2/14/2019

LA INFANCIA EN DIFERENTES ESTADOS Y ÉPOCAS protagoniza los estrenos de fin de semana con CAFARNAÚM, LA ESCUELA DE LA VIDA Y CAMBIO DE REINAS. Todo y más en SALA OSCURA(15-2-19)


Este martes el Museo Nacional Reina Sofía volvió a  acoger la entrega de los premios de "El Ojo Crítico", el programa cultural por excelencia de la Radio española.
Treinta y seis años de vida y 29 desde que se conceden los premios, cuya primera edición tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el ya lejano mil novecientos noventa (1990) Sin embargo, recuerdo aquella edición como si fuese ayer mismo, porque retransmití aquella primeros premios junto a mis compañeras de aquella época, Elisabeth Norell, Paz Ramos y Ana Jiménez, hoy corresponsal de TVE en Marruecos.

Radio Nacional de España sigue apostando por estos premios que se han convertido en un referente de la cultura española y que son un trampolín para los jóvenes creadores de diferentes disciplinas como el cine que tuvo en la guionista Clara Roquet como la ganadora. Roquet, de solo 31 años, ha escrito guiones tan notables como "10.000 kilómetros"  o el más reciente "Petra". Su cortometraje "El adiós", dirigido y escrito por ella, ganó la espiga de oro en el Festival de cine de Valladolid.
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, quién entrego el premio a toda una trayectoria al editor Jorge Herralde, recordó que estos premios son como una especie de amuleto para quienes lo han obtenido. Y si no echemos una ojeada a la nómina de ganadores desde que lo ganara por primera vez el cineasta mallorquín, Agustí Villaronga. La lista incluye nombres tan ilustres en el devenir de los años como las actrices Emma Suárez o Bárbara Lennie, directores como Isabel Coixet, Iciar Bollain, Juan Carlos Fresnadillo o Benito Zambrano  o actores del nivel de Eduard Fernández y Gabino Diego. Todos cuando recibieron los premios jóvenes ilusionados y que hoy en 2019 son de lo mejor de nuestra cinematografía y teatro...


Dos disciplinas que se dieron la mano este jueves para reconocer el talento del veterano actor argentino, Héctor Alterio, quién recibió el premio iberoamericano a toda una carrera por su trayectoria actoral tanto en cine como en teatro.  

En el terreno cinematográfico destacan títulos como "El hijo de la novia", "El nido", "Plata quemada", "Las huellas borradas". "Cenizas del paraíso" o "La historia oficial", 
primera película argentina  galardonada con el Oscar de Hollywood.
Y a la espera de los Oscar de este año llegan los estrenos de esta semana que nos traen entre otras a Cafarnaúm, la película de Nadide Labaki, una de las cinco candidatas de mejor filme en lengua no inglesa.

DE ESTRENO
Las tres películas que he tenido ocasión de ver esta semana tienen como protagonista a la infancia ya sea en la actualidad o en el siglo XVIII. Niños de la calle; niños huérfanos o niñas de la realeza. Cada uno de los tres títulos que voy a comentar tiene a los niños como denominador común.

CAFARNAÚM (Líbano, 2018. 123') DTORA: Nadine Labaki. DRAMA

No es la primera película que describe la supervivencia de los niños de la calle, pero si seguramente una de la más descarnadas. Desde míticos titulos como "El chico", de Chaplin; "Ladrón de bicicletas", de De Sicca; la oscarizada "Slumdong millonaire" o buenas muestras del cine latino- americano con filmes como el colombiano, "La vendedora de rosas" o la brasileña "Ciudad de Dios", el cine ha querido trasladar a la pantalla las historias de niños marginados que viven en la miseria y que día a día luchan por llevarse un trozo de pan a la boca.
La  seña de identidad de "Cafarnaúm", lo que le hace ser una película diferente es que el niño protagonista, Zain, realmente excelente, lleva a juicio  a sus padres por haberle traído al mundo. ¿Por qué tienen tantos hijos quién no puede hacerse cargo de ellos?
En sus anteriores películas "Caramel" y "Ahora que hacemos?" la realizadora libanesa aborda temas duros pero con una dosis de ternura y esperanza. "Cafarnáum", no deja resquicio. Un niño de supuestamente 12 años, sin identidad, porque sus padres ni siquiera le han inscrito, un sin papeles en una sociedad muy alejada de las nuestras. Una familia de refugiados sirios, que no deja de tener hijos sin poder mantenerlos; un comerciante capaz de casarse con una niña de 11 años; una joven etíope que esconde a su bebé para que no se lo quiten; una red de trata de personas y en ese mundo, en esa sociedad, se mueve Zain, con la picaresca de un personaje de Dickens, pero ,sobre todo con la petición al espectador de que sea consciente de lo que les ocurre a millones y millones de niños en todo el mundo.
Son casi fantasmas a los que casi nadie ve. Seres condenados a los golpes físicos y morales desde el mismo momento en que nacen, aunque la directora, no podía ser de otra manera, deje un resquicio, una mínima puerta a la esperanza en la última a secuencia de esta contundente película.
RECOMENDABLE  pero sabiendo a lo que se va.

LA ESCUELA DE LA VIDA (Francia.2017.116') DIR: Nicolas Varnier. DRAMA

Aquí, se dice en broma que no hay una sola película sin Antonio de la Torre, lo mismo puede aplicarse en Francia con Francois Cluzet, omnipresente en la cinematografía del país galo, aunque aquí se nos esconda tras una poblada barba.
Estamos en los años veinte en la campiña francesa después de que el protagonista, Paul, que siempre ha vivido en un orfanato, sea acogido por una mujer que trabaja de guardesa,en la finca de un poderoso conde.
Una historia de amor a la naturaleza y de iniciación a la vida de un niño que descubre la belleza en el interior del bosque. Un personaje a lo Tom Sawyer u otros personajes de Mark Twain y que seguramente han tenido mucho que ver en la construcción de este relato cinematográfico obra del cineasta francés Nicolas Varnier, quien es un gran aventurero, con expediciones a pie, en canoa o trineo por recónditos parajes a lo largo y ancho de este mundo. Tiene publicados más de 50 libros en que describe sus expediciones.

Dicho esto el protagonista descubre los secretos del bosque, los animales que lo habitan; la caza, la pesca, el sonido de los árboles, los lugares donde se esconden las setas o la belleza del silencio de la mano de un furtivo, Totoche (Cluzet) que vive en un destartalado barco en el rio y va haciendo descubrir  todos los secretos de la naturaleza fuera de cualquier academicismo o escuela. A ese mensaje de libertad se une un grupo de gitanos a los que el conde les cede todos los años un espacio dentro del bosque, como parte del secreto que esconde. 
Porque "La escuela de la vida", también esconde secretos folletinescos, dignos de la novela  romántica del XIX o de algunas radio o telenovelas del siglo XX.
¿Qué secreto esconden el conde y sus más allegados?
ENTRETENIDA, aunque con excesivo metraje

CAMBIO DE REINAS (Francia, Bélgica, 2017. 100') DIR: Marc Dugain. DRAMA HISTÓRICO
Es una de esas películas que no debería pasar desapercibida y que hace visible hechos ocurridos siglos atrás y que no dejará de sorprendernos.
El realizador Marc  Dugain recupera un episodio histórico del siglo XVIII: la doble boda acordada para mantener la paz en Europa del hijo de Felipe V, el futuro Luis I de España, de 15 años, con la francesa Luisa Isabel de Órleans, de 12  y  Luis XV de Francia, de 12,con la infanta española María Victoria de Borbón, de 4 años.
Juegos de poder con los niños como las fichas que mueven el mundo. Monarquías sin escrúpulos con tal de mantener el trono y evitar posibles conflictos. Cortes donde la hipocresía era aceptada como seña de identidad.
Un filme cuidadosamente ambientado, con un vestuario magnífico para una de esas historias que forman parte de nuestra historia
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

"EL CANDIDATO "(EEUU. 2018.112'). DIR. Jason Reitnam. DRAMA  
El antiguo "Lobezno", Hugh Jackman se trasforma ahora en el senador Gary Hart quién, en 1987, vio truncada su carrera a la presidencia de Estados Unidos cuando se conoció su relación extra-matrimonial.

"PERDIENDO EL ESTE"(España.2019.90') DIR: Paco Caballero. COMEDIA
Hace unos años los protagonistas de esta historia viajaron a Alemania, llenos de títulos y máster, convencidos de encontrar trabajo nada más pisar suelo germano. La realidad de "Perdiendo el norte" fue bien distinta.
Ahora nos vamos a Hong Kong donde Braulio, que interpreta Julián López, lleva un año intentando encontrar trabajo en la universidad. Cuando su visado está a punto de terminar  se abre una `puerta a la esperanza.Miki Esparbé, Carmen Machi, Malena Alterio o Edu Soto son los protagonistas de esta nueva comedia en que los emigrantes son ciudadanos españoles.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

La película colombiana  "PÁJAROS DE VERANO", que fue preseleccionada para los Oscar y que nos lleva a los orígenes del narcotráfico.






2/07/2019

COMIENZA LA BERLINALE,en una semana con títulos como "LA CLASE DE PIANO", "SOFÍA" y "TRINTA LUMES. Todo en "SALA OSCURA 8-1-2019



Tras la resaca de los premios nacionales, con los Goya a la cabeza, llega el primer gran festival del año.
Berlín, la popular Berlinale abre sus puertas este jueves con Isabel Coixet a la busqueda del Oso de Oro. La directora catalana compite con "Elisa y Marcela", en que narra la historia del primer matrimonio homosexual documentado en España, en 1901. Producida por Netflix, que ya ganó en Venecia con la multipremiada "Roma", la dirección del festival exige al gigante del streaming  que asegure su difusión en salas comerciales.
Isabel Coixet tiene posibilidades de ser premiadas como cualquiera de los otros 16 realizadores que compiten por los premios del certamen, siete de los cuales con mujeres, un numero poco habitual en un festival de estas características.
Otros titulos esperados son "The kindness of strangers", ambientada en Nueva York y dirigida por la danesa Lone Scherfing y  "Grace a Dieu", del francés  Francois Oçon.
Hasta el 17 de febrero el cine tiene una cita en Berlín.

DE ESTRENO

BEAST (Gran Bretaña.2018.104'). Dtor: Michael Pearce. THRILLER

Interesante thriller psicológico del debutante Michael Pearce, candidato a los premios Bafta, en que recupera la historia real de un violador en serie que aterrorizó a los habitantes de la isla británica de Jersey, durante los años 60.
En el filme cuenta como una joven (Jessie Bueldey) con graves problemas psicológicos, dominada por su madre y su entorno, se enamora de un joven (Johnny Flynt) que la va alejando de su familia.  Un joven que tuvo conflictos en su juventud y se convierte en sospechoso de unos asesinatos.

La isla, el agobiante ambiente en que vive la joven, prejuicios raciales y sociales,en un entorno cerrado en que la protagonista vive su particular cuento de hadas que le hace creer que el príncipe azul ha ido a rescatarla.
INTERESANTE


LA CLASE DE PIANO (Francia.2018.105') DIR: Ludovic Bernard. DRAMA
Tuve la sensación de haberla visto porque su historia no me ha traído nada nuevo. Es una película correcta. Una película que habla de superación dentro de un ambiente marginal que hemos visto en muchos de esos títulos que cuentan historias de profesores y alumnos.
En "La clase de piano" un profesor del conservatorio (Lambert Wilson) descubre a un joven que toca el piano en la estación de ferrocarril. Se queda asombrado y le pide que acuda al conservatorio. Mathieu (Jules Benchetrit) es un joven conflictivo, que vive de pequeños hurtos y con muy pocos recursos en su familia. Solo siente pasión por la música. 
Entre los dos comienza a darse una cierta complicidad a los que se suma una estricta profesora (Kristin Scott Thomas), quien enseña la técnica a Mathieu porque pasión le sobra.
Todo lo demás es previsible aunque no por ello mal contado.
ENTRETENIDA

JEFA POR ACCIDENTE (USA.2018.103') DIR: Peter Sagal. COMEDIA
Hablando de previsible y de superación tenemos a Jennifer López harta de no tener ninguna promoción en su empresa, en la que lleva más de 15 años, recurriendo a una serie de artimañas para conseguir un puesto de mucha mayor responsabilidad en una gran compañía.
Toques de humor, cierto ingenio, supuesto feminismo, "Jefa por accidente", reúne todos los ingredientes de una comedia amable que no tardaremos mucho en olvidar y que el propio director ha calificado en la línea de títulos como con "Armas de mujer", películas sobre sueños incumplidos en que alguien recibe una segunda oportunidad. 
SE PUEDE PASAR EL RATO

SOFÍA ( Francia, Qatar.2018.90') Dtora: Meryem Benm 'Barek. DRAMA

Marruecos, tan cerca, tan lejos. Tener sexo y por supuesto  un hijo fuera del matrimonio está penado con la cárcel. Así, de tremendo. La directora Meryem Benm' Barek, que  ganó  el premio al mejor guión en el último Cannes, contó que la película surgió al conocer la historia de una joven de 17 años que pasó por todo tipo de vicisitudes desde el momento en que se conoció su embarazo.
Un mosaico de personajes que responden al Marruecos más adinerado, a la clase media y a los más depauperados. Un retrato de la sociedad marroquí , que se muestra como una sociedad bastante más avanzada que la de otros países musulmanes pero lastrada por leyes como la que nos ocupa.
INTERESANTE


TRINTA LUMES (España.2028.80') DTORA: Diana Toucedo. DOCUMENTAL


La cámara sigue con mimo a los habitantes de una aldea lucense, el día a día de quienes viven allí, y en particular a Alba, una niña de trece años que busca descubrir lo desconocido, y la muerte de la que tanto hablan los habitantes de la aldea.
Con su mejor amigo, Samuel ,se adentra en casas abandonadas, recorre pueblos que un día tuvieron habitantes y penetra en el interior de las montañas, en los secretos que esconden.
"Trinta lumes" es para su directora, Diana Toucedo una manera de indagar en aquello que no captamos por la mirada pero si a través de los demás sentidos. Y su directora ha conseguido que percibamos esa sensación, con una fotografía llena de magia y unos personajes que notan a los muertos, a quienes un día poblaron esas tierras y que no acabaron de  marcharse del todo.
INTERESANTE

NO HE VISTO

Otro documental ,"Tres idénticos desconocidos "(Gran Bretaña.2018.96')que relata como tres jóvenes de 19 años, descubren que son trillizos. Separados al nacer y adoptados por diferentes padres, la película ahonda en la vida de los tres hermanos y como fueron víctimas de un experimento. También llega  la película de ciencia-ficción "High life"(Alemania, Francia, USA.2019. 110').La directora Claire Denis construye un filme claustrofóbico en que un condenado a muerte (Robert Pattinson) conmuta su condena por participar en una misión con destino al agujero negro más cercano a la tierra.
A destacar igualmente el drama histórico "María, reina de Escocia"(Gran Bretaña, 2018,124'),con duelo interpretativo de Soirse Ronan(María Estuardo) y Margot Robbie (Isabel I de Inglaterra)

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Cafarnaúm",la libanesa Nadine Labaki, competirá por el oscar de mejor película en lengua no inglesa, con este descarnado drama de un niño por las calles del Líbano.



2/03/2019

"CAMPEONES GANÓ SOBRE LA BOCINA"

Esta vez no hubo subcampeonato.la película de Javier Fesser se hizo con el Goya mas deseado cuando la noche llegaba a su fin.
Un triple de última hora símbolo de los tres galardones obtenidos definitivamente por la película más taquillera del año que consiguió además el de canción original,Coque Malla y el de mejor actor revelación,Jesus Vidal,que se convirtió en una de las estrellas de la noche con un emotivo discurso que hizo llorar a más de uno de los asistentes y arrasó en redes sociales.

En mis previsiones de hace unas horas daba mas posibilidades para El Reino en el Goya de mejor película,me equivoque ,pero Rodrigo Sorogoyen arrasó en el resto de categorías principales.Direccion,guión original,actor protagonista(Antonio de la Torre) actor de reparto(Luis Zahera)música original,montaje y sonido.
Lola Dueñas perdió ante otra excelente Sussi Sánchez por " La enfermedad del domingo" . Había mucha igualdad ante dos grandes interpretaciones pero la sorpresa estuvo en que Anna Castillo ganadora de todos los premios concedidos hasta la fecha interpretando a la hija de Lola Dueñas en "Viaje al cuarto de una madre" se quedo sin el Goya a la mejor actriz de reparto,en beneficio de Carolina Yuste por "Carmen y Lola". En cambio ninguna de las dos protagonistas de este historia pudieron con Eva Llorach,superlativa en "Quien te cantará " dando el único Goya a la película de Carlos Vermut quién,junto a Javier Bardem,fue uno de los grandes ausentes de la gala celebrada en Sevilla.
Su película "Todos lo saben",de Asghar Farhadi, y la ya citada "Viaje al cuarto de una madre" se fueron de vacío, porque Celia Rico tampoco consiguió el de directora novel que fue a parar finalmente a las manos de Arantxa Echeverría, por "Carmen y Lola".
Entre lo esperado los Goya de mejor guión adaptado a "La noche de 12 años"; la mexicana Roma,película iberoamericana y la polaca " Cold War", goya a la mejor película europea.Lo mismo puede decirse de " Un día más con vida" como largo de animación y de "El silencio de los otros",que finalmente se impuso a la dura competencia que había en la categoría de documentales.
También hubo premios de los llamados técnicos para " La sombra de la ley",cuatro galardones; " El hombre que mato a D. Quijote",dos y Superlopez,uno.

Hubo momentos emotivos como el consabido Goya de Honor para el ausente Narciso Ibáñez Serrador, con la presencia en el escenario de los seguidores que mas se han prodigado en el cine fantástico y terror en España y todos con una enorme proyección internacional como son los casos de Amenabar, Fresnadillo,Bayona ,Balaguero,Plaza,Vigalondo y Rodrigo Cortes.
O el final de una gala,un tanto plana, con algunos buenos momentos,como el strip-tease de los presentadores Silvia Abril y Andreu Buenafuente para presentar el Goya de mejor vestuario, que tuvo a Alejandro Amenabar y sus actrices de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" ,como protagonistas para conmemorar el 30 aniversario d este filme y entregar el Goya de mejor película.
Seguramente en la próxima edición, que será la 34, Almodóvar estará como protagonista directo de estos premios del cine español porque en 2019, estrena su última película , "Dolor y Gloria",de la que su protagonista, Penélope Cruz, hablo ayer maravillas. 
El año que viene,mas. 

1/31/2019

LOS FAVORITOS DE LOS GOYA en una semana en que se estrena "THE GREEN BOOK",candidata a los oscar. Todo y más en SALA OSCURA 1-2-19







Antonio de la Torre y Luis Zahera nominados a los Goya
Si de todos los premios que ha habido hasta ahora podemos sacar alguna conclusión, no queda duda de que "El Reino" es la máxima favorita para los Goya que se concederán el próximo sábado en Sevilla.
Esta misma semana la película de Rodrigo Sorogoyen se llevó seis medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (película, director, protagonista (Antonio de la Torre), reparto (Luis Zahera) guión original y montaje)...
Seis premios que pueden muy bien repetirse en los Goya a los que "El reino " acude con trece candidaturas y con el cartel de favorita frente a las once nominaciones de la película española más taquillera del año "Campeones", que no parece tener muchas posibilidades entre los premios grandes salvo en el mejor actor revelación, que apunta a Jesús Vidal. En el apartado femenino Eva Llorach, por "Quién te cantará" lleva acumulando premio tras premio, o bien como actriz revelación o de reparto.
Como  director novel me inclino por Celia Rico y su "Viaje al cuarto de  una madre" que a pesar de contar tan solo con cuatro nominaciones llega con fuerza porque Anna Castillo sigue en todas las quinielas como actriz de reparto y Lola Dueñas se perfila como ganadora del Goya de mejor actriz  si los académicos no se inclinan finalmente por una gran Susi Sánchez en "La enfermedad del domingo".
En cuanto a interpretación masculina, Antonio de la Torre se perfila como ganador por "EL Reino" e incluso podría ganar el de actor de reparto por "La noche de 12 años" pero me inclino que sea Luis Zahera por "El Reino" quién se lleve finalmente el gato al agua. Creo que también esta última película ganará el de mejor guión, mientras que "La noche de 12 años", de Älvaro Brechner  es favorita para guión adaptado.
"Apuntes para una película de atracos" sigue sumando premios pero es que no le van a la zaga "Desenterrando Sad Hill" y "El silencio de otros", sin olvidar,"Camarón: Flamenco y revolución" en el apartado de mejor documental .
Difícil decisión todo lo contrario que en el Goya de mejor película iberoamericana que, pesar de que hay calidad entre las cuatro finalistas, sería una monumental sorpresa que no ganara "Roma", la película de Alfonso Cuarón que atesora premios tras premio y que es la máxima favorita a los oscar del próximo 24 de febrero.
Lo mismo ocurre en la elección de mejor película europea con la polaca "Cold War" que arrasó en los premios europeos del cine, celebrados precisamente en Sevilla, el pasado mes de diciembre. Y otro polaco, el periodista Ryszard Kapuscinski es el protagonista del filme de animación "Un día más con vida", que tiene todas las papeletas para ganar el Goya en este apartado.
Los Goya acapararán la actualidad cinematográfica de este fin de semana pero también hay hueco para las nuevas películas que llegan a muestra cartelera

DE ESTRENO

"GREEN BOOK"(EEUU.2018.130') DIR: Peter Farrelly. DRAMA

Los protagonistas de esta historia están en estado de gracia y tienen muchas posibilidades de llevarse el oscar. Viggo Mortenssen interpreta a un buscavidas fondón, poco educado y en ocasiones violento que acepta servir de chófer y de casi guardaespaldas de un pianista afroamericano (Mahersala Alí) que debe dar una serie de conciertos en varias ciudades del sur de Estados Unidos. Lo de afroamericano lo resalto porque estamos  en 1962, en pleno racismo, como podremos comprobar en las localidades a las que acuden donde hay sitios reservados a los hombres de raza negra, a los que también se impide entrar en determinados hoteles, restaurantes, tiendas e incluso aseos.
Años 60:Una guía de lugares solo para conductores afroamericanos
Una road-movie basada en hechos reales porque cuenta la historia de Tony "Lip"Vallelonga que además de chófer de Don Shirley, un famoso pianista de música clásica, fue durante doce años portero del Copacabana o actor ocasional en filmes como "Uno de los nuestros" o la serie "Los Soprano"
Peter Farrelly, tras 25 años trabajando con su hermano Bob, con títulos como "Algo pasa con Mary" ha iniciado su carrera en solitario con este drama en que aborda cuestiones como el racismo, los derechos humanos, la homosexualidad y por y sobre todo la amistad de los protagonistas, candidatos, como decía al principio del oscar a mejor actor principal(Viggo Mortensen) y secundario(Mahershala Ali) . La complicidad que desprenden los dos da un tono de humor e ironía  a las diferentes situaciones que deben afrontar durante su viaje, a pesar de las enormes diferencias que hay entre ambos. Una película entrañable, que no esconde nada, y cuyo tratamiento me recuerda a "Paseando a miss Daisy", por la amistad que surge entre los protagonistas, también muy diferentes el uno del otro.
"The green book" describe una época del Estados Unidos más profundo, pero deja también abierta, una puerta a la esperanza.
RECOMENDABLE

"BAJO EL MISMO TECHO"(España, 2019,97') DTORA: Juana Macías. COMEDIA
La directora ha evitado que le preguntemos por la influencia de "La guerra de los Rose", porque ella misma hace que la hija de los protagonistas, le pregunte a sus padres si ellos afrontan una situación similar a la que vivieron Kathlen Turner y Michael Douglas en aquella película.
Aquí, Nadia(Silvia Abril) y Adrián ( Jordi Sánchez) son un matrimonio hipotecado hasta las cejas con un enorme chalet, que deciden divorciarse pero como no pueden amortizar la hipoteca siguen viviendo en la misma casa dividiendo para cada uno una zona determinada, como si se tratara del muro de Berlín.

Adrián, trabaja en un concesionario de coches y su mujer Nadia comparte con su socia (Malena Alterio) una tienda de artículos sexuales. Cada uno de los cónyuges afronta su separación como una auténtica liberación. Una liberación plena de diálogos punzantes, situaciones embarazosas, equívocos que animan al espectador a reir más que a sonreír...
 Estupendos como protagonistas Silvia Abril y Jordi Sánchez bien acompañados por la citada Malena Alterio, Daniel Guzmán o Alvaro Cervantes, entre otros. 
ENTRETENIDA y DIVERTIDA

"MUG"(Polonia, 2018, 91') Dtora: Malgorzata Szumowska. DRAMA

ANTES
Una disección de la sociedad polaca actual y su profundo catolicismo que contrasta con situaciones plenas de hipocresía. "Mug" es una fábula emotiva sobre un joven (Jacek) que vive un tanto ajeno a su familia y a su pequeña ciudad natal, encerrado en su propio mundo. En él su novia, su perro y el heavy metal son sus tres pilares.
No parece tener más ambiciones, aunque esconde algunos sueños. Trabaja como albañil en la construcción de la que se supone se convertirá en la estatua más grande de Jesús, de todo el planeta. Un accidente hará que quede completamente desfigurado y se le someta al primer trasplante facial del mundo.
DESPUÉS
Jacek representa a un Jesús de nuestros días, que pierde todo tipo de apoyo cuando sufre el accidente y cambia su aspecto que es motivo de rechazo o de chanzas. Una cara nueva  y el mundo de Jacek se derrumba. 
INTERESANTE

NO HE VISTO
"TODOS A UNA" ( Francia.2018.94') DIR:Vianney Lebasque. COMEDIA
Para no perder una subvención y poder acudir a los juegos de Sidney, el entrenador del equipo paralímpico de baloncesto hace pasar por paraolímpicos a siete desempleados.
Película en tono de comedia, que recoge algunos hechos reales y que tiene ciertas similitudes con "Campeones".
"VERANO DEL 84"( CANADÁ,2018.90') DTORES: Anouk Whissell,FRancois Simard,Yohan Karl Whissel. THRILLER
Un grupo de adolescentes sospechan que un vecino es el asesino en serie del que hablan todas las noticias. Lo que inician casi como un juego se va a convertir en una investigación muy peligrosa.
Además esta semana una nueva entrega de uno de los clásicos de la animación  "DRAGÓN BALL.SUPER BROLY".

Y LA PRÓXIMA SEMANA
La película francesa "La clase de piano" que relata la relación entre un joven intérprete, sacado de la calle, con sus dos maestros (Lambert Wilson y Kristin Scott Thomas) que apuestan decididamente por su talento.

1/24/2019

Llega "EL BLUES DE BEALE STREET",una bonita historia de amor con 3 candidaturas a los oscar y un crepuscular Robert Redford en THE OLD MAND Y THE GUN.. Además,un baño de violencia con Lars von Trier y su "CASA DE JACK". Todo en SALA OSCURA.25-1-2019

Cuarón  en Venecia flanqueado por sus actrices,Marina de Tavira yYalitza Aparicio

Las nominaciones a  los Oscar han acaparado esta semana la actualidad cinematográfica.  Por primera vez una cinta en español y en mixteco, una lengua indígena,  competirá por el oscar de mejor película y con muchas posibilidades de ganarlo porque con diez candidaturas, "Roma", la película de Alfonso Cuarón parte como la máxima favorita de la noche del próximo 24 de febrero, madrugada del lunes 25 en España.
Precisamente su mayor rival será el filme que lleva por título "La favorita", la última realización del griego Yorgos Lanthimos  que sigue labrándose una carrera en Estados Unidos después del éxito que tuvo su anterior título "El sacrificio del ciervo sagrado".
Diez son también las nominaciones con las que cuenta la película de Lanthimos que verá como otro de los cineastas más personales del cine europeo, el polaco Pawel Pawlikowski, no faltará este año a la cita de los oscar con tres candidaturas por "Cold war", película que ha ganado todo y más en Europa y que reafirma a este cineasta tras ganar hace unos años el oscar por "IDA". Ahora su filme competirá también por la mejor película en lengua extranjera pero en esta ocasión figurará  además en el apartado de mejor director y mejor fotografía.
Sorogoyen con Marta Nieto,protagonista de "Madre"
Y España qué...Pues como es habitual ya sabíamos que no estaríamos en la lucha por la mejor película en lengua extranjera pero si tendremos a nuestro director más en forma, Rodrigo Sorogoyen intentando traerse el oscar de mejor cortometraje por su inquietante "Madre", que ya ganó el Goya el año pasado.  Puede ser su gran mes, un febrero que le costará olvidar si consigue la estatuilla y antes, el próximo fin de semana se confirma como el gran favorito de la noche de los Goya y hace realidad alguna de las trece candidaturas que tiene su película, "El reino".

DE ESTRENO

"LA CASA DE JACK " (Dinamarca.2018.155') DIR: Lars von Trier. DRAMA. THRILLER


Primero lo más positivo de la película: Matt Dillon en una interpretación genial, lejos de sus papeles bondadosos y si como un despiadado asesino en serie, inteligente y con una obsesión, la limpieza.
Dicho lo cual abomino este tipo de películas por muy transgresora o provocativa que sea. Lars von  Trier sigue empeñado en ser el baluarte de  Dogma, aunque apenas queden ya vestigios de aquel movimiento cinematográfico.
Provocar si provoca porque en el pase de prensa , abarrotado, hubo alguno que se levantó en contraste con otros, pocos, que soltaban pequeñas carcajadas con algunas de las ocurrencias del criminal. Todas o casi todas, víctimas femeninas e incluso niños. Su misoginia es ya de sobra conocida...
Muertes con el gato de un coche; estrangulamientos, disparos como si se tratara de una cacería, apuñalamientos, hay de todo, porque los 155' de metraje se dividen en cinco capítulos y un epílogo que junto a la sangre y a los muertos  permite una serie de reflexiones sobre el arte o su búsqueda, como si el propio director danés lo estuviera buscando o incluso lo hubiese encontrado.
El arte está en el epílogo de la película, visualmente hechizante y poético, en su descenso a los infiernos ...Esos minutos finales contrastan con las dos horas anteriores, una orgía de sangre y de violencia que deja pequeño al Tarantino más sádico.
No soporto que se haga humor con la violencia. Una cosa es el humor negro y otra muy distinta pretender que el espectador se divierta con este peculiar asesino que busca la bala perfecta para acabar de un solo disparo con varios hombres , que atropella por puro placer a una mujer que camina por la carretera o que corta los pechos a una amiga. Imágenes impactantes  para los masocas que aguantamos la película entera, como mi compañera de asiento, una chica joven que, apenas se inmutaba con los asesinatos pero que se tapó los ojos cuando el asesino, recordando su infancia, mutila la pata de un pequeño pato, con una tijera de jardín.
Leo que algunos la tachan de obra maestra. Yo no siento el mínimo respeto por esta película. Salvo a Matt Damon, a Uma Thurman, protagonista del primer capítulo y a los actores y actrices que participan en el filme, pero no siento la menor simpatía por un director que se permite frivolidades y provocaciones como las que nos muestra con "La casa de JACK"
ALLÁ CADA UNO

"EL BLUES DE BEALE STREET" (EEUU. 2018.119') DIR: Barry Jenkins. DRAMA
Una historia de amor en los años primeros setenta en Estados Unidos, en unos años en que ser de raza negra era sinónimo de culpabilidad. Barry Jenkins, el oscarizado director de "Moonlight" construye la relación de dos jóvenes que se conocen desde niños y que pasados los años se disponen a vivir una intensa historia de amor.
Esa historia de amor es la mayor seña de identidad de una película que también muestra la cara oscura de la ley, las dudas sobre la justicia o los conflictos que rodean a una pareja casi adolescente, con embarazo y cárcel incluidos.
"El blues de Beale Street" es cine social sin adoptar  sus etiquetas más convencionales. No hay ningún grito, ningún momento excesivamente violento, pero si solidaridad entre quienes se saben víctimas de la injusticia. llega a los espectadores porque se emocionan con la historia de Tish (Kiki Laine) y Fonny ( Stephan James), acompañados por personajes como el de la madre de ella, interpretado por una gran Regina King, nominada al oscar de mejor actriz de reparto. Una de sus tres candidaturas ya que también figura en el apartado de mejor banda sonora y guión adaptado, porque la película se basa en la novela de James Baldwin, uno de los líderes contra el racismo en Estados Unidos.
RECOMENDABLE

"THE OLD MAN & THE GUN (EEUU. 2018. 93') DIR: David Lowery. COMEDIA DRAMÁTICA


Robert Redford, en su última película como actor, tal y como anunció, aunque después ha dicho que quizá no sea la ultima, encarna a un legendario ladrón de bancos, Forrets Tucker, que se pasó sesenta años robando y que pese a sus numerosas entradas en prisión consiguió evadirse hasta en 18 ocasiones.
Un homenaje de Redford a los incontables personajes que ha interpretado en la pantalla y en particular a ladrones de guante blanco, lejos de la violencia, como los míticos Sundance King o Johnny Hooker ...Su personaje en esta película resulta entrañable y empatiza con  el espectador como Jewel, interpretada por Sissy Spacek , con la que vive una postrera historia de amor.

RECOMENDABLE

NO HE VISTO

"OTZI, EL HOMBRE DE HIELO (Alemania, Italia, Austria.2018.96') DIR: Félix Randau. DRAMA, AVENTURA


O como siempre ha habido un tiempo para la venganza, porque ésta no tiene edad ni época. La acción se sitúa en Los Alpes hace 5.300 años. Un clan se ha asentado cerca de un arroyo. Mientras Kelab, el líder del grupo acude a cazar junto a otros hombres, el asentamiento es atacado y su mujer y su hijo asesinados. Comienza entonces el camino de la venganza
Y ADEMÁS  la comedia italiana "Bendita locura"(110') una más de Rocky, "Creed 2. La leyenda de Rocky"(130') y los filmes de animación "El viento entre las cañas"(61') y "Las aventuras del pequeño Colón (80')

LA PRÓXIMA SEMANA

Viggo Mortensen protagoniza "El libro verde" junto a Marshala Ali , y ambos son candidatos al oscar de mejor actor y mejor actor de reparto,respectivamente.



1/22/2019

EL CINE EXTRANJERO TOMA HOLLYWOOD. "ROMA" de Alfonso Cuarón y "LA FAVORITA",del griego Yorgos Lanthimos,con diez candidaturas cada una,principales favoritas de los oscar."MADRE", de Rodrigo Sorogoyen,nominada como mejor cortometraje de ficción.


Algo está cambiando en Hollywood o cuanto menos los académicos tienen miras más lejanas de lo que se mueve en su industria. Las diez nominaciones  de "Roma" superan todas las expectativas. Jamás una película en español ha conseguido tantas candidaturas a los oscar. Será la principal favorita en la noche del próximo 24 de febrero, junto a otra película que se titula precisamente, "La favorita", dirigida por otro director extranjero, el griego Yorgos Lanthimos("Langosta") que también alcanza la decena de nominaciones.
Las dos competirán en los apartados de mejor película y mejor director, junto a otros seis titulos en el primero de los casos ( "Bohemian Rhapsody", "Ha nacido una estrella", "Black Panther", "El vicio del poder", "El libro verde" e "Infiltrado en el Kkklan", y tres directores en el segundo de los casos Spike Lee por ("Infiltrado...) Adam McKay ("El vicio del poder") y el polaco Pawel Pawlikowski  por "Cold War".
Esta última también competirá por el oscar de mejor película en lengua no inglesa junto a "Roma"; la libanesa "Cafarnaum"; la japonesa, "Un asunto de familia" y la alemana "Never look away"
En el terreno actoral  entre las mujeres no faltan en ninguna de las dos categorías las protagonistas y actrices de reparto de "Roma" y "La favorita", aunque  como favoritas figuren en la primera de las categorías la veterana Glenn Close por "La buena esposa" y  en la segunda Amy Adams como la esposa del vicepresidente Cheney en "El vicio del poder"...Su partenaire en este filme Christian Bale, que interpreta a Cheney, figura como candidato de mejor actor aunque las apuestas van hacia Rami Malek y  su genial interpretación de Freddie Mercury en "Bohemian Rhapsody".
Y además de "Roma", el cine que habla español tendrá otra oportunidad ya que el corto "Madre", de Rodrigo Sorogoyen competirá por el oscar. Es la séptima ocasión en que el cine español se acerca a esta categoría de ficción, donde nunca ha ganado, y ahora lo hace de la mano de Sorogoyen que cuenta la angustia de una madre para defender a su hijo desde la distancia, ya que todo trascurre con un teléfono y un único plano. Rodrigo Sorogoyen que ganó el año pasado el Goya de mejor corto con "Madre", es también el principal favorito de los Goya de este año con 13 nominaciones por "El Reino", película que el pasado fin de semana, en Bilbao, fue la gran triunfadora de la noche con cinco premios "Feroz".
A ver si hay suerte en Hollywood.

1/17/2019

"TODOS LOS CAMINOS". Entrevista con su directora Paola García Costas



Paola García Costas es sevillana y estudió las carreras de cine y periodismo en Barcelona.  Fue candidata al Goya de mejor documental, en 2016, por "LINEA DE META", un filme que narraba la historia de un padre que corría la maratón empujando la silla de su hijo impedido.
Tres años después  sigue preocupándose por cuestiones sociales en "TODOS LOS CAMINOS", el documental protagonizado por Dani Rovira y Paco Santiago, padre de Martina, una niña afectada por el síndrome de Rett que intenta dar a conocer esta enfermedad para la que no se ha encontrado cura. La película se vio en una sesión especial en el Festival Europeo de Sevilla y obtuvo el premio de Talento andaluz en el festival iberoamericano de Huelva hecho que le abre la puerta del festival de Guadalajara en México, el próximo mes de marzo.
Tras asistir al preestreno en Madrid tuve ocasión de hablar con Paola, a la que empecé preguntándole por el objetivo de su película
(R)"Todos los caminos" es una película coral, aunque haya dos protagonistas Dani Rovira y Paco. Todos los que intervienen son importantes porque todos participan activamente en la historia. El desafío  era hacer una película más universal, para que personas que no estén afectadas por esta enfermedad, que no conozcan su realidad o que incluso tengan cierto reparo en conocerla, puedan empatizar con Martina  porque por encima  de todo, Martina es una niña, es una hija, es una nieta, una sobrina y  Paco , más allá de tener una hija con esa enfermedad, es un padre,un marido, un vecino...Forman parte de esos espacios comunes en que nos movemos los seres humanos
El síndrome de Rett y las niñas con enfermedades raras era el motor de la película  pero queríamos que  prevaleciera el derecho a la infancia por encima  de cualquier enfermedad, religión o simple estadística.
(P)¿Cómo planificaste la película? ¿Tuviste mucho trabajo previo al rodaje?
(R) Bueno, estuve año y medio documentándome...Conocí a Dani Rovira durante los Goya de 2015, cuando fui finalista con LINEA DE META Tiempo después la película se proyecta en un cine de Badajoz y Dani y Paco, que vive en esta ciudad, vieron la película y me llamaron para proponerme que hiciera "Todos los caminos" .
Al principio pensé que el viaje en bicicleta hasta Roma podría dar para un corto pero una vez llevado a cabo, comprendí que había gran cantidad de acontecimientos y  que además, cuatro personas muy distintas entre sí  (un actor, un legionario, un bombero y un entrenador personal) se habían unido en una causa común ,en una causa tan noble como es visualizar  como habían luchado juntas para superar todos los obstáculos... Comprendí que además de la prueba deportiva había que conocer más a fondo a esas personas y la realidad de cada una de ellas
(P) Efectivamente "Todos los caminos" es una road movie que plantea el viaje de esas cuatro personas en bicicleta de Barcelona a Roma (1500 Km) para dar a conocer la enfermedad de Rett  pero también nos acercamos a los personajes y a sus familias, us inquietudes, sus gustos personales---
Si totalmente...  Dani Rovira trabajaba en su primer documental y se ha implicado totalmente. No tengo más que palabras de agradecimiento para él y Clara Lago, su pareja,  porque la película ha sido posible gracias a la fundación OchoTumbao que crearon ellos, para apoyar proyectos como el que nos ocupa. Tienes que tener en cuenta que no hemos tenido ninguna ayuda de las Administraciones Públicas.
(P)El mérito es haberla sacado adelante sin esas ayudas. Pero, volviendo al tema. Todos tenían que estar en buena forma para recorrer esos 1500 kilómetros pero su aventura podría haber terminado trágicamente tras ser atropellado por un coche en carreteras francesas. Ese momento,que recoges en la película es muy llamativo, muy impactante
(R) Fue impresionante, no pasó nada con lo que podía haber pasado, y a nivel cinematográfico, me lleva a dos reflexiones...Primero la bendición de que no le pasara nada a ninguno mas allá de algún rasguño y segundo que aquel accidente marca un antes y un después en la película. El accidente es la metáfora perfecta en la vida de Paco y como la vida te puede cambiar en un momento cuando inesperadamente se manifiesta la enfermedad de su hija. El accidente podía haberles planteado abandonar pero ellos siguieron ahí  con sus miedos y superando  obstáculos.
(P) Si, queda muy explícito en la película. La sensación de que nuestras vidas pueden cambiar en un instante. El atropello es muy impactante e incluyes su imagen en dos ocasiones
(R) Sí. A nivel de montaje era como una bomba de relojería pero no podías dejarlo fuera aunque lo realmente importante eran Martina y el síndrome de Rett. Lo incluyo al principio, en la introducción, porque es un detonante para poder contar la historia
(P) Crees, Paola, que es importante la implicación de rostros populares, de actores como Dani Rovira o Clara Lago en este tipo de proyectos para ayudar a una mayor difusión?
Afortunadamente Dani Rovira es ahora el rostro de las niñas que sufren síndrome de Rett... Si una persona con esa frescura, con esa popularidad, con ese humor se para en este tipo de causas el espectador se sentirá implicado. Dani Rovira da la mano al espectador y le dice amigo, amiga espectadora, te voy a contar una historia, una historia emocionante que no es lacrimógena ni melodramática, te voy a contar la historia de unas personas Paco, Marina, Martina pero sin  haceros sufrir, sin hacer escarnio de lo que les sucede.
(P)Fue tu manera de entender la película?
(R) Si ,porque busqué  que se expresaran todo tipo de emociones Está montada para que rías, para que llores, te diviertas, mantengas la intriga...Que el espectador tenga derecho a enamorarse de Martina pero sin edulcorar la realidad. Es como montar en una montaña rusa aunque la película sea realidad cien por cien.
(P) Vas a continuar por esta línea, te vas a seguir implicando en documentales que aborden cuestiones sociales?
(R)Lo siguiente que estoy preparando es ficción. "Todos los caminos" tiene un guion narrativo casi de ficción. Buscábamos ese tono narrativo porque queremos que el espectador se enganche a la realidad.
A mí me interesan películas que hablen de personas y las personas protagonizamos el cine social, porque somos sociales por naturaleza. Woody Allen hace comedias pero no deja de hacer un retrato social, de la burguesía y de la clase media, por ejemplo.

Esperamos que salga adelante tu nuevo proyecto. Gracias y que "Todos los caminos" tenga la mayor difusión posible.