3/24/2015

GREY ES UNA SOMBRA




Se vuelve al porno para burgueses. En los lejanísimos años setenta se pudo de moda simular escenas de sexo que nunca llegaron a ser explícitas. Ahora todo el sexo del que es capaz Hollywood se concentra en la descafeinada y efectista “Cincuenta sombras de Grey”. Muchas sombras sobre esta película que tiene un best seller mundial como soporte y sexo, que siempre atrae, lo justo. Si me apuráis eran más sexys Emmanuele o Histoire D’ O, está ultima ejercicio sadomaso firmado también por el padre de Emmanuele, Just Jaekin o por supuesto el cine de Borowczyk (Interior de un convento, Cuentos inmorales o Blanche).
CLAUDIA MIRADA INOCENTE


GINA SUAVEMENTE DESEADA
SOFIA MÁS SOFISTICADA

En España estas historias nos llegaron con cierto retraso, muchas cuando murió Franco  Antes, cuando  el inquilino de El Pardo estaba a unos meses de iniciar el último viaje, los hombres del régimen decidieron que los españoles podían ver algo más de epidermis y tímidamente nos dejaron admirar algunos fugaces desnudos que sustituían a las combinaciones blancas o negras de las italianas Sofía Loren, Gina Lollobrigida o Claudia Cardinales que nos habían acompañado durante la primera adolescencia. El sexo de nuestra adolescencia siempre hablaba italiano y muy tímidamente francés cuando Brigitte Bardot aparecía por las sala de arte y ensayo.
Mediados los setenta nos llegó de golpe todo lo prohibido, y se hacían colas en los cines de la Gran Vía y de otras muchas calles o ciudades de España para ver aquellas películas que nos había prohibido y que solo unos pocos habían visto tras peregrinar a Perpignan. Las carteleras españolas eran puro sexo. No llegó a gotas .Irrumpió como un torrente. Tanto que cada vez fueron más las actrices españolas que se desnudaron por exigencias del guión y las salas fueron una fiesta de desnudos.
NO HAY CAMAS DE AGUA
Si comparamos las escenas de sexo de “Cincuenta sombras de Grey” con las que protagonizó en los ochenta Katlhen Turner con William Hurt en “Fuego en el cuerpo”,  debut como director de  Lawrence Kasdan, no hay comparación posible...El clima sensual, tórrido, al límite, trasmite la pasión de los protagonistas a los espectadores.¿ Y qué pasa con la mesa de la cocina de El cartero siempre llama dos veces”?... Con Jack Nicholson y Jessica Lange haciéndose un hueco la ropa e invitándonos a comprar una mesa de tamañas proporciones e imaginar que algún día haríamos lo mismo? Bueno quizá no solo lo hemos imaginado.
Incluso, si me apuráis, recuerdo ese striptease de Kim Basinger ante un expectante Mickey Rourke, ¿sólo él?, en Nueve Semanas y media a los sones de “You can leave your hat on”, con la voz ronca de Joe Cocker. Subieron los decibelios, subió la libido de medio mundo y el otro no porque se lo prohibieron. Sexo y cine un  complemento perfecto cuando trasmite sensaciones e invita al deseo. “Cincuenta sombras de Grey” trasmite aburrimiento, desidia y artificialidad.
CALOR EN EL CUERPO Y EN EL ALMA
SOMBRAS DE VERDAD

3/18/2015

SALA OSCURA 20-3-2015(EL AÑO MÁS VIOLENTO, PRIDE, PASOLINI...)


No se acabó el suspense, pero los restos encontrados tienen toda la pinta de pertenecer a Miguel de Cervantes. Aquí en España ha sido la locura y en la rueda de prensa de esta semana estuvieron medios internacionales, incluida la televisión coreana. Cervantes la estrella, siglos después de muerto. De momento se piensa ya en el agosto permanente. Los comerciantes de la zona se frotan los manos. El Barrio de las Letras donde se ubica el convento de las Trinitarias, donde posiblemente yace el autor de El Quijote, espera convertirse en uno de los lugares más visitados por los turistas en Madrid.
Sinceramente me siento perplejo. ¿Qué interés tiene encontrar unos huesos carcomidos? ¿No es más interesante que sigamos promoviendo su obra por todo el mundo, que leamos sus libros y que nos acerquemos a su obra de manera continua?


Vincent Sherman en 1967 hizo un Cervantes, en su juventud, un biopic que se dice ahora;  y su obra cumbre, Don Quijote ha tenido múltiples versiones en todo el mundo, con directores como Orson Welles, Sidney Lumet que hizo una versión para la cadena de televisión CBS o los españoles Rafael Gil y Manuel Gutiérrez Aragón quién dirigió una de las últimas versiones en 2002, después de realizar una excelente serie para TVE con Fernando Rey y Alfredo Landa, en 1991.
Este fin de semana, largo fin de semana para muchas comunidades, incluida la madrileña, seguiremos elucubrando sobre los restos de Cervantes pero tampoco está nada mal leer alguna de sus obras o encender el dvd y verse aquella serie de Gutiérrez Aragón, que fue el gran  empeño del productor Emiliano Piedra.




DE ESTRENO

EL AÑO MÁS VIOLENTO (USA.2014.124’) DIR: J.C.Chador. THRILLER

Me hice chadariano desde el mismo instante en que vi “Margin Call”(2011), Aquel thriller inteligente, ambientado en el mundo de las altas finanzas describiendo como unos pocos podían  arruinar al resto de la humanidad, me pareció excelente y me dio pistas para descubrir a un  joven y más que prometedor cineasta. Lo acabo de corroborar con “El año más violento”, que apunta a ser una  de las películas más interesantes del año. Chaddor nos habla de ambiciones, de mentiras y de traiciones. El protagonista Abel Morales (Oscar Isaac) es un empresario ambicioso de origen latino que cree en el sueño americano  y que enriquecerse es cuestión de una buena praxis y de ser inteligente en los negocios. Su mujer Anna(Jessica Chastain) hija de un  mafioso parece apoyarle en todo..
Mil novecientos ochenta y uno(1981), el año en que se desarrolla la película fue el año más violento en la historia de Nueva York. Se cometieron 1.826 asesinatos y se registraron más de 120.000 robos. Este año le vale de referencia a Chaddor, que reconoce le interesa basar sus películas en hechos reales, para contar una historia de gansters pero sobre todo ahondar en los distintos personajes que aparecen en el filme. La pareja protagonista, el fiscal que les persigue por supuestas irregularidades financieras; el abogado que los representa o el  terrateniente de origen judío que les vende unos terrenos que pueden colmar los sueños de expansión de Abel Morales.
Anna Morales revisando cuentas
A todo esto, Morales lleva una empresa que se dedica a transportar combustible a las gasolineras y cuyos camiones sufren continuos robos. Se niega a que sus conductores lleven armas y busca la manera de parar la sangría que le está costando miles dólares. Al mismo tiempo  deja una fianza para adquirir los terrenos  y dispone de unos días para pagar el resto.
Ahí me quedo, no voy a desvelar “El año más violento” pero si puedo decir que Oscar Isaac está excelente en su papel que, en un principio estaba destinado para Javier Bardem ,quién finalmente rehusó hacerlo y de Jessica Chastain nada nuevo, siempre está bien ,en cualquier papel.

PRIDE(GRAN BRETAÑA.120’.2014)DIR:Matthew Warchus.COMEDIA DRAMÁTICA


Verano de 1984.El gobierno de Margaret Thatcher sigue con los recortes en diversos sectores. Les toca a los mineros que llevan a cabo una huelga indefinida. Viven una difícil situación después de semanas de paro. En Londres los gais y lesbianas se manifiestan para hacer valer sus derechos en una sociedad que les repudia. Deciden pedir dinero para los mineros pero cuando les ofrecen lo recaudado, el sindicato lo rechaza. No pueden admitir que los gais y lesbianas estén junto a ellos, tal era el machismo imperante en la época. Pero los gais no se desaniman y deciden ir a entregar el dinero al mismo corazón de Gales, dejando a un lado al sindicato y dirigiéndose directamente a los propios mineros.
Basada en hecho reales la película aúna las reivindicaciones de los dos colectivos y se convierte en un canto a la tolerancia y la solidaridad .Hay humor ,risas en la línea de otras comedias británicas de éxito  como Billy Elliot, Tocando el viento o incluso Full Monty pero en momentos busca la lágrima fácil o resalta con la música determinados secuencias para conseguir una mayor emotividad. Hay alguna secuencia excelente como la del baile de Dominic West animando a bailar a las mujeres de los mineros y de paso a los hombres. No considero que sea una película redonda pero si es recomendable para pasar un buen rato en una comedia que nunca esconde el trasfondo social que plantea.

PASOLINI (Francia, Italia, Bélgica. 2014.84’) DIR: Abel Ferrara. BIOPIC

Este biopic, estrenado 40 años después del asesinato del cineasta y poeta italiano lleva la firma del director norteamericano de origen italiano Abel Ferrara (Teniente corrupto) quién quería acercarse a la obra de Pasolini, el último día de su vida. Fueron veinticuatro horas intensas escribiendo su última novela(“Petróleo”); esboza su siguiente película “Porno-Teo-Colosall” y en una entrevista para “La Stampa” de Milán proponía cerrar las escuelas y cadenas de televisión para acabar con la sociedad de consumo.
William Dafoe interpreta con solvencia y credibilidad al cineasta, abundando en los pequeños detalles que marcaban su personalidad. Las chaquetas que le gustaba vestir; la máquina de escribir que utilizaba o la libreta que utilizaba para apuntar ideas o sensaciones. Ferrara, además de Defoe al que consideraba fundamental para encarnar a Pasolini, ha contado con Ninetto Davoli, que era uno de sus mejores amigos y Adriana Asti, que interpreta a la madre del director y que fue una de sus actrices en Accattone. Una película en que se aprecia la admiración, casi veneración que Ferrara siente por Pasolini y que llega al espectador envuelta en un tono poético y casi fantasmagórico.

NATIONAL GALLERY (USA.2014.180’) DIR: Frederick Wiseman  DOCUMENTAL

Exhaustivo documental sobre uno de los mayores museos del mundo, con 2.400 pinturas que abarcan desde el siglo XIII hasta finales del XIX. La cámara busca todos los rincones del Museo de la mano de la mano de Wiseman, considerado uno de los padres del Direct Cinema. El veterano realizador (Boston 1930) lleva la cámara a los lugares donde estudiantes, científicos y restauradores trabajan preparando nuevas exposiciones, estudiando nuevas pinturas o restaurando algunas obras. El público se deja por esa sucesión de grandes obras que muestran todas las experiencias humanas, durante siete siglos. La cámara de Wiseman es en realidad la mano del guía que nos invita a recorrer el Museo londinense.

NO HE VISTO


OBSESIÓN (USA.2015.90’) DIR: Rob Cohen. THRILLER
Algunos críticos en Estados Unidos han comparado este filme con Atracción Fatal. Jennifer López protagoniza y produce este thriller en que una mujer divorciada inicia una apasionada relación con su joven vecino (Ryan Guzmán) un chico no tan encantador como aparenta.

EL HOMBRE MÁS ENFADADO DE BROOKLYN (USA.2014.84’) DIR: Phil Alden Robinson. COMEDIA DRAMÁTICA


Una de las últimas películas protagonizadas por el malogrado Robin Williams, que en cierto modo interpreta un papel premonitorio de su muerte. Una doctora (Mila Kunis) comunica a su paciente (Robin Williams)  que le quedan unas horas de vida. Cuando comprende que es un error le busca por toda la ciudad para intentar evitar que salde lasa cuentas pendientes que tenía.

HOME: HOGAR DULCE HOGAR (USA.2015.100’) DIR: Tim Johnson. ANIMACIÓN

La última entrega de la factoría Dreanworks  nos trae a un divertido alienígena que se alía con una chica para que,ambos puedan cumplir sus objetivos.

Y LA SEMANA QUE VIENE
La mafia en estado puro. Calabria, película italiana de Marco Leonardi


3/12/2015

SALA OSCURA 13-03.2015 ( EL PISITO, NEGOCIADOR,CONSPIRACIÓN DE NOVIEMBRE...)


Leo que los Alba no podrán vender en el Reino Unido la carta de Cristóbal Colón a  su hijo porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo ha prohibido, atendiendo la demanda de la Dirección General de Bellas Artes que denegaba la exportación. La familia Alba tendrá que buscar otra fuente de financiación para la Fundación del mismo nombre.
Mientras se sigue gastando dinero y dinero para encontrar los restos de Cervantes.  Ya se dice que se han encontrado unos huesecillos que podrían pertenecer al que nunca fue manco de Lepanto. Ese empeño por encontrar a muertos ilustres, muy nuestro. Porque muertos están, y  a muchos no se les hizo ni puñetero caso en vida. ¿por qué no probamos a leer sus obras? O en vez de cavar en busca del muerto facilitamos a los más vivos, los niños, la posibilidad de acceder a la riqueza literaria de nuestro país que no patria, que me produce otros sentimientos que tienen mucho que ver con el régimen del 18 de julio y no con ese régimen del 78 que se inventa Monedero, el 2 de Podemos.
Podemos superstar” porque Fernando León de Aranoa ( Los lunes al sol”), los va a subir a los altares con el documental que está realizando sobre el origen y el auge del partido hasta la noche de las elecciones generales. No creo que necesiten maquillaje. Y  si lo hicieran tras ganar las elecciones, que cumplan sus promesas sobre los deshaucios y que ayuden a esas familias que son expulsadas de sus casas.
EL PISITO: Un trío muy casto
Hablo de la vivienda porque esta semana con mi compañero Eduardo Larrocha estuvimos en la Universidad Carlos III, en su sede de Colmenarejo para hablar de “El pisito” aquella película con la firma de Marco Ferreri y Rafael Azcona que contaba como un todavía joven (José Luis López Vázquez), debía casarse con su octogenaria patrona (Concha López Silva) para poder seguir viviendo en la casa, pagando un alquiler de renta antigua.
Pisos oscuros, claustrofóbicos, compartidos, donde todos hablan a la vez, donde un niño puede estar sentado en un orinal en la mesa de la cocina mientras las mujeres preparan la comida. Novios sin vida, sin sexo, eternos…Realismo, humor negro, personajes de lo grotesco (Azcona) o de lo esperpéntico (Valle Inclán).  Esa España en blanco y negro que vemos en El pisito, la compartimos con un numerosos grupo de alumnos de la Universidad de Mayores que enriquecieron el diálogo que mantuvimos tras la proyección. En esa España sin viviendas se buscaba cualquier cosa donde vivir y ahora muchos siguen viviendo situaciones similares, no tan negras como la de aquella triste España pero igual de trágicas.


DE ESTRENO

NEGOCIADOR (España.2014.79’)DIR: Borja Cobeaga. COMEDIA DRAMÁTICA

Cenas que atragantan
Nadie puede bromear con la violencia y los crímenes de la banda terrorista ETA y Borja Cobeaga, no lo hace. Pero el guionista y realizador vasco consigue que nos acerquemos al corazón de la banda, a la idiosincrasia de sus líderes desde el conocimiento y la humanidad. Personajes fríos, implacables con los que negoció Jesús Eguiguren, que fuera presidente del Partido Socialista de Euskadi y Presidente del Parlamento vasco.
Eguiguren, en la película Manu Aranguren, interpretado excelentemente por Ramón Barea, planteó al gobierno socialista que él era la persona indicada para negociar con la cúpula de ETA por la sencilla razón de que conocía la manera de actuar de los terroristas desde que eran niños porque de una u otra forma en la escuela estaba ya el germen de la banda. En una localidad francesa del sur de Francia negocia con los sucesivos enviados de ETA. Negocian en un  documento los términos del acuerdo.
Hay momentos de cierta relajación, un intento de limar asperezas, incluso fuera del hotel en que cada mañana se sientan en una mesa con una intérprete y un mediador, son capaces de cenar una noche en que el etarra Thierry (Carlos Areces)se permite bromas sobre bombas o amenazas permanentes. Josean Bengoetxea interpreta a Josu Ternera.
Borja Cobeaga decidió hacer la película después de ver una entrevista de Jordi Évole a Eguiguren en el programa “Salvados”. Cobeaga reconoce que hacer una comedia sobre la negociación entre el Gobierno y ETA es demencial. La intención-ha comentado- era lograr ese punto de risa nerviosa e incómoda…y compartirla en una sala, algo que tiene mucho de liberador”.
El guionista y realizador recuerda que no todas las comedias son iguales porque es un género que abarca un montón de matices: No es lo mismo “Plácido”, de Berlanga que “Agárralo como puedas”, de Zucker.
Cobeaga, con diálogos agiles y hábiles, da una nueva visión  al subgénero del terrorismo de ETA tratado en innumerables filmes desde finales de los setenta. Es uno de nuestros más talentosos cineastas y Negociador es una buena muestra de ello.

LA CONSPIRACIÓN DE NOVIEMBRE(España.2014.108’)Roger Donaldson. THRILLER
Se puede pasar el rato en este nuevo thriller de Roger Donaldson ( Atrapado sin salida, Un pueblo llamado Dante’s Peak). Laberíntica historia en que un antiguo agente de la CIA, Peter Devereaux (Pierce Brosnan), más Bond que nunca, acepta un encargo para proteger a su antigua pareja y a una testigo (OlgaKurylenko) que puede desentrañar una conspiración política. Pero la misión se va enredando porque en la CIA se entremezclan distintos intereses y el antiguo protegido de Peter, David Mason (Luke Bracey) se ve metido de lleno en toda la trama. Por cierto, ojo con este joven actor australiano, que lleva camino de hacerse un nombre en el cine de Hollywood.
Peter Deveraux deberá encontrar a la testigo para que evite que sea elegido como presidente checheno, un  empresario, que podría demostrarse que fue un antiguo criminal de guerra. La película se basa en una novela de Bill Granger escrita en 1979,por lo que ha habido que cambiar su contexto y ambientarla en el eterno conflicto entre los nacionalistas chechenos y los islamistas contrarios al estado ruso.
Ya diga, una película entretenida, que esconde detrás de las secuencias de acción, una crítica a la corrupción a las instituciones y esa sensación de guerra fría que se vivió en el mundo durante la década de los sesenta.

ENAMORARSE (USA.2013.99’) DIR: Adam Rodgers. COMEDIA

Precisamente no me enamora esta película. Andy García no me ha parecido nunca un buen actor  aunque en At Middlenton, tal es su título original, hay mucha química con Vera Farmiga, su oponente femenina. Historia lineal y sin nada que aportar, por mucho que se empeñen algunos en que indaga sobre el amor y la paternidad. Resulta que George (Andy García) es un cirujano que acude con su hijo (Spencer LoFranco) a una jornada de puertas abiertas en la universidad de MIddleton donde va a matricularse. Allí se encuentra con Edith (Vera Formiga), una mujer frívola y un tanto acelerada que ha acudido con su hija ( Taissa Formiga,su hermana pequeña en la vida real) por el mismo motivo.
Poco a poco George y Edith se van distanciando del grupo que hace el recorrido por el “campus” y van sintiéndose atraídos el uno por el otro. Asistimos a los diferentes estados del enamoramiento y  como van desnudando sus sentimientos y la monotonía de sus vidas. Hay alguna secuencia bien construida, como cuando escondidos, asisten a una clase de arte dramático y descubiertos son animados a participar .Hay referencias a Audrey Hepburn y  Lewis Caroll y a una película que influye abiertamente en esta “ENAMORARSE”, “Los paraguas de Cherburgo”, de Jacques Demy

MIS HIJOS(Israel,Alemania,Francia.2014.104’) DIR: Eran Riklis. DRAMA

“Los limoneros”(2007) fue una película que me impactó por la fuerza de su protagonista y su lucha contra la injusticia. El cineasta israelí Eran Riklis ha dirigido once largometrajes que apenas han llegado a nuestras salas, En “Mis hijos” indaga en la parte huimana del conflicto entre árabes y judíos.
Cuenta como Eyad(Tawfeek Barhom) es un estudiante que se convierte en el primer árabe becado en un prestigioso colegio judío en Jerusalén. Cuando comienza una relación secreta con Naomi (Danielle Kitzis), su vida comenzará a complicarse cada vez más. Basada en una novela autobiográfica de Sayed Kashua el filme incide en la indefensión que tienen todos aquellos que viven en tierra hostil, para reafirmarse en sus creencias o sus identidades. “Mis hijos”, tiene un tono irónico y divertido en su arranque pero gradualmente va pasando a asuntos más serios, a la realidad que se vive en Oriente Próximo que da pocas razones para la risa, siquiera para la sonrisa.
Aquí el amor entre dos jóvenes de culturas y creencias diferentes es tan trágico como el que protagonizaron Romeo y Julieta.

NO HE VISTO

PURO VICIO (USA.2014.148’) DIR: Paul Thomas Anderson. COMEDIA
Paul Thomas Anderson es un director cuyas películas son esperadas.”Magnolia”, “Pozos de ambición”, “The master” son títulos que reconocen los cinéfilos de medio mundo. “Puro vicio”, según la novela “Vicio propio”, de Thomas Pynchon, se sitúa en los años 70 en Los Ángeles.Doc Sportello (Joaquin Phoenix) es un detective privado que prefiere la marihuana a trabajar demasiado. Inesperadamente recibe la visita de su ex novia Shasta (Katherine Waterston) quién le pide ayuda para encontrar a su amante desparecido, el magnate Michael Wolfmann (Eric Roberts). Un amplio reparto que incluye también entre otros a Benicio del Toro, Reese Whiterspoon o Maya Rudolph la esposa de Anderson que, por fin, tiene un  papel en una de sus películas.
He leído los mejores comentarios sobre la nueva película de Paul Thomas Anderson quién en alguna entrevista ha dicho que quería que Puro vicio, fuera una película que pareciera emporrada en su tono y formas. Si alguien me dice que ha salido de ver “Puro vicio” mareado como si hubiese fumado marihuana, lo recibiré como un cumplido”.
Pues nada habrá que verla

SIN COBERTURA (España.2011.105’)DIR:Manu Fernández.COMEDIA DRAMÁTICA


Película española que llega con más de tres años de retraso. El filme retrata la incomunicación de las parejas, sobre todo de las horas que pasan separados uno del otro, cada uno en su trabajo y que cuando regresan a casa apenas cruzan cuatro palabras. Silvia Rey, Teresa Hurtado de Ory o Josele Román, en los papeles protagonistas.



ADEMÁS



 2 OTOÑOS, 3 INVIERNOS (Comedia francesa de Sébastien Betbeder.Un joven al llegar a los 30 se plantea cambiar de vida, o sea ida más sana, hasta que el amor se cruza en el camino)

CHAPPIE (El cineasta sudafricano Neill Blomkamp incide en uno de los temas más habituales de la ciencia ficción de estos últimos tiempos: la rebelión de las máquinas)

DESTERRADO(Nick Powell debuta como director en un filme ambientado en la edad media. Dos caballeros cristianos (Nicolas Cage y Haydem Christensen) acuden al recate del hijo de un  emperador chino)

Doble o nada
DOBLE O NADA (Comedia de Stephen Frears, ambientada en Las Vegas, con streepers incluida(Rebecca Hall).Además Bruce Willis o Catherine Zeta-Jones,entre otros)





Y LA PRÓXIMA SEMANA

Una nueva comedia británica: PRIDE…El orgullo gay  y la lucha de los mineros en tiempo de Thatcher







3/05/2015

SALA OSCURA 6-3-2015.Perdiendo el Norte, Maps of the star,Refugiado


Resulta que ahora los corruptos son los bingueros. La suerte les acompaña en su acumulación de dinero. Hasta ocho veces les ha tocado la lotería para justificar ese dinero que han ido atesorando y de paso sustrayéndoselo a las arcas públicas, es decir, a nosotros. En este país de Esteso y Pajares  cantando  hilera, en lugar de línea, nos hacen cada vez menos gracia esos personajes atildados y prepotentes que siguen llegando a los juzgados con la cabeza alta como si ninguno del resto de los mortales, fuésemos capaces de comprender  sus innatas cualidades para la ingeniería financiera.
Incluso, dicen, se buscan alturas para mirarnos desde arriba  y no se conforman con un piso cualquiera, mejor un ático con vistas al mar. El titulo es fácil: “Desde el cielo de Marbella” que se ve hasta Madrid si afinamos un poco la vista. Y desde arriba vemos que ha bajado el paro , que hay cierto triunfalismo y viene Junker ,el presidente de la Comisión europea y dice que mejor pero que con la cifra de desempleados que tenemos no se puede dar la crisis por acabada”.
Y es que son cuatro millones y medio los españoles que siguen buscando empleo y otros muchos más los que todavía no han podido trabajar… Algunos hicieron las maletas y se perdieron por el mundo. Algunas maletas han llegado a Alemania. Esa película ya tiene titulo…

 DE ESTRENO


PERDIENDO EL NORTE(España.2014.104’) DIR: Nacho G. Velilla. COMEDIA


Fuimos durante siglos país de emigrantes, después durante unos años fuimos receptores de inmigrantes y ahora parece que volvemos a coger la maleta con más cuatro millones y medio de parados.La historia se repite y es lo que parece recordarnos Nacho G. Velilla con  “Perdiendo el norte” en que dos jóvenes brillantes y con  amplios estudios deciden emigrar a Alemania para conseguir trabajo. En tono de comedia, como en su tiempo “Vente a Alemania, Pepe” y con menos momentos dramáticos que “Dos francos cuarenta pesetas”, “Perdiendo el norte” tiene un tono ligero pero en lo sustancial aborda todos los temas que afectan a los jóvenes españoles actuales .Se dice que es la generación mejor formada de nuestra historia pero en contrapartida se les hace salir de su propio país para llevar sus conocimientos a otra parte. Nacho G. Velilla busca a través del personaje de José Sacristán, un viejo emigrante, recuperar la memoria, para que no se nos olvide cuál fue nuestro pasado.
El filme no deja de ser un homenaje a aquellos emigrantes de los sesenta y en cierto modo, al poco cine que se hizo sobre sus experiencias.
Es una historia de españoles en Alemania y de españoles en España que confían en que sus hijos triunfen. Braulio(Yon González) y Hugo(Julián López) hacen todo lo posible para conseguir un trabajo digno pero como sus abuelos tienen que lavar platos, recoger la basura o limpiar los baños. Las cosas no son fáciles para nadie. Ni antes ni ahora. Hay lugar para las sonrisas incluso la risa en varios momentos de la película y junto a los actores citados una cada vez más asentada Blanca Suárez junto a Malena Alterio, Miki Esparbé ,Carmen Machi o Javier Cámara, entre otros.


REFUGIADO(Argentina, Francia, Polonia, Colombia, Alemania.2014.90’) DIR: Diego Lerman. DRAMA

Lerman (La mirada invisible) consigue crear un clima opresivo  del que hace partícipe al espectador. Una madre huye con su hijo por Buenos Aires, buscando continuamente refugio de su marido, un maltratador del que nunca vemos su rostro. La amenaza está presente durante todo el filme. No es el entorno casero donde se desarrolla la película; sino un centro para mujeres maltratadas, las calles de la ciudad, el lugar de trabajo al que ya no puede regresar, un hotelucho o una finquita apartada unos kilómetros de la metrópoli. Julieta Díaz a la que hemos visto recientemente en la comedia “Corazón de León”, cambia completamente de registro para convertirse en una mujer aterrorizada, angustiada que, al mismo tiempo es capaz de tener la cabeza fría para proteger a su hijo.

SELMA(USA/GRAN BRETAÑA.2014.123’.Dtora.Ava DuVernay.BIOPIC

Martin Luther King (David Oyelowo), el gran apóstol de la lucha contra el racismo en Estados Unidos, es retratado como un hombre pacífico, sensato, calculador e inteligente para conseguir superar las barreras del aparheid estadounidense. “Selma” fue la ciudad de la que acabó saliendo la gran marcha de los afroamericanos y los ciudadanos que les apoyaban para conseguir el derecho al voto cuya negación se producía en algunos estados. Fueron noventa kilómetros de Selma a Montgomery, donde se encontraba el parlamento de Alabama, uno de los estados que más discriminaban a la población negra. Aquella marcha y las anteriores en que se produjo una gran represión por la policía del estado de Alabama, con varios muertos, conmocionó  a la opinión pública estadounidense y acabó convenciendo al gobierno demócrata de Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) ,que promulgó la ley de Derecho al Voto en 1965.
Las dos únicas nominaciones al oscar, mejor película y mejor canción, que acabó ganando, suscitaron numerosas críticas desde sectores afroamericanos que consideraron que en la Academia de Hollywood había una actitud racista.

MAPS OF THE STAR(Canadá/Alemania.2014.112’).DIR:David Cronenberg.DRAMA
HAY AMORES QUE MATAN
David Cronenberg  vuelve a no dejarnos indiferentes. Como Iñarritu en “Birdman”, el cineasta de origen canadiense se pregunta por la fama y  si realmente el éxito colma cualquier ambición. Cronenberg se introduce en Hollywood con todos los egos y envidias que allí pueblan.  Escarba desmesuradamente en los personajes, desnudando  sus excesos y sus mentiras.  Sigue adentrándose en el cuerpo y la vida de sus personajes y los expone a la mirada del espectador. Julianne Moore, que con esta interpretación fue elegida mejor actriz en Cannes, interpreta a una actriz en su decadencia, a una mujer  que no quiere renunciar a su éxito cuando cada vez llaman menos a su puerta. El paso del tiempo en Hollywood es más implacable que en ningún otro lado… Ella es  Fedora o la Gloria Swanson del Crepúsculo de los Dioses firmadas ambas por Billy Wilder, o Eva al desnudo de Mankiewicz pero tratada de forma más siniestra por el director de Inseparables,Videodrome, La mosca o Crash. Junto a Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack, Robert Pattinson, Olivia Williams en los principales papeles


NO HE VISTO

CALVARY (Gran Bretaña/Irlanda,2014,100’)Dir. John Michael McDonagh. DRAMA


SOLO ANTE EL PELIGRO
Brendan Gleeson interpreta a un cura que escucha como uno de sus feligreses le dice en el confesionario que va a matarle. Así arranca la segunda película como director de John Michael McDonagh, quién 2011, tuvo un notable éxito con “El irlandés”, también con Brendan Gleeson como protagonista..
El cura, en el apartado pueblo en que vive, se encuentra absolutamente solo ante la incompetencia del detective que cubre el caso(Gary Lindon) y la sucesión de posibles sospechosos que podrían tener alguna razón para matarle.

EN TERCERA PERSONA(Bélgica.2014.136’) DIR:Paul Haggis. DRAMA                                            

Haggis recupera las historias cruzadas que tan buenos resultados le dieron en la oscarizada “Crash”(2004). En esta ocasión  deja de lado la xenofobia que imperaba en aquel filme para adentrarse en la complejidad de las relaciones sentimentales marcadas por la culpa,el daño y finalmente la posibilidad de redimirse y ser perdonado.
Elenco estelar con Liam Neeson,Olivia Wilde,Adrien Brody,Mila Kunis,James Franco,Maria Bello,Kim Bassinger…

LA LUZ CON EL TIEMPO DENTRO(España,2015.107’) Dir:Antonio Gonzalo. BIOPIC


El segunda biopic de esta semana tiene como protagonista al poeta Juan Ramón Jiménez en su juventud, al que interpreta Marc Clotet. Ana Fernández es la madre del poeta y Tamara Arias, Zenobia Camprubí la esposa del que sería premio Nobel de Literatura. La película cuenta con el apoyo de los descendentes del poeta y de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.


También se estrena la película de animación japonesa CABALLEROS DEL ZODIACO:LA LEYENDA DEL SANTUARIO, basada en la serie de animación de los noventa, que a su vez nació del manga creado por Masami Kurumada.


Y LA PRÓXIMA SEMANA QUÉ…


NEGOCIADOR, con Borja Cobeaga, guionista de Ocho Apellidos Vascos, detrás d ela cámara para acercarse a las negociaciones entre el gobierno socialista de Zapatero y la banda terrorista Eta, para poner fin a la violencia.


2/26/2015

SALA OSCURA 27 -2-2015


Agradecimientos por aquí, sonrisas por allá, algún rostro compungido pero disimulándolo, las salas de butacas de los palacios o teatros que acogen la celebración de las galas cinematográficas  se han vestido de engalanados protagonistas durante las últimas semanas.
Febrero se pobló de cine…Se celebró la tradicional Berlinale, se dieron los Goya o los César y esta misma semana Hollywood vistió sus mejores galas para acoger  la edición número 87 de los Oscar…
El mes más corto del año es el que recibe a más estrellas, incluso el Congreso de los Diputados se engalanó durante dos días, esta semana, para acoger  el debate de la Nación .Las estrellas se enfrentaron dialécticamente. Frente al triunfalismo del gobierno y de un Rajoy al que solo le faltó decir, “España va bien”, la oposición con Pedro Sánchez a la cabeza, le recordó el paro, la precariedad en el empleo o la corrupción. Un debate tenso, un combate, que me ha remitido a títulos como “Furia de Titanes” y me ha reafirmado que ninguno actuó como James Stewart en “Caballero sin espada. Ambos afilaron sus espadas dialécticas con perlas como  “no vuelve usted aquí a hacer o decir nada. Ha sido patético (Rajoy) o “traen propaganda, pero no la razón. No tienen vergüenza”(Sánchez) .
Veamos otras películas …

DE ESTRENO

No he visto todo, pero si un par de títulos recomendables.  La semana nos trae una d elas películas 
europeas de las que más se habló este año, la sueca “Fuerza mayor”:
FUERZA MAYOR.( Suecia, Francia, Dinamarca, Noruega.2014.118’). DIR: Ruben Östlund. Comedia Dramática
Pareja adinerada sueca pasa vacaciones en una estación de esquí con sus dos hijos pequeños. Todo parece ir perfectamente hasta que un alud de nieve irrumpe en sus vidas. Están desayunando tranquilamente en la terraza del hotel cuando una cada vez más considerable montaña de nieve se va a acercando a los confiados huéspedes. El padre sale corriendo y deja solos a su mujer y sus dos hijos. ¿Qué hubiésemos hecho nosotros? El director Robert  Östlund (Involuntary) tomó la idea de una pareja de amigos que había sido atacados durante un viaje a Latinoamérica. Él salió corriendo y dejó sola a su mujer que ya en Suecia contaba a los amigos lo que le había sucedido…En el filme el protagonista (Johannes Kuhnke) niega ante todos que haya salido corriendo dejando atrás a su familia pero su mujer( Lisa Loven Kongsli) no deja ni recriminárselo.

Ostlund se plantea la armonía de cualquier familia y como la aparente felicidad puede romperse por un hecho aislado o por decisiones personales que toma uno de sus miembros cuando se trata de sobrevivir y al parecer son los hombres los que corren más porque la mujer es la que protege a su prole. En el filme no obstante, con un particular sentido del humor, hay palos para todos en esta excelente “Fuerza mayor”


SAMBA. (Francia 2014.120’). Dir: Eric Toledano y Olivier Nakache. Comedia Dramática.


“Intocable” fue un éxito sin precedentes del cine francés, en todo el mundo. El mismo equipo, varios años después, repite con esta tragicomedia sobre la inmigración  en que el protagonista Samba (Omar Sy) pasa por todos los estados posibles dentro de las trabas que tienen todos los sin papeles.
Samba representa a todos los sin papeles. Gentes que llegan a un país con la ilusión de trabajar pero que la pierden enseguida por culpa de un  sistema que les demoniza y les persigue para retenerles en centros de internamiento o acabar expulsándoles del país.
Eric Toledano y Olivier Nakache construyen una comedia en que no falta la sonrisa, pero al mismo tiempo describen de forma dramática las limitaciones a las que son sometidos los inmigrantes. Samba, el protagonista, se pasa el filme huyendo y escondiéndose hasta que se relaciona con una mujer que busca encontrase a si misma…  Él inmigrante, ella es una burguesa francesa que, temporalmente, actúa como asistente social. Dos mundos distintos  que acaban mezclándose.

LA MUJER DE NEGRO: EL ÁNGEL DE LA MUERTE.(USA.2014.98’) Dir: Tom Harper. Terror.

Elementos clásicos no le faltan a este filme de terror. Caserón siniestro y oscuro y grupo de niños con uno de ellos viendo cosas que los demás no ven. Cuenta como ocho niños y niñas son  evacuados de Londres junto a su profesora (Phoebe  Fox) y la directora de la escuela (Helen McCrory) durante la II Guerra Mundial. Viajan en tren a una pequeña localidad donde pueden protegerse de los bombardeos y en el viaje conocen a un piloto de la RAF (Jeremy Irvine) destinado en el pueblo que se siente atraído por la profesora.

La casa, ya he dicho, no invita a nadie a visitarla. Sucia, oscura, con  zonas  abandonadas, con escaleras y cuartos cerrados y con los niños durmiendo abajo en una gran sala y las dos mujeres en el piso de arriba  en dos grandes habitaciones. Lo que ocurre es que no están solas. Hay una mujer vestida de negro.

La película está basada en la novela de Susan Hill que ya tuvo una primera y exitosa versión en 2012. La actual es una secuela pero con  otros personajes en otro marco histórico, pero, eso sí, manteniendo a un monstruo fantasmagórico con todas las de la ley.




NO HE VISTO:

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (Italia,Suiza,Alemania,2014.110’) DIR:Alice Rohrwaches. Drama

O cómo la televisión basura puede cambiar la vida en un pequeño pueblo. Cuenta como Gelsomina (María Alexandra Lungu) vive con su familia en una granja del interior de Italia, donde producen miel. La grabación en el pueblo de un reality televisivo, sobre las maravillas del campo, con una de sus estrellas, el hada, interpretada por Mónica Bellucci y la llegada de un joven delincuente(Luis Huilca) ,enviado para un programa de reinserción, van a cambiar el rumbo de sus vidas.

KINGSMAN.SERVICIO SECRETO (USA.2014.129’) DIR:Mattew Vaughn. Thriller

Harry Harth (Colin Fearth ) es un veterano agente  que se convierte en el protector de Eggsy (Taron Egerton), un desaliñado ,pero inteligente joven, que busca entrar en los Kingsman, la élite del servicio secreto británico
Su trabajo resultará clave para detener a Valentine(Samuel L. Jackson) un peligrosos delincuente que busca dominar el mundo.

EX MACHINA (Gran Bretaña/USA.2015.107’) DIR:Alex Garland.Ciencia-ficción

En vez de ganar un viaje o un ordenador de última tecnología, nuestro protagonista  Caleb (Domhnall Gleeson ) gana en su empresa la posibilidad de pasar una semana en el refugio secreto de Nathan (Oscar Isaac), el complejo presidente de la compañía. Una vez allí Caleb debe ayudar a  su jefe a poner prueba la humanidad del nuevo robot (Alicia Vikander) en el que está trabajando.

Y la próxima semana…


Los jóvenes españoles emigran buscando trabajo enPerdiendo el norte”, como ocurriera hace cuarenta años con “Vente a Alemania,Pepe.


2/24/2015

OSCAR: Sorpresas las justas

Alineados a la espera de alegrías y tristezas 

 Me dio pereza quedarme ante el televisor ante algo ya visto. Poco cambia la ceremonia de los Oscar de una edición a otra y después, al día siguiente, las consabidas críticas a su excesiva duración y lo aburrido que resultó.  Por eso solo he visto los resúmenes y  los bloques informativos sobre los codiciados premios.

AVE AL VENCEDOR
Alejandro González Iñarritu , gran triunfador, con sus cuatro Oscar por “Birdman hizo buenos los pronósticos y  en su agradecimiento no olvidó a sus compatriotas mexicanos ,los que se merecen  un mejor gobierno ni a los que buscan oportunidades en el país vecino, emigrantes recordó a los asistentes, en un país que hicieron los emigrantes. Película, director, guión original  y fotografía. A los mexicanos solo les faltó cantar rancheras.
Ninguna objeción por su éxito, es una excelente película, solo siento que “Boyhood” se haya ido, casi de vacío. Merecía cuanto menos que los académicos le hubiesen dado uno de los tres premios gordos que obtuvo “Birdman”.El proyecto llevado a cabo por Richard Linklater rodando durante doce años con los mismos protagonistas para hacernos conscientes a todos del implacable paso del tiempo me parece uno de los mejores filmes de las últimas décadas.Solo Patricia Arquette,como mejor actriz de reparto consiguió,que no se fuese de vacío. 

Harta de la discriminación de la mujer

Arquette aprovechó su discurso para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, pidiendo el cese de su discriminación laboral en Estados Unidos.
No hubo muchas sorpresas en los premios para mejor actriz y actor. Julianne Moore por “Siempre Alice” y Eddie Redmayne por “La teoría del todo” se lo llevaron para casa. 
Si acaso este último podía suscitar alguna duda por lo bien colocado que estaba Michael Keaton por Birdman, pero a los académicos les gustan más los personajes que luchan contra las enfermedades que otro tipo de actuaciones….
Será que se dan animo dada la elevada media de edad de los miembros de la Academia de Hollywood.


Cuatro actuaciones grandes,cuatro.


Tampoco hubo ninguna sorpresa cuando J.K.Simmons levantó el Oscar como mejor actor secundario por Whiplash porque estaba cantado desde hace semanas, que el colérico profesor de música llevara todas las papeletas.”The imitation game”, cuanto menos se llevó la estatuilla a mejor guión adaptado .Otra de las grandes películas del año recomendable para todos aquellos que aun no hayan podido verla.
Y la crónica anunciada se cierra con IDA, la película polaca, que cumplió su condición de favorita y se impuso a sus competidoras, por el Oscar a mejor película en lengua extranjera. Grandes películas todas las nominadas, Leviathan, Timbuktu y la argentina Relatos Salvajes. No opino de Tangerines que no he visto.
Cerramos página y abrimos la de dentro de 52 semanas.  Pasa el tiempo como en Boyhood y sin darnos cuenta hablaremos  de nuevos nominados, quizá alguno esté ya en las carteleras, como ha pasado este año con “Gran Hotel Budapest”, que se presentó en el festival de Berlín de 2014 y un año después se ha llevado cuatro Oscar, aunque sea de los considerados menores (vestuario, maquillaje y peluquería, diseño de producción y banda sonora). Cincuenta y dos semanas, un año, para hablar de la edición número 88 de los Oscar de Hollywood. No adelanto los ganadores pero seguro que habrá glamour; miles de agradecimientos; algún pequeño discurso reivindicativo; una duración que superará las previsiones y  una ceremonia aburrida. Qué siga el cine.
Los Oscar duermen esperando el próximo año





2/19/2015

SALA OSCURA 20-02-15 (DE OSCAR y francotiradores…)




Bueno ya tenemos encima los premios por excelencia de la industria cinematográfica. Los Oscar llaman a la puerta y de alguna manera oscurecen todos los premios que se han entregado hasta la fecha. La madrugada del domingo al lunes  la ceremonia de la entrega de premios será seguida por millones de espectadores en todo el mundo, que esperarán contemplar el glamour de sus mitos o como vencedores y vencidos viven su particular noche ante las miradas expectantes del resto de los mortales.
La madrugada del domingo al lunes en España se cumplirán  87 años de Oscar y desde hace once, España no ha vuelto a competir por el Oscar a mejor película extranjera. Fue “Mar adentro” de Alejandro Amenábar que,además ,se trajo la estatuilla para casa. A partir de ahí nada de nada, ni siquiera películas nominadas.
Leviatan:globo de oro
Multipremiada IDA
Este año la película polaca IDA es la favorita con permiso de Leviatán de Rusia. La también excelente “Relatos salvajes”, del argentino Damián Szifrón, con producción de los hermanos Almodóvar, es la única presencia en lengua castellana en la sección a mejor película extranjera. La cuarta en discordia,la mauritana Timbuktu describe la presión que ejerce el yihadismo sobre cualquier comunidad.  Las cuatro son grandes películas y el premio no me parecería injusto para ninguna de ellas como tampoco considero que hay demasiadas diferencias entre los títulos que compiten por los principales galardones. 


BOYHOOD:Doce años de una vida
BIRDMAN:un actor y su otro yo
Desde mi punto de vista el premio a mejor película debería estar entre Birdman y Boyhood.
Las películas del  mexicano Alejandro González Iñarritu (9 nominaciones) y Richard Linklater(6) están un poquito por encima de la también excelente “The imitation game” y con  cierta ventaja sobre “Gran Hotel Budapest”, “Selma” y “La teoría del todo”. 

TEORIA DEL TODO:Boda real /Boda ficticia
Esta última película que se adentra en la vida de Stephen Hawkins y de quién fuera su primera mujer, Jane tiene para mí al favorito al Oscar a mejor actor Eddy Redmayne, aunque en dura competencia con Michael Keaton más que convincente en Birdman, como el veterano actor que intenta reivindicarse en el teatro después de haber sido un personaje popular, por haber interpretado a un superhéroe. 

SIEMPRE ALICE :Enfrentándose al Alzheimer
Son mis favoritos como lo es Julianne Moore en “Siempre Alice” para obtener el oscar a mejor actriz. Una mujer aún joven, muy activa intelectualmente, que debe enfrentarse a la terrible enfermedad de Alzheimer. Está también un punto por encima de quienes son sus competidoras Felicity Jones(La teoría del todo); Rosamund Pike(Perdida),Reese Whintherspoon(Alma salvaje) y Marion Cotillard, quién ya lo obtuvo hace unos años por Piaf y que aspira en esta ocasión por “Dos días, una noche”.
J.K. Simmons por Whiplash, como ese profesor de música paranoico y cruel tiene muchas posibilidades de llevarse el Oscar a mejor actor de reparto, mientras que en la misma categoría, pero en el terreno femenino, mis favoritas son dos actrices  veteranas pero con raíces en el cine indie: Patricia Arquette por “Boyhood” y Laura Dern por “Alma salvaje”.
BOYHOOD:Padre e hijo.
Dicho esto solo me queda hablar de los estrenos de esta semana, los escasos estrenos y esto si es novedad, de este 20 de febrero de 2015.

DE ESTRENO: NO HE VISTO.

No he podido ver ninguna de las tres películas que llegan a las pantallas, entre ellas “El francotirador”, la última del veterano Clint Eastwood, que tiene seis convocatorias a los Oscar: entre ellas mejor película, guión adaptado y actor protagonista, Bradley Cooper.
EL FRANCOTIRADOR. ( AMERICAM SNIPER.USA.2014.132’) DIR: Clint Eastwood. DRAMA BÉLICO
El veteranísimo Clint Eastwood, en mayo cumple 85 años, sigue tan activo como siempre. El cineasta norteamericano se implicó en contar la vida Chris Kyle, conocido como el Demonio de Ramadi, que fue el más letal de los francotiradores del ejército de Estados Unidos durante la guerra de Irak con más de 160 muertes a sus espaldas aunque él en su libro, que da titulo a la película, afirmaba que eran muchas más, hasta 255. Considerado un héroe, Chris Kyle fue asesinado en 2013 en Texas por uno de sus antiguos compañeros. Una película que ha tenido criticas en Estados Unidos porque unos la consideran excesivamente patriótica y otros consideran que lo comercial prima sobre el análisis del personaje y  la propia esencia d ela historia.
“El francotirador” iba a ser dirigida por Steven Spielberg quién se retiró del proyecto tras el asesinato de Kyle y fue Clint Eastwood quién convenció a Cooper para que encarnase el papel que él mismo producía. Brandley Cooper engordó cerca de 20 kilos para asemejarse al francotirador norteamericano y el resultado es una nueva nominación al Oscar, la tercera consecutiva tras “El lado buenos de las cosas” y “La gran estafa americana” que, en principio, no parece que le reportará su primera estatuilla.

“EL LIBRO DE LA VIDA”. ( USA.2014.95’). DIR: Jorge R. Gutiérrez. ANIMACIÓN
Es el primer largometraje de animación  del realizador y dibujante mexicano Jorge R. Gutiérrez, que ha contado con el apoyo en la producción de Guillermo del Toro. Gutiérrez conocido en la animación USA por su serie de dibujos “El tigre”, es un realizador que mira a México desde la magia, la tradición y el folklore. Este “Libro de la vida” bebe  del popular “Día de los muertos”, que tanta tradición tiene en México. No obstante, Gutiérrez ha manifestado que su película no está dirigida exclusivamente al público latino y si bien es una carta de amor a México también lo es a la fantasía y al cine de animación tradicional.
HORNS ( USA.2013.121’) DIR: Alexandre Aja. FANTÁSTICA


El francés Alexandre Aja , habitual del gore, dirige esta comedia fantástica y oscura que cuenta como Ig Parrish (Daniel Radcliffe) es señalado como el responsable de la muerte  de su novia (Juno Temple). Sus amigos le hacen el vación pero lo  peor está por llegar.Tras una noche de desenfreno y al despertar,descubre que le han salido cuernos.
La película está basada en la novela “Cuernos”,de Joe Hill,un autor con gran predicamento entre el público juvenil.




Y LA PRÓXIMA SEMANA


He visto varias de las películas  que se estrenan el día 27, entre ellas Fuerza Mayor, Samba y Selma, candidata al Oscar a mejor película  por esa reconstrucción de la vida de Martin Luther King y el movimiento negro en Estados Unidos…