NYMPHOMANIAC
Humberto Solás, cineasta cubano, se reía medio en serio
medio en broma cuando se decía que el movimiento DOGMA 95 había casi patentado,el cine puro, sin trampas y
efectos especiales, con la cámara al hombro. El autor de “Miel para Oshún” o “Lucía”,
recordaba que en Cuba, sin ir más lejos, lo habían hecho habitualmente porque, entre
otras cosas, resultaba bastante más barato.
Lars von Trier no suele dejarnos indiferentes. Creador de
DOGMA junto a su compatriota Thomas Vinterberg, las películas de Von Trier
crean polémica mucho antes de su estreno. El director de “Europa” , la inaguantable “Los
idiotas” o la pretenciosa “Rompiendo
las olas”, homenaje a Carl Theodor Dreyer, uno de sus iconos, Von Trier
estrena ahora Nymphomaniac, cuya
larga duración, cerca de cinco horas, ha
hecho que se estrene en dos partes. El pasado día de Navidad la primera y ahora
la segunda entrega.
A mí me da la impresión que Lars von Trier tampoco ha
inventado nada porque el sexo explícito practicado por actores conocidos lleva
ya unas cuantas películas a sus espaldas y además con toda la pureza con que en
tiempos pretéritos pretendía dotar al
cine, la protagonista Charlotte Gainsbourg ha dicho que casi todo lo que se ve
es falso. A saber:”Mi culo en la película
no es el mío. La felación no fue real e
incluso mi vagina era una prótesis.” Vamos cine puro y sin trampas.
Uma Thurman ve como su marido cae en las ·garras"de Joe |
Nymphomaniac
relata la vida de una mujer entre la adolescencia y los 50 años. Hay algún que otro coito y más de un genital
pero a tenor de lo que dijo Charlotte Gainsbourg(Joe) pueden pertenecer a
cualquiera. Stacy Martin que la interpreta en sus años jóvenes no se ha
pronunciado.
Von Trier ,como en las Mil y una noches, tiene un narrador, Joe, que cuenta a Seligman(Stellan Skarsgard) el hombre mayor y excéntrico que la
recogió, tras resultar herida, sus avatares sexuales a lo largo de ocho capítulos.
Despertar sexual, padre cómplice, coleccionista de hombres, pareja
convencional, hijo, tríos, sadomasoquismo, relaciones homosexuales, nada se le
escapa a nuestra ninfómana, como ella se define y no como una adicta al sexo
como quiere calificarla una terapeuta sexual.
Que más decir, que Von Trier, persona non grata en el
festival de Cannes tras declararse simpatizante de Hitler aunque luego lo
desmintió, hace alguna de sus bromas como recordar la tremenda “El anticristo”
con un niño que caerá o no de una ventana y una divertida escena cuando la
protagonista quiere probar un sándwich con dos enormes, en todos los sentidos,
hermanos negros y éstos discuten sobre quién va por delante y quién por detrás.
Es la escena en la que le reconozco un amplio sentido del humor junto con la historia
final en que Joe debe allanar el
camino a sus sucesora, la jovencísima “P”,
que interpreta Mía Goth.
Con Nymphomaniac
finaliza su trilogía de la Depresión que conforman la ya citada “Anticristo” y “Melancolía”. Veremos si
termina su trilogía de Estados Unidos con Washington
tras otra película que me aburrió soberanamente como es “Dogville” y “Manderlay”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario