1/29/2014

LA VENUS DE LAS PIELES: Mí película de la semana.



La Venus de las pieles.Francia/Polonia.2013.96’.Roman Polansky. Drama

Tiene 80 años pero Roman Polansky siempre tiene algo que decir.  La Venus de las pieles tiene estructura teatral, como ya lo han tenido adaptaciones como “La muerte y la doncella”, y su más reciente filme hasta el que nos ocupa, “ Un dios salvaje”. “La venus de las pieles”, según la obra de Davis Ives, ”Venus in fur”, posiblemente tiene mucho de autobiográfico y en ese concepto abunda que los dos únicos protagonistas son Mathieu Amalric, con un notable parecido físico con el propio Polansky, y su mujer en la vida real, Emmanuelle Seigner. Ambos soportan todo el peso de la película con diálogos llenos de humor pero también de gran crudeza y amargura.
SEDUCTORA VANDA 

Toda la acción se sitúa en un teatro parisino donde Thomas está a punto de concluir la jornada después de un largo día de pruebas buscando la actriz para su nueva obra. Está comentado telefónicamente la mala impresión que le han producido los candidatas cuando Vanda (Emmanuelle Seigner) irrumpe en la sala como un torbellino . Desaliñada y empapada por la lluvia, Vanda se disculpa vagamente por haber llegado excesivamente tarde pero solicita la prueba  ante un atónito Thomas que reitera una y otra vez su negativa a hacerle la prueba.
FUEGO EN LA PIEL

Vanda representa todo lo que no le gusta a Thomas. Está muy lejos de cualquier refinamiento. Pero poco a poco , con aparente inocencia, estudiada ignorancia y  miradas tan seductoras como desesperadas la actriz consigue que el director  la escuche en el papel, para representar una obra basada en la novela homónima del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch,cuyo apellido dio pie al término masoquismo.
Cuando la oye se queda sorprendido. Entiende al personaje y ha memorizado cada línea del guión. No le cuesta mucho conseguir que él le de la réplica. Thomas ha ido cayendo en la suave tela de araña que Vanda ha ido hilando. Se siente cada vez más irremisiblemente atraído por ella.

¿QUIÉN MANDA?

Uno de los retos de Polansky, que no cree que sea autobiográfica aunque hay datos suficientes para que así lo  creamos, era conseguir atrapar al espectador con tan solo dos personajes en pantalla, y puedo asegurar que lo consigue. Mathieu Amalric  y Emmanuelle Seigner están sublimes.

No hay comentarios: