3/10/2016

SALA OSCURA 11- 3-2016 . Ruidos en la sala. Mustang, Tribunal,Frente al mar




Nunca he soportado las palomitas en el cine y menos escuchar el sorbido de la pajita que introducimos en un refresco aguado, rebosante de hielo, que suele complementar  la compra del maíz.
Cuando termina la proyección la sala es un reguero blanco y más de un vaso de cartón esparcido por el suelo  deja constancia de que alguien estuvo allí. 


Eso sí, el que come y bebe no habla, lo cuál también podría entenderse como una ventaja porque sigue habiendo algunos empeñados en contar la película, en avisarte de lo que va a pasar, que a veces no pasa y entonces tienes que escuchar como se justifica ante su compañero/ a del asiento contiguo.
Si chistas  para que se calle  te encuentras respuestas como " pero si es con subtítulos" y claro, ya sabemos de la dificultad de los españoles para con los idiomas, algo así como lo que ocurría en la mili: valor se le supone. Aquí no sabe idiomas, se le supone. Y aunque no se sepa podrían callarse...


Palomitas, refrescos, monólogos o charlas pero en los últimos tiempos hay un nuevo elemento que cobra protagonismo: el móvil. Hasta en los pases de prensa algunos encienden su teléfono para comprobar los mensajes que han recibido en mitad de la proyección. Estás viendo la película, leyendo los subtítulos, abstraído, cuando una o varias lucecitas te sacan de ese mundo que te estás creando...No hay dos horas de tregua. Hay móvil-dependencia. Aunque estemos en un cine, con todo apagado y solo con la pantalla como único punto de luz, nos sentimos obligados a jugar con nuestro dispositivo, buscando ese mensaje tan importante que no puede esperar  y respondiendo con esos dedos ágiles y decididos a nuestro remitente. La sala oscura ya no tiene la linterna del acomodador que te llevaba a tu butaca si se habían apagado las luces. Tienen los iphone o similares  que alumbran en cualquier momento de la proyección...No hay un momento, sólo el que le apetezca al dueño del aparatito que nunca se pone a pensar si molesta a los  demás. A mí si.
DE ESTRENO
No se estrenan demasiados títulos, lo cual sigue siendo novedad y además en mi caso solo he visto dos de los titulos que llegan a las pantallas, aunque ambos son potentes y recomendables.
MUSTANG (Francia/Turquía.2015.97'). DTORA: Deniz Gamze Ergüven. DRAMA

Lo tiene todo esta película que representó a Francia en la última edición de los oscar pero que es sobre todo turca y universal en sus planteamientos. La debutante Deniz Gamze Ergüven  se ha ido a la región de Inebolu a 600 kilómetros al norte de Estambul para construir una película inmensamente poética, potente y tremendamente humana. Por cierto poco tiene que ver con "Las vírgenes suicidas", de Sofía Coppola,  como se la está comparando, si no  es por el clima castrante al que son sometidas las adolescentes.
Cinco hermanas entre la infancia y la adolescencia viven con su abuela en una pequeña localidad. El último día de clase, antes de las vacaciones juegan inocentemente con sus amigos en la playa ante el escándalo de la vecinas del pueblo que creen inapropiado su comportamiento. Su abuela las recluye en la casa y  cambia sus ropas informales por trajes tradicionales y pañuelos que cubran su pelo. La abuela acepta todas las condiciones que le impone su hijo, el tío de las chicas, que quiere que sean buenas musulmanas y se vayan preparando para contraer matrimonios  con los pretendientes que surjan.
"Mustang" es un grito a la libertad y una rebelión contra cualquier imposición. Es una denuncia de una sociedad machista, profundamente patriarcal que cubre a sus mujeres. No hay obscenidad alguna en las chicas y si en los ojos con que las miran los hombres. Cinco chicas naturales y convincentes en sus papeles ,todas sin experiencia cinematográfica salvo Elit  Iscam que ya había trabajado en el cine. La más pequeña Gunes Semson, voz narradora del filme, estuvo esta semana presentando la película en Madrid.
Una película redonda, por su belleza estética y la solidez de su guión, que ayuda a reflexionar sobre la cerrazón moral  que pervive en la sociedad de medio mundo. Una denuncia sobre esa sociedad  patriarcal y represiva que somete a sus mujeres privándolas de su libertad de expresión y de sus deseos de vivir fuera de cualquier prejuicio.
ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE

TRIBUNAL (India.2014.116'). DTOR: Chaitanya Tamhane. DRAMA.


Otro cine nada habitual en nuestras pantallas y también dirigido por un debutante. "Tribunal "  relata un procedimiento judicial en Bombay  que roza el surrealismo. Un cantautor de 65 años es acusado de incitar al suicidio a un trabajador  que se dedicaba a limpiar  las alcantarillas. Las autoridades consideran que la letra de una de sus canciones pudo llevarle a tomar la decisión de acabar con su vida.
Aunque lo más probable es que el trabajador falleciera accidentalmente a consecuencia de los gases, el cantante que ha sido ya objeto de acusaciones anteriores, puede ser condenado a 10 años de cárcel. El joven director Chaitanya Tamhane  ganó la sección Horizontes en el Festival de Venecia con esta película que nos introduce en el particular sistema judicial indio , caduco  y  kafkiano  a través de la mirada del joven abogado defensor.  Junto a la sala en que suceden los juicios, donde  insensiblemente se toman decisiones de vida o muerte; el director nos acerca a la vida privada y familiar del letrado  que, en momentos, se ve impotente, para contrarrestar  las continuas trabas y acusaciones que sufre su defendido.
Como "B" o "El juez", que se estrenará en unas semanas, asistiremos  a procedimientos judiciales  que se alejan bastante del subgénero  que creó Hollywood.
INTERESANTE

EL NOMBRE DEL BAMBINO ( Italia.2015.94') DTRA.Francesca Archibugi  COMEDIA DRAMÁTICA



Estaba prevista para la semana que viene pero se ha adelantado a este viernes.
Las cenas entre amigos no suelen acabar muy bien en el cine. Son cenas en que se airean los trapos sucios y todo aquello que nos hemos guardado para no molestar al  amigo de toda la vida. "El nombre del bambino" es un remake  de la película francesa "El nombre"(2012) adaptación a su vez de la obra teatral de M. Delaporte y A. de la Patelliére. La acción se sitúa ahora en Roma . Lo que podría haber sido una cena agradable entre cinco amigos de toda la vida se convierte en una continua discusión, entre unos y otros cuando Paolo (Alessandro Gasmann) anuncia que su hijo que está a punto de nacer se llamará Benito. La posibilidad de que recibe el nombre del dictador italiano Benito Mussolini enciende al resto de participantes en la velada,empezando por la propia hermana de Paolo, Betta(Valeria Golino) y su mejor amigo y cuñado  Sandro (Luigi Lo Cascio), convencido izquierdista. Les acompañan Claudio (Rocco Papaleo) al que sus amigos siempre han considerado gay y se les une la futura madre Simona (Micaela Ramazotti)
 Cinco personajes que entremezclan el humor con momentos tensos y dramáticos. Un remake que aunque no aporta nada a su predecesora, si se sostiene gracias a las buenas interpretaciones

ENTRETENIDA



NO HE VISTO
LA HORA DECISIVA ( USA.2016.116') DTOR: Crais Gillespie. DRAMA


Crais Gillespie " Lars y una chica de verdad"), construye esta historia real que se sustenta en un  libro escrito en 2009 por Casey Sherman y Michael J. Tougia. Se narra como en 1952 una enorme tormenta en Nueva Inglaterra partió por la mitad un petrolero dejando varada a la tripulación en medio del océano.
El equipo de rescate fue liderado por el capitán de un guardacostas que interpreta Chris Pine. Junto a él figuran en el reparto Casey Afleck , Eric Bana y Breg Foster entre otros. Película de corte épico
FRENTE AL MAR (USA.2015.122') DIR: Angelina Jolie. DRAMA

Angelina Jolie vuelve a la carga. Ahora con una historia de una pareja en crisis Vanessa (Angelina Jolie) una ex bailarina  y Roland (Brad Pitt) escritor, intentan reencontrase en un viaje  por la costa francesa durante los años setenta.
Diez años después de Sr. y Sra Smith, Jolie y Pitt vuelven a trabajar juntos
Y  además el filme de animación KUNG FU PANDA 3 y LA SERIE DIVERGENTE. LEAL ,dirigida al público juvenil y que tanto éxito han tenido los títulos precedentes de esta saga.
 Y LA SEMANA QUE VIENE





Habrá avalancha de estrenos. Os adelanto "El pregón", la película que protagonizan Andreu Buenafuente y Berto Romero que puede ser uno de los taquillazos del año...

3/03/2016

SALA OSCURA, 4-3-16. Racismo y Refugiados.13 mtos.para matar a Hitler, Remember,Janis .Vulcania


Desperezándome de los oscar. Atrás ha quedado una vez más la alfombra roja  las sonrisas y las lágrimas de ganadores y perdedores. Atrás como desde hace 88 años Hollywood exporta su glamour y su concepción de la cinematografía al resto del mundo. Ya llevamos dos meses de este 2016 y el cine sigue inundando las pantallas de todo el mundo. Aunque la crisis persiste, la industria de Hollywood continua siendo rentable porque si no a estas alturas todas las grandes compañías habrían desaparecido.   Será que siguen ganado dinero y las películas en un formato u otro continúan siendo rentables.


Hoy he estado en un pase de  RACE, el héroe de Berlín, que cuenta la hazaña de Jesse Owens quién ganó cuatro medallas de oro en atletismo en los Juegos de Berlín de 1936. Un éxito para Estados Unidos con la ligera salvedad de que Owens era negro. El héroe de Berlín que compitió en pleno auge del nazismo no fue tampoco un héroe para las autoridades norteamericanas que le ningunearon durante toda su vida. Owens rompió la teoría de Hitler de la supremacía de la raza blanca algo que los norteamericanos aún no han comprendido del todo si escuchamos aún las críticas de la comunidad afroamericana que sistemáticamente es olvidada  por los académicos  de Hollywood. Los actores de raza negra no han tenido cabida en esta edición de los oscar y en estos tiempos en que se lanzan gases lacrimógenos contra los refugiados, con niños de por medio, me pregunto si ha avanzado algo la lucha contra el racismo y la xenofobia. 

La gente corriente no tiene problema para ser solidaria, el problema está en los poderosos y en los políticos que no buscan la ayuda de quienes lo necesitan ni la integración de quienes son diferentes. Cuando son atacados  por grupúsculos fascistas solo miran para otro lado o continúan con  conversaciones interminables en las que nunca se soluciona nada. El cine denuncia y recuerda nuestra historia. Lo terrible es que muchos de los culpables no lo paguen nunca.

DE ESTRENO
13 minutos para matar a Hitler (Alemania.2015.110') DIR: Oliver Hirschbieger. INTRIGA


No deseo la muerte de nadie pero seguro que muchas cosas hubieran cambiado si Hitler hubiese muerte en el atentado que preparó un joven  ajeno a cualquier organización política, que intentó acabar con el dictador antes de que se iniciara la Segunda Guerra Mundial.
George Elser, artesano en una pequeña localidad, preocupado por el auge del nazismo y la violencia contra judíos o comunistas  preparó una bomba casera que a punto estuvo de cambiar el mundo, si Hitler no se hubiera marchado del teatro en que se encontraba minutos antes de que acabara la representación.
La película narra la detención y posterior interrogatorio del joven ante la incredulidad de la Gestapo de que hubiese actuado en solitario.
Oliver Hirschbieger , director de la laureada "El hundimiento", con la derrota de Hitler contrapone ese final con el pudo no haber sido. Es el biopic de un héroe alemán capaz de enfrentarse al poderoso III Reich y la reivindicación de paso, de que no todos los alemanes estuvieron de acuerdo o callados, ante las atrocidades que se cometieron.
RECOMENDABLE A QUIENES QUIERAN CONOCER ALGO DIFERENTE SOBRE LA LUCHA CONTRA EL NAZISMO

Remember (Canadá, Alemania.2015.95') DIR: Atom Egoyan. DRAMA


Aquí se juega con la memoria. De como muchos años después de haber sufrido la muerte de seres queridos queda siempre el recuerdo del horror y la posibilidad de venganza. Tiene también que ver con el nazismo y como referente, aunque con notables diferencias , se situaría en la línea de la "Caja de música", de Costa-Gavras o de "La muerte y la doncella", de Roman Polanski en que unos personajes  respetables , perfectamente asentados en Estados Unidos durante más de medio siglo, fueron torturadores en campos de concentración durante la II Guerra Mundial.
Atom Egoyan, antaño referente del cine canadiense con filmes transgresores como Exótica realiza un filme un tanto plano que en momentos se asemeja más a un telefilme.  Con una narrativa tradicional y buenas actuaciones de veteranos como Christopher Plummer  o Martin Landau , Atom Egoyan narra la pequeña odisea de un anciano, que empieza a estar aquejado de alzheimer,  que se propone vengar a su  familia dado caza a un criminal nazi. Al final la narración da un giro inesperado.
PUEDE VERSE PERO QUE NADIE SE ESPERE AL MEJOR EGOYAN
El amor es más fuerte que las bombas (Noruega, Francia, Dinamarca.2015.109') DIR: Joachim Trier. DRAMA

No hay muchas bombas pero el horror, la tragedia subyace durante todo el filme. Isabelle Huppert interpreta a una fotógrafa, presente en los más sangrientos conflictos bélicos, que muere en un accidente de tráfico cuando regresa de uno de sus viajes a Estados Unidos. Mediante una serie de flashback vamos conociendo a una mujer que necesitaba estar presente en esos climas de violencia más que en su propia casa con su marido y sus dos hijos.
La familia estaba en segundo plano porque ella se sentía contenta consigo misma por estar cerca del horror. Con la excusa de una retrospectiva de su obra fotográfica Joachim Trier (Oslo)  radiografía a una familia tanto en el pasado como con el tiempo presente. El padre (Gabriel Byrne)  tiene una difícil relación con su hijo adolescente (Jesse Eisenberg) al que nunca le ha contado que sucedió realmente con su madre. El hijo mayor(Devin Druid), profesor universitario, acaba de ser padre pero acude a la casa para buscar unas fotografías que son necesarias para incluirlas en la exposición.
Esa relación compleja entre el padre y los hijos, la incomunicación, los propios mundos de cada uno, y la presencia permanente de la madre a la que los protagonistas recuerdan de manera diferente construyen un filme convincente y reflexivo sobre las relaciones humanas.
RECOMENDABLE  PARA QUIENES QUIERAN CONOCER EL FINAL

Vulcania (España, Suecia, Francia. 2015.92') DIR: José Skaf. FANTÁSTICO/DRAMA

Una metáfora de  nuestra sociedad. El poder y el dinero se concentra en manos de unos pocos y a los demás solo les queda aceptarlo.
EL debutante José Skaf  sitúa su primera película en un espacio cerrado. Un pueblo escondido en que sus habitantes no pueden salir al exterior y donde trabajan en una fundición. En ese pueblo, oscuro, hermético y claustrofóbico, la muerte de su mujer y su hijo hace que Jonás (Miquel Fernández) busque saber que pasó realmente con ellos .En el mismo accidente murieron dos jóvenes que estaban preparando algo que no interesaba a las autoridades. Marta (Aura Garrido), la viuda de una de ellos, conoce algunos aspectos que quiere desentrañar Jonás. Este quiere saber que ocurrió pero también que hay más allá del mundo cerrado en que viven.
Veteranos como José Sacristán, Ginés García Millán y Ana Wagener completan el reparto de un filme que nos plantea nuestro papel en la sociedad y la alienación, más mental que física, a la que estamos sometidos.
 AUNQUE CON ALGUNAS LIMITACIONES TÉCNICAS ES UN FILME MÁS QUE DIGNO

Janis (USA.2015.107') DTORA. Amy J. Berg. DOCUMENTAL

De un tiempo a esta parte proliferan biopics o documentales sobre estrellas de la música, uno de los más recientes "Amy", galardonado con el oscar esta misma semana.
Sin nada que nos sorprenda en su realización  este documental  conlleva, sin embargo,  un ingente trabajo de documentación de la cineasta que ha buceado en todos los rincones, incluyendo las cartas que la cantante escribió a sus padres y que ayudan a conformar la compleja personalidad de Janis Joplin que en su infancia sufrió acoso escolar y el rechazo de la mayor parte de sus compañeros. Luchó más que por triunfar por la música que amaba, aunque las drogas, el alcohol y  las difíciles relaciones personales le llevaron a una prematura muerte hace 46 años.Una mujer que únicamente se sentía a gusto cuando cantaba en los escenarios. Cuando terminaba sus actuaciones se sentía completamente sola. El público le daba vida.

RECOMENDABLE PARA TODOS LOS SEGUIDORES DE JANIS JOPLIN Y QUIENES QUIERAN ACERCARSE A SU MÚSICA

NO HE VISTO

Cien años de perdón (España, Argentina,Francia.2015.97') DIR: Daniel Calpalsoro. THRILLER

La nueva película de Calpalsoro va de atracos. Un grupo de atracadores encapuchados asalta la sede central de un banco en Valencia. Tras el robo comienza la desconfianza y las dudas entre quienes han perpetrado el robo. Además una de las cajas que se han llevado contiene documentos que implican a banqueros y políticos.
Calpalsoro es un realizador solvente que ha trabajado sobre todo el thriller (Asfalto) o filmes de corte bélico como Guerreros e Invasor. En su nueva película cuenta con un reparto encabezado por Luis Tosar, el actor argentino Rodrigo de la Serna, José Coronado, Raúl Arévalo y Patricia Vico, entre otros.
Daniel Calpalsoro ha definido su película como un thriller frenético  que deja, al mismo tiempo a los personajes para que hablen y sientan en medio de la vorágine"
Nunca es tarde (USA,2015.106') DIR: Dan Fogelman. COMEDIA DRAMÁTICA

Danny Collins (Al Pacino) es un viejo rockero que apenas va más allá de la farlopa, el dinero y el jet privado. Una auténtica calamidad. Todo empieza a cambiar cuando descubre una carta que le dirigió John Lennon 40 años atrás y que nunca había abierto.
Danny, tras leer la carta, decide darle un cambio a su monótona e insustancial vida. A Al pacino le acompañan en el reparto Annete Bening, Bobby Cannavale, Jennifer Garner y Christopher Plummer, entre otros.
Además esta semana Bone Tomahawk (USA.2015.132') película  con la que el novel S. Craig Zahler. triunfó en Sitges y que mezcla el terror con el western; Rock the Kasbah (USA.2015.106') en la que el veterano Barry Levinson cuenta la historia de un productor musical  (Bill Murray) que recupera la fe en su profesión cuando conoce a un joven artista afgano , cuya música vuelve a ilusionarle. Murray comparte pantalla con otro veteranno Bruce Willis,
El último título de la semana tiene origen español, Poveda (España.2016.116') un biiopic del  Padre Poveda fusilado en 1936 y canonizado en 2003 coincidiendo con la visita del papa Juan Pablo II . Dirige, Pablo Moreno y Raúl Escudero, Elena Furiase y Miguel Berlanga interpretan los principales personajes.
Y LA SEMANA QUE VIENE ...

Mustang  la producción franco-turca que se ha quedado a las puertas del oscar y que recomienda ya esta semana...


Los subtítulos están en inglés pero es que no hay manera de encontrarlos en castellano. Que se va a hacer, Hasta la próxima

2/29/2016

GANA SPOTLIGHT, SUMA Y SIGUE IÑARRITU




Si miramos mi quiniela  no  me hubiese llevado el gordo pero si hubiese acertado algunos de los partidos más destacados.


Spotlight ha ganado los oscar de mejor película y mejor  guión original  como era mi vaticinio aunque no así el de mejor director porque el mexicano Alejandro González Iñarritu ha ganado la estatuilla por "El renacido". Ganó el año pasado  con Birdman y ha repetido en esta edición lo que le convierte en el tercer director en la historia de los oscar  que ha ganado dos años consecutivos tras John Ford (Las uvas de la ira.1941 y ¡Qué verde era mi valle! 1942) y Joseph L. Mankiewicz( Carta a tres esposas.1951 y Eva al desnudo.1952). Quién le iba a decir a este cuate mexicano que se iba a convertir en uno de los directores más cotizados de Hollywood cuando se inició, a principios de este siglo, con su trasgresora y violenta "Amores perros". Por cierto su compatriota Emmanuel Lubezki ha conseguido el  tercer oscar consecutivo en el apartado de fotografía por  esta misma película.

Además Iñarritu ha logrado el oscar para su protagonista, Leonardo DiCaprio  quién a la quinta se ha llevado el tío oscar bajo el brazo. Iñarritu potencia a sus actores porque el año pasado fue Michael Keaton su protagonista en Birdman quién ganó.



También he acertado, pero por los pronósticos previos, el oscar a mejor actriz para Brie Larson quién a sus 25 años gana su primera estatuilla en su primera nominación. No he visto "La habitación" pero las opiniones sobre su interpretación son unánimes. No ha ganado Rooney Mara mi favorita  para actriz de reparto por "Carol" y si la actriz sueca Alicia Vikander, también excelente en "La chica danesa".  También he fallado en actor de reparto porque mi favorito era Mark Ruffalo y casi todas las quinielas apuntaban a Sylvester Stallone. Ni uno ni otro : el ganador ha sido el actor inglés Mark Rylance, un desconocido para el gran público porque apenas ha hecho cine ( Las hermanas Bolena). Su papel de espía soviético en "El puente de los espías" ha convencido a los académicos.
Como guión adaptado la victoria ha sido para "La gran apuesta", mientras que yo aposté por Carol y como mejor película de habla no inglesa el triunfo ha sido para la polaca "El hijo de Saúl", que consideraba favorita, aunque yo prefería "Mustang".
Por número de oscar la gran triunfadora ha sido Mad Max : Furia en la carretera. Hasta seis estatuillas se ha llevado la película del veterano George Miller, aunque en categorías  de las consideradas técnicas, como el premio a mejor vestuario en detrimento del español Paco Delgado y su "Chica danesa".
Otro veterano, el maestro Ennio Morricone ha conseguido esta pasado noche el oscar a mejor banda sonora por "Los odiosos ocho", de Quentin Tarantino.



Se cierra una página más de la historia de los oscar. Tres horas y media de ceremonia, más corta que en otras ocasiones y  buenas críticas de quienes han seguido la gala en directo.  Unos abrazos, unas risas y a seguir trabajando. El cine ya sueña con la próxima edición. A esperar solo 52 semanas. Mientras seguiremos viendo nuevas películas, nuevas historias...

2/28/2016

NOCHE DE ESTRELLAS




LOS PROTAGONISTAS DE SPOTLIGHT
Faltan tan solo unas horas para que conozcamos los oscar 2015. La alfombra roja se poblará una vez más de sueños y  bastantes más decepciones cuando se emprenda el camino de vuelta a casa. No creo que me quede ante el televisor. Más bien me despertaré temprano para ver el final de la gala. Hollywood celebra su noche y más de medio mundo estará pendiente de los galardones. Una vez más y van...España apenas tendrá presencia . Solo el diseñador de vestuario Paco Delgado optará al oscar por "La chica danesa". Hace ya tiempo que dejamos de tener presencia  en los grandes festivales internacionales y los oscar no son una excepción.
Son ocho los títulos que optan a la mejor película, tiempo atrás solo eran un máximo de cinco las que podían optar en cada categoría. No he visto Brooklyn ni La habitación pero de las seis restantes mi favorita es  Spotlight una concienzuda película de investigación periodística , con un excelente reparto que quizá tenga en contra la incomodidad de su denuncia de los casos de  pederastia dentro de la Iglesia Católica  que a los académicos más conservadores, no les habrá gustado demasiado.
Ninguno de los cinco títulos restantes pasará  a la historia. Todas son películas correctas, "El renacido",un western de supervivencia, duro y con excesivo metraje , "El puente de los espías" más de lo mismo, excesiva duración para un clásico filme de espías durante la guerra fría ; La gran apuesta, convincente análisis de los inicios de la crisis de 2008 ; Mad Max ,revisión de un filme apocalítico con escenario y actores convincentes y finalmente "Marte" o esa moda del astronauta solo y perdido en mitad del espacio.

De los cinco directores nominados también apuesto por Tom McCarthy el responsable de Spotlight si la academia no se decanta por filmes con propuestas más innovadoras. Su película detalla pormenorizadamente una investigación periodística y lo hace entreteniendo a los espectadores. Es también mi favorita para mejor guión mientras que en guión adaptado me inclino por Carol. 

Brie Larson
Cate Blanchett  me encantó en esta película aunque la favorita, según todas las apuestas es Brie Larson por "La habitación". Me gustó mucho también Charlotte Rampling, maravillosa en 45 años y nada Jennifer Lawrence, la estrella preferida por los norteamericanos, en Joy
Como actor mi favorito es el de todos Leonardo DiCaprio por "El renacido", un rodaje demasiado duro y exigente que merece su premio. Si no lo gana ahora, no lo ganará nunca. Muy notable también Eddie Redmayne por "La chica danesa" , aunque veo difícil que repita después de su oscar el año pasado por "La teoría del todo".


Cate Blanchett y Roanie Mara

Mark Ruffalo es mi favorito para alzarse por fin con el oscar a mejor actor de reparto por  Spotlight mientras que en la categoría femenina tengo muchas dudas aunque quizá el papel más arriesgado sea el de Rooney Mara por "Carol"




Como película de lengua no inglesa me inclino por "Mustang" producción turco-francesa que representa a este último país, aunque la polaca "El hijo de Saúl" está teniendo los mayores reconocimientos. 


"Mustang" que el 11 de marzo llegará  a las salas españolas, relata como se puede coartar la inocencia y la libertad de cinco hermanas turcas que son obligadas a adaptarte a la tradición y costumbres musulmanas, en que las mujeres continúan siendo maltratadas y dominadas por una sociedad machista.
Estas son mis previsiones. Quizá me equivoque pero cuanto menos lo he intentado. Buena noche para aquellos dispuestos a mirar las estrellas. Los demás soñaremos con ellas.

 

2/25/2016

SALA OSCURA 26-2-16 (SALAMANCA Y NUESTRO CINE, LA DECISIÓN DE JULIA,13 HORAS...LOS SOLDADOS SECRETOS DE BENGASI, LA HABITACIÓN, BROOKLYN

Basilio Martín Patino

Más de sesenta años después la semana que viene se reeditan Las Conversaciones de Salamanca que en 1955 analizaron  todo lo que se estaba haciendo en el cine español y lo que se había hecho desde la Guerra Civil, con el fin de conseguir una propuesta que permitiera abrir nuevos horizontes creativos  y fomentar  la industria cinematográfica.
Aquellos encuentros, impulsados por Basilio Martín Patino (Nueve Cartas a Berta, Canciones para después de una guerra), reunieron en Salamanca a los defensores de un cine acartonado, histórico y folklorista junto a los jóvenes que apostaban por un cine más próximo a los problemas reales de la sociedad.

Un cine que ya había dado unas primeras muestras con titulos como  "El último caballo" (1950), de Edgar Neville, Cielo negro (1951), de Manuel Mur Oti o "Surcos", de José Antonio Nieves Conde. Junto a estos veteranos irrumpieron jóvenes como Berlanga y Bardem ("Esa pareja feliz",1951) y después por separado, "Bienvenido Mr.Marshall" (1952) y "Cómicos"( 1953).
En general ese cine alejado de los parámetros del régimen se estrenaba mal y sin ayudas. Berlanga, hábilmente, disfrazó de folklórica "Bienvenido Mr. Marshall" para continuar después con esas maravillosas comedias, ácidas y negras como "Los jueves milagro", "Calabuch" y  ya en los sesenta   "Plácido" o el "Verdugo" que convirtieron al cineasta valenciano en el enemigo número uno para el general  Franco quién consideraba que era el más peligroso de todos cuantos hacían cine en España. Juan Antonio Bardem (Calle Mayor, Muerte de un ciclista), Fernando Fernán Gómez (La vida por delante, La vida alrededor), Marco Ferreri (El pisito, El cochecito), incluso Carlos Saura( Los golfos, Llanto por la muerte de un bandido), quién ha anunciado que asistirá a esta reunión de Salamanca que se celebra del 3 al 5 de marzo, dieron nueva forma y vida al cine español de los cincuenta. Nos dejaron  un puñado de títulos, pequeñas o grande obras que fueron el contrapeso al folklorismo (Esta voz es una mina, La hermana San Sulpicio, Morena Clara) o  películas de tono religioso ( La guerra de Dios, Nuestra  Señora. de Fátima o  Marcelino pan y vino. Todas ellas bien rodadas, con excelentes actores pero muy acordes con el nacionalcatolicismo imperante.
El cine necesita discutirse y analizarse. Si en el pasado fue la censura social, política o sexual la que cortaba la iniciativa de nuestros cineastas ahora hay que enfrentarse  a la censura económica con la mayor imaginación posible. A los políticos españoles, en general, no les gusta el cine y menos las críticas de las que han sido objeto en especial los del Partido Popular. Un película tan a seria y rigurosa como "B" ha pasado casi desapercibida cuando reunía méritos suficientes para haber tenido una buena taquilla. No hay que pensar  en que los gobiernos van a apoyar nuestra cinematografía. Hay que trabajar con la imaginación del creador y dar respuestas a esa sociedad que se merece un buen cine como el que llevan construyendo desde hace décadas los franceses absolutamente envidiables por su buenhacer en cuestión cinematográfica. Ellos se exportan para el mundo nosotros ni siquiera sobrevivimos en casa, a pesar de los buenos resultados de un puñado de películas. Los espectadores, en general siguen viviendo ajenos a la cinematografía, a pesar de que consumen, en soportes diferentes a las salas, infinidad de películas. Hay que trabajar para llegar a ellos, para que comprendan que el cine más que  industria y esparcimiento es un bien cultural que refleja nuestra propia historia.
DE ESTRENO

La decisión de Julia. (España.2015.85') DIR: Norberto López Amado . DRAMA


Ya me he referido extensamente a este filme ( ver Techo del MUNDO 24-2-16)  que personalmente considero tiene una gran fuerza interpretativa y una narración de carácter poético y evocador. "La decisión de Julia", según nos contó sus director Norberto López Amado (Cuánto pesa su edificio, Nos miran) nace de una reflexión tras la pérdida de un ser querido y es que la memoria es lo último y casi lo único que nos queda a medida que pasan los años.  Una historia intimista, cruda y bella al mismo tiempo, rodada por solvencia por un  director al que habrá que tomar más en cuenta. Marta Berasategui y Fernando Cayo dan fuerza y credibilidad a los dos personajes que interpretan. Esta "Decisión de Julia", me lleva, en la memoria, a otras películas de gran intensidad con dos personajes protagonistas como  "Función de noche", de Josefina Molina , Una relación pornográfica de Fréderic Fonteyne o el clásico  Una jornada particular de Ettore Scola
RECOMENDABLE PARA TODOS AQUELLOS QUE VIVIERON UNA GRAN HISTORIA DE AMOR

13 Horas...Los soldados secretos de Bengasi (USA: 2015.144') DIR: Michel Bay. ACCIÓN/ THRILLER
Intenso Thriller dirigido por un especialista como Michel Bay (Transformers ,Dolor y dinero)quién relata los hechos reales acaecidos el 11 de septiembre de 2012, en Libia, aniversario del 11 S cuando unas milicias islamistas asesinaron al embajador y otros tres ciudadanos estadounidenses en los ataques que llevaron a cabo contra la delegación diplomática de  EEUU y  un complejo secreto de la CIA en Bengasi.
Cuenta como un equipo de seis hombres de Operaciones Especiales y agentes de la CIA lucharon contra el numeroso grupo de islamistas que les atacó y defendieron a los ciudadanos norteamericanos que se encontraban en el complejo de la CIA.
Un filme trepidante, en ocasiones algo repetitivo, que intenta ahondar, sin conseguirlo a mi juicio, en la intimidad de los hombres de Operaciones Especiales y como el compromiso con su país tiene más fuerza que sus deseos de regresar a casa con sus familias. Plantea al mismo tiempo las diferencias entre un grupo de hombres de acción y la frialdad de los políticos poco receptivos con la situación que viven sus ciudadanos atacados en Bengasi.
13 Horas...Los soldados secretos de Bengasi, se vive intensamente gracias a la solvencia de Michel Bay  y un  puñado de actores convincentes como James Badge Dale (El desafío) , John Krasinski (Tierra Prometida) Max Martini (Cincuenta sombras de Gray) o David Denman (Hombres, mujeres & niños).Esta basada, como digo en hecho reales narrado en el libro "13 Horas", de Mitchell Zuckoff.
RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DEL CINE DE ACCIÓN
El bosque de los suicidios (USA.2015.104') DIR: Jason Zada. TERROR
Esta vez el bosque está en Japón. Una joven, Sara decide ir a buscar a su hermana que ha desaparecido misteriosamente en el bosque de Aokigahara, en las proximidades del monte Fuji. Existe la creencia en Japón de que a ese bosque la gente acude para suicidarse.
A pesar de las muchas advertencias, Sara se adentra en el bosque para buscar a su hermana. Hay más de un susto porque en la espesura habitan las almas de quienes han muerto en ese lugar. Un thriller sobrenatural que se ve como ya hemos visto muchos otros.
Jason Zada es un director debutante y a la protagonista Natalie Dromer la hemos visto en películas como "Los juegos del hambre. Sinsajo parte 1 y 2 o series como Los Tudor)
PARA PASAR EL RATO SI NO HAY NADA MEJOR QUE HACER

NO HE VISTO
Brooklyn (USA.2015.113') DIR: John Crowley. DRAMA


La emigración pasada o futura sigue siendo un tema inagotable en el cine. La acción se sitúa en Irlanda durante los años cincuenta del siglo pasado. Una joven interpretada por Saoirse Ronan, vive junto a su madre y su hermana mayor en una pequeña localidad. Una vida monótona y aburrida que incluye su trabajo como dependienta en una tienda de comestibles.  Con el apoyo de un sacerdote irlandés en Estados Unidos consigue emigrar a Nueva York donde enseguida encuentra trabajo en unos grandes almacenes y la amistad de sus compañeras de piso.
En un baile conoce a un inmigrante italiano (Emory Cohen) del que se enamora. Una historia de amor que encuentra trabas cuando desde Irlanda piden que regrese para arreglar graves problemas de su familia. Tendrá que decidir qué camino tomar.
"Brooklyn" está basada en la novela homónima   escrita en 2009 por el irlandés Colm Toibin. Su director, el también irlandés John Crowley, dirigió títulos como Intermission. Tiene tres candidaturas a los oscar, incluyendo mejor película y mejor actriz
LA Habitación (Canadá/Irlanda. 2015.118') DIR: Lenny Abrahamson. SUSPENSE / DRAMA


En la vida real se han contado algunas historias como la que narra "La habitación" adaptación del libro del mismo título de Emma Donaghue. Una joven secuestrada cuando tenía 19 años vive encerrada en una  habitación junto al hijo que ha nacido como consecuencia de los abusos de su secuestrador.
En ese pequeño habitáculo Joey (Brie Larson, más que firme candidata al óscar) cuida y educa a su hijo de 5 años que no conoce otro mundo diferente. Pero a medida que la curiosidad del niño crece y su madre se sienta más desesperada de continuar encerrada, ambos preparan un plan para intentar escapar.
La película dirigida por Lenny Abrahamson (Frank) está interpretada además por Sean Bridgers. Joan Allen y William H. Macy, entre otros. Es candidata a otros  3 oscar ,incluyendo mejor película y director.
Tenemos que hablar.- (España.2015.91') DIR: David Serrano. COMEDIA

El último estreno de la semana tiene ADN español. Una comedia dirigida por David Serrano (Días de fútbol) con todos los ingredientes para pasar un buen rato. Cuenta como Nuria (Michelle Jenner) tiene una vida casi perfecta con un buen trabajo y un novio estable. Todo podría ser mejor si se hubiera divorciado de su anterior pareja, Jorge (Hugo Silva) que se encuentra en sus horas más bajas. No tiene trabajo ni pareja y encima se siente culpable de que los padres de Nuria se arruinaran a causa de sus recomendaciones financieras.
El guión está escrito por David Serrano y Diego San José, guionista, por ejemplo de Ocho apellidos vascos y de su secuela, los apellidos catalanes. Junto a Michelle Jenner y Hugo Silva figuran en el reparto, veteranos como Verónica Forqué y Oscar Ladoire.
Y LA SEMANA QUE VIENE...

Making off de Vulcania : Una película española que simboliza simbólicamente la sociedad actual


2/23/2016

LOS GRANDES FESTIVALES OLVIDAN NUESTRO CINE


No solo es Cannes que prácticamente desde siempre deja a un lado las producciones  españolas, es que la moda alcanza Venecia y Berlín, festivales que no incluyen tampoco en sus secciones competitivas películas españolas.
Resulta un tanto frustrante que nuestras expectativas actuales se limiten a dos o tres nombres ya conocidos como únicos posibles candidatos a competir en algún certamen internacional. Nuestra presencia se limita a San Sebastián y  festivales que no están al más alto nivel en la esfera internacional. Lo  hemos visto en Berlín donde no ha habido títulos españoles por ningún lado, cuando en los ochenta y noventa nuestras películas no solo competían sino que conseguían numerosos premios.
Creo que, como en tantas otras cosas, no sabemos vender nuestros productos, no encontramos la tecla que ayude a que nos promocionemos y que títulos como A cambio de nada, La novia  o Techo y comida todas pequeñas películas dirigidas por jóvenes que tratan temas universales, hubiesen tenido ayudas para una mayor promoción internacional. 

Son filmes cuya temática tiene cabida en cualquier festival como ocurre ahora con otra película que he visto esta semana y que se estrena en unos días.
"La decisión de Julia", de Norberto López Amado. Es también una película pequeña, rodada en un exquisito blanco y negro, de una bellísima estética que nos habla de una mujer  madura que decide volver a la habitación de un hotel donde pasó los quince días más felices de su vida. Unos recuerdos que le han acompañado siempre y que nunca pudo olvidar. Esa habitación, es la habitación de la memoria que le permite sentir, dialogar, reprochar o amar a quién compartió ese tiempo, un joven vasco del que no sabía nada, un desconocido que marcó su vida para siempre. Marta Beláustegui, espléndida, atrae sus fantasmas que se reducen a aquel hombre, también excelente Fernando Cayo, con el que desgrana la breve e intensa relación que mantuvieron. Ellos sustentan casi exclusivamente el filme, donde Josean Bengoetxea y  Yolanda Ulloa representan el presente, la realidad en esa decisión de Julia tan firme como cruda que evoca casi poéticamente los momentos por los que mereció la pena vivir, mientras en la habitación de al lado una pareja ríe y ama. Julia como los espectadores, busca respuestas en esos minutos que le quedan para ser solo pasado. Un filme intimista y casi un thriller emocional que tiene cabida en cualquier festival porque como ocurre con otras muchas películas intimistas y universales los espectadores se decantan por propuestas muchos más comerciales. Películas de esta índole deben ser apoyadas y promocionadas porque forman parte de nuestro tiempo y relatan nuestra propia existencia. Ese cine también debe ser visto y los festivales son un primer escaparate. Hay que intentar ir a los mejores y Cannes, Venecia, Berlín son, junto a San Sebastián, los certámenes donde se exhiben las grandes apuestas de cada temporada. España no puede continuar ausente de los grandes citas del cine internacional.



2/18/2016

SALA OSCURA. 19-2-2016 (LOS PREMIOS Y LOS POLÍTICOS.El mal que hacen los hombres, Anomalisa, Ave Cesar, La Corona Partida


La historia se repite y donde no cabe duda que es así es en la entrega de premios y reconocimientos a quienes hacen posible la cultura. Este martes estuve en la entrega de los premios Ojo Crítico de Radio Nacional de España que ha cumplido su vigésimo sexta edición. Nada más y nada menos que más de un cuarto de siglo reconociendo a los jóvenes creadores, a quiénes siguen haciendo posible que la cultura siga viva día tras día,  a pesar de la genuina indiferencia de los políticos.



Eso sí siguen saliendo en la foto. Dicen unas palabritas sobre la importancia de la cultura, el interés de su ministerio o ayuntamiento por el teatro, el cine o la literatura; de los esfuerzos que se hacen a pesar de la mala situación económica, de la apuesta decidida por este u otro festival, de la identificación de la ciudad o la empresa con los fines de los premios....parola, parola, parola...Es como si les diesen cuerda y apenas se desactivan con los aplausos que de forma monótona y automática suenan después de sus intervenciones.
Cansan. Son muchos años asistiendo a actos de toda índole y siempre el político de turno tiene que dar su do de pecho. Estoy convencido que el otro día, por ejemplo muy pocos han seguido al cine español y que no tienen ni la más remota idea de la calidad o no de nuestras películas. Bastante tienen con que les preparen el discurso.
Por cierto, en el apartado de cine ganó Dani de la Torre por su película "El desconocido", sin duda uno de los títulos más interesantes de 2015, rodada con la solvencia de un veterano. Dani de la Torre, si tiene suerte, es una de nuestras más firmes apuestas de futuro, un futuro que esperemos sea menos esquivo con nuestro cine que sigue brillando por su ausencia en las grandes citas internacionales, como es el caso del Festival de Berlín que se celebra actualmente.

 DE ESTRENO
EL MAL QUE HACEN LOS HOMBRES (España.2015.90') Dir: Ramón Térmens. THRILLER


Convincente thriller, ambientado en México, de Ramón Termens, un realizador atípico ya que suele cambiar de género tras cada película. Si en "Cataluña uber alles", trataba el drama de la inmigración, ahora radiografía la violencia en un país como México donde dos sicarios guardan en la cámara frigorífica de una nave industrial los cadáveres de  todos cuántos han asesinado.
Las cosas comienzan a complicarse cuando otro sicario, excelente Sergio Peris-Mencheta, llega con una niña, hija de un narcotraficante al que su rival  ha secuestrado para que sirva de intercambio con el hijo de éste.
El mal sobrevuela continuamente sobre todos los protagonistas de la acción. Santiago (Daniel Faraldo), un veterano sicario que mata y después pregunta y que únicamente esconde su relación con una amante secreta; Benny (Andrew Tarbet), un  medico anglosajón reclutado por los narcos que ayuda a descuartizar los cadáveres  y la niña secuestrada (Priscilla Delgado), a  la que veremos en la nueva película de Almodóvar, que juega entre la inocencia, el temor, y el conocimiento de muchas más cosas de las que dice ignorar.
El equipo de rodaje no ha tenido que marcharse a la frontera entre México y Texas, sino que se rodó íntegramente en una nave de Martorelles, en Barcelona, y  sus alrededores. Más que convincentes interpretaciones de todos los actores.
A diferencia de otros realizadores que tratan el tema de la violencia y del narcotráfico en particular Térmens no se recrea con la violencia. El mal de los hombres está en su propia capacidad para hacer daño.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN VER UN BUEN THRILLER MADE IN SPAIN y  EN UN  ESCENARIO TAN VIOLENTO COMO EL NARCOTRÁFICO MEXICANO

 LA CORONA PARTIDA (España.2015.113'). Dtor: Jordi Frades. DRAMA HISTÓRICO


Después del éxito de las series Isabel  y Carlos nos encontramos con que muchos de los actores que intervinieron en ella protagonizan esta Corona Partida a raíz de la muerte de la soberana y de la regencia de su marido Fernando El Católico (Rodolfo Sancho) abiertamente enfrentado a su yerno Felipe el Hermoso (Rául Mérida). En medio de ambos Juana la loca (Irene Escolar) que sigue reafirmándose como una prometedora actriz, hecho que ya ha sido refrendado en los Goya donde obtuvo el de actriz revelación por "Un invierno sin Berlín". Juana se debate entre el respeto a su padre y la decisión de la reina Isabel y la presión que ejerce sobre ella su marido Felipe que ansía el trono de Castilla.
Un mundo de intrigas y ansias de poder al que no fue ajeno el cardenal Cisneros (Eusebio Poncela) quién manejó astutamente los hilos del reino de Castilla y por ende de la política de la época.
Un drama histórico que nos retrotrae a las películas que producía Cifesa pero a diferencia de aquellos filmes pomposos, grandilocuentes y propagandísticos esta Corona Partida se ciñe a lo que podemos entender como lo más aproximado a la verdad  de nuestra historia .
Jordi Frades, experimentado realizador televisivo (La señora, Isabel, La República), debuta como director en la gran pantalla.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN acercarse a nuestra historia

ANOMALISA (EEUU.2015.90') DIR: Charlie Kaufman y Duke Johnson ANIMACIÓN


No soy un gran seguidor del cine de animación pero me ha sorprendido esta Anomalisa que tiene todas las posibilidades de llevarse el oscar en su apartado. Una película que una honda reflexión sobre la masculinidad, el recuerdo, la identidad, el amor y sobre todo la soledad.
Un filme para adultos, de corte realista, al que sin embargo no le es ajeno ciertas ensoñaciones o toques surrealistas que acompañan a Michael, un hombre de negocios, escritor de libros de autoayuda que, por unas horas va a salir de la soledad  y de su monótona vida en la que nunca pasa nada.
La frialdad de una habitación de hotel es el punto de inflexión en el viaje de Michael quién intenta recuperar  a un amor del pasado o establecer una relación con dos admiradoras que han acudido a la ciudad para escuchar su conferencia.
La relación con Lisa le hace salir de la oscuridad en que vive. Es un punto de luz, ese mismo que nos hace sentirnos vivos y que rompe lo monótono de la existencia .Cuando se apaga, la vida vuelve a ser oscura. Está basada en un espectáculo teatral del propio Kaufman con las voces de David Thewlis, Jennifer Jason Leight y Tom Noonan, que repiten ahora en la adaptación al cine.
MUY RECOMENDABLE. Son los autores los que mueven los hilos de los títeres como metáfora de la propia manipulación a la que estamos sometidos en nuestra sociedad.

NO HE VISTO

AVE CÉSAR (USA.2015. 106')  DIR: Joel y Ethan Coen. COMEDIA

No llegué a tiempo al pase ya que salía de otro que se alargó más de la cuenta. Me gusta el cine de los hermanos Coen con esos personajes que fluctúan entre los héroes y los antihéroes  y que van en busca de algo que les permita justificar su propia existencia. En "Ave César" los dos hermanos satirizan el Hollywood de los años 50 y toda esa parafernalia que rodea a la fábrica de sueños. Cuenta como un detective  Eddie Mannix se pasa el día vigilando a las estrellas para que no se metan en líos. Todo se complica cuando uno de los principales galanes Baird Whitlock (George Cooney) es secuestrado por una banda.
Los gánsters  y por supuesto el mundo de Hollywood tan presente en su filmografía con títulos como Hollywood Babilonia o Barton Fink  sustentan esta nueva película en que los Coen vuelven a contar con George Clooney que ya ha protagonizado otros tres títulos de los hermanos realizadores. Actores, directores, productores, guionistas o periodistas  que encarnan a personajes reales o que se asemejan a otros como Scarlett Johansson que es una actriz con un aire a Esther Williams configuran un cóctel  más que completo del Hollywood dorado. Ha inaugurado el festival de Berlin.

DIOSES  (Polonia . 2014.120') DIR: Lukasz Palkowski. BIOPIC

Película de corte autobiográfico que relata el empeño del cirujano polaco Zbigniew Religa por llevar a cabo el primer trasplante de corazón en su país, Polonia, en los años 80. Un cirujano que se enfrentó a la rigidez del sistema médico de la época. Ha obtenido numerosos premios en su país y ha sido vista por dos millones de espectadores.

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (Colombia, Venezuela, Argentina.2015.125'). DIR: Ciro Guerra. AVENTURAS
El veterano Ciro Guerra nos lleva a la Amazonia para relatar como un  poderoso chamán (Antonio Bolívar) vive aislado voluntariamente en la inmensidad de la selva. La llegada de un investigador norteamericano (Brionne Davis)  le permitirá reconciliarse con su pasado.
Ambos son los únicos actores profesionales que trabajan en la película. El resto de personajes son interpretados por indígenas que viven en la región.


Y LA PRÓXIMA SEMANA...
 Un filme de corte bélico que narra sucesos reales como fue el  ataque a un complejo diplomático norteamericano en Bengasi(Libia) el 11 de septiembre de 2012: Trece horas: los soldados secretos de Bengasi


Eso sí solo he encontrado un trailer con subtítulos en portugués.