12/12/2013

SALA OSCURA 13-12-13


Esta es una semana que confirma a dos de los grandes títulos del año. Por un lado “La gran belleza”, ganadora de los premios europeos  y por otro “Doce años de esclavitud”, la mirada sin concesiones del realizador  Steve McQueen a la esclavitud en Estados Unidos, que está acaparando premios tras premio en EEUU, a la espera de las nominaciones para los oscar.
Resulta que esta semana una superproducción como es “Doce años de esclavitud” compite en las carteleras contra otra gran superproducción como cine-espectáculo, “El Hobbit: la desolación de Smaugh Además,dos películas con  nombre de mujer : el biopic de la princesa más famosa del siglo XX, ”Diana”;” y la alemana “Lore” , en que se aborda el final de la II Guerra Mundial desde la óptica de los perdedores. No falta un  excelente documental español que nos hará reconciliarnos con nuestra naturaleza: “Guadalquivir”

DE ESTRENO


DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD”. USA.2013.133’ Drama(Ver este mismo blog en Película de la semana)


“EL HOBBIT.”La desolación de Smaugh”.- (USA) 2013.161’Aventuras/Fantástica. Director Peter Jackson
A los seguidores más puristas de J.R.Tolkien nos les ha gustado que Peter Jackson haya introducido un nuevo personaje, que no existe en la novela para su nueva película que finalmente formará parte de una trilogía. Es la única mujer, una elfo femenina, que supone el regreso al cine de Evangelina Lilly, Kate Austen en la serie “Perdidos” .
Relata las aventuras de un grupo de enanos decididos a recuperar el reino de Erbor de las garras del dragón Smaugh. Para ello cuentan con la ayuda del hobbit Bilbo y el mago Gardalf. Les acompaña también el elfo Legalas(Orlando Bloom) . Aventura asegurada y derroche de medios técnicos para quienes prefieren el cine como espectáculo.
La primera entrega de la saga  recogió unos beneficios de más mil millones de dólares en todo el mundo. Esta segunda seguramente superará aquella cifra.


“DIANA”.(Gran Bretaña,Francia,Suecia) 2013.113’.Biopic.Director:Oliver Hrschbiegel.
Naomi Watts encarna a Diana de Gales  en este biopic sobre la mediática princesa . Hay momentos en sus movimientos y en sus gestos que Naomi se asemeja a una Diana que ya vive separada del Príncipe Carlos  y que ve a sus hijos cada cinco semanas. Una Diana solitaria  y triste que a los 32 años se plantea que hacer con su vida. Encuentra respuestas cuando conoce y se enamora del cirujano indio Hasnat Khan  y cuando al mismo tiempo se vuelca en proyectos solidarios.
En el filme se recrea la famosa entrevista de la BBC  en que  la princesa expuso, entre otros muchos temas, sus desavenencias con la casa Real y el fracaso de su matrimonio-También   y como era previsible se describen las horas previas  a su muerte en París junto a Dodi Al Fayed, considerado una tapadera y parte de un montaje para ocultar los verdaderos sentimientos de la princesa hacia el cirujano indio.
A muchos les gustará esta Diana que a mí me ha interesado más bien poco y me hace dudar de un director, el alemán Oliver Hirschbiegel que me impresionó con “El hundimiento” o los últimos días de Hitler.



LORE”.(Australia, Gran Bretaña,Alemania)2012.109’.Drama.
Directora:Cate Shortland
“Alemania año cero”, de Roberto Rossellini  fue la primera película que narró el estado de caos y destrucción en que quedó  Alemania al finalizar la II Guerra Mundial. El cine habitualmente, nos trae filmes que hablan de las masacres cometidas por los nazis y el exterminio de los judíos pero no relata como quedó Alemania y los alemanes tras la victoria de  los aliados. Lore es el nombre de una joven, la mayor de cinco hermanos  que es abandonada por sus padres, miembros de las SS, que intentan refugiarse una vez perdida la guerra. Lore debe viajar andando desde la Selva negra hasta Hamburgo donde está su abuela, recorriendo unos 900 kilómetros. El mundo idílico de Lore y sus hermanos se derrumba ante la realidad de un país devastado, donde se toma conciencia del exterminio llevado a cabo por los nazis y donde todos tienen miedo a conocer al otro.  Un filme digno y bien interpretado con una protagonista Saskia Rosendahl que va  a dar mucho juego en el cine europeo.

“GUADALQUIVIR”. (España).2013.90’.Documental.Joaquín Gutiérrez Acha
Viendo esta película te reconcilias con la naturaleza española. Es una pena que no haya más parajes como los que describe “Guadalquivir”  desde la sierra de Cazorla donde nace hasta las marismas de Doñana donde desemboca en el mar. Hay poesía, música  e historia que narra Estrella Morente , la voz que acompaña a impresionantes paisajes y a animales , linces, gamos ,águilas, buitres, flamencos y multitud de aves de todos los tamaños o todos los colores que pueblan un río cuya madre es la montaña y el deshielo su padre.
Los animales parecen actores porque parecen interpretar su realidad, Un ave multicolor que horada su nido en el interior de la montaña. La hembra antes de aceptar el cortejo deberá recibir comida en diez ocasiones y que su pareja le construya el mejor de los nidos. O sea el mejor cazador y el mejor arquitecto . También arañas tapadera que invitan a su casa a todo el que se aventura a acercarse o camaleones con una larguísima lengua que no utilizan precisamente para hablar. Para que nos hagamos  una idea el técnico de sonido pudo localizar hasta 120 sonidos de animales procedentes de diferentes especies
Y por supuesto el gran protagonista, el zorro que tras ver morir a sus compañeros  decide emprender en solitario un viaje hacia el sur, siguiendo el cauce del río Guadalquivir, sus 657 kilómetros de longitud, superando todos los peligros que le acechan. Es la primera película como director de Joaquín Rodríguez Acha, quién es a su vez el director de fotografía, labor que ya ha desarrollado en otros filmes como “Entrelobos”, de Gerardo Olivares. Fueron 18 meses ininterrumpidos de rodaje que seguro que van a tener su recompensa en el cine y en las televisiones de todo el mundo que se interesarán por este bello documental llamado “Guadalquivir

 
Además a estos títulos hay que añadir una película de animación,”Free birds”(“Vaya pavos”) y la comedia argentina Días de Vinilo
-------------------------------------------------------------------------   





Dentro de siete días otra media docena de títulos para nuestras carteleras…A destacar “Futbolín”, la apuesta en la animación de Juan José Campanella y el filme francés, de aventuras “En solitario”




No hay comentarios: