12/12/2013

12 AÑOS DE ESCLAVITUD:MI PELÍCULA DE LA SEMANA


12 AÑOS DE ESCLAVITUD (USA) 2013.133’.Drama.Director: Steve McQueen.

Ha dicho Steve McQueen, el director de “12 Años de Esclavitud” que llevaba mucho tiempo queriendo hacer una película como la que ha hecho. McQueen(“Shame”) no se explicaba que hubiese, por ejemplo, cientos de títulos que abordasen directamente el holocausto  de los judíos durante la II Guerra Mundial y apenas una veintena que reflejaran de la misma manera la esclavitud de los negros en Estados Unidos.
Steve McQueen en Madrid
“12 años de esclavitud “no permite concesiones, Es una película dura, que nos hace removernos en nuestros asientos por la crueldad  de sus imágenes tanto las que se ven como las que nos imaginamos. No existe el amo amable y condescendiente. Si alguno tiene una debilidad ya se encargarán de recordárselo los otros terratenientes. A los negros se le trata peor que animales física y psicológicamente. Las madres son separadas de sus hijos; las mujeres son violadas sistemáticamente; una mirada que no le guste al amo con cien latigazos que te arrancan la piel; el hurto con el ahorcamiento... Todo valía en el profundo sur de Estados Unidos hasta los secuestros de hombres libres  en el  Norte, como le ocurrió al protagonista de la historia que relata Mc Queen.

Un hombre libre y su familia
Porque “12 años de esclavitud” está basada en una historia real .En 1841,Solomon Northub(excelente Chiwetel Ejiofor),un hombre negro libre  que vive con su mujer y sus dos hijos es secuestrado y vendido como esclavo. De un primer dueño medianamente comprensivo pero con un capataz cruel al que se enfrenta, Salomon es vendido a  Edwyn Epps(Michael Fassbender,un actor como la copa de un pino), un terrateniente violento, obsesionado por la religión y con actitudes propias de un psicópata.
Salomon, impotente para enfrentarse a su dueño, se va sometiendo siempre con la esperanza de recuperar algún día la libertad.

Fassbender&Ejiofor
12 años de esclavitud”  es una mirada diferente a los filmes sobre esclavitud realizados hasta la fecha a excepción quizá de Mandingo (1975) . Hurga en el pasado de EEUU pero McQueen, de origen británico, considera que la esclavitud todavía no se ha resuelto del todo en Estados Unidos y en Europa. Él no quiso esconder lo que conlleva ser un esclavo. “O haces una película sobre la esclavitud-ha dicho en Madrid- y lo muestras todo o no la haces. Y yo quise hacerla”.
Y sí, es una película redonda, pero sin señoritas escarlatas, ni héroes de Mark Twain. Está la sensación de que las razas que se han erigido en dominadoras de la humanidad deberían pedir perdón a todos cuantos han humillado, torturado y asesinado.
De momento “12 años de esclavitud “ acapara premio tras premio y todas las quinielas la sitúan como  una  firme candidata a los oscar de este año.

No hay comentarios: