12/24/2013

ESE CINE DE NAVIDAD

Son muchas las películas de motivo navideño. Sir ir más lejos las televisiones programan una y otra vez por estas fechas ¡ Qué bello es vivir ¡ con el honrado George Bailey (James Stewart) a punto de suicidarse ,tras la desaparición  de una importante cantidad de dinero del pequeño banco que regenta . El maestro Frank Capra dirigía aquella película inolvidable pero yo sigo teniendo una película favorita, divertida, ácida y tierna a la vez como es “Plácido”, de un  cineasta, Luis García Berlanga que figura entre mis favoritos de cualquier época.
Con las películas de Berlanga te ríes continuamente y  al terminar hay un poso amargo por todo lo que nos ha contado. Lo hace entre risas pero ahí está todo y a todo se ha adelantado Berlanga que nos ha retratado una y mil escopetas nacionales de las que ahora leemos en los periódicos  o vemos y oímos en radio y televisión.
En Plácido está el trabajador honrado que intenta pagar la letra del motocarro en vísperas de la cena de Nochebuena. Todo ocurre en una ciudad de provincias donde las fuerzas vivas organizan una fiesta benéfica con coristas incluidas y con el aliciente de sentar un pobre a su mesa.
Burgueses con remilgos y pobres en el mismo barco en una noche enloquecida con cesta de Navidad como objeto de deseo y muerto incluido. Por cierto el fallecido vive en pecado con una mujer y un cura se empeña en casarlos “in articulo mortis”. El hombre se niega pero entre unos y otros hacen que mueva la cabeza y deciden que ha dicho que sí. ¡ Hala. Ya puede morirse tranquilo!

Vi Plácido por primera vez en los años setenta en los primeros  minicines de la madrileña calle Fuencarral que se inauguraron con esta película ,”Roma” de Fellini y un thiller “Lipstick”,con Margaux Hemingway, nieta del escritor, como protagonista. Me animó a ir mi vecino, Francisco Sempere, que fue el director de fotografía de aquella película y una persona a la que aprecié mucho. No se lo agradecí lo suficiente. Plácido es una película que siempre tengo presente en estas fechas y la puerta que me hizo acercarme al universo de Berlanga que hoy, cuando rozamos 2014,se hace más actual que nunca. ¿Falta alguien para que todos vayan a la cárcel?

No hay comentarios: