12/20/2013

SALA OSCURA(20-12-13)


Una decena de títulos este fin de semana previo a la Navidad. Pero no habrá tregua porque el 25 tenemos otro puñado de estrenos adelantados al fin de semana. Esto es un no parar y ya tenemos enseguida otra avalancha de premios previos a nuestros goyas y a los oscar norteamericanos. Los últimos en sumarse son los de la recién creada AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos, que reúne a 170 periodistas en toda España y que esta semana hizo públicas sus nominaciones de los llamados premios FEROZ que se establecen en 11 categorías.”Las brujas de Zugarramurdi” y “Tres bodas y más” aparecen como las mejor colocadas, seguramente, dos títulos que van a llevarse bastantes premios entre  las numerosas convocatorias abiertas.
Como digo muchos estrenos aunque podemos dejar alguno que otro aparcado. Hay muy buenos títulos en las carteleras (”La gran belleza”, “12 años de esclavitud”,Le week-end” o incluso “Guadalquivir”, que merecen la pena ser vistos).

DE ESTRENO



FUTBOLÍN(“Metegol”). ARGENTINA/ESPAÑA.2013.106’. Animación. Director: Juan José Campanella
Esta primera película de animación del cine argentino lleva la firma de su cineasta más conocido internacionalmente, como es el caso de Juan José Campanella , galardonado hace cuatro años con el oscar por “El secreto de sus ojos”.
Campanella que ha declarado que necesitaba probar otras cosas en el cine porque andaba un tanto acomodado, cuenta en Futbolín como años después de que Amadeo le humillara jugando al futbolín, el Grosso, vuelve a su pueblo  como un futbolista millonario y de éxito que busca venganza por aquella derrota.
Basada en un cuento de Fontanerrosa, ”Futbolín” o “Metegol” como se ha llamado en Argentina, Campanella se dirige a los niños pero pone el acento en los aficionados, en la afición por un deporte que llega a todos los lugares del mundo. El fútbol, todo su entramado no sería nada sin los hinchas y son ellos los que  hacen que este juego de niños llene los estadios y haga que las ciudades se paralicen ante un gran partido.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.USA.2013.108’ Comedia Dramática. Director: Joss Whedon
El director de “Los vengadores” y de series televisivas de éxito como “Buffy Cazavampiros” es, además, de un fanático de los comics, un enamorado de toda la obra de Shakespeare. Lo demuestra con esta nueva adaptación de “Mucho ruido y pocas nueces”, que rodó durante tan solo doce horas en su propia casa californiana ,con algunos de sus actores habituales como Nathan Filiol(ahora en la serei “Castle”) o Clark Greeg (“Los vengadores”)




GENTE EN SITIOS. ESPAÑA.2013.85’. Comedia. Director: Juan Cavestany
Cavestany es un  director peculiar. Hace un cine fuera del circuito. Su humor, algunos lo llaman posthumor , nos producirá grandes carcajadas. En “Gente en sitios”, después de “Gente de mala calidad” y de ser uno de los creadores de Borjamari y Pocholo, apuesta por un humor que va más allá de lo absurdo.”Gente en sitios” está repleta de sketches de humor surrealista apoyada en un amplio y convincente reparto en el que figuran entre otros Maribel Verdú, Julián Villagrán, Raúl Arévalo, Eduard Fernández ,Martiño Rivas o Adriana Ugarte.



PARANORMAL MOVIE. USA.2013.86’ Comedia. Director: Mike Tiddes
En las parodias sobre las películas éxito no está todo inventado. En esta comedia  las protagonistas son aquellas cintas que están ambientadas en casas encantadas o llenas de fenómenos paranormales. Un filme desmadrado y en momentos divertidos que protagoniza y produce el actor Marlon Wayans, uno de los creadores del fenómeno “Scarie movie”.




MI TIERRA.FRANCIA 2013.87’.Comedia. Director : Mohamed Hamidi.
El regreso a la tierra de los antepasados. Son muchas las películas que promueven ese retorno y reencuentro con los orígenes. Por ejemplo, sin ir más lejos, la memorable “El hombre tranquilo” de John Ford.
“Mi tierra” cuenta el viaje de Farid, un francés de 26 años a Argelia, con la intención de salvar la casa de su padre. Es un país que desconoce pero al que se acercará gracias al trato con sus habitantes.


Kaurismaki,Costa y Erice
Hay otros títulos que no he podido ver pero que recuerdo en esta página por si alguno quiere acercarse a las salas donde se proyectan
LLUVIA DE ALBÓNDIGAS 2. USA.2013.95’. Animación. Director:Cody Cameron y Kris Pearn (apropiada para niños)
QUÉ HACEMOS CON MAISIE? USA.2013.95’.Drama.Director: David Siegel y Scott McGehee(O que hacemos con los hijos cuando se produce el divorcio de la paraje)
CENTRO HISTÓRICO. PORTUGAL.2012.80’Drama. Directores: Aki Kaurismaki, Pedro Costa, Víctor Erice y Manoel de Oliveira.(retrato de la ciudad portuguesa de Guimaraes, a través de cuatro directores, entre ellos el ya fallecido Manoel de Oliveira)
----------------------------------------------------------------------------------
Y en Navidad,el 25 de diciembre adelanto de estrenos como “El médico”, según la novela de Noah  Gordon ; Ismael, del argentino Marcelo Piñeyro y la primera parte de Nymphomaniac,lo último de Lars von Trier.
Ahí van unos trailers:



                                    FELICES FIESTAS





                   FELICES FIESTAS
                    FELICES FIESTAS

Buen cine para todos y... todas

No hay comentarios: