12/03/2013

LA JAULA DE ORO

LA JAULA DE ORO:EMIGRAR Y MORIR
(México-España.2013.114’.Drama)

No es la primera y seguramente tampoco será la última pero “La jaula de oro”, opera prima de Diego Quemada Diez, será siempre una de las mejores películas que se han hecho de la emigración centroamericana hacia Estados Unidos.
Son muchas las películas que describen el calvario de mexicanos y centroamericanos intentando alcanzar la frontera, el sueño americano y como en muchos casos terminan perdiendo su vida. Títulos recientes como “Los sin nombre” o “La vida precoz de Sabrina Rivas” o algo más antiguos como “El norte” del realizador chicano Gregory Navas
LA JAULA DE ORO cuenta la historia de tres amigos adolescentes que salen de la zona 3 de Ciudad de Guatemala, uno de los distritos más depauperados de la capital guatemalteca para intentar llegar a Estados Unidos, atravesando primero México. Sara, la única chica se ha cortado el pelo, fajado sus pechos y lleva una camiseta amplia y una gorra para aparentar ser un chico y de esta manera evitar como mujer ser objeto de secuestro y obligada a prostituirse .
Su primera aventura termina pronto. Se suben a un tren, como otros muchos miles de emigrantes y viajan atravesando México. En una de las paradas son detenidos por la policía que  les roba todas sus pertenencias, incluidas las botas. Junto a Juan, Samuel y Sara también es apresado Chauk,un indígena tzotil de la sierra de Chiapas, que no sabe hablar castellano y que poco a poco se va integrando en el grupo pese a la oposición  de Juan.
De vuelta a Guatemala preparan enseguida su próximo viaje .Samuel decide quedarse .Los otros tres se lanzan de nuevo a la aventura.
“La jaula de oro”  es amistad, solidaridad de los más pobres pero sobre todo, corrupción, violencia y la absoluta impunidad de los delincuentes que roban las escasas pertenencias  de los migrantes, secuestran o asesinan con las autoridades mirando para otro lado o participando en acciones delictivas. Los migrantes sueñan  con esa jaula de oro que es Estados Unidos pero la realidad  es otra muy diferente.
Diego Quemada-Díez es de origen español aunque lleva más de dos décadas viviendo en diversos países latinoamericanos. Ha realizado diversos cortos, entre ellos “Quiero ser piloto”, que ha conseguido medio centenar de premios en festivales internacionales. Antes ha trabajado como asistente u operador de fotografía en películas de Ken Loach, Isabel Coixet, Alejandro González Iñarritu, Oliver Stone o Fernando Meiralles.
Los cuatro protagonistas de la película fueron elegidos entre un casting de 3000 jóvenes realizado en diversas zonas marginales de la capital guatemalteca.  El resto ,unas 600 personas  fueron emigrantes, y relataron algunas de las escenas que vivieron en la realidad. Diego Quemada -Díez, que reconoce influencias de Ken Loach, trata de acercarse a la realidad, con personas que no son actores y utilizando localizaciones reales. La totalidad del reparto recibió el premio de la sección “Una cierta mirada”, del festival de Cannes.

“La jaula de oro” es un viaje que nos hará reflexionar sobre las fronteras y la necesidad de que los seres humanos tomemos un mismo tren desde el respeto y más allá de nacionalidades, razas o creencias.


ESTRENO 5.12.2013

No hay comentarios: