó a miembros del ejército.

La película pone el acento en la fiscal Julio Strassera, interpretado con la solvencia a la que nos tierne acostumbrados Ricardo Darín, y el ayudante del fiscal, Luis Moreno Ocampo, el también convincente Peter Lanzini. Narra el enorme esfuerzo que se hizo en un corto plazo de tiempo para encausar a los militares demostrando su participación en los secuestros, torturas y asesinatos de más de 30.000 argentinos.

Solo dos años después del fin de la dictadura los jueces decidieron que no quedase impune lo ocurrido  y a pesar de las presiones recibidas y con un gobierno todavía débil que, presidía  Raúl Alfonsín.



La película cuenta la frenética búsqueda de pruebas y testigos por un grupo de jóvenes que se pusieron al servicio de la Fiscalía, recorriendo todo el país. Básicamente el centro de la acción se sitúa en la sala de la audiencia donde tiene lugar el juicio, aunque, de otro lado también asistimos a la intimidad de fiscal Strassera y las relaciones con su familia , así como las presiones y amenazas que reciben durante todo el proceso.

Santiago Mitre (“La cordillera”) ha querido recuperar un hecho fundamental de la historia argentina reciente y por tanto de la memoria. Aquel juicio que sucedió hace 37 años demostró la sistemática violación d ellos derechos humanos de una serie de gobiernos que se sustentaron en la fuerza de las armas. Como dijo el fiscal Strassera en su alegato final :“Nunca más”.

RECOMENDABLE

 

 

9/28/2022

TRÁFICO DE MUJERES Y ROBO DE NIÑOS EN "OBJETOS"

 

 


“OBJETOS” (100’)

DIR: Jorge Dorado

INTÉRPRETES: Álvaro Morte, Eugenia Suárez, Verónica Echegui, Danie,l Araoz

Jorge Dorado dirige su tercera película tras “Mindscape” y “Teresa” . Se trata de un thriller en que el hallazgo de una maleta con ropa y los restos de un bebé llevan a un funcionario de objetos perdidos, minucioso, amargado e introvertido a investigar quién era ese niño y por qué  sus restos acabaron en una maleta en el fondo del rio.

Ante la falta de interés de la policía por investigar que ocurrió exactamente, el funcionario se empeña en descubrir lo que sucedió. Él solo va buscando el origen de la maleta y como detrás de los restos del niño se encuentra una poderosa trama de tráfico de mujeres.

En sus investigaciones encuentra la ayuda esporádica de una policía (Verónica Echegui) con la que mantiene una relación. Ella le va facilitando algunos datos que le ayudan en sus pesquisas y que posteriormente le llevarán a cruzar el charco en busca de la organización criminal que retiene a la prostituta de la que se ha enamorado.

Como una metáfora de esa Oficina de Objetos perdidos las mujeres son tratadas como objetos después de haber sido secuestradas por las mafias que las tienen sometidas y esclavizadas . Junto a ello robo de niños ; violencia, cierta intriga  y buena química entre la pareja protagonista Álvaro Morte, el profesor de “La casa de Papel” y la argentina, Eugenia (China) Suárez.

ENTRETENIDA  

INICIACIÓN A LA VIDA, INICIACIÓN A LA SEXUALIDAD: "LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA"

 

 

“LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA” (110’)

DIR: Fernando Franco

INTÉRPRETES: Valeria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez



En su primera película “Herida” (2013) Fernando Franco se acercaba a la vida de una mujer amable y  abierta con sus compañeros de trabajo y agresiva y distante con los seres más próximos. Marian Álvarez interpretaba a una mujer joven afectada por un trastorno limite de la personalidad que la llevaba incluso a autolesionarse.

Después de “Morir”, su segundo largometraje, Fernando Franco sigue ahondando en la personalidad de sus protagonistas, incide en el retrato psicológico en este caso de una chica joven, Laura, la debutante Valeria Sorolla, que reside en un Colegio Mayor de Madrid, solo de chicas. Proviene de una familia conservadora de una pequeña ciudad y se siente completamente insegura entre sus compañeros. No ha salido con ningún chico y tiene miedo a tener relaciones sexuales. No acepta su cuerpo, poco desarrollado y viste siempre con ropa que oculta sus formas. Le cuesta relacionarse y lo intenta a través de las redes sociales.

En una fiesta, ajena a los versos y abrazos de otros, conoce a un chico con parálisis cerebral, postrado en su cama. David (Telmo Irureta) vive con su madre (Emma Suárez) y su hermano. Tienen un ambiente mucho más liberal y abierto que el que ella ha conocido en su casa.

En ese ambiente va a abandonar el nido y comenzará un proceso de emancipación hacia la madurez. David, postrado en su cama, la ayudará a conocerse en todos los sentidos , con el apoyo de su madre que preserva la intimidad de ambos.

Son como aquellas “Sesiones”, que protagonizaba Helen Hunt pero Laura parte del más absoluto desconocimiento . Su trato con David va a ayudarla a conocerse y a superar sus miedos.

La película se ha visto en San Sebastián donde se ha ido de vacío a pesar de las buenas críticas. Fernando Franco sigue ahondando en situaciones y personajes complejos como Laura en la que si existe un antes y un después.

“La consagración de la primaveraayuda a visibilizar situaciones poco conocidas y que Fernando Franco retrata con emotividad y sensibilidad.

INTERESANTE

9/27/2022

DENUNCIAR,SIEMPRE, LAS ACTITUDES RACISTAS

 


La raza, una idea, sin fundamento científico


Negro, moro, gitano, indio, panchito… Algunos se encuentran satisfechos cuando se expresan así para dirigirse a un semejante.

Vinicius Junior, cuyo mayor delito es jugar bien al fútbol y divertirse haciéndolo, ha sufrido en las últimas semanas criticas desorbitadas por el mero hecho de bailar para celebrar sus goles.

Es su manera de expresarse y nunca tratando de menospreciar, al contrario; es su manera de gritar los goles de su equipo como han hecho otros jugadores, especialmente brasileños en cualquier equipo del mundo.

¿Por ese hecho hay que decir que “deje de hacer el mono” y que si quiere hacerlo se vaya a un sambódromo? . Ya he escrito en este mismo blog que lo más grave es que lo dijera el máximo responsable de los agentes futbolísticos en España en un programa de la sexta, “El chiringuito” que, a pesar de su falta de rigor, tiene una notable audiencia . Su conductor, Josep Pedrerol debería haber echado inmediatamente del estudio al individuo que hizo aquellas calificaciones. Pero no lo hizo y el resultado vino un par de días después cuando Vinicius Junior fue objeto de cánticos racistas en los prolegómenos del partido que enfrentaba al Atlético y al Real Madrid

En el estadio siguieron esos cánticos y los seguidores madridistas respondieron con otros en que calificaban de indios” a los del Atleti.

 Un programa de televisión y las redes sociales han hecho posible que se alimentaran sentimientos racistas ,siempre dispuestos a aflorar porque nuestra sociedad no es una excepción y existe el racismo que todos debemos combatir.

Los ataques a Vinicius son los ataques a un chaval de poco más de 20 años al que han insultado de forma repugnante porque el racismo es nauseabundo. Se debe actuar decididamente contra cualquier expresión racista o xenófoba porque las sociedades occidentales están cambiando y esos sentimientos debemos trasmitírselos a nuestros hijos y nietos que tendrán que convivir con sus iguales independientemente del color de su piel o procedencia.

Las familias, los colegios, los medios de comunicación deben ser conscientes de esa sociedad que estamos construyendo y en que la palabra racismo debe desaparecer para siempre, en un país, como España ,nacido de la mezcla de razas .

Recuerdo, a primeros de siglo, una pintada en Baños de Montemayor, un pueblo de la provincia de Cáceres refiriéndose a la raza blanca, la raza hegemónica ,la de los superhéroes… Decía así:

                     Vosotros cuando nacéis tenéis color rosado

                     Cuando crecéis sois blancos

                     Cuando vais a la playa os ponéis rojos

                     Si enfermáis vuestro color es amarillo

                     Si os enamoráis vuestro rostro enrojece

                     Cuando llega la muerte se oscurece.

                     ¿Por qué nos llamáis a nosotros hombres de color?

Vinicius combina como nadie el blanco y el negro.  Veremos en que queda la investigación de la fiscalía de Madrid en relación a los cánticos racistas contra Vinicius y si quienes mostraron esa actitud reciben las multas correspondientes y son expulsados del equipo al que supuestamente apoyan . Se quedarán sin fútbol, aunque mucho me temo que para ellos es secundario, lo principal es insultar y mostrar ,como en este caso, abiertas actitudes racistas.

9/23/2022

ESTRENOS : Drama carcelario(Alberto Rodríguez), ciencia ficción (Cronenberg), Labordeta o una revisión del Mago de Oz realizada por Paco León....

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 23-9-22

 

 

Ricardi Darñin como el fiscal Strassera

 Con San Sebastián entrando en la recta final no he encontrado grandes elogios a las cintas presentadas salvo, quizá la maravillosa interpretación de Ricardo Darín en “Argentina ,1985”, película de Santiago Mitre sobre el juicio a los responsables de la dictadura militar argentina de los años setenta y “La maternal”, segundo filme de Pilar Palomero, la exitosa directora de “Las niñas”, filme que obtuvo cuatro premios Goya.

El homenaje a la actriz francesa Juliette Binoche por toda su carrera, lo mismo que al director canadiense David Cronenberg han sido dos de los momentos más resaltables de un certamen que se clausurará este sábado.

Varias cintas proyectadas en San Sebastián llegan esta misma semana a las carteleras como ocurre con ”Crímenes del futuro”.

 


DIR: David Cronenberg

INTÉRPRETES: Viggo Mortensen, Kristin Stewart, Lea Seydoux, Scott Speedman

David Cronenberg en estado puro. Ha recibido el premio Donostia en Sam Sebastián como homenaje a toda su carrera y estrena comercialmente su última película.

“Crímenes del futuro” es una historia que escribió hace 25 años pero que podría escrito en la actualidad. Filosofía, política, ecología, tecnología… Describe a través de una sociedad futura como la especie humana está mutando, pero no se sabe hacia dónde.

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MODELO 77 (125’)

DIR: Alberto Rodríguez

INTÉRPRETES: Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Fernando Tejero, Jesús Carroza, Xaxi Saez

Alberto Rodríguez se confirma como uno de nuestros mejores directores con su nueva película, “Modelo 77” ,ambientada en la cárcel de Barcelona durante la transición política. Un drama carcelario, una historia de amistad, justicia y solidaridad, en la que cuenta como principales protagonistas con Javier Gutiérrez con quién ya trabajó en “La isla mínima” y Miguel Herrán al que hemos visto en series como “La casa de papel. El guion está escrito conjuntamente por el propio Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.

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RAINWOB (117’)

DIR: Paco León

INTÉRPRETES: Dora Postigo, Samantha Hudson, Carmen Maura, Carmen Machi, Hovik Keuchkerian, Luis Bermejo.

Más cine español. Paco León, en su cuarta película como director, se inspira muy libremente en “El mago de Oz” para construir una historia que entremezcla lo fantástico, lo surrealista e, incluso lo hiperrealista.

El director sevillano quiso adaptar la novela escrita en 1900 porque considera que es muy actual e incide abiertamente en aspectos como la diversidad.

Una fiesta de la imaginación y el color.

 

LABORDETA, UN HOMBRE SIN MÁS (95’)

DTORES: Paula Labordeta y Gaizka Urresti

DOCUMENTAL.

 


La viuda, las hijas y los amigos de José Antonio Labordeta lo recuerdan en este documental doce años después de su muerte.

La enseñanza, la poesía, las canciones y la política , junto a pensamientos y momentos íntimos nos muestran a este hombre que llevó a “un país en la mochila”. Su capilla ardiente congregó a centenares de personas de todas las clases sociales y todas las ideologías. Su ”Canto a la libertad” fue uno de los temas más populares durante la transición democrática en España.

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NO TE PREOCUPES. QUERIDA (122’)

DTORA: Olivia Wilde

INTÉRPRETES: Florence Pugh, Harry Styles, Chris Pyne



La actriz Olivia Wilde parece cada vez más decidida a continuar con su carrera como directora tras su debut en la comedia “Súper empollonas” que estrenó en 2019,antes de la pandemia. Para su segundo largometraje ha dado un giro total y ha pasado de una comedia para adolescentes a un thriller ambientado en los años cincuenta.

Cuenta la historia de Alice y Jack un joven matrimonio que vive en una comunidad casi perfecta en la década d ellos cincuenta.

Esta dirigida por un poderosos hombre de negocios que decide emplear a Jack en su negocio. Cuando Alice desconfía del trabajo que tiene su marido y empieza a investigar su vida peligra, tanto como la relación con Jack.

Wilde, que también un papel en la película, ha dicho en an Sebastián qwue quiere hacer películas para que la gente se evada, pero al mismo tiempo que esas películas hagan plantearse a los espectadores temas que los afectan.

La novela “Las mujeres perfectas” escrita por Ira Levin en 1972 es uno de los referentes del filme junto, reconocido por la propia Olivia Wilde, “El show de Truman”  e incluso  “Matrix”.

9/22/2022

LABORDETA,UN HOMBRE SIN MÁS: Recupera la figura del poeta, cantautor y político aragonés

 

LABORDETA, UN HOMBRE SIN MÁS (95’)

DTORES: Paula Labordeta y Gaizka Urresti

DOCUMENTAL.




Han trascurrido ya doce años desde el fallecimiento de José Antonio Labordeta , poeta, novelista, cantautor, político y amante de su tierra Aragón, sus amigos y su familia.

Un documental que firman Gaizka Urresti (Aute retrato) y Paula Labordeta, autora también del guion junto a su hermana Angela.

Es ante todo un documental que protagonizan las hijas y la viuda de Labordeta, junto a varios amigos que muestran escritos inéditos o recuerdan anécdotas para mantener viva la memoria de un hombre honesto.

La viuda de Labordeta, Juana de Grandes cuenta a sus nietas y por ende a las nuevas generaciones,  quien fue su abuelo, cuáles eran sus orígenes, sus veraneos en Canfranc, como lo conoció, como fueron sus inicios, su vida en Teruel como profesores de Instituto , su creciente implicación política y regionalista,  el regreso a Zaragoza, la literatura que siempre lo acompañó, y su acercamiento a la música a las canciones que interpretaba por todos los pueblos, en aldeas subido en el remolque de un tractor pero también en grandes escenarios  que apreciaron con su voz  potente y recia, con letras que surgían de sus poemas y con música que no olvidaba Aragón.

Fue un poeta que no se había puesto a cantar hasta los 35 años y no publicó su primer disco hasta el 10 de octubre de 1969. Su ”Canto a la libertad” fue uno de los temas más populares durante la transición democrática en España.

Años después ,como queda reflejado en el documental, volvió a tener enorme popularidad en toda España gracias al programa de Televisión Española “Un país en la mochila” y cuando mandó “a la mierda” a varios diputados durante su etapa como representante de la Chunta aragonesista en el Congreso.

José Antonio Labordeta es recordado como un hombre sencillo, como un hombre sin más por Paula, Angela y la tercera hermana, Ana, junto a su madre Juana, así como quienes lo conocieron y mantuvieron una larga amistad. Una película que comienza con miles de personas de todas las clases sociales y de todas las edades despidiendo al poeta, cantautor y político en la capilla ardiente instalada en Zaragoza. El resultado es un documental honesto con documentos inéditos y un diario escondido que sirve para mostramos a este hombre quién fue,  con sus convicciones y sus flaquezas, con el amor a los suyos, a sus amigos y a su tierra olvidada: Aragón.

En esa tierra hay tres nombres que no se pueden olvidar, como rezaba la canción de Joaquín Sabina:  Francisco de Goya, Luis Buñuel y Jose Antonio Labordeta.

RECOMENDABLE