He podido ver algunos momentos de la gala de los David Donatello,los equivalentes italianos a los Goya .Llevo varios días en Italia recorriendo el centro del país y con el propósito de terminar el viaje en Venecia.Por eso esta semana he reducido
considerablemente mis comentarios habituales.
Los Donatello reafirmaron a Mateo Garrone y su Dogman, la historia de un cuidador de perros, que se ve inmerso en un mundo de droga y violencia. Nueve premios recibió la cinta, incluidos mejor película y mejor director.
Donde la historia se repite es con"Roma"el filme del mexicano Alfonso Cuaron,que fue elegida como mejor película en lengua extranjera.Un galardón más para la entrañable historia construida por Cuaron.
Por cierto Tim Burton ,aprovechando que Dumbo se estrena por medio mundo, estuvo en Roma en la entrega de los Donatello.Roberto Benigni le entregó un premio especial a su carrera recordándole,no obstante, que muchos de los grandes maestros del cine son italianos como Fellini, Visconti o Pasolini.
Vamos, que con humor, le dio a entender que sin los italianos en Hollywood no se hubiesen hecho grandes películas.
No he podido ver muchos de los estrenos de esta semana pero si quiero recomendar " La caída del imperio americano",del canadiense Dennis Arcand que muestra que no ha perdido un ápice de frescura e ironía en su cine. El cineasta canadiense construye la historia de un treintañero que a pesar de ser licenciado en filosofía y tener un nivel muy alto de inteligencia, trabaja como repartidor porque su trabajo está mejor remunerado.
Durante un atraco, grande sumas de dinero acaban cayendo en sus manos. Junto a un presidiario,experto en lavar el dinero negro en paraísos fiscales y una prostituta de lujo acabarán ideando un plan muy sofisticado que terminara ayudando a los más desfavorecidos.
Un tema con el que entronca la película francesa "Las invisibles"protagonizada por mujeres sin techo que ven como el local donde encuentran el apoyo de asistentes sociales puede cerrar en cualquier momento. Entre todas idean una serie de actividades para plantar cara a la burocracia.
Y no terminó sin recordar "Conociendo a Astrid", el tercer estreno de esta semana que he podido ver antes de viajar. La película es un interesante acercamiento a la vida de Astrid Lindgrem,la escritora sueca que creó el personaje de Pippi Calzaslargas. La película que ha inaugurado el festival de cine hecho por mujeres que se celebra en Madrid, no ahonda en la creación del popular personaje infantil y si en la difícil vida que tuvo en su juventud la escritora. Una familia profundamente religiosa,el embarazo consecuencia de sus relaciones con un hombre casado y como hubo de ganarse la vida y tratar de recuperar a su hijo,al que dejó en Dinamarca para sortear el escalndalo de la época y no dejar en evidencia a su familia y al hombre con el que tuvo relaciones, que podría haber acabado en la carcel. Una mujer luchadora y valiente que trasmite su fuerza al personaje de sus libros que fue
enormemente popular en todo el mundo. Pippi tiene mucho de ella.
Bueno y hoy dejo las cosas así. Escribo desde Florencia y no estoy en una habitación con vistas como en aquella película de Ivory, ni siquiera sé si mañana amaneceré bajo el sol de la Toscana. Lo que sí sé es que la semana que viene habrá muchos más estrenos.
Ya puedo decir que no soy el único que no ha visto "DOLOR Y GLORIA". La vi esta mañana en los cines Ideal de Madrid con otra treintena de espectadores, poco habitual en los pases matutinos, donde, en ocasiones, he llegado a ser el único espectador.
Hay enorme expectación por ver la película porque sigue siendo el director español que más atrae a los espectadores. Tengo la certeza de que va a hacer muy buenas taquillas y que le espera una larga carrera internacional. Se afirma es la más personal realizada nunca por Almodóvar y que de alguna manera forma una trilogía con dos de sus títulos que menos aprecio: "La ley del deseo" y "La mala educación".
DE ESTRENO
DOLOR Y GLORIA (España.2019.113') DIR: Pedro Almodóvar. DRAMA
EN BREVE TENDRÁ CONTENIDO
La infancia
del protagonista de la película, Salvador,
el alter ego de Almodóvar tiene recuerdos de un cine al aire libre en su pueblo,
donde olía a orina y a jazmín, porque los niños orinaban a ambos lados de la
pantalla en los noches de verano. . Esos recuerdos de Salvador (Antonio Banderas) son los que nos trasladan a la infancia
del cineasta, siempre acompañado por su madre (Penélope Cruz) que hacía todo lo
posible para que su hijo saliera de la pobreza en que vivían.
Esos
recuerdos, como en algún momento dice Salvador,
le llevan a comentar que siempre deseaba que a las protagonistas de las
películas no les ocurriese nada pero desgraciadamente, dice, no pudo ser en los
casos de Marilyn Monroe o Natalie Wood. Ese pasado aflora continuamente en un
filme que recupera al mejor Pedro Almodóvar.
"Dolor
y gloria" cuenta como Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un
cineasta en horas bajas. La depresión que sufre, los fuertes dolores que tiene que soportar, la soledad en la que
vive le convierten en un ser distante
que apenas se relaciona con nadie. Solo Mercedes (Nora Navas), su asistente,
está incondicionalmente junto a él. La reposición de una de sus películas en la
Filmoteca le hace buscar al actor
protagonista (Asier Etxeandía) con el que lleva más de treinta años sin
hablarse. Reencuentro de reproches y perdones como el que posteriormente tiene con su
antiguo amante, Federico (Leonardo Sbaraglia) quién después de tres años de
relación, se marchó son decirle nada.
En los
recuerdos que afloran continuamente también hay recriminaciones .Es como si el
daño que nos hacen y el dolor que causamos fuesen absolutamente inseparables.
Somos lo que somos y lo vemos en la relación que tiene con su madre, ya anciana
(Julieta Serrano) quién le recuerda que en su juventud madrileña no quiso que
se fuera a vivir con él y que ella y sus vecinas del pueblo están molestas porque
las saque en sus películas.
No hay en
"Dolor y gloria" un
director egocéntrico, sino un ser humano con virtudes y defectos, que ama el
cine y en su caída a los infiernos acaba buscando alguna forma de salir adelante.
"Dolor y gloria", la película numero 21 de su
filmografía, es la más personal de todas las que ha realizado hasta el momento.
No solo conocemos a Salvador Mallo
creador, sino al ser humano que disfruta viendo "Niágara", leyendo un libro reciente como "El orden del día" o enseñándonos
un cartel de "El verdugo".
El ser humano anclado en sus recuerdos y que sin embargo busca en su
"adicción" a la creación, al cine, su auténtica droga. Por eso,
quizás, un final tan redondo y al mismo tiempo tan bello como real. RECOMENDABLE BEL CANTO: LA ÚLTIMA FUNCIÓN (EEUU.
2018.100') DIR: Paul Weitz. DRAMA
Entre
diciembre de 1996 y abril de 1997 un grupo de guerrilleros tomó la residencia
del embajador de Japón en Lima, en la capital peruana, exigiendo la liberación
de todos sus compañeros presos. En un principio fueron 800 los rehenes ya que
se celebraba una fiesta para celebrar el cumpleaños del emperador de Japón con
asistencia del cuerpo diplomático y autoridades peruanas. La mayor parte de los
rehenes, incluidas todas las mujeres fueron puestos en libertad a las pocas
horas de comenzar el secuestro pero unos setenta quedaron en manos de los guerrilleros
de Tupac Amaru y debieron permanecer en la residencia diplomática hasta su
liberación por parte del Ejército peruano. Aquella operación se saldó con la
muerte de los 14 guerrilleros, un rehén y dos militares muertos, acusándosea los miembros del comando de acabar con la
vida de varios miembros del comando después de que se rindieran.
"BEL CANTO: LA ÚLTIMA
FUNCIÓN" cuenta
libremente esta historia basándose en el libro de Ann Patchett que relata
aquellos hechos y que pone especial énfasis en la mezcla de una serie de
personas, de diferentes nacionalidades, que se ven atrapadas en un especio
cerrado y que comienzan a comprenderse, incluidos las raptores, a través de la
música, representada en esta ocasión en una famosa soprano que interpreta la siempre
segura y convincente Julianne Moore.
Junto a ella
actores tan solventes como Ken Watanabe o Christopher Lambert construyen esta
historia en la que se entremezclan géneros como el drama, el thriller político
o esas películas de secuestros que tantas veces hemos visto.
No hay nada
nuevo bajo el sol, incluido el síndrome de Estocolmo que acaba afectando a los
rehenes, pero el resultado nos permite pasar el rato.
ENTRETENIDA
"DONDE CAEN LAS SOMBRAS"
(Italia. 2018.97'.) DTORA: Valentina Pedicini. DRAMA
Hace unos
días vi "La sombra del pasado",
aún no estrenada en España que recuerda las medidas que tomaron los nazis para
acabar con todos aquellos a los que consideraban inferiores a la raza aria.
Pues bien, la película italiana "Donde
caen las sombras"incide en un
caso menos conocido pero igual de terrible. De 1926 a 1973 el gobierno suizo
llevo a cabo un intento de exterminio legalizado ,en nombre de los principios
genéticos de mejora de la especie humana de la población jenish o zíngaro, la
tercera mayor población nómada de Europa.
Se calcula
que hubo entre 700 y 2000 víctimas mortales. El gobierno suizo pidió disculpas
a los jenish en 1987 pero ni médicos, ni políticos, ni funcionarios fueron
condenados. Varios de ellos participaron en el internamiento de niños en orfanatos
donde se les borró su identidad o fueron sometidos a prácticas inhumanas como
los electroshocks o la esterilización.
Pues bien,
la realizadora Valentina Pedicini, cuenta la historia de Anna y Hans dos de
aquellos niños, sometidos a todo tipo de prácticas medicas, que habitan pasados
los años en el mismo lugar donde pasaron su niñez y que ahora es una residencia
de ancianos.
Tiempo y
espacio se entremezclan en una historia aterradora porque, como dice la
directora, no está basada en una historia real sino en setecientas acaecidas en
uno de los países más avanzados de Europa.
Annay Hans se reencuentran con su pasado en el
momento en que ingresa en el centro, Gertrud , la doctora responsable del
proceso eugenésico al que fueron sometidos.
INTERESANTE
LOS SUBVERSIVOS (España, Holanda,
Argentina.2018.80') DIR: Miles Roston.
DOCUMENTAL
El
diplomático holandés Theo van Boven tuvo que lidiar, durante su etapa como
directivo de la ONU, con regímenes dictatoriales como el Chile de Pinochet y la
Argentina de Videla. este documental glosa su figura y su decisión a la hora de
plantar cara a dos de los regímenes más totalitarios de los años setenta y o
chenta del siglo pasado.
INTERESANTE
NO HE VISTO.
La película francesa
de animación "Funan"(84'),
que narra el régimen de terror de los jemeres rojos en Camboya y el biopic documental sobre el creador de la
rumba catalana: "Peret, yo soy la
rumba"(94').
Además otros
títulos de los que apenas tengo referencia como son los casos de dos filmes de terror, "Nosotros" y "La última
lección."
Y la próxima
semana..
"Conociendo
a Astrid", un acercamiento a la autora del popular personaje infantil Pippi
Calzaslargas...
Este
viernes, 15 y hasta el día 24 el cine español llena las calles de Málaga. Diez
días con muchos de los títulos que llegarán a nuestras carteleras durante las
próximas semanas y meses y que seguro tendrán sus opcione, en la próxima
edición de los Goya.
Hay que
reconocer a estas alturas que, 22 años después, el Festival de Cine Español de
Málaga es todo un referente. Yo tenía mis dudas cuando nació en 1998, porque no
entendía que tuviésemos que promocionar nuestro propio cine, perocon el tiempo he ido valorando la función que
cumple un certamen que se ha convertido en referente y que transforma a Málaga,
durante diez días, en un privilegiado escenario en el que se dan cita todos los
profesionales de nuestro cine
"Taxi a Gibraltar", que llega este mismo fin de
semana a nuestras carteleras inaugura, fuera
de concurso, el certamen. Una comedia
dirigida por Alejo Flah ("Sexo
fácil, películas tristes").
A concurso
habrá catorce películas, la mayor parte de directores noveles, una apuesta del
certamen que proyectó los primeros títulos de cineastas como David Trueba,
Daniel Sánchez Arévalo, Pablo Berger , Carla Simón ,Elena Trapé o Carlos
Marques-Marcet, quién en 2014 ganó con su opera prima "!0.000 Kilómetros". El cineasta catalán acude a concurso
con su última producción, "Los días
que vendrán". Otro cineasta catalán, Dani de la Orden , después del
éxito que obtuvo la temporada pasada "Con
el mejor verano de mi vida", estrena en Málaga, "Litus", su última película.
En Málaga,
también estará a concurso el veterano Fernando Colomo con "Antes de la quema" ydurante los diez días que dura el certamen
habrá varios homenajes como el premio Málaga para Javier Gutiérrez, el
retrospectiva a Cecilia Roth o el Málaga Talento para Raúl Arévalo.
Toda una
fiesta del cine que os seguiremos contando en los próximos días...Miramos ahora
a la cartelera de esta semana.
DE ESTRENO
"EL GORDO Y EL FLACO"(EEUU,
Canadá, Gran Bretaña. 2018. 98') Dir: Jon
S.Baird. COMEDIA DRAMÁTICA
Laurel y Hardy y los dos actores que los interpretan
Para quienes
seguimos a fondo el cine de Stan Laurel y Oliver Hardy la película es todo un
homenaje a dos de los grandes del cine cómico y el ocaso de su carrera. Dos
cómicos inimitables en una película notable bajo la dirección de Jon S. Baird, un
cineastano muy conocido con títulos como
"Cass" o "Flith, el sucio", que dirige con
acierto a Steve Congan y John C. Reilly, en un filme crepuscular que pone el
acentoen la última gira que los dos
actores llevaron a cabo por Gran Bretaña en 1953.
Aquella gira
fue una ocasión para reunir de nuevo a la pareja, que se había roto tras las
peticiones de Stan Laurel que exigía unos beneficios mayores de las ingentes
cantidades de dinero que recibían los estudios de Hollywood por sus películas.
Fue una gira que les llevó de nuevo al éxito por los teatros ingleses,
escoceses e irlandeses pero, el filme, prefiere conocer mejor a los seres
humanos, a los dos hombres que encarnaron esos papeles, su amistad y también
sus diferencias.
Una gira que
terminó en enero de 1954 debido a la precaria salud de Oliver Hardyy que supuso el fin de la carrera de dos de
los mejores cómicos de la historia del cine ya que Stan Laurel prometió no
volver a trabajar sin su compañero, como así ocurrió.
El resultado
es una película convincente, con dos actores en estado de gracia ,con el
acompañamiento de las dos actrices que interpretan a sus esposas, Shirley
Henderson y Nina Ariadna que refuerzan una historia bien documentada y que
reflejala caída de los dos dioses de la
comedia de Hollywood.
RECOMENDABLE
"MAYA"(Francia.2018.107') DTORA: Mia Hansen-Love. DRAMA
Mia Hansen-Love construye una historia de amor, pero sobre todo el
reencuentro, de un reportero de guerra consigo mismo. La cineasta francesa, en
su sexta película como directora("Un
amor de juventud, "El porvenir"...), cuenta la historia de un
periodista francés que tras ser liberado y pasar una corta estancia de tiempo
en su país, viaja a Goa, en la India, donde pasó su infancia y donde aún se
mantiene la casa familiar.
La directora
construyó su película partiendo de una historia real, como fue la liberación de
cuatro periodistas franceses en 2012,tras permanecer varios meses secuestrados
en Siria. El más joven de todos, según contaba Mia Hansen-Love, parecía
ausente, abstraído de todo. Ese personaje, interpretado por Roman Kolinka, hijo
de la malograda Marie Trintignant, es el que deja las calles de París, su relación,
sus amistades, y viaja a Goa donde se reencuentra con su pasado, pero que
comienza una relación con el hija de su padrino indio (Aarshi Banerjee), una
joven estudiante que se ve profundamente atraída por el treintañero periodista.
El es un occidental, que busca alejarse del mundo, ella, Maya, una mujer,
todavía casi una adolescente, que está deseosa de experiencias.
"Maya", es una película muy personal,
sensible y sentida, como todas las películas de Mia Hansen-Love.La cineasta traslada aspectos de su propia
vida o de las personas que le rodean a suspelículas para construir historias que en su sencillez y naturalidad nos
recuerdan a Eric Rohmer. En "Maya"
el protagonista debe decidir entre la atracción que ejerce sobre él la joven
india y su profesión como corresponsal de guerra.
RECOMENDABLE
YOMEDDINE (Egipto. EEUU. Austria.2018.97')
DIR: A.B. Shawky. DRAMA
"Yomeddine", nos demuestra que hay cineastasen muchos rincones del mundo que
merecen mayor atención por parte del público europeo.
"Yomeddine" recuerda a "Los olvidados" de Buñuel, a los
desheredados y dentro de ese grupo a los más desheredados.
El protagonista
Beshay, nunca ha salido de la colonia de leprosos en la que fue abandonado
cuando era un niño. Su vida trascurre entre la leprosería y un enorme basurero,en
donde intenta encontrar algún utensilio de utilidad. En ese trabajo le acompaña
Obama, un niño huérfano quién decide, desoyendo a Beshay acompañarle en un
viaje recorriendo el país a la búsqueda de una familia y unos orígenes.
Como un D.
Quijote y su escudero ambos afrontan todas las dificultades con un carro y el
burro que lo conduce. Un aventura a través de Egipto y sus gentes y una
road-movie muy peculiar ,donde a veces hay pequeños momentos para la sonrisa y
el humor pero, por encime de todo el grito de un ser humano que quiere ser
reconocido como tal por sus semejantes.
INTERESANTE
NO HE VISTO
"TAXI A GIBRALTAR"
(España.2019.92').DIR: Alejo Flah. COMEDIA
El guionista
de origen argentino dirige su segundo largometraje, con esta comedia
protagonizada por Dani Rovira. Ingrid García Jonsson y Joaquín Furrielson tres desesperados que deciden aliarse
para hacerse con el oro que se esconde en los túneles del peñón de Gibraltar
BEAUTIFUL BOY. SIEMPRE SERÁS MI HIJO
(EEUU. 2018.120') DIR: Félix van Groeningen. DRAMA
El
realizador belga Félix van Groeningen, quién obtuvo un considerable éxitocon
"Alabama Monroe", adapta al cine el libro autobiográfico del periodista
David Sheff, quién muestra su denodada lucha por salvar a su hijo adolescente
del mundo de la droga. Steve Carell se mete en la piel de David Sheff.
ADEMÁS: la película de animación japonesa"MIRAI, MI HERMANA
PEQUEÑA"(98') y el filme de aventuras
inglés "EL NIÑO QUE PUDO SER REY" (120')
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"DOLOR Y GLORIA", el
filme más personal de Pedro Almodóvar...
Estamos en
la semana de la mujer, con la huelga anunciada de este viernes reclamando
derechos e igualdad salarial y mostrando
la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la vida y en particular en
cuestiones como el cuidado y las tareas de la casa. Una labor que defienden
deben compartir con los hombres y por eso el objetivo de la huelga es que
"las mujeres desaparezcan físicamente", que los hombres noslas arreglemos solos en todos los ámbitos .Una
reivindicación que también tiene cabida en el mundo del cine donde las mujeres
buscan más presencia dentro de la industria y más oportunidades para mostrar su
talento. Sigue siendo evidente esa brecha salarial y que, las directoras,
tengan muy difícil su recorrido ,aunque si miramos atrás los avances
conseguidos son significativos.
ANA MARISCAL
Cuando el
franquismo estaba en su apogeo solo se hablaba de la actriz Ana Mariscal que
dirigió algunos titulos notables como "El camino", basada en la novela de Delibes, después, durante
la transición apareció con fuerza un torbellino llamado Pilar Miró quien
dirigió titulos tan notables como "El
crimen de Cuenca " o "El
perro del hortelano" y otras cineasta como Josefina Molina ("Función de noche",
"Esquilache") quién demostró su competencia en las pocas
películas que dirigió.
A partir de
los noventa las mujeres comenzaron a ser tenidas en cuenta en la dirección
cinematográfica en nuestro país. Iciar
ICIAR BOLLAIN
Bollain, Gracia Querejeta, Isabel
Coixet, Chus Gutiérrez , Patricia Ferreira son algunos de los nombres a las que
se han unido una larga lista de jóvenes como Carla Simón, María Ripoll, Paula
Ortiz, Leticia Dolera, Nely Reguera, Elena Trapé o Arantxa Echeverría que con
"Carmen y Lola" acaba de
ganar el Goya de mejor directora novel. Arantxa recordó, en su discurso de
agradecimiento, que llevaba toda su vida en el cine pero que no había podido
dirigir hasta los cincuenta años después de muchos esfuerzos y negativas.
CARLA SIMON
Queda, sin
duda, mucho por hacer, pero las cineastas españolas y no solo en el terreno de
la dirección se hacen oír en nuestro cine. Lo importante es que puedan seguir
trabajando y otras mujeres movidas por la misma pasión puedan acceder en
igualdad de oportunidades que los cineastas masculinos...Esta semana, por
cierto, los estrenos tienen protagonistas femeninas en casi todas las
películas...Historias de mujeres
DE ESTRENO
LA MUJER DE LA MONTAÑA (Islandia, Francia, Ucrania.2018.101'). DIR: Benedickt Erlingsson. COMEDIA DRAMÁTICA
Es una de
las sorpresas de estos últimos meses. El director islandés Benedickt Erlingsson
dirige esta comedia en que una mujer madura, directora de un coro, se convierte
en una Robin Hood o Quijote ecológico que lucha por la defensa del medio
ambiente saboteando la red eléctrica en manos de una multinacional que va a
causar un problema medio ambiental, en los lugares donde están instaladas sus
enormes torres.
Halla, interpretadaconvincentemente por Halldóra
Geirharosdóttir, galardonada como menor actriz en la SEMINCI, por ejemplo, se
enfrenta a los poderosos, tanto multinacional como gobierno, en su
convencimiento de que es necesario cambiar el mundo y luchar contra quienes atenten contra nuestro entorno natural.
Halla,
una mujer valiente y con una gran determinación debe tomar una decisión sobre
su actividad, cuando varios años después de solicitarlo, el gobierno ucraniano
le concede la adopción de una niña. En esa tesitura encontrará la ayuda de un
antiguo y solitario amigo y de su hermana gemela Asa, interpretada también por
ella misma, una profesora de yoga que tiene intención de irse a meditar durante
un largo periodo a la India.
RECOMENDABLE
70BINLADENS (España.2018.105') DIR : Koldo Serra.THRILLER.
Las mujeres
son también aquí protagonistas. Nathalie
Poza y Emma Suárez, son atracadora y rehén, respectivamente, en esta nueva
película del director vasco, Koldo Serra ("GerniKa"), que asentado en un magnífico guión de Asier
Garricaechebarría ,Javier Echániz & Juan Gil Bengoa, construye un intenso
thriller, con el atraco a un banco por una pareja de ladrones que forman la ya citada Natahalie Poza y Hugo Silva.
Raquel (Emma Suárez) una de las rehenes, es
una mujer desesperada porque necesita urgentemente 35.000, 70 binladens, porque así se llaman a los billetes de quinientos euros, ya que tiene
que disponer de ellos en las próximas 24 horas. Cuando está a punto de firmar
el préstamo bancario, irrumpe la pareja de atracadores y queda en el aire la
operación. Raquel tiene que salir del
banco con el dinero, al precio que sea.
Un banco a
la bilbaína en que secuestradores y rehenes se permiten rebajar la tensión
viendo un partido del Athletic, me recuerda ese momento a "Golpe de estadio", del colombiano,
Sergio Cabrera, y en el que en un espacio cerrado, Serra es capaz de mantener
la tensión y el suspense durante todo el metraje.
"70 binladens", no es una película
más de atracos, sino que es una de las mejores en este subgénero que ha dado
titulos tan importantes en el cine español como "La estanquera de Vallecas", de Eloy de la Iglesia, "Todo por la pasta", de Enrique Urbizu
o la más reciente "Cien años de
perdón", de Daniel Calparsoro. Buena dirección, buen guión y excelente
reparto. El resulta hace que la película sea...
RECOMENDABLE
LAS HEREDERAS (Paraguay, 2018, 97') DIR: Marcelo Martínez. DRAMA
Y otra
actriz que ha conseguido premios donde quiera que haya ido, incluido el oso de
plata en Berlín, es Ana Brun, que encabeza el reparto de "Las herederas", opera prima del
cineasta paraguayo Marcelo Martínez.
Una historia
de mujeres en una sociedad opresiva, llena de perjuicios que, según el
director, viene de sus recuerdos de infancia y las charlas que escuchaba de las
mujeres en la peluquería, en la compra, o en una cafetería cuando acompañaba a
su madre.
Chela (Ana Brun)ha sido toda su vida una mujer adinerada
hasta que sus bienes empiezan a escasear. Vive en pareja con Chiquita(Margarita Irún) que tiene que
ingresar en la cárcel por no poder afrontar sus deudas. Las dos tienen más de
sesenta años y están cansadas de vivir. Su forzada separación hace que Chela, salga el mundo, deje la casa donde siempre ha vivido
sin trabajar, para sacarse un dinero, llevando en su viejo mercedes, a las
mujeres de la alta sociedad a sus domicilios o al lugar donde se van a reunir.
El coche es lugar de confidencias y frivolidades, pero en sus itinerarios
conoce a Angy (Ana Ivanova) una mujer veinte años más joven que ella, por la
que siente atraída.
Chela abandona el cascarón del que no ha
salido y la cámara se introduce en su intimidad y como tiene que ir renunciando
al pasado, vendiendo los muebles y los utensilios que siempre le han
acompañado.
Una película
de y con mujeres como protagonistas en la que los hombres juegan un papel anecdótico y su presencia solo
se muestra en las charlas que tienen los personajes que suben a ese coche, que no deja de ser una
metáfora de la libertad. El viejo coche le da vida.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
CAPITANA MARVEL (EEUU.2019.124') DIR: Anna Boden. FANTÁSTICA
Primera
película de una mujer como directora en Marvel. Anna Boden dirige a Brie Larson
("La habitación") en este
filme fantástico que nos sitúa en 1995, en un momento en que la tierra se ha
convertido en campo de batalla de dos especies alienígenas. En este escenario
la piloto Caron Danvers descubrirá su auténtica identidad yel papel que va a jugar en unos momentos
difíciles para el Planeta. Un reparto de lujo porque al nombre de Brie Larson
hay que sumar a Samuel L. Jackson, Clark Gregg, Jude Law,Annette Bening o Ben
Mendelsohn...
MULA (EEUU. 2018.116') DIR: Clint Eastwood. DRAMA
EL ÚNICO PROTAGONISTA MASCULINO DE ESTA SEMANA
El Eastwood
más auténtico diez años después de protagonizar "Gran Torino". Una
década sin que el cineasta se asomase a la pantalla como actor, aunque durante
este tiempo ha dirigido varias películas. En "Mula" interpreta a un anciano de 80 años, arruinado, que debe
aceptar un trabajo como conductor, sin saber, en realidad, que le han
contratado los responsables de un cártel mexicano vinculado con el
narcotráfico. Bradley Cooper y Laurence Fishburne son otros de los
protagonistas
Y ADEMÁS, la película
de animaciónbelga "Corgi, las mascotas de la
reina" y la comedia francesa
"Háblame de ti".
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Maya". una sensual historia de amor en la
India, con un reportero de guerra francés y una joven india, como protagonistas.
Dirige la cineasta francesa Mia Hansen-Love ("El porvenir")
Este primer
fin de semana de marzo la novedad es que no hay premios cinematográficos, lo
que no deja de ser noticia después de la lluvia de galardones que hemos tenido
en los dos meses anteriores.
Eso sí tenemos
ya en el horizonte el festival de cine español de Málaga en el que también
habrá reparto de premios pero, la cosa hoy, es que descansamos de hacer
quinielas o especulaciones sobre tal o cual ganador. Ya sin la opción de ganar
el Oscar llega una nueva película sobre
Van Gogh, con Willem Dafoe en el papel protagonista .Estuvo nominado pero
finalmente, como es sabido el ganador fue Rami Malek por "Bohemian Rhapsody". Y ya sin más vueltas vamos con los
estrenos de esta semana.
DE ESTRENO
VAN GOGH: A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD
(Suiza,Irlanda,Gran Bretaña, Francia, EEUU. 2018.111')
DIR: Julian Schnabel DRAMA.
Julian
Schnabel es un reconocido pintor que en contadas ocasiones ha dirigido
películas como "Antes que anochezca", aquel
acercamiento al poeta homosexual cubano Reinaldo Arenas, interpretado por Javier
Bardem, que fue candidato al oscar o su
acercamiento a la vida artística de la ciudad de Nueva York en "Basquiat".
En esta
ocasión, Schnabel ha querido recrear los últimos años de Van Gogh en Arlés y Auvers -sus-Oise, donde desarrolló
casi de manera compulsiva, su singular estilo de pintura .
El cineasta
norteamericano pone el acento en la enfermedad del genial artista holandés, en
su amistad con Gauguin o el inmenso cariño que se tenía con su hermano Theo. Es
un Van Gogh atormentado pero también de una dulce sonrisa y de un rostro que en
momento llama a la ternura.
No es una
obra maestra pero el Van Gogh de Schnabel es una nueva aproximación al gran artista como
antes lo hicieron otros directores de prestigio como Minelli, Altman, Pialat y
el mismísimo Kurosawa. Ah y Willem Dafoe llega a la perfección con su
interpretación.
Los tres
protagonistas de esta historia deciden viajar a Tomboctú a través del desierto
del Sahara para reencontrarse con un
viejo colega que está gravemente enfermo. Un viaje que hacían en su juventud en
un 4 latas, un Renaultde los setenta,
que se utilizaba para rallyes y otras pruebas automovilísticas por su gran
dureza. Los dos amigos, quizá un poco cansados de la vida que llevan, suman al
viaje con ellos a la hija de su colega que hace varios años que no sabe nada de
su padre.
"4 latas" con Jean Reno, Hovik Keuchkerian,
Susana Abaitua, Enrique San Francisco y Arturo Valls entre otros, es una película
de aventuras con buenas dosis de humor y algún otro momento dramático.
Gerardo
Olivareses fiel a una cinematografía
que se sustenta en la naturaleza con
películas como "El faro de las
orcas" o "Entrelobos"
o que aborda cuestiones migratorias en "14 KM", la primera películaespañola galardonada con la espiga de oro.
"4 latas", no sorprende en ningún
momento, pero es una película fresca, sin demasiadas pretensiones y con el
desierto más protagonista que los propios actores.
ENTRETENIDA
PROFESOR EN GROENLANDIA (Francia.2018.94') DIR:Samuel Collardey COMEDIA
No es la primera
película que describe a un personaje que
aparca la comodidad para irse a territorios inhóspitos. En este caso el
protagonista es un joven maestro danés que decide irse voluntariamente a un
pequeño pueblo en Groenlandia, muy alejado delas comodidades a las que estaba acostumbrado.
Además en la
escuela se encuentra una actitud hostil y en particular, una completa falta de
atención de los pequeños alumnos. En el pueblo los habitantes le ignoran, no sienten
especial simpatía por los daneses.
El maestro
cambia su método , aprende groenlandés y se interesa por las costumbres y
tradiciones de los habitantes. No hay nada nuevo bajo el sol. Si en "4 latas", el desierto es el
gran protagonista ,aquí el maestro lo comparte con las llanuras heladas y su
convivencia con temperaturas extremas.
ENTRETENIDA
SOBIBOR (Rusia.2018.112') DIR: Konstantin Khabenskiy DRAMA
Los campos
de concentración durante el nazismo han sido retratados de todas las maneras posibles
pero hay directores que siempre creen que algo se ha quedado por el camino. En
esta tesitura estamos con "Sobibor",
opera prima del actor ruso Konstantin Khabenskiy, quién describe el horror que
se vivió en el campo de concentración que lleva el mismo nombre de la película
Sobibor, en Polonia.
Basada en
hechos reales, el propio Khabenskiy da vida al oficial soviético Alexander
Pechersky que plantó cara a los responsables del campo organizando la fuga
masiva de 400 presos, de los que 100 murieron en la huida y 150 fueron denunciados
y asesinados por los habitantes de la zona.
El resto, incluido
Khabenskiy lograron escapar y unirse en muchos casos a las tropas soviéticas.
Una película
bien construida pero "dejá vu"
INTERESANTE
NO HE VISTO
Losdramas "Bienvenidos a Marwen (EEUU.116') del veterano Robert Zemekis y "Larga vida y prosperidad"(EEUU.93'); elthriller "Feedback" (España.94') ambientado en el mundo de la radioyeldocumental "Antonio López. Apuntes del natural
(España.62')
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"MULA", es la vuelta de Clint Eastwood a la
actuación diez años después de que le viéramos interpretando y dirigiendo, "Gran Torino".
Al final
Hollywood ha dejado a "Roma "
a las puertas de la gloria definitiva. La película de Alfonso Cuarón no ha
podido permitirse ser la primera hablada en español que obtenga el oscar de
mejor película, que finalmente ha recaído en "El libro verde".
"El libro verde" es una película menos
arriesgada que "Roma". Un
gran filme, muy del gusto de los académicos, que recorre la América profunda en
los años sesenta, en que ser negro significaba discriminación y desprecio. La
película dirigida por Peter Farelly se ha alzado también con los oscar de mejor
guión original y actor de reparto, Mahershala Alí, un intérprete que sigue
creciendo y que ya obtuvo idéntico galardón en 2017 por "Moonlight".
El que
"Roma" no haya sido
elegido mejor película no significa que se haya ido de vacío. Tres nuevos oscar
para Alfonso Cuarón que se suma a los que obtuvo con "Gravity". El mexicano ha sido elegido mejor director y su
película la mejor en lengua extranjera. También ha ganado el oscar de fotografía, una
fotografía en blanco y negro que refuerza el carácter historicista de la
película, ambientada en los años setenta y que según el propio Alfonso
Cuarónes una película basada en los
recuerdos de su infancia.
Rami Malik
ha hecho buenos todos los pronósticos ysu interpretación de Freddy Mercury en "Bohemian Rapshody", seguro que ha ganado por goleada en el
oscar de mejor actor. Tenía buenos rivales, pero su actuación está un peldaño
por encima.
Olivia Colman y Regina King
Pensaba que
Glenn Close iba a llevarse el premio de mejor actriz por "La buena esposa", de hecho, unas
horas antes, consiguió el Spirit Awards del cine independiente, pero finalmente
la segunda favorita en las quinielas Olivia Colman ha conseguido el oscar,
dando así a "La favorita",
de Yorgos Lanthimos, su único galardón a
pesar de haber sido nominada en diez categorías.
Regina King
si ha cumplido los pronósticos y ganado el de mejor actriz de reparto por
"La balada de Beale Street"y Lady Gaga ha brindado también su único oscar
a "Ha nacido una estrella, con "Shallow"
elegida la mejor canción original.
Ah y no ha
habido oscar para el cine español. Ni a la séptima ha ido la vencida. "Madre" de Rodrigo Sorogoyen se ha
quedado sin el oscar de mejor cortometraje de ficción, como antes les ocurrió a
Vigalondo, Fresnadillo o Cobeaga entre otros prestigiosos directores de nuestro
cine. Quizá el año que viene