1/23/2014

SALA OSCURA 24-01-14


El lobo de Wall Street” dio un zarpazo en las taquillas españolas  el pasado fin de semana  con dos millones setecientos mil euros, y eso que alguna de las principales cadenas como CINESA no quiso proyectarla por desavenencias con la distribuidora UNIVERSAl. Vamos que querían más dinero. La última película de Martin Scorsese nos sumerge durante tres horas en ese mundo en que el dinero es casi la única razón de ser porque conlleva el poder o puede facilitarte cualquier capricho como las drogas o el sexo. Resulta descorazonador que Jordan Belfort, en quién se sustenta esta historia, siga dando conferencias y cursos sobre cómo ganar dinero después de pasar tan sólo tres años en la cárcel tras estafar a miles de personas.
¿Esos son los héroes de la sociedad actual? Me quedo con los mitológicos, tienen una lectura muy diferente.

DE ESTRENO


PRESENTIMIENTOS. (España.2013.100’. Director: Santiago Tabernero. GÉNERO: Drama
El mundo literario de Clara Sánchez es un mundo complejo, en el que una lectura directa nos lleva a otras muchas lecturas que tienen profundidad psicológica y se adentran en ese mundo interior de los personajes, que se plantean conflictos  como la adolescencia, la asunción de responsabilidades ,la madurez, la vejez, el amor…. La última ganadora del  premio Planeta por “El cielo ha vuelto”, abordó en “Presentimientos”, cuestiones como la relación de pareja, el amor o la suave línea que separa  los sueños de la realidad.
“Presentimientos”, la segunda película como director del periodista Santiago Tabernero(“Vida y color”) cuenta como Julia(Marta Etura) y Félix(Eduardo Noriega),una pareja que se amó apasionadamente, vive una época de alejamiento e indiferencia a raíz del nacimiento de su hijo. Félix busca reconducir la relación y por eso organiza un viaje  a la costa, aprovechando un puente. Nada más llegar, mientras dejan las maletas, echan en falta algunos productos para el niño y Julia sale a buscar una farmacia. Una tromba de agua hace que pierda el control del vehículo y sufra un accidente.
Desde ese momento entramos en dos mundos diferentes. El real en que Félix comprende que su mujer está  punto de morir y descubre los secretos que le había ocultado. Y el de Julia con su mundo onírico en que hay cabida para el miedo, la desesperanza, el amor, la soledad o el silencio. Tabernero sale airoso de esta difícil adaptación literaria en que quizá Eduardo Noriega sea el menos convincente de los dos personajes protagonistas, pese a haber escrito el guión junto al propio Tabernero. Le falta trasmitir más emoción .Su personaje resulta demasiado frío.

MINDSCAPE. (España.2013.95’.Director: Jorge Dorado. GÉNERO: Thriller
Debut del director madrileño Jorge Dorado con este thriller que ahonda en los misterios de la mente y la memoria. Reparto internacional para su opera prima con Mark Strong(La noche más oscura,Sherlock Holmes)  y Taissa Formiga(The bling ring) en que cuenta como un hombre con capacidad entrar en la mente de las personas recibe el encargo si una adolescente es una sociópata o la víctima de un trauma. Uno de los cineastas españoles asentados desde hace muchos años en Hollywood, Jaume Collet-Serra ,actúa como mecenas y productor de esta película que se vió en la última edición del festival de Sitges.

HERCULES: EL ORIGEN DE LA LEYENDA(USA.2013.94’.Director:Renny Harlin.GÉNERO:Aventuras
Peplum del siglo XXI ahora que hemos perdido a algunas actrices del subgénero de romanos o de personajes mitológicos como Rosana Podesta. Aquí el héroe es desterrado por el rey que es el padre de su amada. Obviamente intentaré recuperarla por todos los medios. Este Hércules (Kellan Lutz)  deja apartada su naturaleza para acercarnos a su vulnerabilidad como ser humano. Esa es cuanto menos la intención del director Renny Harlin(“La trampa”), quién cree además, que muchos de los superhéroes actuales se basan en héroe clásico de la mitología griega

¿QUÉ HACEMOS CON MAISIE? (USA.2012.95’.Directores:Scott McGehee y David Siegel, GÉNERO: Drama

Se retrasó su estreno y nos llega casi un mes después de cuando estaba prevista. VER SALA OSCURA 20-12-2013



0000000000000000000000000000000000
La gran estafa americana, con cinco candidaturas a los oscar, es la principal apuesta para el próximo fin de semana…Ahí va un avance.





1/22/2014

Gastón BAQUERO: QUE YA TIENE CIEN AÑOS




La calle de Alcalá, cerca ya de su confluencia con Gran Vía, mantiene edificios monumentales que otrora fueron entidades bancarias y hoy sedes como la del Instituto Cervantes. Todavía con la imagen de “El lobo de Wall street”, la última de Martin Scorsese, me pregunto cómo en el mismo edificio se han superpuesto dos mundos tan dispares: el de las actividades financieras  y el de la cultura que sobrevive por la creatividad de quienes la hacen posible.

Fantasmas de la especulación ahuyentados por sueños de poetas. Ocurrió esta semana cuando asistí al homenaje a Gastón Baquero, poeta y compañero con el que compartí muchos años en Radio Exterior de España. Llegué pocos minutos después de las siete pero ya el aforo estaba completo. Más de ciento setenta personas en la sala. Me imaginé a Gastón emocionado y sorprendido de tamaño auditorio que siguió las diferentes intervenciones y  la presentación de un libro que recoge sus fabulaciones en prosa.
Estaban allí reunidos porque se cumple el centenario de su nacimiento y ocurre que a los poetas casi siempre se les valora al final de su vida o cuando están muertos. Gastón era un poeta machadiano, desaliñado, descuidado, podría decirse también despistado pero ante todo, una fuente del saber. Si, de esas fuentes que escasean en las redacciones de los periódicos porque a los que se consideran mayores se les ha despedido o en el mejor de los casos se les ha hecho un ERE para que se vayan a sus casas y no molesten. Siempre recordaré mis prácticas en Cádiz en que en cualquier momento había algún compañero que te daba el dato exacto. Con Gastón y otros, en mis inicios en RNE ocurría igual. Gastón aparecía en la redacción con una cuartilla doblada y antes de sentarse nos comentaba : “Se ha muerto fulanito”. En nuestra ignorancia le preguntábamos que quién era  y nos daba mil y un detalles sobre la importancia que tuvo para la poesía de Centroamérica; o en otros casos, sobre  los estudios como historiador o su valor como pionero en el cine iberoamericano. Todos los campos del saber cabían en Gastón, que con humor e ironía nos respondía cuando le preguntábamos si era muy mayor el finado:  “No, que va, un niño, 90 años”.

Ahora se ha sustituido a los redactores veteranos por Wikipedia que no es lo mismo, pero si, desde luego, bastante más barato. No he mirado que pone de Gastón. No me importa demasiado. Se que era anticastrista, pero no “gusano”, en unos tiempos en que era popular ser revolucionario; también homosexual, cuando salir del armario, acarreaba más de un conflicto, pero sobre todo poeta, compañero entrañable que ya ha cumplido cien años.

1/17/2014

SALA OSCURA 17-1-14





El día 9 de febrero se entregarán los Goya pero los premios se van a suceder durante estas semanas que quedan para la fiesta del cine español.Los primeros en decidirse han sido los Forqué que llevan celebrándose durante hace diecinueve años. Los premios de EGEDA, los productores españoles, han sido tradicionalmente un termómetro de los Goya ya que en 12 de las 19 ocasiones han coincidido en el apartado a  mejor película. Esta vez ha sido “La herida”, el drama del debutante Fernando Franco quién se ha alzado con el galardón y seguro que será un firme candidato a obtener el mismo premio la noche de los Goya.
Quién no sabemos si estará es el ministro Wert, quién, una vez más, fue abucheado y pitado por los productores que se muestran contrarios a la política del ministerio en terreno cinematográfico y que protestan sobre todo por las escasas medidas que combaten la piratería. Don José Ignacio se lleva rapapolvos allá donde vaya. Pero sigue impasible. Debe pensar que las protestas se las llevará el viento… Veremos si el viento no toma otra decisión. Tiempo al tiempo

DE ESTRENO

Entre tanto las salas se renuevan cada semana y esta tenemos un título que destaca sobre los demás: “El lobo de Wall Street”, de Martin Scorsese, uno de esos directores que no nos hace añorar el pasado

“EL LOBO DE WALL STREET”. USA.2013.179’.Director :Martin Scorsese. COMEDIA DRAMÁTICA

Con poco más de 20 años, ganó 49 millones de dólares en un año y su pena no fue conseguir  un millón de euros a la semana. Solo faltaron tres. Esa ambición desmesurada, sin detenerse ante nada ni ante nadie nos da una imagen del personaje, Jordan Belfort al que interpreta Leonardo Dicaprio.  Jordan fundó su propia agencia bursátil y se convirtió en los años 90 en uno de los brokers más despiadados de Wall Street. Scorsese, partiendo de una historia real, nos cuenta la vida de este bróker rodeado de sexo, drogas,fiestas descontroladas y sobre todo  cantidades inabarcables de dólares.
Condenado por estafa a miles de inversores, saldó sus deudas con 22 meses en la cárcel. Cuando salió se fue a vivir Los Ángeles, publicó sus memorias y comenzó a dar conferencias por todo el país sobre cómo conseguir el éxito. Al parecer todo vale y el que no corre en esta sociedad, vuela. Se acaba aplaudiendo la corrupción. Quizá también veamos al auténtico Jordan Belfort  la noche de los oscar .”El lobo de Wall street” tiene factura para ser una de las favoritas.Dicaprio ha ganado el Globo de Oro al mejor actor y ojo,las tres horas de duración no se hacen largas.

MANDELA DEL MITO AL HOMBRE . SUDÁFRICA. 2013.139’.Director:Justin Chadwick.BIOPIC

Mes y medio después de la muerte del líder sudafricano nos llega este correcto biopic de quién fuera uno de los más decididos luchadores por los derechos humanos y figura esencial en la desaparición del apartheid en su país. El filme narra los inicios humildes de Mandela ,su lucha, sus muchos años en la cárcel y su elección como presidente de Sudáfrica. Un  mito y un referente que ha sido encarnado por el actor  Idris Elba para quién interpretar a Mandela es la cima de su carrera.


MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES. MÉXICO.2011.90’.Director:Henning Carlsen.DRAMA 
Llega con un par de años de retraso una nueva adaptación de una novela de Gabriel García Márquez. Las obras de Gabo no han tenido demasiado éxito en sus adaptaciones al cine como fueron los casos de “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera” o “El coronel no tiene quién le escriba”. El universo literario del premio Nobel colombiano en este filme dirigido por un danés en que narra como un anciano de 90 años se enamora de una prostituta de 14.


TODO EL SANTO DÍA. ITALIA.2012.102’.Director:Paolo Virzi. COMEDIA
       Placentera e intrascendente comedia italiana dirigida por Paolo Virzi(La prima cosa bella) que cuenta como un intelectual,amante de los clásicos tiene como pareja a una chica que apuesta por el sexo, las drogas y el rock and roll.  “Todo el santo día”, tienen una obsesión: SER PADRES.
La cantante y compositora Tony  debuta en este filme como actriz y además ha compuesto la banda sonora con canciones de cosecha propia que suenan muy bien.

ASIER Y YO. ESPAÑA.2013.94’.Director:Amaia y Aitor Merino.DOCUMENTAL

Premiado en el Festival de San Sebastián este documental analiza la relación de Aitor Merino con su amigo Asier, vinculado a la banda terrorista ETA y que pasó siete años en la cárcel. No cometió delitos de sangre.


----------------------------------------------------------
Y en siete días, que es nada porque el tiempo pasa demasiado deprisa estrenos como la segunda parte de Nymphomaniac o el filme de Santiago Tabernero, "Presentimientos",basada en la novela del mismo título de Clara Sánchez.

Os dejo un trailer de este thriller en que lo real y lo onírico se dan la mano.

1/09/2014

SALA OSCURA 10-1-14


 Comedia y drama se dan la mano y al mismo tiempo compiten por los Goya de este año. “La gran familia española”, con sus once candidaturas, confirma a Daniel Sánchez Arévalo como uno de los más firmes valores de nuestro cine en un año que podríamos calificar como el de la Gran Depresión de las taquillas de nuestras salas con ese descenso que supuso que se recaudaran 507 millones de euros,107 menos que en 2012. Pero eso a quién le importa, Sr, ministro?
Sánchez Arévalo es una de las mayores esperanza para que confluyan calidad y caja y a él le siguen,por lo menos en el primer apartado, “Caníbal”(8 candidaturas) de Manuel Martín Cuenca y “La herida”(6) de Fernando Franco,dos dramas de muy señor mío. Al pelotón de favoritos para la noche del 9 de febrero hay que añadir  tres comedias “Tres bodas de más(7) de Javier Ruiz Calderón,  y “Las brujas de Zugarramurdi”(10) del veterano, hay que decirlo ya, Alex de la Iglesia , aunque ninguna compite en los principales apartados y si, en cambio “Vivir es fácil con los ojos cerrados”(7), la última de David Trueba  que luchará por ser el mejor director io que la suya sea la mejor película, entre  otras nominaciones. A estos títulos hay que añadir “15 años y un día” la correcta pero fría película de Gracia Querejeta que luchará por el Goya en dirección y mejor película, entre  otras candidaturas…
Pero vienen los Goya y mientras tanto las salas acogen nuevos estrenos, espero también que con más público, tras el acuerdo del sector de que los miércoles las entradas cuesten entre 3.90 y 5 euros

DE ESTRENO

"Cenita" familiar
AGOSTO.(August:Osange County) USA.2013.119’.Director:John Wells.DRAMA
Menos mal que han pasado las Navidades porque si vemos esta película antes de las fiestas muchos de los espectadores hubiesen renunciado, sin recato, a las entrañables, reuniones familiares  de estas fiestas.
“Agosto” nos sitúa en la América profunda, esa que apenas es visible y cuando se asoma a nuestras pantallas nos  remite a los dramas de Tennessee Williams,  a calores sofocantes o carreteras polvorientas.
La familia se reúne para asistir al entierro del padre (Sam Shepard) que se ha suicidado. A casa de Violet , enferma de cáncer(majestuosa Meryl Streep) acuden, entre otros, sus tres hijas, todas excelentes en sus papeles Julia Roberts, Julianne Nicholson y Juliette Lewis. La primera intenta ocultar la separación de su marido; la segunda tiene una relación con su primo, que desconocen el resto y que incluye sorpresa y la tercera llega acompañada por una nueva pareja.
Un cóctel que se va haciendo más y más explosivo a medida que avanza la narración. Todos los trapos sucios salen a relucir y todas las mentiras y resentimientos se muestran a un espectador  que no deja de sorprenderse. Todo ello aderezado en puntuales momentos con dosis de humor y profundo sarcasmo.
Basada en la obra teatral del mismo nombre de Tracy Letts, ganador del Pulitzer, “Agosto”,  se representó en Madrid(Amparo Baró y Carmen Machi) y Barcelona (Emma Vilarasau y la ya fallecida Anna Lizarán) y  ahora, en su versión cinematográfica, huele a oscar, sobre todo en el campo de la interpretación.




PENSÉ QUE IBA A HABER FIESTA. Argentina/España.2013,83’.Directora:Victoria Galardi. COMEDIA DRAMÁTICA
En una semana con tanto drama no está de más esta comedia hispano -argentina que firma Victoria Galardi(Cerro Bayo) con Valeria Bertuccelli(Lucía) y Elena Anaya(Ana) en los principales papeles.
Ambas son amigas íntimas ,que no tienen ningún tipo de secretos. Cuando Lucía se va de vacaciones deja su casa y su hija adolescente al cuidado de Ana. La aparición del ex marido de Lucía(Fernán Miras) rompe los esquemas de Ana, quién se enamora de él. ¿Qué puede ocurrir cuando tu mejor amiga se enamora de tu exmarido?. Pues habrá que verla para saber si habrá fiesta o no.

LA LADRONA DE LIBROS.-USA.2013.131’.Director:Brian Percival.DRAMA
Basada en el best seller del escritor autraliano Markus Zusack ,”La ladrona de libros”(Lumen) es un canto a la lectura y a la belleza de las palabras  a través de una adolescente Liesel ,que interpreta la  actriz canadiense  Sophie Nélisse,a la que vimos en Profesor Lazhar, quién,  a punto de que se inicie la II Guerra Mundial, es enviada a que viva con una familia de acogida  (Geoffrey Rush y Emily Watson) que esconde en el sótano  a un refugiado judío(Ben Schnetzer). Brian Percival( serie tv Downton Abbey) ditige esta historia en que una niña encuentra en la lectura su via de escape para aislarse del auge del nazismo en Munich.

El director de Shoah, considerada la obra clave sobre el holocausto, superados ya los ochenta años, se ha centrado ahora en un caso muy particular: el del último rabino que tuvo que negociar con los nazis, Benjamin Murmelstein (1905-1989). Con una duración que se acerca a las cuatro horas, Lanzmann ha estructura el documental en dos partes. En la primera entrevista en 1974 al que fue el único rabino que sobrevivió  y la segunda está centrada en la actualidad y las opiniones sobre Murmelstein que al final de la guerra tuvo que demostrar su inocencia, como hace en “El último de los injustos”  explicando cómo salvó, gracias a pertenecer al Consejo judío, ideado por los nazis, a miles de personas.

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


Además las comedias  “La gran revancha”, de Peter Segal(USA) un combate crepuscular por no decir de ancianos con Robert de Niro (Toro Salvaje) y Sylvester Stallone(Rocky )  y la italiana de Paolo Virzi “Todo el santo día” . También llega  el musical de Benson Lee ,”La batalla del año” , con  el breakdance como eje  central y casi único del filme.
____________________________________________________


Y como adelanto a la semana que viene otra avalancha de estrenos entre los que destaco “El lobo de Wall Street”,la última de Martin Scorsesse y no sé si “La ladrona de libros”, por qué finalmente, no sé si se estrena el 17.1.14. Van los trailers de las dos :



Tiburones, lobos o brokers de Wall Street: Poderoso caballeros es don don dinero...



El amor a los libros frente a los pirómanos
de la cultura.







THE GRANDMASTER: MI película de la semana

THE GRANDMASTER ( CHINA/HONG KONG/USA) /2013/  123’)

No soy un entusiasta de las películas de artes marciales, nunca he sido un seguidor  de Bruce Lee, ni siquiera de Kung Fu, que tanto dio que hablar en aquella televisión única, de gobierno único ; tampoco me dejé subyugar por “Tigre y dragón”, película de gran plasticidad, firmada por Ang Lee  y menos por “Kill-Bill 2”, de Tarantino pero “The Grandmaster “ es, otra cosa. Wong Kar -Wai tiene una sensibilidad especial, una manera de narrar que casi hipnotiza y vuelve a hacerlo con este filme que nos acerca al maestro de Bruce Lee y toda la filosofía de honor, lucha, tradición, respeto que encierra el kung-fu y el conjunto de las artes marciales nacidas en la legendaria China.


Su estética desde “Deseando amar” siempre la he entendido como poesía. Cuida todos los detalles. La música(1) acompasa cada momento, cada secuencia…Le gusta la noche, el agua, los movimientos cadenciosos, las miradas que desnudan el interior  de cada personaje…”The Grandmaster” me ha hecho acercarme a una filosofía de vida, resultado de seis años de planificación y tres de producción para sacar adelante este proyecto sobre la vida de Ip Man, un legendario maestro de Kung-fu que tuvo en Bruce Lee a uno de sus alumnos más aventajados.

La historia de The Grandmaster recorre desde los años veinte  hasta los cincuenta , incluyendo la invasión japonesa de 1931  que abarcó hasta el final de la II Guerra Mundial.
Ip Man(Tony Leung,actor fetiche de Wong Kar-Wai), vive en Foshan, en el sur de China. Es un hombre acomodado, como su mujer que pertenece a la nobleza manchú. Tiene una gran pasión  acudir a un sofisticado prostíbulo  donde se reúnen los maestros de los diversos estilos del Kung-fu. Allí, el gran maestro del Norte Gong Baosen, anuncia su retirada  después de elegir a su sucesor  Ma San y  proponer sucesivos combates entre los maestros del Sur para elegir un candidato que se enfrente a  su sucesor. Ip Man se impone a todos.

La ocupación japonesa del Noreste de China hace que  Ma San traicione a su maestro y la hija de Gong Baosen(Ziyi Zhang. Tigre o dragón/ 2046) tomará una decisión que cambiará su vida.
Ella es heredera de la famosa técnica de  las 64 manos, otro de los estilos del kung-fu. Se enamora de Ip Man tras conocerle, pero sus destinos se separan. Muchos años después se reencuentra con él en Hong Kong donde ella ejerce la medicina y él funda una escuela de Wing Tsun, donde populariza este estilo de Kung Fu que tiene seguidores en cualquier parte del mundo.
The Grandmaster” es lo más alejado que hay a un biopic al uso. Pero si es una historia épica, auténtica  y emotiva.  Es una historia de dolor y belleza ; de lucha entre la vida y la muerte pero es también una historia de amor , de pasiones contenidas.

·     
  ((1)  Entre los temas musicales aparece “Deborah’s Theme” compuesto por Ennio Morricone para “Erase una vez América” y es que Wong Kar- wai es un gran admirador del cine de Sergio Leone.

1/06/2014

2013: AÑO NEGRO PARA EL CINE Y LOS LIBROS



Nuevo año, esperanzas renovadas y a ver que nos depara. Si nos detenemos en el mundo de la cultura si tan solo fuese un poco mejor que el que nos acaba de dejar nos daríamos, como diría un castizo, con un canto en los dientes.
Y es que el mundo del cine y de los libros pasa por sus peores momentos. En 2013 la recaudación en taquilla en las salas cayó casi un 17 y medio por ciento lo que supuso un total de 507 millones de euros repartidos por toda la geografía española que, inexorablemente ve como todos los años desaparecen salas y más salas cinematográficas.
Total, las cifras dicen que en el año que ha terminado se recaudaron casi 120 millones de euros respecto al precedente. Mucho menos dinero y pocas perspectivas de que esto mejore. Y la culpa no ha sido solo del cine español porque las recaudaciones de las superproducciones de Hollywood  más rentables, apenas alcanzan los 14 millones de euros como ha sido el caso de la película de animación “Los Croods” o  la nueva entrega de “El hobbit” cuando, por ejemplo “Lo imposible” de Juan Antonio Bayona hizo una caja de 41 millones en 2012.
Este año la película española más taquillera ha sido “Mamá”, con algo más de 8 millones. Un filme de terror dirigido por el argentino afincado en Barcelona, Andrés Muschietti que casi ha doblado en taquilla a los filmes de dos directores consagrados: Pedro Almodóvar (“Los amantes pasajeros”) y Alex de la Iglesia (“Las brujas de Zugarramurdi”)
El IVA del 21% pero sobre todo la piratería que no cesa están acorralando al cine en España algo similar a lo que está ocurriendo en el mundo de los libros donde autores consagrados como Ken Follet , Dan Brown o Arturo Pérez Reverte han vendido en papel en tono a un 50 o 60 por ciento de sus obras anteriores.
Se están comprando cada vez más libros electrónicos pero la piratería también se ha asentado en este sector. Según diferentes estadísticas en Francia, por ejemplo, se compran 4’6 libros al año por cada aparato. Aquí en España estamos en el 0’6. 
El resto pues se descargan gratuitamente, así de sencillo y de preocupante porque nadie es capaz de parar esta sangría que afecta al mundo editorial pero sobre todo a los autores que van a terminar cobrando porcentajes ridículos por unas novelas o libros de investigación en los que se han enfrascado durante meses o años.
En este país el trabajo parece que no se valora y continúan las gracias y las bromas entre amigos que se ufanan de bajarse tal o cual película; música y menos, pero también, libros que se suman a esta lista de productos culturales en peligro de extinción.
Hay que tomárselo en serio y en 2014 buscar medidas que detenga esta vergonzante piratería que afecta a los  autores de este país que es como decir a la cultura y su legado para futuras generaciones.


12/30/2013

SALA OSCURA(1-1-14)

SALA OSCURA ( 1-1-14)

Con la resaca de la Nochevieja llega un nuevo adelanto de estrenos con títulos destacados como es el caso de “A propósito de Llewyn Davis”, de Joel y Ethan Coe o “En solitario”,una producción francesa con muchos aires de Hollywood.
Hay también películas más pequeñitas, con presupuestos más reducidos que entran de lleno en el llamado cine de autor como es el caso de “Love and bruises”.
Total seis títulos para este primer día del año de un mes de enero que anuncia para las próximas semanas  la presencia en nuestras pantallas de dos de los maestros del cine actual: Martin Scorsese (“El lobo de Wall Street”) y Wong Kar Wai (“The Grandmaster”)

DE ESTRENO.


“A propósito de Llewyn Davis”.- USA.2013.104´Comedia dramática Director: Joel y Ethan Cohen.
Son dos grandes Joel y Ethan. Ambos conforman una de las parejas cinematográficas más estables de la historia. Cualquiera de sus películas nos deja una aroma diferente, distinto, con el obligado sello de calidad de las historias que nos trasladan. Si tengo que buscar un referente del cine de gansters siempre miro a “Muerte entre las flores”; si quiero moverme por el Hollywood dorado, siempre tengo a mano “Barton Fink”; si quiero conocer como se ha escrito un crimen siempre estará “Fargo”…” A propósito de Llewyn Davis”  es la historia de un músico, pero la música no es el elemento más destacado de la película, más bien es la historia de un ser humano solitario, un perdedor en el invierno de 1961. Los Coen se inspiraron en Dave van Rock que era el ídolo de Bob Dylan, pero en ningún momento pensaron en un biopic. Su personaje tiene talento, pero no suerte. Es un tipo honesto que quiere triunfar pero para ello  se niega a venderse o morir de frío antes que rendirse.
Joel y Ethan se van, como en la mayoría de sus películas, al pasado para desde allí  crear personajes contemporáneos e historias de hoy. Son dos grandes que necesitamos cada año en la pantalla y que ahora llevaban más de tres sin estrenar. después de su western “Valor de ley”.
Oscar Isaac es Llewyn Davis y en el filme están algunos de los habituales de los dos cineastas como John Goodman. Ah y también hay un gato que se convierte en un personaje más de la película.EL FILME GANÓ EL PREMIO DEL JURADO EN EL ÚLTIMO FESTIVAL DE CANNES.



“En solitario”.-Francia.2013.83’,Aventuras.Director:Christophe Offenstein.-
El protagonismo de Francois Cluzet  (Intocable), es uno de los alicientes de esta película, muy bien construida, que narra  una  competición en que un grupo de navegantes solitarios intenta dar la vuelta al mundo en vela, sin escalas y sin ningún tipo de ayuda.  El afán de superación, de reto y de lucha del ser humano queda patente en esta película que no se limita a que veamos al navegante solitario en el interior de su pequeña embarcación sino que paralelamente nos muestra cómo viven su aventura su hija y su novia o el seguimiento que se hace de su día a día desde el centro de control. La película crece con la presencia de un  inmigrante, símbolo de la lucha por una supervivencia obligada, que logra introducirse en la embarcación aprovechando que la embarcación tiene que fondear en las islas Canarias para reparar una avería. Una metáfora de dos mundos y de dos necesidades diferentes. Los dos están en la misma aventura aunque por cuestiones diferentes.Cada uno tiene sus prioridades. “En solitario” es una historia sencilla y bien narrada que no se diferencia en nada de una superproducción de Hollywood. El cine francés continúa siendo la alternativa occidental al cine de Estados Unidos. Construyen sus propias historias , cine íntimo, de autor y al mismo tiempo son capaces de plantar cara a la gran industria norteamericana con filmes que siguen su mismo modelo.

“El único superviviente”.-USA.2013.121’.Acción. Director: Peter Berg
“El único superviviente” sería mucho más placentera de ver, sin tanto ruido y estruendo casi deswde el principio al final de la película. Basada en hecho reales, el filme se asemeja a un videojuego que hará las delicias de los millones de seguidores que hay en el mundo de este tipo de entretenimiento. Cuenta la misión de un comando especial en Afganistán que tiene que eliminar a un líder destacado de los talibanes. El pequeño comando fue descubierto por un grupo de pastores .Los militares debieron tomar una decisión: matarlos o dejarlos libres ,con el riesgo de que les delatasen.
Eran cuatro miembros de los SEAL, un grupo de acción que somete a los aspirantes a pruebas límite para pertenecer a él y cuya dureza se describe al inicio del filme.
 “El único superviviente” cuenta la operación “Red Wing”, en junio de 2005,en que murieron tres miembros del comando y todos los integrantes del equipo de rescate al ser derribado el helicóptero que salió en su ayuda. Tan solo Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) logró salvarse gracias a los cuidados de un campesino afgano que siguió los códigos de los Pashtunwali, que exige socorrer a cualquiera que lo necesite, aunque sea tu enemigo.
Luttrel contó su historia en un libro “Lone survivor” que fue el más vendido en Estados Unidos, entre los de no ficción en 2007 y que ha terminado dando origen a esta película.Bien narrada pero como ya he dicho al principio con demasiados estruendos y artificios por muy reales que fueran.

En la flor de la vida”.-Francia.2012.83’.Comedia dramática. Director Nick Quinn
Gaspar (Pierre Ardite) es un periodista en la última etapa de su carrera en una televisión privada. Su puesto peligra con la llegada de un nuevo director de la cadena que busca nuevos rostros y nuevos proyectos para la emisora.
A su tensión en el trabajo se suma el hecho de que su padre, octogenario, es ingresado en un hospital y tras salir se niega a ir a una residencia. Tampoco las personas que contrata el hijo para que le cuiden soportan por mucho tiempo a un anciano que se considera autosuficiente y no acepta la dependencia de nadie. 
Una joven eslovena cambia sus vidas. Padre e hijo sesentón se enamoran de su dulzura, su simpatía y su belleza. La mujer pasa a controlar la situación y tanto el padre como el hijo se dejan seducir. Ella al mismo tiempo busca sacar adelante a su familia, dos hijos pequeños,y un marido que vive más del chanchullo que de un  trabajo sólido.
Se puede pasar un  buen rato viendo “En la flor de la vida(“La fleur de L’age”) porque nos situará, sin  grandes aspavientos, en la realidad de nuestra sociedad, no exenta de un humor sutil y una fina ironía.

“Love and bruises”.-China/Francia.2011.103’.Drama
Amor fou. Hua(Corinne Yam) ,una estudiante china llega a París en busca de un profesor con el mantuvo una relación en Pekín. Este la rechaza . …. Hua, desolada camina sin rumbo por las calles parisinas y tras un pequeño percance conoce a un joven operario, Mathieu(Tahar Rahim) que insiste en salir con ella. Cuando terminan de cenar él la besa y ante las negativas de Hua a acompañarle la viola en un descampado. En lugar  de huir Hua se siente atraída por  Mathieu y ambos comienzan una intensa relación , siempre marcada por los celos obsesivos del joven que muestra su inseguridad y su inferioridad ante la madurez de Hua.
Un planteamiento conocido. Quiero decir que este tipo de historias se han visto con frecuencia en el cine y en particular en el francés de los setenta y “Love and bruises” no aporta nada en especial. Lou Ye, prohibido en China es un  cineasta un tanto peculiar al que al parecer le importa muy poco lo que dicen sus actores. Si en “Summer Palace” rodó en alemán o en “Purple butterfly” en japonés ,sin conocer ninguno de los dos idiomas; ahora lo ha hecho en francés y con  traducción simultánea. En cuanto a los dos protagonistas, a Tahar Rahim le vimos por ejemplo en “Un profeta” y Corinne Yam debuta en el cine, tras su trabajo como modelo en Dior o Yves Saint Laurent, entre otras firmas.



Finalmente “Paranormal Activity: Los señalados”.-Secuela de película de terror,ya comentada en esta misma sección hace unas semanas.

Y la semana que viene ( 10-1-14) buen cine de la mano de Wang Kar-wai ( The Grandmaster); John Welles (Agosto) o Brian Percival (“La ladrona de libros”).Estos son sus tráiler.

"The Grandmaster"


                    "AGOSTO"

                   LA LADRONA DE LIBROS



FELIZ 2014 A TOD@S


12/24/2013

ESE CINE DE NAVIDAD

Son muchas las películas de motivo navideño. Sir ir más lejos las televisiones programan una y otra vez por estas fechas ¡ Qué bello es vivir ¡ con el honrado George Bailey (James Stewart) a punto de suicidarse ,tras la desaparición  de una importante cantidad de dinero del pequeño banco que regenta . El maestro Frank Capra dirigía aquella película inolvidable pero yo sigo teniendo una película favorita, divertida, ácida y tierna a la vez como es “Plácido”, de un  cineasta, Luis García Berlanga que figura entre mis favoritos de cualquier época.
Con las películas de Berlanga te ríes continuamente y  al terminar hay un poso amargo por todo lo que nos ha contado. Lo hace entre risas pero ahí está todo y a todo se ha adelantado Berlanga que nos ha retratado una y mil escopetas nacionales de las que ahora leemos en los periódicos  o vemos y oímos en radio y televisión.
En Plácido está el trabajador honrado que intenta pagar la letra del motocarro en vísperas de la cena de Nochebuena. Todo ocurre en una ciudad de provincias donde las fuerzas vivas organizan una fiesta benéfica con coristas incluidas y con el aliciente de sentar un pobre a su mesa.
Burgueses con remilgos y pobres en el mismo barco en una noche enloquecida con cesta de Navidad como objeto de deseo y muerto incluido. Por cierto el fallecido vive en pecado con una mujer y un cura se empeña en casarlos “in articulo mortis”. El hombre se niega pero entre unos y otros hacen que mueva la cabeza y deciden que ha dicho que sí. ¡ Hala. Ya puede morirse tranquilo!

Vi Plácido por primera vez en los años setenta en los primeros  minicines de la madrileña calle Fuencarral que se inauguraron con esta película ,”Roma” de Fellini y un thiller “Lipstick”,con Margaux Hemingway, nieta del escritor, como protagonista. Me animó a ir mi vecino, Francisco Sempere, que fue el director de fotografía de aquella película y una persona a la que aprecié mucho. No se lo agradecí lo suficiente. Plácido es una película que siempre tengo presente en estas fechas y la puerta que me hizo acercarme al universo de Berlanga que hoy, cuando rozamos 2014,se hace más actual que nunca. ¿Falta alguien para que todos vayan a la cárcel?

SALA OSCURA en NAVIDAD

ESTRENOS POR NAVIDAD: Sala Oscura 25-12-13

Sin tiempo casi de respirar ya tenemos aquí otros cuantos estrenos que se adelantan al fin de semana. Hay que aprovechar las vacaciones y que más de uno sucumba a la tentación de la sala oscura. Son media docena de estrenos, con variedad de géneros  y apuestas para niños y mayores… Para estos últimos, los que se sientan con ganas Nymphoniac, parte I porque la última de Lars Von Trier se ha dividido en dos partes. La segunda entrega se estrenará el 24 de enero.
Como contraste y para llevar a los chavales “ Caminando entre dinosaurios la aventura en 3D de un huerfanito de dinosaurio que se queda más solo que Bambi…Seguramente si hubiese existido el médico medieval de Noah Gordon, que también llega a las pantallas  hubiese actuado de veterinario para sanar a cualquier animal prehistórico que se preciase. Hay también recuperación de un clásico “La vida secreta de Walter Mitty”, que protagoniza y dirige Ben Stiller; y la vuelta de Marcelo Pyñeiro, el director argentino con títulos tan notables como Kamchatka o El método, nos trae un drama familiar, “Ismael”,a  través de la aguda mirada de un niño.

DE ESTRENO

NYMPHOMANIAC.-Dinamarca.2013.117’.Drama/Erótico. Director:Lars von Trier
Nueva ocurrencia del director danés, uno de los fundadores del movimiento Dogma, de la que se ha hablado ya, mucho antes de su estreno. La película se vende como “el viaje erótico de una mujer desde que nace hasta que cumple 50 años”. La mujer es Charlotte Gainsborg quién se negó a rodar algunas escenas como masturbar a un actor porno. Charlotte ha manifestado que “las escenas de sexo de la película no fueron tan duras como las de masoquismo, que resultaban vergonzosas y un tanto humillantes”. Desde algunos sectores se asegura que estamos ante un nuevo ejercicio misógino del director danés. El caso es que “Nimphomaniac” se ha dividido en dos partes por su larga duración, pero hay una versión de cinco horas y media que solo se verá en algunos actos de índole cultural. Valor y al toro.



LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY.-USA.2013.114’.Drama.Director:Ben Stiller
La nueva película como director (Zoolander) de Ben Stiller tiene su origen en un relato corto publicado por James THurber en 1939 y que tuvo una primera versión cinematográfica en 1947,dirigda por Norman Z.McLeod y protagonizada por Danny Kaye.  Stiller dice que ambas películas comparten el mismo relato pero que son dos adaptaciones diferentes. Cuenta como Walter Mitty cataloga fotos en la revista Life. Un trabajo rutinario que intenta esquivar imaginando un mundo de fantasía, en el que todas las emociones tienen cabida. La pérdida de un negativo le obliga a salir al mundo real , que siempre ha tratado de evitar, y es cuando debe de intentar hacer reales sus sueños.

EL MÉDICO.- Alemania.2013.150’.Drama/Aventuras.Director: Phillip Stolzl
Relato excesivamente fiel a la novela de Noah Gordon , falto de emociones y con una estructura academicista. No es que no se pueda ver “El médico” que seguramente a más de uno le gustará sino que la película parece de encargo y el director no ha querido arriesgar lo más mínimo para contar la historia de un huérfano que ayuda a un barbero en sus curas y que poco a poco se va sintiendo cada vez más interesado por la posibilidad de tratar enfermedades consideradas incurables en la Edad Media, como el llamado mal de vientre o la peste. Una vocación que le hace atravesar mares y desiertos para estudiar en Persia junto a los más eruditos .Aventuras, intrigas y amores en la más leída y vendida novela de Noah Gordon con un reparto encabezado por Tom Payne, Ben Kinsley,Olivier Martínez y Emma Rigby  ,en la que es posiblemente la película más cara del cine alemán con un presupuesto superior a los 30 millones de euros.


ISMAEL.-Argentina/España.2013.111’.Drama.Director:Marcelo Piñeyro.
Marcelo Pyñeiro es uno de los directores argentinos más conocidos en España con títulos como “Caballos Salvajes”, “Kamchatka” o “El método”. Ahora con “Ismael” construye un drama , en que un niño de ocho años decide conocer a su auténtico padre. Para ello,escapa de casa y  emprende en solitario un viaje en Ave ,Madrid-Barcelona a donde llega para conocer primero a su abuela (una guapa Belén Rueda),que ignoraba su existencia  y a un  padre, Mario Casas que tampoco sabe que tiene un hijo. Mario Casas es educador social en un pueblo de Girona , donde vive solitario y solo se relaciona con  su mejor amigo ,Sergi López, quién regenta un pequeño hotel. En ese espacio se dan cita todos los protagonistas, incluida la madre biológica,Elle Kweku y su pareja, Juan Diego Botto que salen en busca del niño tras ser alertados por la abuela.
Una mirada al mundo de los adultos pero sobre todo al de los niños que buscan respuestas a todo lo que se les ha escondido. Pyñeiro da un  discurso optimista sobre el hecho de que nunca es tarde para recomponer  los lazos rotos y comenzar de nuevo unas relaciones que, aunque diferentes, no tienen por qué ser traumáticas.

 “CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS”.USA.2013.87’-Animación.Director:Barry Cook y Neil Nightingale
Esta película producida por James Cameron utiliza la misma tecnología que “Avatar”, lo que garantiza una estupenda animación en 3 D aunque la historia resulta un  tanto vista. Un dinosaurio huérfano comienza su lucha por la supervivencia en la Alaska prehistórica. Es el patito feo de la manada pero, como comprobaremos, el más listo.
Referencias didácticas y educativa para que los más pequeños, y de paso los menores conozcan las características de los animales que poblaron la tierra complementan las imágenes de esta película entretenida  que gustará a los más pequeños salvo dos o tres sobresaltos  que les harán brincar en sus asientos.

“LA LEYENDA DEL SAMURAI.-USA.2013.119’.Aventuras.Director Carl Rinsch
No he visto esta película en la que se que Keanu Reeves se une a cuarenta y siete guerreros que luchan por vengar la muerte de su señor. Es una nueva versión de los relatos de honor de los samuráis  que han dado ya unos cuantos títulos,

Y solo recordar que los próximos estrenos llegarán el año que viene, es decir, el 1 de enero. Entre ellos  “A propósito de Lleywen Davis” y la odisea francesa, “En solitario”.







FELICIDADES A TODOS Y A TODAS

12/20/2013

SALA OSCURA(20-12-13)


Una decena de títulos este fin de semana previo a la Navidad. Pero no habrá tregua porque el 25 tenemos otro puñado de estrenos adelantados al fin de semana. Esto es un no parar y ya tenemos enseguida otra avalancha de premios previos a nuestros goyas y a los oscar norteamericanos. Los últimos en sumarse son los de la recién creada AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos, que reúne a 170 periodistas en toda España y que esta semana hizo públicas sus nominaciones de los llamados premios FEROZ que se establecen en 11 categorías.”Las brujas de Zugarramurdi” y “Tres bodas y más” aparecen como las mejor colocadas, seguramente, dos títulos que van a llevarse bastantes premios entre  las numerosas convocatorias abiertas.
Como digo muchos estrenos aunque podemos dejar alguno que otro aparcado. Hay muy buenos títulos en las carteleras (”La gran belleza”, “12 años de esclavitud”,Le week-end” o incluso “Guadalquivir”, que merecen la pena ser vistos).

DE ESTRENO



FUTBOLÍN(“Metegol”). ARGENTINA/ESPAÑA.2013.106’. Animación. Director: Juan José Campanella
Esta primera película de animación del cine argentino lleva la firma de su cineasta más conocido internacionalmente, como es el caso de Juan José Campanella , galardonado hace cuatro años con el oscar por “El secreto de sus ojos”.
Campanella que ha declarado que necesitaba probar otras cosas en el cine porque andaba un tanto acomodado, cuenta en Futbolín como años después de que Amadeo le humillara jugando al futbolín, el Grosso, vuelve a su pueblo  como un futbolista millonario y de éxito que busca venganza por aquella derrota.
Basada en un cuento de Fontanerrosa, ”Futbolín” o “Metegol” como se ha llamado en Argentina, Campanella se dirige a los niños pero pone el acento en los aficionados, en la afición por un deporte que llega a todos los lugares del mundo. El fútbol, todo su entramado no sería nada sin los hinchas y son ellos los que  hacen que este juego de niños llene los estadios y haga que las ciudades se paralicen ante un gran partido.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.USA.2013.108’ Comedia Dramática. Director: Joss Whedon
El director de “Los vengadores” y de series televisivas de éxito como “Buffy Cazavampiros” es, además, de un fanático de los comics, un enamorado de toda la obra de Shakespeare. Lo demuestra con esta nueva adaptación de “Mucho ruido y pocas nueces”, que rodó durante tan solo doce horas en su propia casa californiana ,con algunos de sus actores habituales como Nathan Filiol(ahora en la serei “Castle”) o Clark Greeg (“Los vengadores”)




GENTE EN SITIOS. ESPAÑA.2013.85’. Comedia. Director: Juan Cavestany
Cavestany es un  director peculiar. Hace un cine fuera del circuito. Su humor, algunos lo llaman posthumor , nos producirá grandes carcajadas. En “Gente en sitios”, después de “Gente de mala calidad” y de ser uno de los creadores de Borjamari y Pocholo, apuesta por un humor que va más allá de lo absurdo.”Gente en sitios” está repleta de sketches de humor surrealista apoyada en un amplio y convincente reparto en el que figuran entre otros Maribel Verdú, Julián Villagrán, Raúl Arévalo, Eduard Fernández ,Martiño Rivas o Adriana Ugarte.



PARANORMAL MOVIE. USA.2013.86’ Comedia. Director: Mike Tiddes
En las parodias sobre las películas éxito no está todo inventado. En esta comedia  las protagonistas son aquellas cintas que están ambientadas en casas encantadas o llenas de fenómenos paranormales. Un filme desmadrado y en momentos divertidos que protagoniza y produce el actor Marlon Wayans, uno de los creadores del fenómeno “Scarie movie”.




MI TIERRA.FRANCIA 2013.87’.Comedia. Director : Mohamed Hamidi.
El regreso a la tierra de los antepasados. Son muchas las películas que promueven ese retorno y reencuentro con los orígenes. Por ejemplo, sin ir más lejos, la memorable “El hombre tranquilo” de John Ford.
“Mi tierra” cuenta el viaje de Farid, un francés de 26 años a Argelia, con la intención de salvar la casa de su padre. Es un país que desconoce pero al que se acercará gracias al trato con sus habitantes.


Kaurismaki,Costa y Erice
Hay otros títulos que no he podido ver pero que recuerdo en esta página por si alguno quiere acercarse a las salas donde se proyectan
LLUVIA DE ALBÓNDIGAS 2. USA.2013.95’. Animación. Director:Cody Cameron y Kris Pearn (apropiada para niños)
QUÉ HACEMOS CON MAISIE? USA.2013.95’.Drama.Director: David Siegel y Scott McGehee(O que hacemos con los hijos cuando se produce el divorcio de la paraje)
CENTRO HISTÓRICO. PORTUGAL.2012.80’Drama. Directores: Aki Kaurismaki, Pedro Costa, Víctor Erice y Manoel de Oliveira.(retrato de la ciudad portuguesa de Guimaraes, a través de cuatro directores, entre ellos el ya fallecido Manoel de Oliveira)
----------------------------------------------------------------------------------
Y en Navidad,el 25 de diciembre adelanto de estrenos como “El médico”, según la novela de Noah  Gordon ; Ismael, del argentino Marcelo Piñeyro y la primera parte de Nymphomaniac,lo último de Lars von Trier.
Ahí van unos trailers:



                                    FELICES FIESTAS





                   FELICES FIESTAS
                    FELICES FIESTAS

Buen cine para todos y... todas

12/19/2013

UNA VIDA SENCILLA:MI PELÍCULA DE LA SEMANA.



“Una vida sencilla”( A simple life"). Hong Kong.2011.118’.Drama.Directora Ann Hui.

Entra la decena de títulos que llegan esta semana a las carteleras, “Una vida sencilla” me ha parecido un claro ejemplo de buen cine, hecho con los medios justos pero con la seguridad que da un buen guión.
Es una película que emociona y que a pesar de que llega un par de años tarde a nuestras carteleras, mantiene la esencia del buen cine como ya se reconoció en festivales como Venecia.
Ah Tao(Deannie Yip) se jubila después de cuidar durante sesenta años a Roger(Andy Lau), un productor cinematográfico y al resto de su familia. Roger  viaja con cierta frecuencia a Hong Kong aunque vive en Estados Unidos como el resto de sus familia, pero tiene esa cercanía hacia Ah Tao  de la que siempre ha sido cómplice y a la que decide cuidar como si fuera una madre, los días que le queden de vida.
Un hombre, de mediana edad, que vive obsesionado por el trabajo, sin apenas tiempo, decide aparcar todo para mostrar su generosidad a la mujer que siempre ha estado junto a él desde que era niño. Toda su frenética actividad  pasa a un segundo plano. Roger comprende que hay que estar cerca de quienes te han querido por encima de cualquier otra circunstancia.
LA FAMILIA AL COMPLETO CON AH TAO
Una historia muy humana y conmovedora dirigida por una cineasta,Ann Hui, desconocida en España a pesar de haber realizado una veintena de largometrajes desde que debutara en 1979 con “The secret”. En cambio Andy Lau si es mucho más conocido por protagonizar “La casa de las dagas voladoras”  y tiene pendiente de estreno en nuestro país “Blind Detective”, por la que ganó el premio al mejor actor en la última edición del festival de Sitges.

Deannie Yip,con más de cincuenta películas a sus espaldas pero con
su primer papel protagonista en "Una vida sencilla",ganó el premio a mejor actriz en el festival de Venecia de 2011.



ESTRENO 20-12-13