1/09/2014

THE GRANDMASTER: MI película de la semana

THE GRANDMASTER ( CHINA/HONG KONG/USA) /2013/  123’)

No soy un entusiasta de las películas de artes marciales, nunca he sido un seguidor  de Bruce Lee, ni siquiera de Kung Fu, que tanto dio que hablar en aquella televisión única, de gobierno único ; tampoco me dejé subyugar por “Tigre y dragón”, película de gran plasticidad, firmada por Ang Lee  y menos por “Kill-Bill 2”, de Tarantino pero “The Grandmaster “ es, otra cosa. Wong Kar -Wai tiene una sensibilidad especial, una manera de narrar que casi hipnotiza y vuelve a hacerlo con este filme que nos acerca al maestro de Bruce Lee y toda la filosofía de honor, lucha, tradición, respeto que encierra el kung-fu y el conjunto de las artes marciales nacidas en la legendaria China.


Su estética desde “Deseando amar” siempre la he entendido como poesía. Cuida todos los detalles. La música(1) acompasa cada momento, cada secuencia…Le gusta la noche, el agua, los movimientos cadenciosos, las miradas que desnudan el interior  de cada personaje…”The Grandmaster” me ha hecho acercarme a una filosofía de vida, resultado de seis años de planificación y tres de producción para sacar adelante este proyecto sobre la vida de Ip Man, un legendario maestro de Kung-fu que tuvo en Bruce Lee a uno de sus alumnos más aventajados.

La historia de The Grandmaster recorre desde los años veinte  hasta los cincuenta , incluyendo la invasión japonesa de 1931  que abarcó hasta el final de la II Guerra Mundial.
Ip Man(Tony Leung,actor fetiche de Wong Kar-Wai), vive en Foshan, en el sur de China. Es un hombre acomodado, como su mujer que pertenece a la nobleza manchú. Tiene una gran pasión  acudir a un sofisticado prostíbulo  donde se reúnen los maestros de los diversos estilos del Kung-fu. Allí, el gran maestro del Norte Gong Baosen, anuncia su retirada  después de elegir a su sucesor  Ma San y  proponer sucesivos combates entre los maestros del Sur para elegir un candidato que se enfrente a  su sucesor. Ip Man se impone a todos.

La ocupación japonesa del Noreste de China hace que  Ma San traicione a su maestro y la hija de Gong Baosen(Ziyi Zhang. Tigre o dragón/ 2046) tomará una decisión que cambiará su vida.
Ella es heredera de la famosa técnica de  las 64 manos, otro de los estilos del kung-fu. Se enamora de Ip Man tras conocerle, pero sus destinos se separan. Muchos años después se reencuentra con él en Hong Kong donde ella ejerce la medicina y él funda una escuela de Wing Tsun, donde populariza este estilo de Kung Fu que tiene seguidores en cualquier parte del mundo.
The Grandmaster” es lo más alejado que hay a un biopic al uso. Pero si es una historia épica, auténtica  y emotiva.  Es una historia de dolor y belleza ; de lucha entre la vida y la muerte pero es también una historia de amor , de pasiones contenidas.

·     
  ((1)  Entre los temas musicales aparece “Deborah’s Theme” compuesto por Ennio Morricone para “Erase una vez América” y es que Wong Kar- wai es un gran admirador del cine de Sergio Leone.

No hay comentarios: