1/23/2014

NYMPHOMANIAC:Mi película de la semana

NYMPHOMANIAC

Humberto Solás, cineasta cubano, se reía medio en serio medio en broma cuando se decía que el movimiento DOGMA 95 había casi patentado,el cine puro, sin trampas y efectos especiales, con la cámara al hombro. El autor de “Miel para Oshún” o “Lucía”, recordaba que en Cuba, sin ir más lejos, lo habían hecho habitualmente porque, entre otras cosas, resultaba bastante más barato.
Lars von Trier no suele dejarnos indiferentes. Creador de DOGMA junto a su compatriota Thomas Vinterberg, las películas de Von Trier crean polémica mucho antes de su estreno. El director de “Europa” , la inaguantable “Los idiotas” o la pretenciosa “Rompiendo las olas”, homenaje a Carl Theodor Dreyer, uno de sus iconos, Von Trier estrena ahora Nymphomaniac, cuya larga duración, cerca  de cinco horas, ha hecho que se estrene en dos partes. El pasado día de Navidad la primera y ahora la segunda entrega.

A mí me da la impresión que Lars von Trier tampoco ha inventado nada porque el sexo explícito practicado por actores conocidos lleva ya unas cuantas películas a sus espaldas y además con toda la pureza con que en tiempos pretéritos pretendía  dotar al cine, la protagonista Charlotte Gainsbourg ha dicho que casi todo lo que se ve es falso. A saber:”Mi culo en la película no es el mío. La felación no fue real  e incluso mi vagina era una prótesis.” Vamos cine puro y sin trampas.

Uma Thurman ve como su marido cae en las ·garras"de Joe
Nymphomaniac relata la vida de una mujer entre la adolescencia y los 50 años.  Hay algún que otro coito y más de un genital pero a tenor de lo que dijo Charlotte Gainsbourg(Joe)  pueden pertenecer a cualquiera. Stacy Martin que la interpreta en sus años jóvenes no se ha pronunciado.
Von Trier ,como en las Mil y una noches, tiene un narrador, Joe, que cuenta a Seligman(Stellan Skarsgard) el hombre mayor y excéntrico que la recogió, tras resultar herida, sus avatares sexuales a lo largo de ocho capítulos. Despertar sexual, padre cómplice, coleccionista de hombres, pareja convencional, hijo, tríos, sadomasoquismo, relaciones homosexuales, nada se le escapa a nuestra ninfómana, como ella se define y no como una adicta al sexo como quiere calificarla una terapeuta sexual.

Que más decir, que Von Trier, persona non grata en el festival de Cannes tras declararse simpatizante de Hitler aunque luego lo desmintió, hace alguna de sus bromas como recordar la tremenda “El anticristo” con un niño que caerá o no de una ventana y una divertida escena cuando la protagonista quiere probar un sándwich con dos enormes, en todos los sentidos, hermanos negros y éstos discuten sobre quién va por delante y quién por detrás. Es la escena en la que le reconozco un amplio sentido del humor junto con la historia final en que Joe debe allanar el camino a sus sucesora, la jovencísima “P”, que interpreta Mía Goth.

Con Nymphomaniac finaliza su trilogía de la Depresión que conforman la ya citada “Anticristo” y “Melancolía”.  Veremos si termina su trilogía de Estados Unidos con Washington tras otra película que me aburrió soberanamente como es “Dogville” y “Manderlay”.

No hay comentarios: