THE GRANDMASTER ( CHINA/HONG KONG/USA) /2013/ 123’)
No soy un entusiasta de las películas de artes marciales,
nunca he sido un seguidor de Bruce Lee,
ni siquiera de Kung Fu, que tanto dio
que hablar en aquella televisión única, de gobierno único ; tampoco me dejé
subyugar por “Tigre y dragón”,
película de gran plasticidad, firmada por Ang Lee y menos por “Kill-Bill 2”, de Tarantino
pero “The Grandmaster “ es, otra
cosa. Wong Kar -Wai tiene una sensibilidad especial, una manera de narrar que
casi hipnotiza y vuelve a hacerlo con este filme que nos acerca al maestro de
Bruce Lee y toda la filosofía de honor, lucha, tradición, respeto que encierra
el kung-fu y el conjunto de las artes
marciales nacidas en la legendaria China.
Su estética desde “Deseando
amar” siempre la he entendido como poesía. Cuida todos los detalles. La
música(1) acompasa cada momento, cada secuencia…Le gusta la noche, el agua, los
movimientos cadenciosos, las miradas que desnudan el interior de cada personaje…”The Grandmaster” me ha hecho acercarme a una filosofía de vida, resultado
de seis años de planificación y tres de producción para sacar adelante este
proyecto sobre la vida de Ip Man, un legendario maestro de Kung-fu que tuvo en Bruce Lee a uno de sus alumnos más aventajados.
La historia de The Grandmaster
recorre desde los años veinte hasta los
cincuenta , incluyendo la invasión japonesa de 1931 que abarcó hasta el final de la II Guerra
Mundial.
Ip Man(Tony
Leung,actor fetiche de Wong Kar-Wai), vive en Foshan, en el sur de China. Es un
hombre acomodado, como su mujer que pertenece a la nobleza manchú. Tiene una
gran pasión acudir a un sofisticado prostíbulo donde se reúnen los maestros de los diversos
estilos del Kung-fu. Allí, el gran maestro del
Norte Gong Baosen, anuncia su retirada después de elegir a su sucesor Ma San
y proponer sucesivos combates entre los maestros del Sur para elegir un
candidato que se enfrente a su sucesor. Ip Man se impone a todos.
La ocupación japonesa del Noreste de China hace que Ma San traicione a su maestro y la hija de
Gong Baosen(Ziyi Zhang. Tigre o dragón/
2046) tomará una decisión que cambiará su vida.
Ella es heredera de la famosa técnica de las 64
manos, otro de los estilos del kung-fu. Se enamora de Ip Man tras conocerle,
pero sus destinos se separan. Muchos años después se reencuentra con él en Hong
Kong donde ella ejerce la medicina y él funda una escuela de Wing Tsun, donde
populariza este estilo de Kung Fu que tiene seguidores en cualquier parte del
mundo.
The Grandmaster”
es lo más alejado que hay a un biopic
al uso. Pero si es una historia épica, auténtica y emotiva. Es una historia de dolor y belleza ; de lucha
entre la vida y la muerte pero es también una historia de amor , de pasiones
contenidas.
·
((1) Entre los temas musicales aparece “Deborah’s Theme” compuesto por Ennio Morricone
para “Erase una vez América” y es
que Wong Kar- wai es un gran admirador del cine de Sergio Leone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario